Burbuja económica

En los tiempos que corren es casi seguro que todo el mundo ha oído hablar de las “burbujas económicas”.

Es un fenómeno que hace que las personas se asusten o se intenten asegurar de que no les sucederá. Pero no creas en las exageraciones: las burbujas no son algo nuevo, y no son fenómenos misteriosos restringidos solo a la economía.

Las burbujas a menudo se asocian con la innovación y el cambio tecnológico, pero también pueden ser cambios psicológicos en la sociedad. Hay evidencia de que suelen surgir en periodos de innovación: pueden ser innovaciones tecnológicas como los trenes o internet, o financieras como el mercado de derivados.

Las burbujas tienen efectos tanto positivos como negativos: positivos porque conducen a una mayor productividad; negativos porque pueden ayudar a crear pobreza y desigualdad (en muchas sociedades), así como dar lugar a inestabilidad política y corrupción (si la economía es inestable).

¿Qué es una burbuja económica?

Una burbuja es un aumento temporal en el valor de un activo, acción o materia prima en relación con su precio actual. Luego estalla y el valor del activo cae.

En el caso de una burbuja bursátil, el aumento del valor de muchas acciones suele ir acompañado de una caída igualmente pronunciada de sus precios.

Es importante hacer notar que en el caso de los mercados de valores también pueden verse afectados por otros factores externos, como la guerra y las malas cosechas, etcétera.

La características principal de una burbuja es que se tienden a sobrevalorar todo tipo de productos.

¿Cómo se origina una burbuja económica?

Las burbujas económicas generalmente se crean por un aumento repentino en los precios de los activos.

Suelen ser causados por aumentos en la confianza de los inversionistas en el crecimiento futuro de una empresa. Una empresa que está aumentando sus ventas y ganancias a un buen ritmo tendrá la confianza para invertir más dinero en proyectos futuros, lo que creará más activos para ellos mismos.

El aumento de los activos crea liquidez, lo que permite a los inversores pedir dinero prestado y realizar nuevas inversiones sin tener que emitir nuevas acciones. Esto crea una burbuja financiera, que es cuando el precio de un activo sube más rápido de lo esperado debido a la gran demanda entre los inversores.

Una burbuja financiera puede surgir de condiciones económicas tales como bajas tasas de interés o bajas tasas de ahorro.

Por ejemplo, si hay poca o ninguna demanda de un producto que fue aprobado por los reguladores, entonces habrá menos demanda del producto de lo normal y puede ser más barato producirlo. En una situación de burbuja económica, una empresa puede emitir más acciones o aumentar sus niveles de deuda debido a mayores inversiones en sus planes de crecimiento futuro (como investigación y desarrollo).

Una burbuja puede crearse también, ya sea por aumentos en la oferta o la demanda, o con cambios en la política monetaria (generalmente del lado de la oferta).

Relacionado  Los 5 peores consejos que se pueden dar a los negocios que apenas comienzan

El tipo más común de burbujas financieras se conoce como “esquema Ponzi”, en el que se atrae a los inversores para que inviertan con el fin de obtener rendimientos de las inversiones realizadas anteriormente con dinero prestado mediante la emisión de nuevas inversiones con dinero prestado.

Dichos esquemas han sido responsables de algunos colapsos significativos en los mercados financieros.

Casos históricos de burbujas económicas

En la teoría económica, una burbuja ocurre cuando el precio de un activo sale de su rango histórico y luego vuelve a caer hacia ese rango. Si los precios de un determinado producto comienzan a tener máximos más altos y mínimos más bajos de lo habitual, podría ser un signo de una burbuja inminente. Sin embargo, también puede ser causado por algunos factores no relacionados.

1. Tulipomanía

Un ejemplo clásico de una burbuja económica es la tulipomanía o “crisis de los tulipanes”. Comenzó en Holanda en 1636 y terminó en 1637.

La historia cuenta que la gente plantaba tulipanes para venderlos a un precio más alto del que podían comprar, algunas personas llegando incluso a vender sus casas para hacerse con un espécimen.

Sin embargo, de pronto, cuando la escalada de precios terminó, ninguna persona quizo comprar, dejando a los “inversionistas” con un producto sin valor entre las manos.

2. La gran depresión de 1929

Justo antes de la peor caída en la historia de Wall Street, miles de personas comenzaron a realizar inversiones bursátiles, muchos de ellos lo lograban endeudándose primero, lo cual dio inicio a la burbuja.

El Miércoles 23 de Octubre de 1929 se desploma la bolsa de Nueva York, pocos días después, en el Lunes Negro los bancos se ven en la necesidad de cerrar, las empresas quebraron y muchas personas terminaron en la ruina.

La crisis se expandió al resto del mundo y dio origen a la Gran Depresión.

3. La burbuja de las empresas punto com

A finales de la década de los 90’s, muchas empresas que aprovecharon el creciente auge de internet empezaron a tener valuaciones millonarios, solo tenían un problema: no estaban generando ingresos reales.

Emprendedores e inversionistas siguieron alimentando la burbuja, aunque, en 2002, el índice Nasdaq se desplomó creando una recesión en Estados Unidos que se extendió a todo el mundo.

4. La burbuja de las hipotecas subprime

Bancos estadounidenses comenzaron a otorgar créditos con altas tasas de interés a personas que no tenían solvencia económica.

Después de un tiempo las personas no pudieron pagar, los precios de las casas se desplomaron y millones de personas perdieron sus viviendas.

Igual que en otras ocasiones, los efectos se propagaron a nivel mundial, las economías de otros países sufrieron los estragos por años.

5. La burbuja de los Beanie Babies

Peluches de colección que llegaron a costar miles de dólares en sus versiones más exclusivas, con una mercadotecnia exquisita por parte del fundador que llevó sus productos a 1 de cada 3 hogares estadounidenses.

No obstante, el éxito no le duró para siempre a la marca y dejo a muchas personas, que habían tomado los muñecos como una inversión, con productos que después no valían prácticamente nada.

You May Also Like

¿Qué son las tarjetas de visita digital y por qué deberías utilizarlas?

Las tarjetas de visita digitales son el futuro.  Probablemente hayas oído hablar…

¿Las llamadas en frío realmente funcionan? 5 formas de hacer que una llamada en frío sea exitosa

Las llamadas en frío son una estrategia utilizada de manera intensiva por…

5 formas de garantizar una colaboración segura para tu empresa

Las empresas a menudo pasan por alto la seguridad cuando confían en…

¿Sabes que es la pérdida impermanente en Crypto?

El comercio de criptomonedas tiene varios términos que debe considerar, y la…