¿Alguna vez te preguntaste cómo YouTube decide qué mostrar en tu feed? El secreto está en el algoritmo y en cómo aprende lo que te gusta ver.

¿Alguna vez abriste YouTube y sentiste que te estaba leyendo la mente? Sigues desplazándote y encontrando videos de interés que te cautivan y te mantienen interesado. Bueno, estos videos no aparecen por casualidad; todo tiene que ver con el funcionamiento interno del algoritmo de YouTube.

Entonces, ¿qué es el algoritmo de YouTube y cómo determina los videos que se muestran en tu feed?

¿Qué determina lo que YouTube muestra en tu feed?

¿Qué es el algoritmo de YouTube?

El algoritmo de YouTube es un conjunto de cálculos y reglas diseñados para seleccionar y personalizar el contenido para ti. Su objetivo principal es recomendar videos que se ajusten a tus preferencias, para que puedas seguir viendo más videos.

El algoritmo de YouTube ayuda a sugerir videos en dos lugares principales. El feed de la página de inicio, que controla los videos que aparecen en la página principal; y el panel “A continuación”, que determina los videos sugeridos que encontrarás mientras miras un video. En conjunto, se conocen como el sistema de recomendaciones de YouTube.

¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?

Basado en tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático, el algoritmo de YouTube aprende continuamente de tu comportamiento y comentarios, evolucionando y adaptándose a tus preferencias.

El blog oficial de YouTube lo describe de la siguiente manera:

"Nuestro sistema clasifica miles de millones de videos para recomendar contenido adaptado a tus intereses específicos".

Si bien todos tienen diferentes preferencias de visualización, YouTube compara tus hábitos de visualización con los de personas similares a ti y utiliza estos datos para sugerir otros videos.

Factores que determinan lo que YouTube muestra en tu feed

El algoritmo de YouTube muestra videos en tu feed en función de estos factores:

  • Videos que ves: Esto incluye el tipo de contenido que ves regularmente y los tipos que rara vez ves. Si ves recetas de cocina en YouTube, el algoritmo mostrará más videos de recetas de cocina en tu feed.
  • Canales a los que te suscribes: cuando te suscribes a un canal, indicas tu interés en ese tipo de contenido.
  • Tu historial de búsqueda: el algoritmo de YouTube tiene en cuenta los vídeos que has buscado y visto anteriormente. La idea de que tu historial de búsqueda probablemente refleje tus áreas de interés.
  • Tu ubicación: el algoritmo de YouTube toma nota de tu ubicación para ofrecer una experiencia más personalizada al presentar videos relevantes para tu región geográfica.
Relacionado  Por qué los generadores de imágenes de Inteligencia Artificial tienen problemas con las manos

Cómo influir en lo que YouTube muestra en tu feed

Como el algoritmo de YouTube está diseñado para adaptar el contenido a tus preferencias, puedes realizar ciertas acciones para influir en las recomendaciones de YouTube que recibe.

Mira videos que se alineen con tus intereses

Cuantos más videos vea que sean relevantes para tus intereses, más probable será que YouTube te recomiende videos similares.

Suscríbete a los canales que te gustan

Suscríbete a los canales que te interesen, esto ayuda a YouTube a aprender lo que quieres ver más. Con esto en mente, vale la pena revisar tus suscripciones y darse de baja de los canales que ya no te interesan para ayudar aún más al algoritmo a adaptar el contenido a tu feed.

Usa la función “Ver más tarde”

Cuando utilizas la función “Ver más tarde”, ayuda a YouTube a comprender tus intereses específicos y selecciona tu fuente en consecuencia. Aunque no estés viendo el video ahora, es otra información que YouTube puede usar para averiguar qué te gusta.

Personalización de tu experiencia de YouTube

Comprender el algoritmo de YouTube y los factores que influyen en las sugerencias de contenido puede ayudarte a dar forma a lo que ves en la plataforma. Al hacerse cargo activamente de tu experiencia de visualización de YouTube, puedes influir en lo que se muestra en tu feed y disfrutar de contenido personalizado que se alinea con tu interés.

You May Also Like

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de…

La tecnología educativa y su papel en el proceso de enseñanza aprendizaje

La tecnología educativa ha transformado radicalmente la forma en que se lleva…

Ventajas de la tecnología educativa

La tecnología educativa, a menudo conocida como EdTech (una abreviatura de “Educational…

La sostenibilidad tecnológica, el papel de la tecnología en la sostenibilidad ambiental

La sostenibilidad tecnológica se refiere a la práctica de utilizar la tecnología…