Algunos videojuegos ofrecen modos de juego clasificados para colocar a sus jugadores en ligas escalonadas. Lo que quizás no sepas es que las redes sociales también son, en esencia, un sistema de clasificación de sus usuarios. 

Al colocar a algunos usuarios o jugadores en la parte superior y a otros en la parte inferior, puedes caer fácilmente en comparaciones dañinas u obsesiones con el rango que pueden empeorar tu bienestar general.

Cómo los sistemas de clasificación en las redes sociales y los juegos pueden dañar tu salud mental

Por qué la gente se preocupa por las clasificaciones

Los rankings son, por naturaleza, un concepto social dado que categorizan y clasifican a un grupo de personas que realizan una misma actividad.

Una de las principales razones por las que los sistemas de clasificación son tan efectivos es que aprovechan el impulso humano universal por el estatus social y la validación; en otras palabras, el impulso por la aprobación y las reacciones positivas de los demás. 

Si estás en la cima de un sistema de clasificación, tu estatus social aumenta (al menos dentro de ese grupo) y también lo hace la validación social que recibes. Si estás en el fondo, tu estatus social es aparentemente bajo y pocos validarán o aprobarán tu rango.

El sistema de clasificación en las redes sociales

Es posible que no asocies las redes sociales con los sistemas de clasificación, pero cada uno de ellos hará que te clasifiques inconscientemente (a veces también conscientemente). Esto se debe a los números que rastrean los me gusta, los amigos, los seguidores, los comentarios y los suscriptores.

Sin darte cuenta, compararás tus propios números con los de amigos, personas influyentes o canales que aparecen en tu feed de redes sociales. Luego, un sistema de valores refleja el contenido y los perfiles en las redes sociales. Los contenidos y perfiles que obtienen muchas visualizaciones, likes y seguidores son valorados por este sistema y se sitúan en lo más alto del ranking.

Los aspectos negativos del sistema de clasificación de redes sociales

Puedes pensar que este sistema de clasificación no te afecta. Puede que tengas razón. Pero el verdadero impacto de tal sistema a menudo ocurre más allá de tu conciencia. Puede que no registres el número de Me gusta, amigos y seguidores conscientemente, pero tu inconsciente sí lo hace. 

Relacionado  6 errores que hacen que un correo electrónico parezca poco profesional

El sistema de clasificación en los juegos

Si bien muchos juegos introdujeron rangos o niveles para que el jugador pudiera seguir su progresión y desbloquear progresivamente más contenido, otros introdujeron sistemas de clasificación completos.

En tales sistemas de clasificación, los jugadores más nuevos comienzan sin clasificar (a menudo con un símbolo o estado como “Bronce”) e intentan alcanzar la clasificación más alta de “Diamante” o superior. Cada nivel se puede separar en múltiples divisiones que demuestran el progreso a través de niveles individuales.

Los aspectos negativos del sistema de clasificación en los juegos

Los problemas comienzan cuando el deseo de ganar o subir de rango tiene prioridad sobre el disfrute del juego y el respeto por las otras personas con las que juegas. Las pérdidas se convierten en una pérdida de tiempo y ganar a veces solo llega después de oleadas de frustración al borde de darse por vencido.

Cómo deshacerse de los aspectos negativos de los sistemas de clasificación

Las representaciones visuales de las clasificaciones y las notificaciones son dos formas principales en que los medios y los juegos intentan que te preocupes por la clasificación y mantengas tu atención allí. La forma más efectiva de sacudirse los efectos negativos de la clasificación es cambiar sus prioridades y mover tu atención a otra parte.

En el caso de las redes sociales, esto podría significar que intentas reducir el efecto de las notificaciones y disminuir el tiempo que pasas en línea. 

La única comparación que importa

El impulso natural por la validación social y el estatus es un factor poderoso cuando interactúas con los sistemas de clasificación. Si no tienes cuidado, este impulso puede arruinar tu disfrute de los juegos y generar comparaciones excesivas en las redes sociales que dañan tu salud mental.

You May Also Like

¿Es siempre conveniente llevar las últimas tendencias tecnológicas a tu empresa? 3 aspectos a considerar

Realidad virtual, inteligencia artificial, biometría, entre otros, son tecnologías que pueden lograr…

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de…

Los 5 mejores podcasts en inglés para impulsar tu desempeño laboral y crecimiento profesional

¿Necesitas un impulso de motivación para el trabajo? Echa un vistazo a estos…

Inteligencia Artificial en la moda: lo bueno, lo malo y la controversia

La IA en la moda tiene el potencial de hacernos la vida…