Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

La inmunidad empresarial y la poca preocupación por las personas detrás de las utilidades

Cuando utilizas un producto o servicio gratuito, el producto eres tú.

Pero si no pagas nada por utilizar tus plataformas sociales favoritas, ¿cómo hacen para que los ayudes a generar utilidades, a veces sin darte cuenta?

La respuesta se encuentra en la información que proporcionas, un complemento se justifica también en los servicios premium que algunas plataformas proporcionan, aunque el margen de estos últimos resulta pequeño en comparación con el verdadero negocio.

Claro, la información es modelada, agrupada y servida a los anunciantes, que están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero con el fin de ser capaces de llegar al perfil del cliente ideal, filtrando a todos aquellos usuarios que no cumplan con las características deseadas.

¿Hasta aquí todo parece normal no?

Pues ese es precisamente el problema, que se ha normalizado una actividad que no debería serlo.

Encabezado de la campaña Stop Hate For Profit

La inmunidad empresarial

La inmunidad es un concepto aplicado en diversas industrias, para efectos de dar contexto a la publicación, tomaré como base un primer concepto que es la inmunidad jurídica.

Es definida como la cualidad de estar exento de ciertas penas, cargos o gravámenes. Eso significa que determinadas personas, bajo determinadas circunstancias son intocables.

Los romanos lo aplicaban a las ciudades en su conjunto, a las personas, y en la actualidad parece aplicar a determinadas empresas.

Too big to fail es un término utilizado para referirse a una empresa, normalmente aunque no limitada a instituciones financieras, qué, si fuera a la quiebra, causaría un efecto económico negativo tan grande que se debe evitar su desaparición a toda costa. Acreedora desde ese momento a dinero gubernamental para garantizar su subsistencia.

Son beneficiarias de los planes de rescate financieros, que pueden tener diversos fines, aunque mantener viva a la empresa es primordial para cualquiera de ellos.

En algún punto, a una de las empresas más grandes del mundo, Facebook, se le ha llegado a considerar una too big to fail.

¿Se ha convertido Facebook en una compañía indispensable?

No debe olvidarse que existen empresas que gozaron de un nivel de posicionamiento y rentabilidad consistente, y aún así han ido a la bancarrota.

El problema de Facebook, más latente a últimas fechas, es pecar de soberbia al grado de creerse inmune. Como si por alguna razón se pensará hacia dentro de la empresa que las reglas no deberían de aplicarse a ellos.

Después de todo Facebook es necesario en la vida de las personas ¿o no?

¿Y quién sería tan valiente y poderoso para enfrentarse a las decisiones que toma la red social? ¿Una persona? Olvídalo ¿Un país? Rusia lo intentó y falló ¿Una gran empresa? Tal vez, pero… no es suficiente ¿Un grupo de grandes empresas? Bueno, las probabilidades se maximizan.

Relacionado  Gestión remota de los trabajadores, el nuevo reto para las empresas

El boicot contra Facebook

Hace algún tiempo Basecamp lanzó una campaña denominada Negocios libres de Facebook en la que se instaba a las empresas a: no pagar por publicidad en ningún sitio perteneciente a la red de Facebook Inc., no usar esas mismas plataformas para promover tu negocio o contactar con tus clientes y limitar el número de veces que utilizas el botón “Me gusta” con el fin de restringir la cantidad de datos que la empresa tiene sobre ti.

Una buena idea aunque complicada de cumplir, en especial cuando muchas empresas basan su presencia digital únicamente en la plataforma social, siendo también un punto de reunión digital de amigos, familiares y conocidos.

La iniciativa pasó pero sirvió para iniciar a hacer conciencia sobre un problema creciente.

El 17 de Junio de 2020 se lanza en Los Angeles Times la campaña Stop Hate for Profit como símbolo del hartazgo hacia la falta de medidas que impidan la proliferación de contenidos de odio y violencia en la red social.

Tuvo como disparador la muerte de George Floyd, un hombre negro que fallece estando en custodia judicial y que deriva en protestas alrededor del mundo.

El objetivo es que las empresas de todos tamaños se sumen a abandonar la publicidad en la red de Facebook durante todo el mes de Julio.

En esta ocasión empresas como The North Face, Mozilla, Coca-Cola, Unilever, Adidas, Ford, HP, Verizon, Starbucks y en conjunto más de cuatrocientas se han unido para dejar de anunciar en Facebook.

La publicidad es el combustible de Facebook, es lo que la mantiene viva y redituable de cara a los inversores.

$70 billones de dólares están en juego. Lo único que el grupo de empresas, los usuarios, las personas fuera de la compañía buscan es un entorno más seguro y libre de sesgos de cualquier tipo, en especial de aquellos que siguen fomentando actitudes violentas, racistas o de discriminación.

Mark Zuckerberg está confiado en que la campaña no sea más que un evento aislado que pronto dejará las cosas como eran antes. Pocas cosas serían peores que eso.

La razón, eso permitiría que Facebook se posicione como una empresa que goza de inmunidad empresarial, que puede hacer lo que sea, cuando quiera, sin ningún tipo de consecuencias y qué, aunque demuestre que es capaz de identificar los malos contenidos no tiene la intención de eliminarlos, simplemente porqué su modelo de negocio se basa en maximizar utilidades ¿a toda costa?

Eso está por verse.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2456 posts

48 comentarios

Responder
  1. Desde mi punto de vista Facebook mas de ser una red social es un mundo de contenido sin fin, ademas de que tiene una enorme base de datos de la mayoría de las personas del mundo, donde ahi las empresas siempre han aprovechado de esta base de datos para hacer campañas de publicidad de sus productos, yo veo muy difícil ver caer a Facebook ya que es donde mas auge han tenido todas las empresas de todos los sectores.

    Me quedo abierto a mas información, es de gran interés este artículo.

  2. En términos apropiados podemos darnos cuenta que Facebook es una cuenta bancaria por así decirlo ya que las grandes empresas se aprovechan de la misma para poderse desarrollar y enfocarse a un sin fin de mercados comerciales con la mejora de funcionalidades y desarrollo comercial.

  3. Facebook…

    Una compañía de publicidad masiva dónde puedes encontrar lo que sea y dónde sea… Pero aún así se habla de inmunidad… Al no tener problemas de nada con nadie…

    Ya había estado en problemas gracias a las campañas políticas en las cuales compartía información para una ventaja política, pero aún así la empresa sigue funcionando y mejor que nunca, las empresas gastan grandes sumas para ganar público pagado y no genérico…

    El hecho de ser intocable está por verse, en una sociedad dónde la información es sumamente sensible y privada puede traer repercusiones a futuro…

  4. Hoy bien Facebook es un gigante que ha dejado de ser una red social y es mas bien un medio por el cual promocionar artículos o empresas para posibles clientes potenciales, se habla de que dicha empresa es demasiado grande para caer y por ello muchas personas influyentes en el medio le otorgan dicha inmunidad ya que tienen cierta participación dentro de esta empresa y no es conveniente perder esa inversión que tienen.

  5. Desde hace algunos años Facebook creció de una manera impresionante, han demostrado que mas que una red social se trata de una empresa en donde la mayoría de la población se encuentra a expensas de lo que unas pocas marcas y empresas publican. Me parece una gran iniciativa por parte de las empresas el sacar la publicidad de Facebook, creo que la union hace la fuerza y esta bien demostrar que nadie es invencible. No esta de mas mencionar que existen muchas otras redes sociales que se han vuelto indispensable en la vida de las personas y todas ellas representan una influencia para quien las utiliza.

  6. Desde hace algún tiempo Facebook ha crecido no solo por ser una red social de comunicación, ha sido un medio de comunicación y de entretenimiento del mundo entero.

    Y muchas empresas han comenzado su publicidad para posicionar o dar a conocer a su marca.

    Facebook ha tenido problemas por las campañas políticas en estados unidos.

    En los últimos meses el objetivo es que las empresas de todos tamaños se sumen a abandonar la publicidad en la red de Facebook durante todo el mes de julio.

    Así como muchas empresas grandes han dejado de hacer publicidad en Facebook, así que eso permitiría que Facebook se posicione como una empresa de inmunidad empresarial.

  7. Durante estos años se ha visto que las empresas se preocupan de sus ingresos nada más, y esta bien en lo que no estoy de acuerdo es que Mark Zuckerberg esté confiando pensando que no llegará a mas situaciones porque las empresas están planeando, yo considero que debe haber un tipo de autoridad que pueda detener a Facebook, no olvidemos el escándalo cuando Cambridge analytics involucra a esta empresa sin duda fue un momento en donde se dieron cuenta de que gozaban de esta inmunidad.

    Es un problema muy serio ya que en momento que está empresa decida vender información a las empresas estaría violando sus reglas pues dicen que no tienen acceso otras empresas a esta información, pero si pensamos un momento esto es lo de menos porque si goza de inmunidad podrían vender nuestros datos sin que les pase nada y sin ofrecer algún argumento

  8. Facebook al tener tanta presencia al rededor del mundo y tantos negocios,artículos o incluso empresas se han beneficiado de promocionarse a través de esta plataforma se podría decir que es por ello que muchos han tenido un gran crecimiento y al restringir o retirar la publicidad de esta plataforma que es el medio por el cual esta recibe financiación es muy probable que esta quiebre y las ventas de las marcas o negocios se han visto beneficiadas disminuyan significativamente.

  9. Es un tema bastante complicado cuando se habla de racismo y comentarios ofensivos, estos siempre han existido y creo que es parte del comportamiento humano, pienso que todos tenemos un tema que nos causa conflicto, el problema es que no sabemos como manejar esos conflictos internos y llegamos a hacerlos externos hasta el punto de ofender a las personas, pero ahora entramos en otro conflicto, ¿Hasta donde es bueno limitar que la gente no exprese sus pensamientos?

    Como lo hemos visto en otros artículos, conforme avanza el tiempo y con la tecnología, se va limitando lo que puedes hacer y no hacer en plataformas medios virtuales, como vemos el caso de YouTube que se volvió una plataforma muy sensible para algunos temas, pero para otros no es tan estricto, entonces no deja hacer su trabajo de la mejor manera a algunos creadores de contenido.

    En definitiva, cada quién tiene puntos de vista diferentes sobre cada tema y creo que esto es algo grandioso, somos diferentes y así no nos aburrimos, creo una solución sería ser tolerante y comprender que somos diferentes y esta bien, en este caso Facebook tiene un punto de vista diferente sobre lo que todos piensan o se supone que deberían pensar, lo que deberían hacer es, si no te gustan sus políticas, simplemente no compres. Uno de los mejores regalos que tenemos es la libertad y creo que conforme avanza el tiempo la vamos perdiendo.

    Facebook es una empresa muy poderosa, siempre hemos sabido que todos los datos que subes a la red social son públicos, además de que nos bombardeen con publicidad y esto se convierta en un excelente lugar para hacer negocio, no veo mal que ocupen los datos que subes, para eso los subes, estoy a favor de que Facebook defienda su punto de vista y no cambie sus políticas.

  10. Al no tener como tal una competencia directa, Facebook ha llegado a tener un poder enorme ante la sociedad, y quiere demostrarlo al no ceder ante la presión de las grandes empresas, sabe que no existe otra plataforma igual donde las marcas puedan invertir sus millones en publicidad con los mismos resultados. Además el hecho de que estas influyentes empresas se unieran a este movimiento no ponen en riesgo la seguridad económica de la compañía ya que la gran mayoría de los 8 millones de anunciantes de Facebook son pequeña empresas. Por otro lado debido a las condiciones que se están viviendo con la pandemia puede que este panorama cambie por el cierre de estos mismos.

    Es cuestión de tiempo para que Facebook ceda ante la presión y tome medidas más estrictas en su plataforma, la pregunta aquí es ¿las empresas podrán mantenerse ante esa postura por más de un mes?

  11. Desde mi perspectiva Facebook siempre ha sido, la red social sin tener una competencia directa, la única e invencible ya ha pasado por casos como el que sucedió con la campaña de Donald trump de cambridge analítica en la cual obtuvieron información para que ganara la campaña política hubo una polémica, pero no paso a mayores, Facebook siguió trabajando como si nada hubiera pasado y ahora con esta campaña de Stop Hate For Profit por lo contenidos violentos y de odio en la red social solamente puede pasar que sus acciones disminuyan pero desde mi punto de vista Facebook no esta preocupado por que ellos saben que la sociedad esta acostumbra, es un habito utilizar Facebook mas de 6 horas al día, todos buscan la manera de interactuar, publicar, reaccionar por la simple costumbre que ya tenemos.

  12. Facebook a crecido brutalmente a nivel mundial y así como ésta ha crecido, muchas empresas lo han hecho, existen muchas otras aplicaciones, pero no han tenido el mismo impacto, pero al igual que todas sabemos a lo que nos exponemos al ingresar a una, pues no hay privacidad y los datos son para utilizarse, pero hay que saber de que forma, y mucho más cuidado para no verte afectado como empresa.

    Como empresa está bien que se unan, pues entre más se pueden lograr mejores cosas, pero en la actualidad, ya es un estilo de vida, donde muchas empresas han podido salir adelante mediante Facebook y más en estos tiempos de la era digital y viviendo la pandemia es indispensable para algunas de ellas.

  13. Si, el trafico de big data uno de los negocios más redituables de los últimos años, hablando en general podemos decir que nuestra privacidad ha sido expuesta que ha sido violentada por las empresas y que sigue haciendo lo mismo y nosotros como usuarios no hacemos nada, pero bueno quien ha leído todas las normativas de uso, las clásulas, los términos y condiciones, muy pocas personas… De nuevo nuestra falta de interés en nuestras propias decisiones nos esta ocasionando un problema pues no supimos manejar las normativas a nuestro favor.

  14. facebook es una red social que en los ultimos años de ha echo la app mas usada en el mundo ya que muchas empresas por ese medio OtOrgan sus promociones de sus produCtos o serVicios que ofrecen a sus clientes y eS por ello que dificilmEmte pueda caer, las mismas marcas y personas la han Echo Inmune a eso. Facebook a recolectado la Base de daTos de sus usuarios y por eso las personas al entrar a una paG equis les lanza contenido similar promocionando Nuevas marCaS.

  15. La PLATAFORMA Facebook A LOGRADO UN GRAN CRECIMIENTO, SIN EMBARGO YA NO SOLO ES UNA RED SOCIAL SI NO SE CONVIRTIO EN MAS QUE ESO, LOGRÓ SER UN MEDIO PUBLICITARIO LO CUAL GENERA PARA MUCHAS EMPRESAS REALIZAR NEGOCIOS, ESTUDIOS DE MERCADO, NUEVOS PROSPECTOS, LO CUAL LO A LOGRADO CON MUCHO ÉXITO SIN EMBARGO AL PASO DEL TIEMPO NO A TENIDO UNA COMPETENCIA Y SIGUE SIENDO UNA RED SOCIAL EFICIENTE PERO TAMBIÉN PELIGROSA YA QUE POR ESE MEDIO PUEDE SER UTILIZADA PARA FINES BUENO O MALOS YA QUE FACEBOOK A VENDIDO INFORMACIÓN PARA GRANDES EMPRESAS VIOLANDO TU INFORMACIÒN PERSONAL.

  16. Facebook al ser una red social con poca competencia debido a su segmento y estilo, no cuenta con una competencia directa. Al pasar de los años su crecimiento ha sido inmenso y las grandes empresas han visto el alcance que tienen al estar con esta red. Actualmente es importante una interacción digital para tener un mejor alcance en su publicidad, considero que la decisión que tomaron las grandes empresas la desprenderse por un tiempo de Facebook, es un momento oportuno para conocer su nivel de posicionamiento y dependencia a esta herramienta.

  17. En la actualidad Facebook es una herramienta muy buena para las EMpresas, pymes o cualquier negocio local e incluso on line. Ya que es poco costoso y ya que eS una plataforma Que ha crecido a Nivel mundial y por esta razon muchos usuarios la consideran una buena herramienta como medio de comunicacion para incrementar ventaS ya sea pro venta directa desde la plataforma o mediante la publicidad que se presenta eN esta plataforma.
    Ademas de qje faceBook te ofrece diferentes paquetes en costos accesibles para promocionar su publicidad.

  18. Derrocar al sistema, derribar al más grande, eso de verdad suena un poco complicado.
    El racismo claramente es un tabú que todo mundo o al menos su mayoría dice que esta bien con ese tema, que no tiene ningún inconveniente, pero seamos sinceros, no es así. El hecho de que la mayoría de las organizaciones dejen las plataformas digitales no impedirán que deje de existir el racismo o que de verdad hagan un gran cambio para el progreso de la humanidad.
    Es muy cierta la frase de que hoy en día no se pueda vivir sin un dispositivo móvil con toda nuestra información cargada y actualizada al 100%, pero eso de igual forma no cambia nada.
    Las grandes empresas que quieren tomarse un mes libre de “Social media” no acreditan que aporten algo significativo ya que ellos seguirán vendiendo y viendo por el bien de ellos mismos, terminando su mes “Without social media” las actividades regresaran a su normalidad porque su propaganda y marketing digital también ayuda a su incremento en ventas.
    Facebook es una gran oportunidad para pequeños y medianos empresarios que necesitan crecer y ser reconocidos por más personas que usan este servicio de entretenimiento, así que ¿Por qué perjudicarlos?
    La correcta solución es siendo inclusivos los unos con los otros y aprender sobre la equidad de género, la no discriminación en todos sus ámbitos y el respeto, pero todo esto desde educación en casa.

  19. Desde hace algunos años, empresas han gozado de lo que es la inmunidad empresarial, estos son servidores públicos que cometen actos de corrupción y por lo general son actos ilícitos estos crean actos graduales bajo determinadas circunstancias que hacen más difícil ser descubiertos y tener alguna sanción.

    En este caso Facebook, que ha sido de las aplicaciones que tienen gran posicionamiento en la actualidad, pero también a tenido problemas económicos que lo han orillado a la bancarrota, al igual que se ha visto involucrado en escándalos socio-políticos y nunca se le ha visto con alguna sanción.
    Sin embargo la iniciativa que ha generado Basecamp, es una buena idea, pero a la vez no tanto, ya qué hay empresas al igual que micro empresas que solamente utilizan estas redes sociales para mantenerse rentables y tener contacto con sus clientes. Desde mi punto de vista Facebook tiene que estar preparado ante lo que parece ser una crisis debido a sus malos manejos ante el contenido que le da sus usuarios, al igual que debería tener cuidado con empresas que colocan su publicidad dentro de la aplicación, Siendo capaz de eliminar aquellas que fomenten violencia,actos de discriminación y racismo.

  20. Estoy en total acuerdo, el famoso creador de facebook al gozar de mucho exito gracias a su exitosa aplicación facebook se ha confiado demasiado y en cualquier momento puede caer, soy partícipe de esas personas que utiliza esa red social desde hace años, y sin duda, es una red que dice estar en desacuerdo con la discriminación, pero jamás hace nada, es un problema cada vez mas grande y se les ha salido de control, ya no esta en sus manos. estoy segura que a diario vemos lenguaje verbal grosero, contenido sexual, violencia, discriminación etc .

  21. Se les ha dado un mal uso a las redes sociales, no solo a Facebook. Los contenidos que se publican actualmente son como un ataque constante por toda la diversidad que ya existe en el mundo, es como una lucha entre las personas de lo bueno y malo, de lo cual, en este caso Facebook no toma acciones serias, como se menciona en el artículo, simplemente las disque oculta como no apropiado, pero uno como usuario tiene la opción de si quiere verla o no.
    Al igual que los anuncios publicitarios de grandes empresas o pequeñas empresas que apenas empiezan, yo creo que es una buena forma de dar a conocer tu producto o servicio, pero realmente no es una plataforma en la que tu debas de tener tu negocio como tal, para eso esta Amazon o Mercado Libre.
    Facebook debería tomar las cosas más serias con el contenido que hay actualmente, ya que gente de todas las edades, hasta niños, tienen un perfil de Facebook. No debería ser tomada como inmunidad, solo por no tener problemas de nada con nadie.

  22. Si bien el impulso de la economía es de vital y gran relevancia, sin embargo el perdón y beneficio que se les da a ciertas empresas solo por el hecho de ser parte fundamental de la economía, hace que la existencia de un gobierno o una organización social pierda valor y relevancia, si tenemos en cuenta que el gobierno o la jerarquía organizacional de un estado está pensada para procurar la justicia y el orden y que ante esto debe ser imparcial carece y pierde de sentido su existencia al darle semejante poder a una empresa, pues se brincara toda norma al darse cuenta que tiene un control mayor sobre quien debería regularla

  23. Facebook es la red social más grande del mundo, yo no percibía en realidad la estrategia de esta empresa la cual consiste en la promoción de empresas mediante este medio, o quizá inconscientemente si ya que constantemente nos vemos influenciado por esta publicidad en Facebook, plataforma que usamos con mayor frecuencia, el conjunto de empresas del que se habla en el artículo busca comprobar o no la influencia e importancia de Facebook en el desarrollo económico a nivel global, y las consecuencias que tendría al no participar en la publicidad de sus productos o servicios, para determinar si a Facebook se le otorga cierta inmunidad.

  24. Facebook ha evolucionado de una manera impresionante, dominando prácticamente el mundo social digital, esto ha beneficiado a varias empresas el que sus productos sean conocidos a través de la publicidad que dicha red social maneja y llega a cada uno de los usuarios. Difícilmente Facebook, seria derrotada, debido al gran poder que tiene mundialmente, pero si debe de cumplir ciertas disposiciones que se le deban de imponer, ya que los temas legales deben de ser proporcionales y equitativos para las empresas o personas. Así como Facebook domina toda la parte social digital para hacer negocios y tener un poder inmenso, esto difícilmente cambiara en los últimos años, debido a el gran dominio que tiene en cualquier territorio

  25. Considero que Facebook ha ganado un gran lugar en el mercado, siendo una empresa que se posiciona como la que goza de inmunidad empresarial, que puede hacer lo que sea, cuando quiera, sin ningún tipo de consecuencias , pero al ver la cantidad de compañas que se unieron a ya no promocionar sus productos, podría llegar a afectar en un cierto porcentaje a Facebook por ser empresas, considero que Facebook es una empresa muy difícil de quebrar, pero para esto, pienso que es necesario crear que nuevas estrategias para seguir atrayendo a marcas reconocidas que quieran seguir promocionando mediante Facebook.

  26. Es importante tener y mantener desde un principio el liderazgo, ya sea en lo individual o el corporativo, con la finalidad de conseguir, el futuro deseado.

    El líder debe mantener en su mente tres hábitos que le permitan lograr sus objetivos, en donde establezca a dónde quiere llegar, misma que refiere la meta a la que quiere llegar, la idea principal es que sepa de donde partir, para cumplir el principal objetivo y así avanzar consecutivamente. Lo cual, lo llevará siempre a ganar, comprender, sumando estos dos valores, que lo llevará a cúspide personal física, social, mental y espiritual.

    El líder siempre debe ser ejemplo a seguir ante un grupo determinado, se debe tener claridad sobre lo que se quiere y hacia a donde pretende llegar, debe contar con las aptitudes y actitudes para dirigir lo planeado, y resolver con inteligencia y madurez las eventualidades que se le presenten.

  27. La información, es un derecho que todos estamos obligados a respetar, ya sea que se proporcione o que se reciba; hablando precisamente de personas físicas o jurídico colectivas, reúnen información de sí mismos, de sus inversionistas, clientes, acreedores, empleados y hasta de las empresas competencia de acuerdo al ramo al que se dediquen.

    Muchas veces, se proporciona información de manera gratuita de acuerdo a las plataformas electrónicas existentes, como por ejemplo las redes sociales, que, al obtener gran cantidad de información proporcionada por sus usuarios, se convierten necesariamente en una industria indispensable para la sociedad; que de llegar a desaparecer o en su caso llegar a la quiebra, causarían un gran daño a la economía a la política y a la sociedad, convirtiéndose en una empresa inmune. A este respecto, este tipo de empresas inmune, no les interesa lucrar con la información de sus clientes o usuarios, ya que, a través de ellos y sus filtros, manejan gran publicidad que, traducida en dólares, se convierte en un negocio redituable, que al parecer no van a dejar de acrecentar, si n importar los datos o información personal de sus usuarios.

  28. Considero que Facebook ya es más que una red social ya que siempre esta actualizándose de acuerdo al contexto en el que nos encontremos, también por otro lado existen usuarios de todas edades lo que esto nos permite tener a las personas de cualquier parte del mundo en un mismo sitio el cual no afecta si este tiene muchos usuarios conectados por ello siento que para muchas empresas es muy útil esta red ya que si publicidad siempre esta para ofrecernos todo tipo de productos y para pequeñas empresas esta red les ayuda más ya que así personas que están alrededor de estos sitios puedan conocerla y por ende hacerse consumidores.

  29. Facebook se ha convertido en una Red social muy importante para la comunicación de las personas aparte de WhatsApp que es filial de la misma, siendo parte importante de las comunicaciones actuales y tomando fuerza cada vez másSobre la comunicación y sobre las personas esto genera empresas con inmunidad que es tanto el poder que pueden controlar muchas cosas

  30. Facebook a lo largo de los años ha ido creciendo y por lo mismo ha ganado ventaja para poder salir de cualquier problema y posicionándose como una empresa con inmunidad empresarial. Y como se menciona en este artículo, por lo mismo de que varias empresas se juntaron para ya no hacer su publicidad dentro de Facebook, pues le afecta mucho ya no da la misma imagen que antes, pero a pesar de eso creo que es muy difícil de que bajé porque todo el mundo ocupa esta red, es la principal. Pero si debería tener cuidado con lo que permite ya que puede afectar a mucha gente.

  31. Al ser verdad Facebook es una plataforma digital con un contenido sin límites, sin dejar a un lado que a pesar de que según es gratis es una aplicación que puede obtener cualquier información de una persona con tan solo un Like o un comentario.
    Esta plataforma no puede compararse con alguna otra no solo por lo ya mencionado si no también porque se a apoderado de la sociedad, ya que todo seamos personas físicas o morales la utilizamos como una herramienta publicitaria.

  32. facebook en esta actualidad en la que estamos ha ido creciendo de manera RÁPIDA, desde mi punto de vista facebook es mas que una red social, es un mundo donde la sociedad pasa mayor parte de su tiempo, sin darse cuenta de que tiene una gran base de datos donde todas las empresas aprovechan para descargar la INFORMACIÓN y ASÍ hacer campañas de publicidad para sus productos o servicios. facebook es una red social gigante donde mas que una red social, es un medio donde surge de manera continua la publicidad, esta es una empresa grande que desde mi punto de vista no se PREVÉ que pueda caer.

  33. En la actualidad, todas las organizaciones importantes basan su publicidad en medios digitales, esto debido a la globalización de marcas que compiten actualmente, uno de los medios más importantes de difusión de información o medio publicitario digital es Facebook.

    Facebook es una plataforma de interacción social que desde sus inicios en el 2004 atrapó a todos sus usuarios con una novedosa forma de comunicación e interacción con personas de todo el mundo, como era de esperarse las empresas observaron el gran crecimiento de esta plataforma digital y su alianzas son tan fuertes que la caída de la plataforma sería un caos mundial ¿Te imaginas un mundo sin Facebook?, las poderosas marcas han convertido a Facebook en herramienta fundamental; lamentablemente, con el paso del tiempo las políticas de privacidad no han sido suficientes para el usuario pero claro que no es lo que la plataforma quiere, tener acceso a toda información es lo que la mantiene a flote. Pero en los últimos años han pasado tantas adversidades, confusiones y problemas de carácter social, polito, y económico dentro de la plataforma que Facebook tal vez se ha vuelto un enemigo, ¿Será reconocido así? Todo depende de nuestro uso, pues el producto somos nosotros.

  34. Facebook ha demostrado ser solida, ya que es digital a gozado de múltiples consideraciones dado a sus zonas grises, recientemente nos hemos dado cuenta que aún así haya cierta presión política este no cede ya que la presión no afecta el uso de su plataforma si no afecta directamente a usuarios en la plataforma .

    Pero notamos gotas o destellos de cambio cuando nos hemos dado cuenta que ya que el combustible de Facebook es la publicidad, las empresas han decidido poner también sus condiciones para que ésta esté mejor regulada, más censura y que ahora te pueda próximamente informar de la veracidad de las cosas que se comparten y de la opción de bloquear mensajes políticos se me hace la primera parte de la nueva regulación que va ocurrir en Facebook y que ya se está viviendo.

  35. Las redes sociales han logrado cambiar el concepto de interacción con la sociedad y ademas han llegado a ejercer un control sobre grandes sociedades a tal grado de tener una clasificación de cada tipo de gustos y preferencias, teniendo datos estadísticos muy valiosos para terceros, al contabilizar alguna reacción en facebook o cualquier otra red social que se rige a través de comentarios y likes son capaces de determinar tendencias y tener una prospectiva sobre acontecimientos futuros para su propio beneficio y el de sus clientes que son empresas comerciales y de servicios.

  36. Hoy en día la transformación digital es un proceso que se ha convertido en un tema clave, en donde solo las empresas se preocupan la presión de competidores, si estos son más ágiles que están más avanzados en la adopción digital y que ahora pueden ofrecer una experiencia del cliente exigida, sin embargo se van limitando normalizado algunos usos de plataformas y la red.

    Hoy en día podemos decir y darnos cuenta que Facebook es la red social más masiva de las redes y como tal, la primera alternativa que consideran muchas compañías cuando de participar en redes sociales se trata, con la idea de darnos a conocer servicios o productos a través de los momentos de Facebook, pensando que es publicidad gratuita.

    Debemos recordar par que sirve realmente Facebook Facebook, este es un gran generador de prospectos, no un generador de ventas. Un prospecto es un cliente potencial que está expuesto a diferentes tipos de contenido, a través de los cuales puede darse una idea de quién es usted, su compañía, sus productos y las cosas que le interesan para compartir con su comunidad. No es que literalmente no pueda vender, puede hacerlo; el problema es que en Facebook la gente no está en modo en realizar compras sino en se tiene agregado como amigo.

  37. Sorprendente que grandes empresas se hayan unido para dejar las publicaciones en Facebook, sin embargo desde hace tiempo Facebook se convirtió en el medio con mayor cantidad de auditores que a su vez han hecho que grandes y medianas empresas tengan éxitos. Hoy en día no existe otro medio que sea competencia en el medio publicitario para Facebook por lo que resultaría contraproducente retirar las publicaciones de este medio.

  38. Actualmente Facebook es una red social inigualable, se ha vuelto indispensable para la comunicación de las personas y especialmente para la publicidad de las empresas, es una empresa poderosa, considero que Facebook es inmune, no creo que sea posible que las empresas dejen usar esta red social para su publicidad, obviamente tendrá bajas en sus ingresos por esas empresas que ya no la usan, pero no es como para que la empresa Facebook quede en quiebra.
    El contenido de Facebook, todas las personas estamos conscientes que la información que proporcionamos en nuestras cuentas personales es publica, podemos expresarnos como queramos, pero considero también que hay de expresiones a expresiones, en esta red podemos encontrar diferentes contenidos buenos o malos, en lo personal me ha tocado ver contenidos que considero que no son correctos, Facebook debería implementar estrategias para controlar esos malos contenidos.

  39. Inmunidad empresarial de Facebook, considero, que la ha creado el mismo usuario y las empresas desde el primer momento que fue reconocida y con la elemental información que necesita para subsistir, por ende, al ser tan básica, sin costo y flexible se volvió popular y para una entidad económica es una oportunidad para llegar de forma masiva a la población, vender más, pero lamentablemente sin considerar las consecuencias.

    Por lo que, para Facebook es una oportunidad para acrecentar y diversificar en su giro.

    Será que la globalización logre tener un impacto a esta red.

  40. Sin duda alguna Facebook podría perder una cantidad considerada de dólares por el boicot. Sin embargo, una mirada a sus números nos dice que si bien no deja de ser preocupante, está lejos de ser una cuestión de vida o muerte para la compañía, ya que la mayor parte de sus ganancias se obtienen de pequeños negocios que utilizan las redes sociales para anunciarse de forma local.

    Sin embargo, hay que mirar el contexto en el que se da la movilización de las marcas. En primer lugar, las industrias digitales vieron un incremento en la demanda de servicios debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

    Por tanto, es muy probable que lejos de tener una disminución en sus ganancias, probablemente hubieran aumentado gracias a la digitalización forzada provocada por la pandemia. Un alud de pequeñas y medianas industrias tuvieron que recurrir a las redes sociales para subsistir durante la contingencia y conectar con sus diferentes públicos para avisar que aún seguían operando.

    Lo que puede esperarse de este boicot es la oportunidad para que redes sociales que habían perdido terreno como Twitter) o Tik Tok, puedan posicionarse como una alternativa al monopolio digital que ha creado Facebook en cuestión de publicidad.

  41. Desde mi punto de vista creo que Facebook se ha convertido en la red más indispensable para la sociedad ya que por medio de ella existe la publicidad de diferentes empresas generando una gran importancia dentro de las mismas ya que por medio de esta red muestran sus productos, pero también considero que los usuarios se dejan llevar en ocasiones por los likes que se dan a las diferentes publicaciones de productos guiándose por los comentarios para poder acceder a la compra del producto

  42. Efectivamente, como lo menciona el artículo, Facebook es una de las redes sociales más importantes y con mayor afluencia en la interacción de vida social de las personas, lamentablemente nosotros como personas la hemos posicionado en ese lugar, ya que hemos hecho que este tipo de plataformas tengan un impacto a un nivel tan grande, que la hemos hecho intocable, y no solo por el hecho de aceptar todo el contenido que se muestra en esta red, sino por hacer de las redes sociales una parte fundamental de nuestra comunicación con las personas y un escaparate tal vez a un mundo irreal que nos hace sentir más cómodos, sin embargo, y con la unión de grandes empresas para sacar la publicidad que la hace rentable, no suena tan descabellado, que en algún momento, esta red pueda llegar a ser sustituida por otra, que pues lamentablemente, continuaran con el mismo patrón y volverse un círculo vicioso para ambas partes, usuarios y dueños.

  43. Muy interesante el presente artículo porque toca un tema que nunca nos detenemos a reflexionar como usuarios del Face book, es decir, jamás imaginamos la utilidad que le pueden dar a los datos personales que proporcionamos al generar una cuenta, realizar publicaciones o simplemente al dar un “me gusta” a determinada publicación. Aquí es cuando digo, nada es gratis, porque si bien la plataforma no te realiza un cobro directo, si lo hace de manera indirecta al seleccionar la información que proporcionas para a su vez utilizarla a su favor. Lo realmente malo viene cuando dicha información es utilizada para cosas no buenas con tal de conseguir grandes utilidades. La pregunta que me realizo es: ¿Dónde está la ética de la empresa?, será que importa más lo material (utilidades) que otros aspectos como integridad, seguridad, prestigio, etc.

    Creo que sí porque esta empresa ya llegó a considerarse intocable, inmune por el éxito que ha tenido. Lo único que hay que recordar es que nada es para siempre y vendrá alguna empresa que la desbanque.

  44. Facebook permanece en el primer puesto del ranking de redes sociales con más usuarios del mundo por lo que lo hace más invencible, considero que los usuarios al tener la necesidad de socializar han hecho que crezca esta plataforma. Por otra parte ha ayudado a crecer los negocios, empresas, comercios entre otros, ya que su fuerte es la publicidad, sin embargo sería complicado desaparecer a un gigante de la actualidad aun así como sus contenidos que inciten a la violencia, discriminación etc.

    Efectivamente al no tener cobro por el uso de la misma conlleva a que de alguna manera saque provecho de sus usuarios, tan solo con la información que tiene de ti y de miles de personas, la venta de estos datos son provechosos para la App.

  45. En la actualidad disfrutamos de un sin fin de aplicaciones que pudiera parecer te hacen la vida más fácil, sin embargo, poco no ponemos a analizar todo lo que esto conlleva, en el caso de las redes sociales, Facebook de manera en particular, se ha vuelto indispensable para muchas personas, y divertido para muchas otras, todo depende del contexto y la atención con la que se mire, sin embargo, como dice un viejo dicho, “si algo haces bien, no lo haces gratis”, y es precisamente lo que sucede con Facebook, de una manera inapreciable para las personas, genera a través de ellas grandes utilidades.

  46. Gracias a este contenido creo que cualquier empresa será mas cuidadosa en que medios esta publicando sus anuncios y favoreciéndose a través de ella pero sobre todo las plataformas que hacen posible las publicaciones de todos estos gigantes del mercado que se mencionan en el texto como lo es Coca-Cola, Starbucks entre otros; deberán cuidar bastante el contenido que se permite publicar ya que de cierta manera daña su propia reputación y sobre todo su misma imagen.

    Logrando controlar el contenido de la misma plataforma, haciendo hincapié en promover mejores contenidos publicaciones y demás se logrará cuidar a gran escala su imagen y las empresas se verán más atraídas por estos medios donde pueda ser posible publicar o hacer efectiva su mercadotecnia. A mi parecer SERÍA un ganar ganar pues siendo precavidos en estos detalles también se cuidan los ingresos que son generados a través de estas prácticas y el riesgo de que estos desaparezcan se regulan en gran porcentaje.

  47. Este es una articulo muy interesante ya que en la actualidad alrededor de un 90% de la población utilizamos esta plataforma Facebook y como lo mencionaba un articulo anterior algunas empresas no tienen limites en sus acciones simplemente por ganar el bien propio en este caso como esta red social que a costa de lo que sea quiere seguir generando utilidades y tal vez sin ninguna preocupación ya que es prácticamente inmune como se menciona y si a llegado a este grado es tal vez sin darnos cuenta gracias a nosotros a todos los usuarios que la utilizamos.

  48. Facebook, más allá de ser una red social para interactuar con familiares y amigos, es una red que se ha posicionado en lo más alto para hacer marketing y generar ingresos, de manera sin igual, a decir verdad, la más importante en estos tiempos, esto obviamente con la ayuda de empresas que buscan sobre salir y de los usuarios. Si las empresas llegasen a eliminar su publicidad de esta red, sería contraproducente para lagunas ya que no todas cuentan con el mismo reconocimiento en el mercado. Si bien es cierto, la tecnología sigue avanzando y no dudo que a largo plazo puede surgir otra red que llegue a reemplazarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.