A medida que los chatbots de IA se vuelven cada vez más populares, es importante conocer sus limitaciones. 

6 cosas que debes evitar preguntar a los chatbots de Inteligencia Artificial

1. Diagnóstico médico

Los chatbots de IA son buenos en muchas cosas, pero proporcionar diagnósticos médicos precisos no es una de ellas. Claro, es posible que no estén equivocados todo el tiempo, pero confiar en un chatbot para diagnosticar su enfermedad en lugar de en un médico es lo mismo que buscar en Google los síntomas.

Un chatbot simplemente resumirá la información que ha extraído de Internet que podría o no ser cierta. Más importante aún, no conoce tu historial médico o tolerancia a ciertas sustancias y, por lo tanto, no puede juzgar qué tipo de tratamiento sería adecuado para ti.

2. Reseñas de productos

Un chatbot de IA puede enumerar fácilmente el precio y las especificaciones de un producto que podría interesarte, pero nunca puede dar una reseña del producto. ¿Por qué? Porque la revisión de un producto, por definición, incluye la opinión personal, la experiencia y el juicio del revisor.

AI no tener la capacidad de ver, oler, tocar, saborear u oír, por lo que las afirmaciones que haría sobre un producto, cualquier producto, no solo tecnología, en su “revisión” serían falsas.

Es posible que veas titulares que digan que ChatGPT aprobó con éxito los exámenes de la facultad de derecho de EE. UU. y que los chatbots de IA están en camino de ingresar a nuestras salas de audiencias en los próximos años. Esto debería ser impactante, pero una búsqueda rápida te diría que en realidad se ha estado tratando de incorporar la IA en el sistema legal desde 2015.

Algunas empresas ya han creado asistentes legales especializados en IA, incluso los comercializan como una alternativa asequible a los abogados humanos. El concepto claramente tiene mérito para las personas que no pueden pagar este último, pero los problemas con estos llamados abogados de inteligencia artificial son demasiado reales para ignorarlos.

Relacionado  Los 5 mejores podcasts en inglés para impulsar tu desempeño laboral y crecimiento profesional

4. Noticias

El uso de chatbots de IA como fuente de noticias plantea tres problemas principales: responsabilidad, contexto y poder. En primer lugar, la responsabilidad. Cuando lees una noticia, conoces la publicación y el periodista detrás de ella. Es decir, hay alguien responsable de la información que se te brinda, por lo que existe un claro incentivo para ser preciso a fin de mantener la reputación y la credibilidad.

Pero con un chatbot de IA, no hay una persona individual que escriba la noticia. En cambio, el bot solo está resumiendo las historias que ya están disponibles en la web. Esto significa que no hay una fuente primaria y no sabe de dónde proviene la información. Por lo tanto, no es tan confiable.

5. Opinión política

Debería ser bastante obvio por qué pedirle una opinión política a un chatbot es un gran no. Cuando le preguntas a ChatGPT su opinión sobre cualquier asunto político, generalmente obtendrás una respuesta restringida que dice algo como esto: “Como modelo de lenguaje de IA, no tengo preferencias ni deseos personales…”

6. Contenido Comercial

El punto fuerte de los chatbots de IA es que pueden producir contenido al instante. Lo que a un humano le tomaría un par de horas escribir, ChatGPT puede hacerlo en segundos. Excepto que no es perfecto.

Incluso si pasas por alto la ética cuestionable del uso de chatbots de IA para escribir contenido, no puedes ignorar que simplemente no son lo suficientemente buenos y no pueden reemplazar a los escritores humanos. Todavía no, al menos. ChatGPT, por ejemplo, a menudo ofrece contenido inexacto, desactualizado y repetitivo.

Los chatbots de IA son divertidos, pero aún tienen algunos defectos

Es difícil decir cómo los chatbots de IA influirán en la industria tecnológica y en la sociedad moderna en general. A pesar de lo revolucionaria que es la tecnología, los chatbots plantean muchos problemas que deben abordarse.

You May Also Like

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de…

La tecnología educativa y su papel en el proceso de enseñanza aprendizaje

La tecnología educativa ha transformado radicalmente la forma en que se lleva…

Ventajas de la tecnología educativa

La tecnología educativa, a menudo conocida como EdTech (una abreviatura de “Educational…

La sostenibilidad tecnológica, el papel de la tecnología en la sostenibilidad ambiental

La sostenibilidad tecnológica se refiere a la práctica de utilizar la tecnología…