Blockchain

La tecnología blockchain está dando mucho de qué hablar y en el futuro cercano es muy posible convivir con esta tecnología de manera gradual hasta integrarse en la mayor parte de actividades que realizamos a diario.

Lo que es único de blockchain es que hay un tipo de seguridad web incorporada donde los datos se pueden mantener seguros, pero todas las transacciones se pueden registrar para que, cuando se completen, no se puedan revertir (o “gastar dos veces”).

¿Qué es la tecnología Blockchain?

Una cadena de bloques es un libro mayor descentralizado almacenado en miles o millones de computadoras llamadas “nodos” que se ejecutan y se comunican entre sí para confirmar que cada nuevo bloque registrado fue escrito por este nodo en particular.

A medida que la red crece, también lo hace la cantidad de nodos necesarios para completar una transacción.

Las ventajas de este tipo de tecnología es que permite la seguridad de las transacciones sin ninguna autoridad central, sin importar dónde se realicen.

Este tipo de tecnología permite una mayor eficiencia al permitir costos de transacción reducidos y transacciones más rápidas.

Blockchain, en su forma más pura, es una red peer-to-peer donde la información y el valor se distribuyen sin control o autoridad central.

Permite que se realicen transacciones digitales sin la necesidad de un intermediario, como un banco o el gobierno.

Originalmente fue diseñada como una alternativa a los sistemas monetarios tradicionales en los que se mantiene la confianza entre las partes y los intermediarios la hacen cumplir.

¿Cómo funciona la tecnología Blockchain?

La tecnología Blockchain se basa en el concepto de descentralización, un sistema descentralizado en el que los datos no se almacenan de forma centralizada, sino que se distribuyen entre muchos usuarios.

Esto se logra mediante el uso de un libro mayor distribuido o una base de datos compartida de copias de las transacciones entre usuarios y, por lo tanto, la propia cadena de bloques.

El libro mayor se utiliza para registrar transacciones y se realiza sin ninguna autoridad central. Si se produce una transacción, se registra en múltiples copias distribuidas en numerosas computadoras (nodos) en todo el mundo que están conectadas entre sí a través de la tecnología blockchain.

Cuando un usuario quiere “realizar una transacción”, envía sus tokens digitales a una dirección donde se almacenan y se pueden recuperar. La información almacenada en cada nodo está cifrada para que nadie pueda ver la información que se transfiere y nadie pueda leerla.

Inicialmente, no había cadenas de bloques nativas; algunas empresas solo utilizaron enormes bases de datos como medios de almacenamiento para tokens digitales y se describieron como “aplicaciones descentralizadas“.

¿Para qué sirve la tecnología Blockchain?

La tecnología Blockchain se propuso originalmente para registrar y transferir pagos entre pares con el fin de proteger la privacidad de todas las partes involucradas

Blockchain tiene aplicaciones en todas las industrias y en diferentes categorías de modelos comerciales, desde finanzas hasta atención médica, bienes raíces e incluso educación.

Varias empresas han desarrollado recientemente sus propias cadenas de bloques que se utilizan para sus propios fines, como en su momento fue la cadena de bloques de Bitcoin (BTC) utilizada como moneda digital.

La tecnología Blockchain también se ha aplicado a otras criptomonedas como el token Ether (ETH) de Ethereum.

Hoy en día existen numerosas plataformas de cadena de bloques a través de las cuales puede transferir valor digitalmente a través de Internet.

Entre ellos se encuentran: RSK (una cadena pública basada en prueba de trabajo con contratos inteligentes), Hyperledger Fabric, Loom Network (una cadena privada autorizada que usa modelos de seguridad definidos), IPFS de Ethereum y Filecoin (ambos usan bloques como mecanismo de almacenamiento).

Relacionado  Sexo, Drogas y... TikTok, como un algoritmo te ofrece lo que deseas sin importar quién seas

Ventajas de la tecnología Blockchain

Los beneficios de esta tecnología son enormes.

Blockchain resuelve muchos problemas históricamente complejos de atacar: lavado de dinero, transacciones ilegales, evasión de impuestos, transacciones fraudulentas y corrupción.

Te permite crear tu propia base de datos completamente en código sin necesidad de ningún hardware o software especial; es completamente independiente de terceros.

Puedes además construir sistemas sin necesidad de reinventarlos; permite la creación de prototipos muy rápido, ya que puede ejecutar cambios de inmediato sin tener que esperar a que se propaguen por el sistema.

La tecnología blockchain se ha vuelto tan popular que a muchas empresas les gustaría implementar sistemas en sus negocios hoy en día. Esto es excelente porque la tecnología blockchain puede ayudar a las empresas a reducir costos y aumentar la seguridad, así como a mejorar la eficiencia en sus operaciones. Si no lo implementan, siempre existe el riesgo de que los piratas informáticos puedan robar información vital de la empresa sin dejar rastro alguno.

Desventajas de la tecnología Blockchain

Desde que internet se convirtió en la tecnología de base para la realización de muchas actividades a nivel mundial, existen problemas inherentes a su mismo uso. Estos problemas alcanzan también a tecnologías complementarias como Blockchain.

La seguridad y la privacidad son dos grandes problemas.

Se requiere además experiencia técnica para la implementación y trabajo dedicado para cada cliente individual que necesita acceso. La gestión de claves privadas requiere también cierto nivel de conocimientos técnicos.

Casos de uso de la tecnología Blockchain

Blockchain parece ser esa tecnología destinada a cambiar la forma en como se hacen negocios.

Bitcoin y Ethereum son dos de los ejemplos más conocidos de lo que puede hacer blockchain.

La mayor innovación que Ethereum trajo con su creación fue su capacidad para hacer contratos inteligentes: un conjunto de reglas que especifican cómo debe suceder algo cuando se cumplen ciertas condiciones.

Los contratos inteligentes hacen que las computadoras sean mucho más inteligentes de lo que eran antes: programas de software sin interacción humana. Esto los hace muy convenientes en algunas situaciones: si deseas que un empleado haga algo por ti, automáticamente, al hacer clic en su nombre en el sistema de intranet de tu empresa, puedes configurar un contrato inteligente que le pagará automáticamente cuando complete su tarea.

Otra de sus aplicaciones se da en la gestión de las cadenas de suministro, en donde cada producto es digitalizado y se le asigna un número de identificación único. De esta manera puede ser rastreado en todo momento, lo cual, dependiendo del producto, puede desde evitar la manipulación excesiva hasta la falsificación de los mismos.

Los gobiernos pueden también aprovechar la tecnología para llevar un control de la identidad digital. Esta acción evitaría problemas como el robo o suplantación de identidad, el robo de datos o algunos más básicos como los derivados de la homonimia.

En la industria de la salud, las personas conviven en la mayoría de países con la idea llevar sus datos al doctor en turno, de un lugar a otro pero ¿y si existiera un registro descentralizado al que se pudiera acceder en el momento necesario? Información justa en el momento justo, acceso a datos vitales de un paciente evitando el manejo innecesario de documentos (siempre susceptibles de ser extraviados), facilitando además el almacenamiento, recuperación y seguimiento de datos sanitarios.

En las elecciones de un país en donde las personas tienen que emitir un voto por sus candidatos preferidos. Blockchain puedes ser la tecnología ideal para almacenar los votos, recuerda que el registro es rastreable e inalterable. Sería una manera de acabar con el fraude electoral así como mejorar la confianza y transparencia hacia el gobierno.

You May Also Like

¿Qué es la moda digital y cómo funciona?

La ropa digital está ganando popularidad en los juegos y las redes…

Spotify Free vs. Spotify Premium: ¿Cuál es la diferencia?

Spotify es una excelente opción para muchos amantes de la música que…

¿Qué son los tokens de utilidad criptográfica?

No todas las criptomonedas están construidas de la misma manera, y las…