La inteligencia artificial genera nuevos empleos

De acuerdo con el reporte de Empleos del Futuro del Foro Económico Mundial 85 millones de empleos serán reemplazados por máquinas con inteligencia artificial para el año 2025.

El mismo reporte da una esperanza: gracias a la inteligencia artificial, para el 2025 se crearán 97 millones de nuevos trabajos.

El detalle: muchas de las habilidades que serán necesarias no están siendo desarrolladas, aún.

El contexto

La inteligencia artificial es un término que se ha utilizado para describir el uso creciente de máquinas para realizar tareas que antes se consideraban demasiado complejas, como tomar decisiones, resolver problemas o generar contenido.

La inteligencia artificial se está convirtiendo rápidamente en una parte de todas las industrias.

La IA permite a las organizaciones desarrollar software que se adapta a las necesidades de situaciones específicas y elimina la necesidad de intervención humana.

Esto ahorra tiempo y dinero en personal y permite a las organizaciones concentrarse en áreas más importantes, como ventas y marketing.

Otra área en la que se puede utilizar la tecnología de inteligencia artificial es en la investigación legal. Actualmente, los sistemas de IA se están aplicando en este campo porque pueden combinar métodos tradicionales de investigación con técnicas de aprendizaje automático, como el procesamiento del lenguaje natural y las redes neuronales.

Esto permite a las organizaciones realizar investigaciones más rápido y con mayor calidad de lo que sería posible solo con humanos, gracias en parte a la reducción de costos asociados con la contratación de equipos de investigación externos.

El papel cada vez mayor de la inteligencia artificial en los negocios continuará en los próximos años. A medida que se automaticen más habilidades requeridas por diferentes industrias, los trabajadores serán redundantes ya que sus trabajos ya no implicarán interacción humana o tareas prácticas.

Sin embargo, todavía hay muchos trabajos que requieren habilidades que solo los seres humanos puede proporcionar, incluidos los relacionados con la ética y la gestión del trabajo (como el liderazgo), el servicio al cliente/atención al cliente (como las entrevistas), los servicios financieros (como el análisis de acciones) , servicios médicos (como diagnóstico/tratamiento), educación (como enseñanza/aprendizaje), servicios legales (como asesoramiento/consulta), seguridad de la información (como piratería/violaciones de seguridad), entre otros.

En complemento, muchas técnicas de inteligencia artificial, como la conversión de voz a texto y el reconocimiento de voz, se pueden utilizar para ayudar a los humanos en las actividades humanas.

Algunas técnicas de inteligencia artificial, como los algoritmos genéticos y los algoritmos de aprendizaje automático, se utilizan para predecir el curso futuro de los acontecimientos.

Otros campos como el análisis financiero o la ingeniería de sistemas también pueden utilizar métodos de inteligencia artificial para sus problemas.

¿Cómo la inteligencia artificial influirá en la evolución de los empleos?

La inteligencia artificial aplicada al empleo, para algunos, significa que los robots tomen su lugar. Para otros, significa el fin del trabajo o la pérdida del empleo. Esto no necesariamente es así.

La inteligencia artificial es una noción abstracta que va desde el uso de computadoras para crear productos o servicios que son indistinguibles de los fabricados por humanos (“artificial” en el sentido de que fueron inventados por humanos) hasta software que puede imitar las emociones y el comportamiento humanos (“inteligente” en que fueron diseñados por humanos).

Como resultado de estos desarrollos, los trabajos deberán redefinirse a medida que hacemos la transición de los sectores tradicionales de la industria manufacturera y de servicios a nuevos campos como la robótica y la inteligencia artificial.

Es probable que la automatización ocurra a través de varias etapas: con instalaciones de producción robóticas reemplazando la producción manual; con el software de IA reemplazando a los humanos tradicionales; con procesos automatizados de toma de decisiones que reemplazan los procesos manuales de toma de decisiones humanas.

Relacionado  12 opciones para mejorar la velocidad de tu enrutador Wi-Fi

La cuestión más importante para las empresas con respecto a la IA es si creará nuevos puestos de trabajo o los reemplazará por completo.

Algunas empresas pueden gestionar los cambios de IA mediante la subcontratación de tareas y/o la transición a funciones secundarias, mientras que otras pueden tener dificultades para adaptarse debido a la complejidad inherente de la mayoría de las empresas.

A medida que la IA se generaliza en los negocios, se hace evidente que los empleados necesitarán una capacitación integral sobre cómo funcionan los algoritmos de aprendizaje automático y cómo sus programas pueden adaptarse en tiempo real (por ejemplo, sistemas de autoaprendizaje) o volverse más eficientes en tareas específicas.

Ventajas del uso de la Inteligencia Artificial en las diferentes industrias

El mayor beneficio de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) es que reduce el trabajo repetitivo y mejora la eficiencia del trabajo y, como resultado, casi todas las industrias del mundo planean aprovechar la IA o ya la han implementado en sus negocios.

Con el advenimiento de la inteligencia artificial surge la idea de que dejará muchos puestos de trabajo abiertos para los trabajadores. Pero, ¿el trabajo realmente necesita más automatización?

Esta tecnología ha dejado de ser una historia de ciencia ficción. Esto está sucediendo ahora. Y no es propio solamente de unos cuantos países. Esto está sucediendo en la mayoría de naciones, de manera preponderante en las más desarrolladas.

Y esto no es solo algo de qué preocuparse. En realidad, vale la pena tomar en consideración que estas tecnologías se pueden aplicar a casi todas las áreas de la vida: los proveedores de servicios pueden reducir el tiempo que tienen que esperar a los clientes, la fabricación puede producir un producto de manera más rápida y eficiente, o las industrias pueden desarrollar nuevos productos más rápidamente o con más precisión.

El futuro parece brillante, pero todavía hay trabajos para los que necesitamos un conjunto de habilidades, como proveedores de servicios que brindan trabajo personalizado para clientes (como arquitectos o psicólogos), vendedores que tratan con clientes (como vendedores minoristas), investigadores que analizan datos y hacer predicciones sobre cosas que podrían suceder (como los científicos), y más.

Estos trabajos se seguirán realizando con tecnología de inteligencia artificial porque siempre habrá personas con experiencia en esos campos que quieran volver a hacerlos.

Sin embargo, hay habilidades que simplemente ya no están en ninguna descripción de puestos, por lo que las áreas que usan tecnología de IA continuarán desarrollándose en esas habilidades sin necesitar más trabajos para ellas.

Y estas personas, sin habilidades tecnológicas desarrolladas, no tendrán forma de llenar esos vacíos profesionales, por lo que podrían sufrir de manera más intensa el impacto profesional al final de sus carreras si no planifican con anticipación.

Las soluciones

Cuando se trata de entrenamiento cognitivo, hay dos cosas que pueden ayudar a los trabajadores a mantenerse competitivos:

1. Ayudar a los trabajadores con su capacitación es imprescindible para mantenerse al día con los avances de la IA y la robótica. Los programas de capacitación para IA ya están disponibles para todos, pero solo un pequeño porcentaje los usa. La mayoría de las personas simplemente no tienen tiempo para dedicarse a aprender nuevas habilidades.

2. Si puedes brindar capacitación que ayude a las personas a mejorar sus habilidades, será más probable que se queden en tu empresa.

Conclusiones

En resumen, la IA tiene el potencial de crear nuevos puestos de trabajo y, dado lo que sabemos en este momento, no hay garantía de que tengamos las habilidades adecuadas para ocupar esos puestos.

Como mínimo, la IA cambiará la forma en que operan las empresas.

¿Debemos estar preparados para un mundo en el que los robots conduzcan autos y limpien nuestras casas por nosotros? ¿Tu trabajo actual es susceptible de ser automatizado en el corto, mediano o largo plazo?

You May Also Like

Esto es lo que sucede cuando desactivas tu cuenta de Facebook

En lugar de eliminar Facebook, es posible que desees solo desactivar tu…

¿Qué son los tokens de utilidad criptográfica?

No todas las criptomonedas están construidas de la misma manera, y las…