Las salas de cine se están muriendo. Pero a todo el mundo le encanta ver una película en la pantalla grande, ¿verdad? Entonces, ¿por qué exactamente los cines se encuentran en una situación tan grave?

¿Somos responsables de la decadencia de las salas de cine?

¿Ya no vale la pena ver las películas?

La razón obvia por la que la gente no visita sus cines locales es que no hay nada bueno. Atrás quedaron los días de clásicos como Ciudadano Kane o ET el extraterrestre. Eso no parece del todo justo, ¿verdad? Esas películas siguen siendo populares, pero cada generación tiene sus obras maestras.

Si observas las películas más taquilleras de todos los tiempos, solo el Top 50 está repleto de películas más recientes como Avengers: Endgame, Top Gun: Maverick, Skyfall, El Rey León (las versiones de 2019 y 1994), Zootopia, y El destino de los furiosos. Siete de los 10 principales se hicieron después de 2015.

Con tantas películas que ahora ganan más de mil millones de dólares, el público cree claramente que hay algo que vale la pena ver.

¿Deberíamos culpar a los superhéroes?

Pregúntale a Martin Scorsese sobre la muerte de las salas de cine y probablemente culpará a las películas de superhéroes. 

“No creo que sean cine” 

Dijo memorablemente, y luego argumentó que “para cualquiera que sueñe con hacer cine o que recién esté comenzando, la situación en este momento es brutal e inhóspita para el arte”.

De hecho, las películas de Marvel ocupan una parte considerable de la lista de los más taquilleros, incluidas cuatro entregas de los Vengadores, todas las películas de acción real de Spider-Man y muchas otras como Black Panther. Pero en lo que Scorsese se está concentrando aquí no son tanto las películas de superhéroes como las películas de franquicias. Tiene razón: esa lista también contiene Jurassic World, Joker, Star Wars: Episodio VII: El despertar de la fuerza, Toy Story 3 y 4, y todos los Harry Potter.

Muchas películas de franquicias también aparecen en las películas mejor calificadas de Rotten Tomatoes, pero se sientan junto a producciones concebidas como únicas, como Get Out, Lady Bird y Dunkerque.

Relacionado  Microsoft detiene todas las ventas de productos en Rusia después de que invadiera Ucrania

La proliferación de franquicias podría dañar el cine como forma de arte, afectando potencialmente a las películas independientes, pero no parece que estén acabando con los cines. 

¿El streaming está acabando con los cines?

Por otra parte, ¿por qué deberías apoyar las salas de cine cuando puedes ver películas desde la comodidad de tu hogar?

Ese argumento se ha hecho durante mucho tiempo, pero ahora es más aplicable, gracias a los servicios de transmisión. En el pasado, podías ver películas muchos meses antes de que llegaran en VHS, DVD o Blu-ray visitando el cine. Sin embargo, con la abundancia de servicios de transmisión, esa espera ha disminuido sustancialmente.

Disney+, Netflix, Paramount+ y demás tienen que competir y lo hacen con contenido original y exclusivo . A menudo, eso significa transmitir películas que estaban disponibles en los cines hace poco tiempo, especialmente en el caso de Disney+, que tiene el monopolio de 20th Century Fox, Pixar, Searchlight Pictures y más.

Glass Onion: A Knives Out Mystery es un excelente ejemplo. Netflix obtuvo los derechos exclusivos de esto, lo que significa que la película disfrutó de un lanzamiento cinematográfico sustancialmente limitado antes de llegar al servicio.

Covid tuvo un gran impacto en las películas

Los bloqueos que se produjeron como resultado de la pandemia de coronavirus dañaron a numerosas industrias. Las películas y los cines ciertamente se vieron afectados.

Las producciones generalmente quedaron en espera. Algunos fueron cancelados por completo. Eso tiene un gran efecto dominó.

¿Es culpa del cine?

Se podría argumentar que los cines no están agonizando, sino que han tenido que diversificarse para sobrevivir. Por lo general, tienen más para ofrecer que hace 20 años, incluidos IMAX, 3D y proyecciones en vivo para espectáculos teatrales. Algunas cadenas más grandes también ofrecen eventos privados, incluida la posibilidad de una fiesta para jugar juegos de Nintendo Switch en la pantalla grande.

Entonces, ¿qué necesitas de tu cine local? Como mínimo, deben atender todas las discapacidades. La limpieza es clave. Las pantallas deben ser grandes y la calidad y los niveles de sonido correctos. Los asientos deben ser cómodos, especialmente cuando la mayoría de las películas duran más de dos horas. La comida debe ser buena también. Y claro, tu experiencia debe ser mejor al asistir que para tomar cualquiera de las otras alternativas.

You May Also Like

¿Cuántas personas pueden ver Netflix a la vez por cuenta?

Esta es la cantidad de personas que pueden ver Netflix al mismo…

¿Qué es un Developer Advocate y cómo es el trabajo?

Si alguna vez has visto o escuchado el rol de Developer Advocate…

¿Cuántos usuarios tiene Spotify?

Spotify es la más grande plataforma de transmisión de música del mundo,…