Estos sitios y herramientas te ayudan a comprender los sesgos cognitivos que afectan tu pensamiento crítico.

Los sesgos cognitivos son patrones de pensamiento que nos hacen saltar a juicios y conclusiones irracionales. Por ejemplo, uno de los más comúnmente citados en línea es el sesgo de confirmación, donde buscamos formas de confirmar nuestras propias creencias o declaraciones mientras descartamos la oposición.

Es importante aprender sobre estos sesgos cognitivos a los que todo ser humano es vulnerable. Pueden afectar en gran medida las decisiones de la vida, las resoluciones comerciales y las elecciones personales. Incluso Elon Musk dice que es una materia que debería enseñarse en las escuelas. 

4 sitios para comprender los sesgos cognitivos y tomar mejores decisiones

1. Your Bias (Web): aprende los 24 sesgos cognitivos más comunes

Your Bias es un excelente sitio para explicar los sesgos cognitivos comunes, elaborado por The School of Thought, una organización sin fines de lucro que promueve el pensamiento crítico, la razón y la comprensión. La colección incluye los 24 tipos más comunes de sesgos cognitivos, como la falacia del costo irrecuperable, el sesgo optimista, la hipótesis del mundo justo, etc.

2. Cognitive bias (web): 90 sesgos cognitivos explicados con imágenes para especialistas en marketing

El empresario Satish Gaire escribió un libro llamado Cognitive Factor sobre los 50 sesgos cognitivos comunes, completo con ilustraciones, con un enfoque en cómo esto afecta el marketing y los negocios. Ahora ha puesto todo eso, así como las falacias lógicas y otros factores que pueden llevarnos a la irracionalidad, en un sitio web gratuito para que cualquiera pueda navegar.

Actualmente, CognitiveBias.io tiene 90 entradas para temas como el sesgo retrospectivo, el principio de Pareto, la fatiga de decisión, el sesgo de confirmación, el efecto de foco, etc. Cada artículo tiene una ilustración seguida de una breve explicación del sesgo. Gaire es empresario y comercializador, por lo que las explicaciones señalan cómo se manifiestan estos sesgos en el marketing o la publicidad.

Relacionado  5 consejos para transmitir emociones a través del email de manera efectiva

3. Pocket Biases (Web): aprende a usar los sesgos cognitivos de manera saludable

Buster Benson no cree que los sesgos cognitivos sean malos. De hecho, los ve como estrategias que nuestro cerebro ha construido con el tiempo para lidiar con la abrumadora realidad de que el universo te envía demasiada información y te obliga a tomar demasiadas decisiones en muy poco tiempo. La aplicación web de Benson quiere ayudarte a identificar y usar sus sesgos cognitivos de una manera saludable.

En lugar de aprender acerca de 200 sesgos y retener esa información en tu cabeza, Pocket Biases los divide en 13 “estrategias”. Estas estrategias son los atajos que usamos para tomar decisiones o actuar. 

4. BrainyTab (Chrome, Edge): aprende sesgos cognitivos en cada nueva pestaña

El hecho de que aprendas los diferentes tipos de sesgos cognitivos no significa que te convertirás de inmediato en una persona más racional que nunca cede ante ellos. Hay demasiados sesgos, y nuestra mente siempre está tratando activamente de llevarnos hacia ellos sin reconocerlos.

BrainyTab es una buena manera de seguir recordando los diferentes sesgos cognitivos que existen. Es una extensión productiva de Nueva pestaña para Chrome y Edge que reemplaza la página predeterminada de Nueva pestaña. En cambio, cada vez que abras una nueva pestaña, verás una tarjeta con el título de un sesgo y su breve explicación, junto con un enlace a su entrada más grande en Wikipedia.

La revisión y la práctica son clave para identificar los sesgos

Una vez que comprendes todos los sesgos cognitivos, no es el final del camino. Nuestra mente subconsciente anhela estos sesgos para aliviar la carga y siempre querrá recurrir a ellos. Deberás hacer un esfuerzo consciente para tratar de identificar los sesgos antes de cualquier decisión importante.

You May Also Like

La evolución de los aparatos tecnológicos más utilizados

La tecnología ha cambiado por completo la forma en que vivimos, trabajamos…

15 maneras de crear contenido digital (incluye más de 50 herramientas)

Casi cualquier persona puede tomar un lápiz o un teclado y comenzar…

Michelin te ofrece una de las mejores lecciones de marketing que puedes aprender

Las empresas que se crean con un fin meramente económico… … están destinadas…

¿Compras o estás pensando en comprar datos sobre tus potenciales clientes? Hazlo con cuidado

Cuando se intenta vender algo, una de las bases es crear una…