El criptomercado es volátil, algo que en este punto todos sabemos. Pero, ¿qué factores contribuyen a las oscilaciones de los precios de las criptomonedas?

Los criptomercados pueden ser volátiles. Desde sus inicios, las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum han visto picos y caídas masivas en su valor, a veces incluso en cuestión de minutos, y muchos inversores se han quedado fríos y preguntándose cómo puede ocurrir tal volatilidad.

Mercado de criptomonedas

Razones detrás de la volatilidad del mercado de criptomonedas

Las criptomonedas o monedas digitales son el futuro del dinero. Son modos de transacciones rápidos y seguros que no son propensos a ningún control o interferencia gubernamental. Al momento de escribir este artículo, la capitalización del mercado criptográfico mundial es de 1.2 billones de dólares, un cambio del -39 % con respecto a 2021.

Crypto es una clase de activo de inversión de alto riesgo y alto rendimiento, y negociarlo requiere mucho análisis y comprensión de la tecnología subyacente y los impulsores del mercado.

Las criptomonedas son volátiles por diseño. Los mercados de criptomonedas son altamente especulativos y no existe un régimen regulatorio establecido para su comercio. Por lo tanto, las criptomonedas se negocian a un ritmo más impredecible que las acciones y los bonos. 

1. Oferta y Demanda

Para comprender la volatilidad de las criptomonedas, es importante comprender cómo cambia su suministro a medida que más personas las compran y el proceso de extracción continúa produciendo nuevas monedas. Cuando más personas quieren comprar Bitcoin o Ethereum, esas monedas aumentan de valor porque la demanda ha aumentado. 

2. Especulación y exageración

Uno de los principales factores que contribuyen a las oscilaciones de los precios de las criptomonedas es la especulación y la exageración. Cuando se lanza una nueva criptomoneda, normalmente experimenta un pico inicial de entusiasmo cuando la gente se entera por primera vez. Esto a menudo hace que las personas se apresuren a comprar y vender la nueva moneda, lo que eleva el precio a niveles insostenibles.

Relacionado  He aquí la diferencia entre analista de datos y científico de datos

Una vez que la gente considera que la moneda está sobrevaluada y pierde dinero con ella, la exageración y la especulación mueren y eventualmente conducen a un colapso del precio cuando estalla la burbuja. 

3. Costo de Producción

El costo de producir tokens depende de dos factores principales: el hashrate de la red y el consumo de energía de la red. En un sistema de prueba de trabajo como los que se usan en Bitcoin y Ethereum, los mineros compiten para resolver problemas matemáticos complejos a fin de ser recompensados ​​con nuevos tokens. Cuanta más competencia haya para minar una determinada criptomoneda, más difícil será minarla y menos rentable será para los mineros seguir explotándola.

Los mineros no continuarán extrayendo si el valor de la moneda que extraen no es lo suficientemente alto para cubrir sus costos. La minería de Bitcoin es un buen ejemplo de esto, y el precio se ajusta a los mineros.

4. Competencia

Existen miles de criptomonedas diferentes, con nuevos proyectos y tokens que se lanzan todos los días. Sin embargo, cuando la competencia se vuelve demasiado intensa, puede provocar una disminución de los precios al reducir el valor de todas las criptomonedas, incluidas Bitcoin y Ethereum.

El futuro de las criptomonedas

El mercado bajista de 2022 ha provocado que muchas personas en la industria de las criptomonedas cuestionen la viabilidad de las criptomonedas en su conjunto. Mientras que algunos partidarios de las criptomonedas creen que los mercados eventualmente se estabilizarán y que las criptomonedas seguirán ganando valor con el tiempo, otros son más pesimistas sobre el futuro de las criptomonedas en su conjunto.

En última instancia, solo el tiempo dirá si las criptomonedas alguna vez alcanzarán su máximo potencial como moneda global y método de pago o si la tecnología subyacente quedará relegada a un callejón tecnológico sin salida.

You May Also Like

Spotify Free vs. Spotify Premium: ¿Cuál es la diferencia?

Spotify es una excelente opción para muchos amantes de la música que…

¿Qué son los tokens de utilidad criptográfica?

No todas las criptomonedas están construidas de la misma manera, y las…