Empresas tecnológicas buscan acceder a tus contenidos

En los tiempos que corren, eso que algunas personas llaman privacidad puede tratarse de sólo un espejismo.

La tecnología ha colaborado en gran medida a facilitar tareas naturalmente tediosas o repetitivas, sin embargo hay un costo oculto que se ha tenido que pagar.

Las empresas se encuentran en una búsqueda constante de maneras para ofrecerte productos, servicio o contenidos de manera personalizada, la única manera de lograrlo es conociéndote mejor; tus gustos, preferencias, hábitos y hasta miedos, son factores inherentes a tu persona que se pueden monetizar.

El problema, es que hay una delgada línea entre solicitar tus datos para ofrecerte un producto determinado, o para darte un seguimiento personalizado con cualquier otro fin, incluso más allá de lo comercial.

El escaneo de tu dispositivo móvil

Según Financial Times, Apple está probando escanear iPhones, inicialmente sólo en Norteamérica en busca de imágenes que pudieran evidenciar el abuso infantil.

Esta acción activa algunas alarmas entre algunos sectores, como el de la seguridad, después de todo será una vigilancia permanente.

El sistema para lograrlo, denominado por la empresa de la manzana como neuralMatch, alertaría a un equipo de auditores humanos que realizarían una verificación manual una vez que el contenido potencialmente ilegal sea detectado, una vez confirmado, el siguiente paso es dar aviso a las autoridades correspondientes.

Esta acción ya está de hecho activa en las cuentas de fotos de iCloud, aunque una cosa es acceder a una plataforma en la que aceptas condiciones previamente establecidas y otra es acceder de manera directa a tu dispositivo.

Investigadores en seguridad ven esta acción como positiva, sin embargo, también se detecta un riesgo: qué el acceso a los datos personales pueda ir más allá del objetivo original.

Relacionado  La Inteligencia Artificial. Beneficios en tu vida real y virtual

El sistema ha sido entrenado para reconocer imágenes de abuso infantil, pero podría ser potencialmente entrenado para detectar intentos de protesta contra un gobierno, por ejemplo.

Los datos encriptados se podrían analizar

Facebook está reuniendo un equipo de investigadores expertos en inteligencia artificial que intentan descubrir la manera de analizar datos encriptados sin la necesidad de desencriptarlos.

El objetivo, al menos público, sería ofrecer anuncios orientados en la plataforma de mensajería WhatsApp.

Vale recordar que ese ha sido uno de los planes originales de Facebook que se ha ido aplazando, los mensajes viajan encriptados por lo que lo anterior sería una acción necesaria.

La manera de lograrlo sería a través del uso de un cifrado homomórfico basado en la realización de operaciones algebraicas que permitiría leer y analizar datos mientras siguen encriptados con el fin de mantener la privacidad.

Empresas como Amazon, Microsoft o Google también se encuentran realizando investigaciones al respecto, no obstante con Facebook no queda claro cuales serían los límites.

No se trata de acciones menores, sobre todo tratándose de empresas con tal nivel de alcance, si algunos países ya han tomado medidas para favorecer la privacidad personal, profesional e incluso gubernamentales porqué no debería ser tratado como un tema simple y si darle la importancia necesaria, después de todo, son tus datos los que están en juego.

You May Also Like

Cambiar ubicación GPS en Android y iPhone (Útil para Tinder, WhatsApp, Pokémon Go y más)

Tener control sobre la privacidad y seguridad de tus dispositivos es una…

Entrenar al algoritmo para recibir información objetiva pero ¿realmente depende del usuario?

Una cámara de eco es un escenario en donde la información, ideas…

¿Quieres conseguir o cambiar de empleo? Aprende a hablar el idioma de los algoritmos

En la actualidad muchas de las acciones e incluso decisiones que se…

La videovigilancia ayuda a resolver delitos ¿alguien habla del costo asociado?

En Estados Unidos, la muerte de George Floyd inició un movimiento a…