Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

El poder los colores en los medicamentos

La elección de porqué una pastilla debería ser azul, rosa, roja, verde, amarilla o de cualquier otro color no está tomada al azar, de hecho importa, y mucho.

La correcta elección y uso de los colores en diversas industrias ha resultado ser un factor determinante, la farmacéutica no es la excepción.

El poder los colores en los medicamentos

Diversos estudios han demostrado que las personas suelen asociar los colores de los medicamentos con efectos específicos que van más allá del simple reconocimiento de la marca.

Una vez que nuestros cerebros han logrado encontrar una asociación, esta se vuelve real.

Se trata del efecto placebo que puede lograr que un medicamento sea más efectivo.

Imagina por ejemplo que estás tratando quemaduras de sol en tu cuerpo. La crema de este tipo suele ser blanca pero… imagina por un momento que la crema es de color rojo.

¿Cómo te hace sentir esa asociación?

Existen colores, como el rojo, que tienen un efecto en la presión y el ritmo cardíaco de las personas.

Las empresas farmacéuticas lo saben, y lo aprovechan a la hora de desarrollar nuevos productos o hacer rebranding de los ya existentes.

Según un artículo de The Atlantic las pastillas azules actúan mejor como sedantes. Las rojas y las naranjas como estimulantes. Las amarillas como antidepresivos. Las verdes reducen la ansiedad y las blancas alivian el dolor.

Los colores brillantes y el nombre de la marca grabado en la pastilla también resultan ser factores determinantes.

Una pastilla de color amarillo con el nombre de la marca grabado puede resultar más efectiva para el paciente que una pastilla del mismo color pero sin el nombre incluido.

Relacionado  ¿Compras o estás pensando en comprar datos sobre tus potenciales clientes? Hazlo con cuidado

En complemento, la asignación de colores resulta ser útil también en el proceso de manufactura.

En aquellos medicamentos sensibles a la luz, hay tonos que pueden proporcionar cierta opacidad, manteniendo estables las sustancias activas. Además de esto, los colores ayudan al reconocimiento de los fármacos.

Esto asegura que los medicamentos no se mezclen durante el proceso de producción o empaque. Lo cual de suceder podría tener repercusiones directas sobre la vida del paciente sin contar con el daño hacia la misma marca.

Ya del lado de los pacientes es fácil observar como los colores les ayudan a identificar los medicamentos que deben tomar.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2456 posts

66 comentarios

Responder
  1. Aquí nos damos cuenta de la importancia de la colorimetria en el mkt tradicional, lo digo así porque las farmacéuticas solo comercializan sus productos sin ninguna otra razón mas que las ganancias y desarrollar medicamentos para lanzar en el mercado. los colores ayudan a que estos medicamentos sean aceptados de una forma positiva, ya que anteriormente el consumidor se vio persuadido por los productos de la marca y los colores que maneja, en conclusión, podemos saber que tipo de medicamento es y para que sirve por el color, así mismo pasa con lo que representa cada color para sus consumidores…

  2. Pienso que la elección de porqué una pastilla debería ser azul, rosa, roja, verde, amarilla es para que a los pacientes se les haga más fácil identificar los medicamentos que deben tomar, esta técnica influye y ayuda más a las personas de tercera edad o las personas que no saben leer, les ayuda a identificar rápidamente el medicamento a la hora indicada para que no intervenga en su salud, además de ayudar a las personas, ayuda a las empresas a llevar un mejor orden en sus producciones.

  3. El efecto de los colores sobre los medicamentos puede poseer una fuerte influencia en su percepción y su nivel de peligrosidad, se da un efecto conocido como placebo, o se suele experimentar una sensación que en realidad no existe. Por eso es que las industrias farmacéuticas suelen utilizar un color neutro que da un aspecto de pureza y de vitalidad, como el color blanco y el color rojo, si al contrario utilizaran colores como rojo, amarillo, fluorescente, violeta y colores muy llamativos, podrían llegar a no causar el efecto para aliviar el mal para el cual fueron creadas a causa del efecto placebo que los consumidores pudieran experimentar.

  4. En un estudio llevado a cabo en 2014 se determinó que el color y forma de las pastillas influencian en la forma que las personas las consideraron efectivas. Así como se menciona el color es un factor importante ya que en la mente de los pacientes generan sensación y estímulos mediante la forma de tomar medicamentos, las reacciones que brocan y lo beneficios de cada una.

  5. A veces parece que existen más medicamentos que enfermedades y esto nos puede llegar a confundir.
    Algunos medicamentos se pueden comprar sin receta médica, sea en farmacias u otros establecimientos comerciales o incluso los puedes adquirir en tu mismo hospital.
    En la actualidad, se obtienen medicamentos y se desarrollaron a partir de sustancias o de su propia naturaleza, e, incluso hoy en día, se siguen extrayendo de las plantas, pero algo que se caracteriza al crear un medicamento, es su color, tanto personal de salud como pacientes, sabemos que a través del color que tiene la pastilla que consumimos, logramos identificar para que malestar podemos aliviar, un ejemplo, todos sabemos que Flanax es azul y que un paracetamol o diclofenaco son pastillas blancas.
    Al poner colores en las pastillas, no solo son fáciles de identificar, sino también asegura que los medicamentos no se mezclen durante el proceso de producción o empaque.
    Los colores en los medicamentos son un factor crucial para que al igual que crear productos, también se pueda utilizar la psicología del color esto para que el paciente que consuma este medicamento logre crear una sensación de alivio, tranquilidad y seguridad al consumir el medicamento.

  6. La innovación, simplificar la vida de la sociedad es una de las cuestiones más complicadas pues al gestionar “ventajas” no siempre son beneficiosas para todos ya que hay diversidad tan abundante que nunca se complace a todos, pero hacer algo tan “facial” como asignar colores a medicamentos para que en momentos de crisis donde no razonamos a profundidad lo que hacemos nos guíenles los instintos visuales y podamos solucionar la situación de la manera más practica y eficaz. una decisión controversial para algunos pero beneficia para la mayoría, pues los colores son lo primero que observamos siempre, los colores son capaces de definir situaciones de riesgo o situaciones favorable sen un día cotidiano, estamos inmersos en darle significado a los colores.

  7. Básicamente el elegir el correcto color adecuado para el medicamento influirá en la mente de los consumidores para facilitar su fin, como dice en la lectura; el rojo se percibe que es para la presión y cosas de alto riesgo. Es tal vez algo que las personas crean que no tiene tanta importancia pero piensan lo incorrecto y se tiene que estudiar más a fondo un correcto empaque.

  8. Anteriormente había comentado sobre la importancia de los colores en la cultura y como ha evolucionado en conjunto con la historia de la humanidad, también como la mercadotecnia aprovecha esto para vender más, en primera instancia y leyendo este artículo pensé lo contrario, que en esta ocasión la selección de color para cada médicamente tiene una función más “noble” por decirlo de alguna manera, y al parecer es así a grandes rasgos, sin embargo recordé todo el revuelo que existe con la famosa “pastilla azul” y me di cuenta que finalmente directa o indirectamente la finalidad de toda empresa es vender su producto.

  9. El poder conocer los colores adecuados como empresa farmacéutica para un medicamento es importante, ya que esto tiene impacto directo con los clientes, les ayuda a sentirse más relajados y seguros de que lo que están a punto de ingerir es bueno para su salud, determinar colores como azul, blanco y amarillos, ayuda mucho y tiene impacto en la mente del consumidor, ya que son colores neutros, tranquilizadores y equilibrados más a la salud, tener en cuenta colores más agresivos como los son rojo y naranja puedes hacer sentir inseguro al cliente de que tal vez los medicamentos no tienen un fin positivamente bueno al cien por ciento. Es aquí donde entra la teoría del color, y aunque suene algo tonto, los colores en mercadotecnia son fundamentales para hacer mejor el flujo de ventas de cualquier producto.

  10. Cada color tiene su significado y aunque las personas no se den cuenta aveces algo nos gusta demasiado por su aspecto y color, en este sentido dentro de las pastillas independientemente de para que sean con el simple hecho de saber que es lo que tenemos y nos ponen a elegir que color queremos sera de acuerdo al síntoma que tengamos, esto puede ser mas atractivo para las personas y puede haber un alivio psicológico y sin darnos cuenta estamos bien.

  11. El impacto que tienen los farmacéuticos con las pastillas de colores es de mayor importancia para los consumidores de estas ya que es un beneficio importante para ellos porque así es mas fácil identificarlos y también los ayuda mentalmente y así poder evitar algunos riesgos que esto contrae ya que nos evitamos de leer veces su nombre y para que sirve, los colores nos ayuda a ubicaros sin ningún problema.

  12. Sinceramente nunca me había fijado en este tema y pues creo que formo parte de la minoría que no se había fijado en este hecho ¿Por que?pues creo que no soy tan fijado o tal vez solo me tomo el medicamento por inercia para sentirme mejor, no creo que por que una pastilla para relajarme sea roja o verde no voy a pensar que no me va a hacer efecto o el hecho que simplemente por que una pastilla sea azul tendera mejor efectividad en mi y pues otro factor que influye en que soy una persona que no se enferme muy seguido entonces no de que este en mucho contacto en el producto para llegar a notar esta situación.

  13. Partiendo de las investigaciones realizadas en el ser humano es como da pie a las implementaciones de los colores en las industrias, me refiero a como asociamos los colores en nuestro día, desde la forma de vestir, las estaciones del año y ahora los medicamentos, aunque considero que se implementan en diferentes contextos, por ejemplo: Cuando vestimos de negro, puede ser en señal de duelo, tristeza, recomendación para una entrevista e inclusive representa elegancia, otro ejemplo es el amarillo que lo asocian con energía y positivismo, el rojo como fuego y sangre, el azul brinda seguridad etc.

    Por lo tanto todas las industrias de diferentes sectores adaptan esta estrategia apoyándose de la Mercadotecnia o Marketing, esto no sería posible sin la ayuda de ambas. En resumen, si influye el color, ya que de manera subconsciente lo asociamos de forma negativa o positiva o en el caso de la medicina para calmar, aliviar, y quitar dolor etc.

  14. Mantener los colores con forme a su uso y reacción de cada medicamento es una estrategia bastante buena para tener identificado mas fácil los medicamentos y evitar cualquier equivocación al momento de recetar o tomar alguno de ellos ya que los tienes identificados por su textura, pero sobre todo por el color.

  15. ¡Muchas gracias por compartir éste artículo!

    Es muy interesante, no sabia el papel que juega el color en las pastillas, definitivamente ni siquiera lo había pensado, así que hoy aprendí algo nuevo, gracias profesor Cristian Monroy por compartirnos ese conocimiento.

    ¡Ya sabía del poder que tienen los colores en la publicidad, sin embargo no en los medicamentos.. que interesante los experimentos que se han realizado y como los aplican para vender sus productos farmaceuticos!

    Gracias.

  16. Creo amplia mente que este articulo es muy interesante, ya que no tenia la menor idea de lo que esto generaba en las personas, no había notado que hasta el color en las patillas es así de útil.
    creo que todas las empresas al pasar el tiempo se han vuelto mas interesantes y han investigado mas al respecto, al igual que cuando le ponen letras a las pastillas tiene que ver.

  17. Es bien cierto como los individuos tendemos a ser muy visuales y claramente se puede comprender más al leer este artículo, ya que es bien cierto como las personas relacionamos ciertos gustos y preferencias con solo el color de algo, y el este ejemplo de los medicamentos es verdadero, todo tiene cierta relación y efectos psicológicos en cada persona, y es entonces donde se comprueba que todo, desde los más insignificante tiene una razón de ser, y que el estudio de la mercadotecnia, no solo es aplicado para gustos o preferencias, sino además como para la ingesta de medicamentos que nos ayudan en algún padecimiento.

  18. los placebos son medicamentos que no tienen ningún efecto en cuerpo, sin efecto terapeutico, como ya los mencionados y con estas te puedes curar de manera psicologica, podemos comprender del lo poderosa que es la mente, y como los colores pueden jugar con nuestra mente y emociones, en como los colores pueden significar sofisticacion, elegancia, paz
    amor, los colores pueden hacernos sentir con hambre o tristes, y en los medicamentos pueden tomar estrategias psicologicas para aumentar el consumo, de sus clietes para que los relacionen con un mayor funcionamiento, o para sentirse mejor. la mente siempre juega un papel importante, y podemos saber que tan poderosa es.

  19. Jamás le había puesto tanto interés a los colores de los farmacéuticos pero ahora que lo veo este este punto es es un gran impacto que tiene hacia con sus clientes, ya que estimula su pensar y hace que se sientan más seguros de lo que están por ingerir es seguro para su salud, determinar los colores amarillo, blanco y azul, su confianza con el cliente aumenta ya que son colores neutros que te hacen tener mas tranqulidad.

  20. Es impresionante como los colores pueden identificar algo oh alguien, es asombroso tomarle importancia a un color, creo nos quedan marcadas las cosas mas con colores. es el claro ejemplo de los medicamentos con colores , pero es innovador, hasta cierto punto, y viendolo en otro ambito, ya no solo es de ver un medicamento blanco y saber para que es si no que hasta te deja esa presencia de que puede ser muy amargo oh te hara bien, dependiendo el color, esto es parte de la innovacion, y de que con cualquier cosa puedes hacer marketing.

  21. Los seres humanos nos sentimos atraídos hacia los colores, hay algunos que nos causan tranquilidad y otros llaman nuestra atención por la intensidad de color en ellos, en este caso se habla sobre los colores relativamente en los medicamentos farmacéuticos y que hasta cierto punto tienen mucho que ver para reconocer el tipo de medicamento que se consumirá o el riesgo de consumo de ellos.
    Es fundamental, conocer al momento de consumir alguna pastilla o algún producto farmacéutico, del porque los colores del mismo y que riesgos indican, claro, algunos solo muestran el color por la marca del producto, pero otros su color es para informar lo fuerte que pueden ser al consumidor.
    Al consumir cierto tipo de pastillas por el simple hecho de proporcionarle un color se puede identificar si la pastilla es para un calmante regular o para aliviar algún dolor fuerte como son las pastillas o ungüentos de color blanco o más fuertes como el color rojo.
    El Marketing juega también un papel importante al imponer ciertos colores a los medicamentos y relacionarlos con las emociones de las personas, para así influir en su compartimiento y el cómo sentirse al tomarlos a tal grado de hacer sentir mejor a las personas por tan solo asociarlas con un color especifico.

  22. Se me hace muy interesante que la gente asocie los colores de los medicamentos a algún malestar que padecen segu tengo entendido que esto se debe a la psicología de los colores que hace que la gente se sienta mas confiada en el medicamento que toma ya que mucho medicamento es color blanco y lo asocian a algo normal pero cuando es de color azul piensan que el dolor se les quita mas rápido.
    En la actualidad, se obtienen medicamentos y se desarrollaron a partir de sustancias o de su propia naturaleza, e, incluso hoy en día, se siguen extrayendo de las plantas, pero algo que se caracteriza al crear un medicamento, es su color, tanto personal de salud como pacientes, sabemos que a través del color que tiene la pastilla que consumimos, logramos identificar para que malestar podemos aliviar, un ejemplo, todos sabemos que Flanax es azul y que un paracetamol o diclofenaco son pastillas blancas.

  23. Es uno de los temas mas interesantes y que me causan controversia,, existen datos que yo no sabia es mas que siquiera pasaban por mi cabezas.
    tener en cuenta por que la pastilla que te tomas es de un color diferente de tu manera de verlas ahora tiene un beneficio, me encanto articulo, muy recomendado.
    estos a pesar de que nos devuelven la salud en el cuerpo también son un poco malignos ya que con el tiempo se puede transformar hasta en una droga.

  24. en lo personal es un tema que desde que se menciona te despierta la curiosidad por que realmente o bueno yo creo que muchas personas pensábamos que los colores no tienen nada que ver pero es increíble que este tipo de cosas sean complementarias para el efecto del medicamento, es impresionante el poder del cerebro que es capas de relacionar el color de las pastillas con el efecto que tiene como intención de relacionar, efectivamente seria muy raro que una pomada para las quemaduras sea roja por que realmente el blanco inspira a alivio como usted bien menciona.

  25. Los colores son de mucha importancia y de mucha ayuda en muchas áreas de le vida del ser humano, sirve para transmitirlo que pensamos, distinguir unos objetos de otros, y expresar sentimientos. Sin duda alguna nos ha facilitado la vida en muchos aspectos, como seres razonables tendemos a asociar íntimamente los colores con nuestra imaginación y a partir de ellas dar un juicio de alguna situación e incluso influye de manera importante en el agrado/ desagrado y en la elección de alguna cosa u objeto. Todo tiene un porque y un para que. Todo tiene una causa y un efecto. Saludos

  26. El color influye en el espacio, afecta nuestras decisiones de compra, la forma en que nos relacionamos con los demás y nuestra propia energía y lo que transmitimos con la ropa que utilizamos, por eso, es importante aprender a notar y a conocer algunos de los efectos del color. Últimamente se han introducido los términos “apariencia”, “bioapariencia” o “farmacoapariencia” que hacen referencia a las características físicas del medicamento incluso el acondicionamiento secundario y su impacto especialmente en algunos subgrupos de la población.

  27. Anteriormente vimos en otro artículo la importancia y la influencia que tienen los colores en el marketing, sin embargo en este artículo, más aya de ser una estrategia de venta, esta demostrado que es un identificador para la industria farmacéutica y facilitar al mismo tiempo la venta de sus productos, hoy en día la comodidad para los ciudadanos se ha convertido en algo indispensable y que mejor que relacionar nuestras actividades, vestimentas, tomas de medicamentos, entre otras con simples colores que nos facilitan las acciones. Realmente considero que es una buena estrategia mercadológica innovar e introducir al mercado por la visión óptica.

  28. Literal me quedé sorprendida, jamás imagine que la psicología del color se encontrará hasta en los medicamentos 😮
    Pero analizando lo anterior, tiene mucho sentido, las personas hemos aprendido a asociar ciertos colores con aspectos característicos de algo o alguien, esto demuestra lo realmente sencillo que es engañar a la mente, es muy divertido, y es una herramienta a la cual se le debe sacar todo el provecho posible.
    Creo que aparte del efecto del color mencionado en el artículo, puede usarse para algo muy positivo, ya que puede ayudar a las personas mayores o con dificultes a identificar que medicamento deben tomar basados en el color.

  29. En “Innovation and Marketing in the Pharmaceutical Industry, encontramos la revelación de que las cápsulas se consideran más eficaces que las píldoras; Las píldoras más grandes son más eficaces

    Un hallazgo posterior mostró que los errores de medicación se pueden atribuir al tamaño de la medicación, color y forma. “Los errores de medicación son la causa prevenible más común de eventos adversos en la práctica de la medicación y una importante carga de salud

  30. Como bien menciona el articulo el marketing emplea todos los elementos posibles para vender un producto pues esa es su finalidad, utiliza elementos que a simple vista son imperceptibles, es decir, juega con aspectos visuales que despiertan al subconsciente de las personas, pero es el que queda grabado en la memoria del ser humano y a la hora de elegir un producto es el que influye en la elección y el elemento principal para hacer eso es el color el cual dependiendo del producto es la elección del color, como bien menciona el articulo el naranja actúa como estimulante por lo que en los restaurantes es común que este color también este presente porque estimula el apetito de los comensales.
    Otro aspecto importante dentro del marketing para un producto es el nombre el cual transmite seguridad y da confianza al cliente, pues el que el nombre este implícito en el producto permite a las personas recordarlo para una próxima adquisición del producto y también lo asocian a la satisfacción o alivio que les brindo el producto.
    Por lo que el color y el nombre del producto implícito son fundamentales en un producto ya que son los que mas influyen en las personas a la hora de elegir un producto.

  31. La mercadotecnia que se implementa en cada sector para poder vender sus artículos, va relacionado directamente con la psicología del consumidor, básicamente el artículo nos indica que el poder de la mente juega un papel importante, ya que los colores que se implementan en los medicamentos, realizan un efecto secundario, a manera que el consumidor pueda asimilar un sentimiento de alivio o tenga algo que los identifique hacia ellos, el hecho es que con este tipo de estrategias, la gente ubica directamente una marca y así se mantiene en la mente de los clientes.

  32. EL ARTICULO ES DEMASIADO INTERESANTE Y NUNCA PUDIERA HABER IMAGINADO TODO LO QUE CONLLEVA ESTE TRATAMIENTO YA QUE A VECES SOLO SE INGIEREN LOS PRODUCTOS SIN SABER QUE HAY DETRÁS.

    EL ORIGEN DE LOS COLORES Y TODA LA CIENCIA QUE CONLLEVA ES IMPORTANTE PARA NUESTRO SUBCONSCIENTE YA QUE SOLO CON ESTOS COLORES PODEMOS SABER QUE O EL COMO NOS SENTIREMOS PUES ESTO DEPENDE MUCHO DE LOS COLORES QUE SE ENCUENTREN INMERSOS EN LOS MEDICAMENTOS Y EMPAQUES COMO SE DICE EN EL ARTICULO

  33. es muy interesante como nuestro cerebro tiene tanto poder como es el efecto placebo si crees en algo y se lo haces creer a tu cerebro con tanto poder es impresionante como sucede, no solo deberíamos realizarlo al creerlo en los colores de las pastillas si no aplicarlo en nuestra vida, claro que en las pasillas primero tenemos que asociar los colores.
    es impresionante como la psicología de los colores influyen mucho en nosotros debemos tomarlo en cuenta con nuestro alrededor.

  34. Este articulo esta muy relacionado con la psicología de los colores que leí anteriormente, y queda mas que claro que la psicología de los colores es muy fuerte e importante en el marketing, algo tan básico puede definir el éxito de nuestro producto en venta. Ademas de la ayuda que otorga el color de una pastilla para poder ser diferenciada de las otras, genera presencia del medicamento en la vida cotidiana, sin olvidar el tamaño, la forma, el grosor y ademas de ciertas sustancias que tiene cada pastilla el color puede ayudar o beneficiar, por eso es que la toma de decisión del color a elegir es de suma importancia.
    Es un dato importante e interesante, que mucha gente desconoce y no le damos la importancia que requiere, sin embargo para las personas que necesitan tomar mas de una pastilla al día se sentirán identificados.

  35. Podemos observar el alcance del uso de colores para influir en la mente del consumidor, y es una estrategia aplicable en marketing cada vez más usual. El hecho de como se pretende llegar a los segmentos del mercado es interesante y hasta cierto punto cuestionable en cuanto al nivel de ética aplicada, pues lejos de ser una preocupación real por el consumidor, se está encontrando la manera de dirigir las compras que este tenga que hacer.
    De manera particular en el sector farmacéutico resulta ambiguo el grado en que un simple color puede funcionar como placebo y en qué grado es realmente eficiente el componente del medicamento.

  36. Es un dato muy interesante saber que los colores actúan como placebo de cierta manera y apoyan a las personas que ingieren medicamentos para aliviar algún síntoma o dolor desde que lo están sacando del empaque y sus ojos captan el color o grabado en la pastilla, ya empieza a surgir un efecto positivo pues el color causa una sensación de alivio (placebo) y junto con la formula activa que contiene el medicamento como componente, comienza a realizar su tarea para así alcanzar su objetivo en conjunto con la persona que está siendo tratada pues mentalmente ya se condiciono de cierto modo a conciliar su alivio. Es bueno que la industria farmacéutica implemente estas estrategias pues así produce medicamentos aún más efectivos y su recomendación hablara por si sola, por cada uno de los buenos resultados que cada paciente experimentara y así recomendara a más personas que algún día pudiesen presentar algún síntoma que se parezca al que hayan experimentado creando buenos y mejores ingresos para el área farmacéutica.

  37. Durante el paso de los años, todas las industrias han innovado de una manera continua, y obviamente la industria farmacéutica no se podía quedar atrás, por eso mismo han buscado las mejores estrategias para poder introducirse dentro del mercado, independientemente del compuesto que contengan, la misma industria sabe que la percepción que tiene el ser humano hacia los colores es un gran método para que psicológicamente esto influya en el alivio de la persona, y esto se puede apreciar de una manera más evidente en los medicamentos similares, los cuales utilizan los mismos colores que los medicamentos de patente con la finalidad de que la persona no perciba un cambio significativo entre un medicamento y otro.

  38. Es impresionante como la psicología de las personas puede influir de cierta manera en todos los aspectos como en este caso lo menciona en cuanto a los medicamentos y el nivel de funcionalidad que pueden llegar a tener respecto a lo que pensamos de ellos, el solo pensar que el nivel de efectividad que estos tiene en nuestro cuerpo depende de nosotros por un simple color o marcado de la marca en la pastilla.

  39. Como sabemos los colores siempre son un factor importante en el marketing y una vez nos damos cuenta de que manera pueden influir en el ser humano al grado de que se pueden manipular hasta en los medicamentos creando un efecto más satisfactorio en los clientes y a su vez generando un mayor impacto a las empresas ya que los colores adecuados pueden ayudar a una aceptación positiva mayor dentro del mercado, además de que da una mayor facilidad al poder identificar para que es cada medicamento con el simple hecho del color.

  40. Personalmente este tipo de marketing , es muy interesante, ya que por medio de los colores psicologicamente te hacen comprar, que tu producto se quede inconscientemente , es complicado lograr eso, pero si se logra , es un plus muy grande para la empresa , creando un influencia en los productos mayor, preferir tu producto simplemente con ellos colores adecuados y perfectamente adecuados.

  41. El efecto de los colores sobre los medicamentos puede poseer una fuerte influencia en su percepción y su nivel de peligrosidad, esto puede hacer que las personas experimenten una sensación puede ser alerta hambre pánico eh incluso miedo algo que en realidad no existe.
    viéndola de otra perspectiva una pastilla debería ser azul, rosa, roja, verde, amarilla para que a los pacientes se les haga más fácil identificar los medicamentos que deben tomar, esta técnica influye y ayuda más a las personas de tercera edad o las personas que no saben leer, les ayuda a identificar rápidamente el medicamento por ello en la actualidad también algunos medicamentos tiene grabados los nombres en la capsula para aquellas personas que hayan perdido la vista.

  42. El articulo me a parecido muy interesante y increíble como los colores influyen en la toma de decisión, incluso en el estado de animo de una persona. Casi todos hemos escuchado que los colores tienen algún significado. Desde que para tener buena suerte, hay que usar ropa interior amarilla en año nuevo, entre otras cosa, o por ejemplo el color de una habitación, por ejemplo había escuchado que el blanco generaba depresión, las personas que viven en canada algunas sufrían de depresión porque la mayor parte de la temporada solo observaban lo blanco de la nieve, aunque es posible que haya mucho de condicionamiento cultural, lo que influye de manera psicológica en las personas, y les hace actuar de tal o cual manera. Eso sí, hay colores que sí producen algunos efectos llamativos

  43. Cada vez que un paciente se toma una pastilla o una cápsula, tiene percepciones que pueden afectar a la efectividad que espera que tenga el medicamento, que consideran que habría que asegurarse de que el color, la forma y todos los elementos sensoriales de un fármaco crean percepciones positivas que complementan a los atributos médicos. Si los pacientes son renuentes a tomar una pastilla por un prejuicio sobre su sabor, o simplemente porque el color no les gusta, habría que considerar hacer cambios en su aspecto.

  44. Es bien sabido que todas las industrias asocian los colores con las necesidades de los consumidores, se usan para condicionar sentimientos o estados de animo, ademas de que los podrían asociar con la vida de cada persona y todo esto con el fin de vender su producto o servicio. en la industria farmacéutica en donde existe una gran variedad de medicamentos, se puede encontrar una píldora en diversas presentaciones, formas y colores pero al final de un tiempo, en todos lados termina siendo del mismo color y de la misma forma ya que con esa presentación en especifico se le condiciona al consumidor para así poder aumentar sus ventas.
    Diversos estudios han demostrado que el asociar algún color de pastilla o píldora con los síntomas puede resultar muy interesante, ya que la misma persona lo relaciona con su síntoma o malestar que se esta presentando. es por esto que, cuando una persona esta acostumbrada a consumir algún medicamento de patente y después lo compra de manera genérica, lo asocia con que el medicamento no le surte efecto, y solo porque la presentación y color de la pastilla son diferentes. Aunque todo realmente es estrategia de consumo y la relación que se tiene con los colores del medicamento.

  45. Es un tema del cual desconocía, en cuanto al color de medicamentos. Analizado el tema creo que si es importante aplicar estas estrategias en cuanto al Marketing, ya que los colores que percibe el cerebro son muy importantes para sentir reacciones en el cuerpo y es por esto que muchas marcas en cuanto a empaque y diseño de pastilla en ocaciones es muy minucioso, para influir al cliente que las ingiere y de esta forma perciba alivio a su cuerpo.

  46. Ciertamente la mercadotecnia tiene mucho que ver, pero considero que en la industria farmacéutica han llevado a la consolidación de la fabricación de los medicamentos tal vez por su forma, por la facilidad de ingerir, de ubicar y claro que el color es la característica principal. Constantemente asociamos colores de los medicamentos con efectos específicos y el efecto placebo entra en juego y el fármaco es más eficaz.

  47. La mercadotecnia implementa este tipo de estrategias en su productos farmacéuticos para que sus consumidores sean fieles a dichos productos dando indirectamente ideas al subconsciente del consumidor que el producto esta completamente orientado al problema de salud de tenga el sujeto.

  48. Los colores tienen una importancia enorme dentro de las campañas publicitarias dependiendo el enfoque que le quieran dar los encargados en el desarrollo de la campaña, gracias a estudios se tiene la certeza de que dependiendo el mercado al que quieran llegar de este dependerá el color ya que este influye en el impacto que llegue a causar en sus clientes.

  49. Pienso que los humanos estamos acostumbrados a hacer las cosas más fáciles, sin pensar tanto, los colores nos ayudan a identificar más fácil los comportamientos, actividades, consecuencias, etcétera. Cuando se trata de la integridad de las personas, creo que esta por demás tomar todas las precauciones necesarias, reduciendo la probabilidad de que las cosas salgan mal. Esto no solo lo realizan en las pastillas, también en los avisos a los automovilistas, en restaurantes, en procesos, etcétera, usar los colores son una buena alternativa de programar a la gente.

  50. Había leído ya sobre el efecto placebo y su impacto en el ser humano, ahora a la par de la colorimetría en la farmacéutica cómo no lograr los efectivos mencionados, si es cierto que a base de colores podemos asociar un sinfín de acontecimientos en emociones e impulsos como lo son las ventas, consumirlos también pueden causar esos efectos, la mente es poderosa y visualiza y determina estos pros y contras en todos los sentidos, no solo la del consumo.

  51. Me quede sorprendida con este artículo, ya que es increíble como los colores no solamente influyen en productos, sino también en medicamentos, eso es algo que jamás había pensado, y la verdad es que es muy interesante, siempre existen razones para que las cosas sean de cierto tipo de color, y sabemos que es para llamar la atención del consumidor, porque muchas veces las personas les gusta cierto objeto por su color sin saber que significa, es un artículo muy interesante.

  52. Es muy curioso este articulo pero a su vez muy cierto ya que nosotros podemos identificar mejor los medicamentos por color que por contenido. Ya que los colores se nos hacen mas fácil el identificarlos a través de su psicología.
    Pero lo positivo o lo agradable de esto es que para las personas mayores se les hará mas fácil el identificar sus medicamentos a la hora de que se los receten y no aprenderse los nombres todos raros que tienen algunos de ellos.

  53. Sin duda la psicología del color es usada en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y el hecho de que también lo sea en industria como la farmacéutica es algo extremadamente peculiar y que sin duda es de mucha ayuda cuando hay que clasificar algún medicamento o cuando tienen nombres tan complejos que es preferible asociarla con un color y decir es la de color amarillo, esto hace eficiente identificarlas y por otro el paciente no nota el efecto placebo que el uso de colores y nombres tienen en su inconsciente

  54. Los colores tienen una importancia enorme en la industria farmacéutica ya que ayuda a los pacientes a identificar cual medicamento deben de tomar como vemos los colores siempre son un factor importante en el marketing no solo en la industria farmacéutica si no en todas las industria saber escoger el color de un producto puede determinar el éxito de ventas del mismo.

  55. La colorimetría esta asociada con cada uno de nosotros, todo el día a toda hora. Afortunadamente todo tiene una razón de ser, así que no es sorprendente que la industria farmacéutica se aproveche de este tema. Tanto Marketing, como Ingeniería, Contabilidad y todas las demás áreas están asociadas con una gama de colores que los hace sentir especiales.
    Tendemos a tener más relación con los colores que con los nombres, y eso es el porque el nombre de los medicamentos también debe de ser importante, y no solo en el área de la farmacéutica, realmente la relación es increíblemente extensa.

  56. La psicología es tan impactante en el ser humano, que hasta para tomar medicamentos influye mucho el color del mismo y cómo pueda surtir efecto o como lo podamos ver. Sin duda los colores son un impacto visual en el producto que psicológicamente tendrá diversas reacciones con sus consumidores, así que estudiar bien este campo y el poder entender el como se puedan asociar, ya sea con nombres, efectos, así como identificar solamente algún medicamento por un color en específico u otra variable, es un factor potencial que cualquier empresa farmacéutica aplicaría para incentivar sus ventas y crecer de manera significativa

  57. La colorimetría es sumamente importante, incluso del lado farmacéutico, las personas ya tienen un concepto diferente de cada color y lo mismo sucede con los medicamentos.
    La industria farmacéutica se ha apoyado mucho en éste tipo de información, sobre la colorimetría y viendo por el cumplimiento del paciente. Muchos pacientes tienen muchos conflictos en la ingesta de medicamentos, si la apariencia de las pastillas o su forma no es atractiva o fácil de ingerir, se hace más difícil para las personas seguir el régimen. Las herramientas para la medición de color, ofrecen soluciones para la medición de color precisas. Facilitando a los pacientes o personas en general.

  58. Creo que la mercadotecnia se ha caracterizado por el hecho de que los colores deben de ser esenciales para que el consumidor se sienta incluso para comprar algún producto de hecho el que los colores también lo sea en industria como la farmacéutica es algo extremadamente peculiar y que sin duda es de mucha ayuda ya que se pueden diferenciar de algunos otros medicamentos e incluso a veces hasta te llama la atención el ver distintos colores de pastillas.
    Las personas suelen asociar los colores de los medicamentos con efectos específicos que van más allá del simple reconocimiento de la marca.

  59. Es interesante como este sistema de colorimetría en las pastillas es muy útil y tiene una función muy importante en cada uno de nosotros no solo por su efectividad de las pastilla si no también en la importancia de los tonos de que existen, pero el que te llamen la atención o el con que los relacionas es mucho mas interesante, la psicología y los distintos síntomas que puedes sentir es increíble, aparte de que facilita a la empresa el empaquetar y distinguirlas según su color.

  60. La colimetría dentro de la mercadotecnia es importante en diferentes sectores, como menciona le artículo tomar encuentra como asocia el consumidor los colores de sus productos al beneficio que le aporta como a su vez a la marca. Es interesante la utilidad que se le puede dar a esta información al contar con tal relación y que las personas inconscientemente lo realicen.

  61. La colorimetría ha cobrado gran importancia al momento de hacer marketing, y en el sector salud no es la excepción, creo que el neuromarketing también aporta información para poder conocer los estímulos que se generan en las personas al estar expuestas a diferentes colores, el subconciente es muy poderoso, y es importante saber como llegar a el, para poder generar estrategias efectivas que nos ayuden a poder conectar con el cliente.

  62. Nunca me había hecho la pregunta del por qué algunas pastillas tienen cierto color, ahora entiendo que el color cumple con ciertas funciones que ayudan tanto al que las produce como al que las consume.

    Para el productor es una manera de reducir el riesgo de que se mezclen pastillas y pueda ocurrir un error que afecte la salud de sus clientes, por el otro lado el consumidor por medio de los colores puede categorizar sus pastillas, hablo de personas que requieren de medicación constante, y así evitar una confusión que ponga en riesgo su salud.

  63. Los colores son mi tema favorito dentro del mundo de la mercadotecnia, a mi parecer tienen mucho potencial y muy pocas veces son utilizados como se debería en realidad, ya sea por desconocimiento o porque simplemente no creen que lo colores tengan el suficiente potencial para llevarlo a cabo.

  64. Es increíble como es que el color de un medicamento influye en su efecto sobre los pacientes a quienes se receta. Es algo más perceptible en los niños, ya que ellos asocian el color del medicamento con el sabor que puede llegar a tener, ya que si es de color rosa o rojo indica que es de un sabor mas dulce, pero si es amarillo lo asocian a un sabor salado y el color blanco y azul a un sabor mas amargo.
    Cada vez que un paciente se toma una pastilla o una cápsula, tiene percepciones que pueden afectar a la efectividad que espera que tenga el medicamento, se considera que se habría que asegurarse de que el color, la forma y todos los elementos sensoriales de un fármaco crean percepciones positivas que complementan a los atributos médicos. Si los pacientes son reacios a tomar una pastilla por un prejuicio sobre su sabor, o simplemente porque el color no les gusta, habría que considerar hacer cambios en su aspecto.

  65. Cada sector implementa un tipo de mercadotecnia para hacer crecer su negocio, el hecho de que los medicamentos tengan cierto color ayuda a que los pacientes confíen en el efecto que realizara el medicamento y en algunos casos ayuda a las personas de la tercera edad para identificar con mayor presión el medicamento que deben tomar, esto se debe a que los seres humanos somos más kinestésicos.
    Al tener gravado el nombre de la marca en la pastilla nos hace pensar que es más efectiva, sin embargo esto es meramente psicológico, y no debemos perder de vista que las farmacéuticas realizan esto para fidelizar a sus clientes.

  66. ESTO ES ALGO MUY BIEN SABIDO NO SOLAMENTE EN LAS PASTILLAS OCUPAN ESTE TIPO DE PSICOLOGÍAS DEL COLOR Y ESTRATEGIAS YA QUE LA MENTE ES TAN PODEROSA QUE EN EFECTO CUALQUIER DAÑO FÍSICO QUE NOS CAUSAMOS SUELE CAUSAR LA MAYORÍA DE LAS VECES UN PEQUEÑO TRAUMA EN NOSOTROS INCONSCIENTEMENTE Y COMO BIEN SE MENCIONO SI SUFRISTE ALGUNA QUE MADURA Y TE OFRECEN DOS TIPOS DE CREMA PARA QUEMADURA Y SON TOTALMENTE IGUALES PERO UNA ES DE COLOR BLANCA Y LA OTRA DE COLOR ROJO INCONSCIENTEMENTE VAS A SELECCIONAR LA BLANCA YA QUE AUTOMÁTICAMENTE PIENSAS EN UNA SENSACIÓN DE FRESCURA Y EL ROJO LUEGO LUEGO LO VAS A ASOCIAR CON ALGO CALIENTE Y POR ENDE SI TE QUEMASTE EN UNA QUEMADURA O ARDOR, ASÍ QUE COMO CONCLUSIÓN SIENTO QUE ES ALGO DEMASIADO FACTIBLE APLICAR ESTAS TÉCNICAS QUE APARENTEMENTE SON MUY SENCILLAS PERO CAUSAN UN GRAN IMPACTO EN SUS CONSUMIDORES.

One Ping

  1. Pingback:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.