La videovigilancia ayuda a resolver delitos

En Estados Unidos, la muerte de George Floyd inició un movimiento a nivel mundial que ha destapado varios problemas sociales asociados.

Los disturbios de Mineápolis fueron uno de varios eventos suscitados, y el inicio de una persecución internacional que ha documentado a detalle el New York Times y pone en el foco la importancia, ventajas y desventajas, de la videovigilancia.

En específico se habla de un sistema de reconocimiento facial ofrecido por una empresa china que, curiosamente, se encuentra en la lista negra del gobierno norteamericano.

Con un sistema de este tipo se puede lograr algo que en un punto histórico anterior se hubiera pensado como ciencia ficción: encontrar a cualquier persona, en cualquier lugar gracias a una tecnología que puede cruzar fronteras fácilmente.

El auge de la videovigilancia

China es conocido por haber optimizado un sistema de videovigilancia que, como otros de sus productos, ha llamado la atención en otras partes del mundo, lo que convierte a la mayoría de países del mundo en clientes potenciales cautivados por el poder de estos artefactos de seguimiento.

Algunas ciudades toman la videointeligencia como parte integral para el cumplimiento de sus objetivos en temas de seguridad, sin embargo, la tecnología entra y en muchos casos permanece en fases de prueba, después de todo, la adopción de nuevas tecnologías no se caracteriza por ser precisamente rápida.

Entre los problemas que se generan con la adopción de la videovigilancia en la actualidad se encuentran:

  • Falta de regulación.
  • Instalación selectiva de las cámaras necesarias.
  • Uso de algoritmos de caja negra, funcionan, pero no se sabe cómo.
  • ¿Se respeta la privacidad?
Relacionado  Inteligencia artificial para generar voces que emulan emociones

Al respecto de este último punto, se menciona que las personas a las que se intenta identificar aparecen en una lista negra, lo cuál es conveniente aunque no puede considerarse como una garantía.

Dahua es el nombre una de las empresas chinas que proveen está tecnología y cuenta con una amplia gama de productos dirigidos tanto a personas, como a empresas y gobiernos.

Incluso Amazon ha hecho uso de sus productos, le compró cámaras térmicas para detectar a personas con síntomas de Covid en sus almacenes.

La respuesta de la compañía tiene lógica desde su perspectiva:

Ninguna empresa puede controlar por completo como utiliza su tecnología el usuario final.

Recuerda, la tecnología no es buena ni mala, todo depende de la mano que la aplica.

A pesar de que dicha empresa se encuentra en una lista negra del gobierno de Estados Unidos, las personas y empresa de ese país si que pueden seguir comprando sus productos.

Las ciudades con más videovigilancia

Surfshark ha realizado un estudio que muestra el ranking de ciudades con más videovigilancia a nivel mundial, el liderazgo lo mantiene la ciudad de Londres en Inglaterra:

Las ciudades con más videovigilancia

¿Sorprendido? Pues la tendencia parece indicar que cada vez veremos números más altos.

Pero ¿es conveniente sacrificar la privacidad para garantizar la seguridad? la pregunta complementaria: ¿es realmente necesario?

Después de todo no se trata de sistemas infalibles, como cualquier otro sistema, es proclive a cometer errores, sólo que en este caso cada error tiene consecuencia reales para alguna persona.

You May Also Like

Cambiar ubicación GPS en Android y iPhone (Útil para Tinder, WhatsApp, Pokémon Go y más)

Tener control sobre la privacidad y seguridad de tus dispositivos es una…

Entrenar al algoritmo para recibir información objetiva pero ¿realmente depende del usuario?

Una cámara de eco es un escenario en donde la información, ideas…

¿Quieres conseguir o cambiar de empleo? Aprende a hablar el idioma de los algoritmos

En la actualidad muchas de las acciones e incluso decisiones que se…

Las ‘startups’ que están liderando el camino hacia el futuro

En este último tiempo han aparecido varias Startups, es decir nuevas empresas…