La capacidad de adaptación es clave para la sobrevivencia, aplica para los seres humanos y aplica para las empresas.

Había una vez en la que elegir la implementación de tecnología en una empresa era opcional, una ventaja competitiva; hoy es una necesidad, claro, si es que se desea permanecer vigente en el mercado.

Por supuesto, la implementación de tecnología y digitalización en una empresa es mucho más que comprar dispositivos, abrir perfiles en redes sociales y crear una página de internet. Es la creación de un ecosistema que permita una correcta planeación, organización, coordinación, dirección y control de los recursos disponibles.

El impacto de la tecnología en el mercado laboral

Hablar de tecnología es hablar del desarrollo también de nuevas habilidades. El mito de que la tecnología le quita el trabajo a los humanos, cuyo origen en la Revolución Industrial dio impulso a movimientos como el Ludismo, no ha prosperado ni lo hará; miedo a lo desconocido, descontento con lo que rompe con el confort de la rutina y varias razones más son lo que lo han preservado.

¿Existe aún una razón válida para que las personas gasten su vida realizando tareas repetitivas o que no producen un impacto significativo en el desarrollo de sus habilidades técnicas o profesionales?

El impacto de la tecnología en una organización es visible en distintos niveles.

Por ejemplo, poseer un sistema adecuado de organización y almacenamiento de datos y archivos ya no requiere de un espacio físico. Desde sistemas en la nube hasta discos duros como los que podrás encontrar en RS Components, la tecnología no deja de mejorar nuestro día a día.

O el uso de algoritmos en el proceso de contrataciones en una empresa, inteligencia artificial para decidir quién pudiera ser el candidato más idóneo para un puesto determinado.

Un caso más se da al momento de utilizar software para realizar estudios de mercado, análisis de la competencia y relacionados, lo que antes tomaba semanas o incluso meses, hoy puede realizarse en horas.

Productividad, el santo grial empresarial que todos buscan pero no todos logran alcanzar.

Relacionado  ¿Cómo podría verse el nuevo coche de Apple? Aquí una perspectiva de acuerdo a sus patentes

Que la fluidez y ciudadanía digital, el uso y desarrollo de software, y el entendimiento de sistemas digitales, se encuentren entre las habilidades más demandadas por el mercado laboral no es una casualidad.

Adaptarse o morir

La evolución es un proceso mediante el cual los organismos y las organizaciones cambian con el tiempo, el entorno se encarga de seleccionar a aquellos que mejor se adaptan a éste.

Las empresas han aprendido, con apoyo de la tecnología, a ser más flexibles, adaptándose a un escenario cada vez más dinámico. La capacidad de respuesta ante los posibles cambios es un punto clave para determinar su posterior éxito o fracaso.

Las relaciones de las empresas con sus empleados también se han modificado, la modalidad de trabajo es ahora más flexible, las barreras culturales y geográficas se han minimizado.

El aumento en la calidad de vida de los empleados incide en un aumento de su rendimiento y productividad, logrando de esta manera alcanzar la satisfacción laboral en su conjunto.

La formación constante es la respuesta

La digitalización empresarial no destruye puestos de trabajo, los hace evolucionar convirtiéndose en perfiles laborales competitivos, productivos, que aportan lo necesario para favorecer el crecimiento de una organización.

Los nuevos puestos de trabajo demandan especialización en todas y cada una de las áreas funcionales de una empresa: marketing, producción, recursos humanos y finanzas.

Cada semana surgen nuevas posiciones relacionadas con el escenario laboral digital que tienen que se ser cubiertas. La manera de llegar a estos puestos es la formación constante no sólo en temas técnicos, sino también digitales, que complemente las habilidades propias adquiridas de manera técnica o profesional.

Por supuesto se trata de un trabajo conjunto; por un lado centros educativos, con capacidad de adaptar sus temarios a los requerimientos del mercado; las empresas, ofreciendo puestos de trabajo digitales a profesionales ya especializados; los trabajadores, capaces de reconocer que la tecnología en su espacio de trabajo es una aliada que los ayudará a mejorar y no una enemiga a la que hay que vencer.

Y tú ¿de qué manera aprovechas la tecnología en tu actividad laboral?

You May Also Like

Sexo, Drogas y… TikTok, como un algoritmo te ofrece lo que deseas sin importar quién seas

TikTok ofrece dos características con las que logra mantener la atención de…

Entrenar al algoritmo para recibir información objetiva pero ¿realmente depende del usuario?

Una cámara de eco es un escenario en donde la información, ideas…

Las principales razones por las que deberían implementar videojuegos en las aulas

Aprender es divertido… Los videojuegos son uno de los medios más populares…

La videovigilancia ayuda a resolver delitos ¿alguien habla del costo asociado?

En Estados Unidos, la muerte de George Floyd inició un movimiento a…