Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Producto Interno Bruto vs. Felicidad Nacional Bruta, la importancia de elegir métricas adecuadas

En 1968 Bobby Kennedy hacía un planteamiento cuanto menos curioso e interesante:

El PIB lo mide todo, excepto lo que hace que la vida valga la pena.

El Producto Interno Bruto (PIB) se encarga de “medir el valor de los bienes y servicios finales, que son comprados por el usuario final, producidos en un país en un período de tiempo determinado“. Esta definición dada por el Fondo Monetario Internacional.

Ha sido considerado históricamente como una de las métricas más influyentes e importantes por la mayoría de países y organizaciones.

Incluso se le ha llegado a ligar de manera constante como indicador del bienestar humano, correlación bastante irreal para los tiempos que corren.

Social Progress Imperative es una asociación sin fines de lucro a cuya cabeza se encuentra Michael Porter, que ha creado su propia métrica: el Índice de Progreso Social que reúne 54 indicadores que miden el desempeño relativo de los países categorizados en tres grupos:

  • Necesidades humanas básicas.
  • Bienestar fundamental.
  • Oportunidades de progreso.

No se intenta enterrar el PIB pero si complementarlo de manera que se intente al menos reflejar la realidad de los países.

Producto Interno Bruto vs. Felicidad Nacional Bruta

El problema del PIB

El PIB, al enfocarse en el crecimiento económico puede llegar a ser manipulada.

Pero ¿cómo y para qué?

Existen casos recientes que pueden ayudar a probar su ineficacia.

¿Has escuchado qué es un sándwich doble irlandés-holandés?

Pista, no se trata de un platillo.

Se trata de una técnica, legal, que permite que las empresas paguen menos impuestos mediante la puesta en marcha de una compleja estrategia que involucra movimientos financieros internacionales, en este caso involucra a Irlanda y Holanda, de ahí el nombre.

Empresas que la han usado: Google, eBay, Ikea, entre otras.

Aunque Google de manera particular ha anunciado que dejará de hacer uso de ese tipo de estrategias.

Y aunque se han creado fórmulas para evitar la elusión fiscal, los resultados podrían no verse en el corto plazo, y en todo caso hecha la ley hecha la trampa, los montos de facturación de las grandes empresas les permiten contratar, costosos pero eficaces despachos dedicados a analizar y poner en marcha las mejores estrategias para sus clientes.

Bueno, pues esta técnica permitió que Irlanda aumentará su PIB en un 26.3% tan solo en el 2015.

Relacionado  Guía empresarial para superar una crisis, aplica a empresas de cualquier giro y tamaño

¿Esto permitió que los irlandeses tuvieran mejor calidad de vida?

No, así lo confirma un reporte de la OCDE.

Y por supuesto, no se trata del único caso.

Hasta este punto una cosa es clara, el PIB no refleja del desarrollo social.

La Felicidad Nacional Bruta

Lo que medimos afecta lo que hacemos, si medimos cosas incorrectas entonces haremos cosas incorrectas.

La salud, la educación o el medio ambiente son factores que quedan fuera de PIB.

La producción de bienes, por sí misma, no ofrece una perspectiva general de crecimiento, podría incluso estar ayudando a crear una realidad distorsionada.

En 2008 en Bután, reino budista en el norte oriental de Himalaya, se dejó de utilizar el PIB como métrica principal de crecimiento y se nombró en su lugar al Índice Nacional de Felicidad.

Se enfoca en calificar el bienestar y la felicidad de la población, considerándolos desde su perspectiva como más relevantes que que factores más objetivos como el consumo.

El Reino Unido utiliza también una métrica alternativa: el Índice de prosperidad.

Un avance para medir un desarrollo integral aunque por el momento sirve como valor de referencia, sus resultados no inciden de ninguna manera en la distribución del presupuesto.

El caso más reciente involucra a Nueva Zelanda.

A pesar de haber visto un crecimiento en su PIB, los resultados parecen no tener contentos a los habitantes, y es que a pesar de este dato, no ha mejorado su nivel de vida.

Para solucionarlo el país se enfocará en medir el bienestar de los ciudadanos.

Según Grant Robertson, diputado de Nueva Zelanda: “el bienestar significa que las personas vivan vidas con propósito, balance y significado, y tener las capacidades para hacerlo“.

A diferencia del Reino Unido, en el caso de Nueva Zelanda, los resultados de su índice su tendrán un impacto directo en la elaboración del presupuesto.

Ante un eventual problema económico mundial, cuando países alrededor del mundo miran como sus principales activos se devalúan a un ritmo vertiginoso, vale la pena preguntarse:

¿Cuál es el verdadero objetivo de un gobernante o grupo de gobernantes para con sus ciudadanos?

Al final de todo ¿se trata de números o de bienestar real?

Las métricas correctas nos harán tomar las decisiones correctas.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2456 posts

24 comentarios

Responder
  1. Muy buen Articulo, asi como una excelente explicacion, que nos permite entender mejor la manera en que se manjeja el pib nacional, asi como que tan distorcionada es la informacion vs la realidad .

  2. los numero son datos y no reflejan opiniones. con base en este articulo podemos entender que la RELACIÓN del crecimiento de un PAÍS, no es paralelo al BIENESTAR de la POBLACIÓN.
    si, el BIENESTAR social el importante; pero la ADMINISTRACIÓN de los recursos que deja el PIb es aun mayor.

  3. Buen articulo ya que nos permite darnos cuenta que tan lejos de la realidad esta la INFORMACIÓN y al mismo tiempo nos ayuda a tener un mejor conocimiento a cerca del tema.

  4. cON BASE A ABANDONAR LA METRICA DEL PIB, ESTOY DE ACURDO QUE SE VEA MÁS POR EL BIENESTAR DE DE LA SOCIEDAD,YA QUE ESO DARÁ UNA MEJOR PERSPECTIVA AL DESARROLLO DEL PAIS, YA QUE; COMO SE MENCIONA, EL HECHO DE QUE SE TENGA MAYORES ESTÁDNARES DE PRODUCCIÓN NO QUERE DECIR QUE SE TENGA UNA MEJOR VIDA ECONÓMICA.

  5. Considero que el generar un indice de felicidad es importante, pero sin dejar ATRÁS el pib, seria algo complementario tomando en cuenta la EVOLUCIÓN que tenemos hoy en DÍA no se necesita eliminar el pib, al contrario implementar recursos para tener un estudio mas amplio y revisarlo en diversas perspectivas para poder generar estrategias efectivas para mejorar la vida ENFOCÁNDONOS en un todo y no solo en NÚMEROS.

  6. la vida se basa en números y felicidad; van de la mano sin una no tienes la otra, es de suma importancia el crecimiento del pais, pero nosotros ya tenemos felicidad y la pregunta es por que no tenemos dinero, somos una sociedad trabajadora pero con la mano de obra barta, súmenle aparte que este gobierno quita trabajo y oportunidades.

  7. Durante varias décadas, un gran número de países han medido su crecimiento económico a través del pib, porque solo asÍ pueden medir el valor de sus bienes y servicios por cierto tiempo, sin embargo, han dejado aun lado el como se sienten sus habitantes, aspecto que es muy importante, ya que ellos son los que generan los ingresos y por consecuencia el avance de un paÍs. considero que es momento de empezar a cambiar la métrica para medir el desarrollo y crecimiento de un país.

  8. El pib a sido la medida mas grande para cualquier PAÍS ya que de ahi se determina cuanto ah crecido o si va en decremento. sin embargo hay diversas empresas que hacen o utilizan diferentes estrategias y medios para poder pagar menos impuestos lamentablemente no es justo ya que por el tamaño de empresa no tienen alguna escusa sin embargo esto es algo que se seguira efectuando a no ser que cambien de esquema y medidas para evitar estas practicas.

  9. Es una nueva estrategia que quieren implementar los países a manera de que su sociedad y economía en conjunto se vea beneficiada, ya que si la gente es feliz, puede producir a mayor escala, es decir, que si una persona satisfecha en todos sus aspectos, puede ser mayormente productivo y a nivel sociedad contribuyen al mismo tiempo a su economía.

  10. mUY BUEN ARTICULO Y EN LO PERSONAL, DEBERÍAMOS ENFOCARNOS EN MEDIR LA FELICIDAD DE TODA NUESTRA GENTE Y DEJAR UN POCO DE LADO LOS NÚMEROS, YA QUE CAMBIARÍA LA PERSPECTIVA DE MUCHO DE NOSOTROS.

  11. Nuestro país el pib EStaba destinado este año a obtener un incremento del 2.5% en el cual no se logró por la pandemia, y que está por debajo de otros países como por ejemplo Irlanda y nueva zelanda.

  12. EL PIB SIRVE PARA MEDIR LA PRODUCCION DE UN PAIS (ECONOMIA), PERO NO PARA MEDIR EL BIENESTAR DE UNA PROBLACION E INCLUSIVE SU DESARROLLO.
    TAMPOCO QUIERE DECIR QUE SI UNA ECONOMIA EN COMPARACION CON OTRA TENGA UN PIB MAYOR ES PORQUE TIENE UN MAYOR BIENESTAR.

  13. tenía en un mejor concepto al pib como una herramienta que nos DECÍA la ECONOMÍA de un país sin embargo el saber que solo es un indice que se basa en las personas que tienen dinero y deja de lado factores importantes como la salud, la educación o el medio ambiente me abre un nuevo panorama para investigar mas a fondo sobre cualquier país y n o solo hablar de uno por su PIB. Y LO DE LA ESTRATEGIA DE DOBLE SANWICH IRLANDÉS-HOLANDÉS ME PARECE UNA BUENA ESTRATEGIA PARA ATRAER INVERSIÓN AUNQUE SUENA UN POCO DESLEAL JEJE

  14. Es una estrategia que considero que en nuestro país podría resultar contraproducente ya que nuestra sociedad solo busca que todo le de el gobierno pero que la sociedad no le ofrece nada a cambio, este tipo de iniciativas son para las sociedades que realmente se encuentran comprometidas he involucrados con su gobierno y que ambos buscan el crecimiento y desarrollo de ambas partes.

  15. considero que una MÉTRICA debe ser mixta, cualitativa y cuantitativa, la primera es por conocer e identificar como esta un ser , por ejemplo, satisfecho, motivado , deficiente, etc. y la segunda implica de que es capaz de hacer evidentemente se retoman los indicadores anteriores para reforzar o bien mejorar, lo viable es a travès de un nùmero.

  16. La semana pasada leí una entrevista que le hicieron a Stiglitz donde mencionaba que a raíz de esta pandemia el capitalismo se debe reformar, creando un nuevo capitalismo o capitalismo social (supongo que lo definió así por ser una idea) que se preocupe más por el bienestar que por el consumo.
    También eso me recuerda un comentario de un profesor de macroeconomía que nos planteaba que, si bien el PIB había aumentado, ¿por qué las personas se seguían sintiendo pobres? Relacionándolo con la percepción que cada individuo tiene.
    Con esto, quiero pensar que no es tan descabellada la idea de incluir otros indicadores para medir el desarrollo de los países y que como lo menciona se tomen mejores decisiones.

  17. caso contrario a lo que podríamos pensar, el hecho de que un país tenga un pib mayor no garantiza la felicidad de y bienestar de su población. Algunos PAÍSES han desarrollado estrategias que le han permitido centrarse mas en el bienestar de su población y dejar en segundo plano el crecimiento del país, DEBERÍA ser por lo que todos los PAÍSES DEBERÍAN trabajar pero no todos ESTÁN preparados para afrontar los retos ECONÓMICOS que esto implica

  18. desde mi punto de vista creo que el pib se considera generalmente el principal objetivo de la POLÍTICA ECONÓMICA de un PAÍS ya que incrementa el empleo y el bienestar social y no absorbe numerosos aspectos que son importantes para el bienestar humano

  19. eXCELENTE ARTICULO, ES VERDAD QUE EL pib NO DEFINE LA CALIDAD DE VIDA DE LA SOCIEDAD, PERO SI COMO UN INDICADOR DE DESARROLLO DE LA SOCIEDAD, PERO EN REALIDAD NO REFLEJA LA REALIDAD DE LA POBREZA DE UN PAIS MAS SI EL PAIS ES CAPITALISTA COMO EN EL CASO DE MEXICO

  20. yO CONSIDERO QUE DIFÍCILMENTE PODRÍA MEDIRSE LA FELICIDAD Y QUE INFLUYA EN EL PIB, EN PRIMERA TENIA QUE FILTRARSE ESA MEDICIÓN EN LOS NIVELES SOCIALES YA QUE PARA ALGUNOS LA FELICIDAD LA ENCUENTRAN EN PRODUCTOS SECUNDARIOS QUE NO SON DE PRIMERA NECESIDAD Y PARA OTROS DE RECURSOS MEDIOS O BAJOS, LOS PRODUCTOS COMO LA CANASTA BÁSICA SON ESPECIALES PARA SU FELICIDAD.

  21. El pib es la parte económica mayormente vigilada por un país, el tener un crecimiento en el pib no quiere decir que los habitantes tengan una mejor calidad de vida, ya que los ingresos generados son administrados por los gobernantes. los países que implementaran la medición de felicidad nacional bruta y dejaron a un lado pib, fue bueno en una parte ya que se genera un estabilidad emocional para la sociedad pero no se obtuvo beneficio o remuneración económica alguno para ellos.

  22. Muy buen artículo, yo considero que el pib es un indicador económico que se ah transformado en una manera de demostrar poder ante lo demás países, y se a quedado a un lado la parte importante que es la calidad de vida de la ciudadanía, puedes ser un país muy productivo pero no siginica que las personas vivan de la mejor manera por ese indicador.

  23. Es un artículo de suma importancia e interesante, ya que nos proporciona una buena explicación sobre el PIB y al mismo tiempo tenemos una visión muy real y clara acerca de este tema.
    El PIB es una parte económica que esta realmente muy vigilada y enfocada en tener un crecimiento, yo lo veo como una estrategia nueva de implementar para que se vea beneficiada la misma economía.
    Por lo tanto el PIB es la suma de todos los servicios finales que produce un país.

  24. El PIB únicamente “mide” el desarrollo económico, pero no refleja el bienestar social, pues este puede ser manipulado, pero me parece más real, y más importante el índice de Felicidad Nacional Bruta, ya que mide la satisfacción de las necesidades y desarrollo personas y económico de las personas, así como factores asociados a su salud y educación. este indicador es más importante que el producto interno bruto desde mi punto de vista, pues nos permite conocer la calidad de vida real de la sociedad, calificando su bienestar y felicidad considerando aspectos como: Bienestar psicológico, salud, uso de tiempo, educación, diversidad y resistencia cultural, buen gobierno, vitalidad de la comunidad, diversidad y resistencia ecológica, y niveles de vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.