Aprender es divertido…

Videojuegos en las aulas

Los videojuegos son uno de los medios más populares de nuestro tiempo, el dinero gastado en los videojuegos no solo facilita un escape virtual del mundo real.

James Paul Gee, profesor de alfabetización desde hace mucho tiempo han demostrado repetidamente que los videojuegos se pueden utilizar para facilitar el aprendizaje en el aula.

1. Los videojuegos pueden ayudar a los estudiantes

Una de las razones por la que los estudiantes abandonan los programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es por la dificultad de los cursos introductorios como cálculo.

La Universidad de Oklahoma ha desarrollado un juego de cálculo que puede ayudar a los estudiantes a tener éxito en cálculo.

La investigación ha demostrado que el dominio del cálculo de los estudiantes aumenta cuando se usa un juego de aprendizaje diseñado con un propósito.

2. Proporcionan aprendizaje experimental  

Enseñar a los estudiantes habilidades del siglo XXI, como la resolución creativa de problemas, es importante para la fuerza laboral del futuro.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo los estudiantes resuelven problemas matemáticos en un entorno de fantasía, en donde pueden ayudar a los estudiantes a dominar habilidades como el pensamiento crítico.

3. Los jugadores aprenden del fracaso

Los juegos son una forma natural de permitir que los estudiantes fracasen de manera segura, aprendan de los fracasos y vuelvan a intentarlo hasta que tengan éxito.

“El arte del fracaso”

Teórico y autor de los videojuegos Jesper Juul

Escribió en su libro que perder en los videojuegos es parte de lo que hace que los juegos sean atractivos.

Relacionado  Descubre cuando alguien te mencione en internet, toma el control de tu presencia digital

Fallar en un juego hace que el jugador se sienta inadecuado, pero el jugador puede rendirse inmediatamente y mejorar sus habilidades.

4. Los estudiantes se involucran en el contenido

El tiempo promedio que un estudiante pasa aprendiendo en un salón de clases es solo el 60% del tiempo asignado. Una forma más eficaz de maximizar el tiempo de aprendizaje es mediante el tiempo dedicado a la tarea.

Cuando los estudiantes están interesados y se preocupan por un tema y es relevante, son curiosos y están comprometidos. Esto proporciona una experiencia de aprendizaje mucho mejor.

En el aula, los maestros pueden motivar a los estudiantes, pero cuando se trata de tarea, o llevar a cabo clases en línea, los educadores deben buscar otras maneras de motivar a los estudiantes.

5. Los juegos hacen que el conocimiento complejo sea divertido

Las teorías educativas afirman que a los estudiantes no se les puede dar conocimiento, construyen conocimiento en sus propias mentes.

Los alumnos se basan en los conceptos aprendidos previamente para construir conocimiento de mayor nivel y más complejos para hacerlo suyo.

A través del juego, los estudiantes construyen gradualmente un conocimiento más profundo del juego y desarrollan habilidades básicas, como la alfabetización, competir con gracia, y el pensamiento abstracto.

You May Also Like

Cambiar ubicación GPS en Android y iPhone (Útil para Tinder, WhatsApp, Pokémon Go y más)

Tener control sobre la privacidad y seguridad de tus dispositivos es una…

Entrenar al algoritmo para recibir información objetiva pero ¿realmente depende del usuario?

Una cámara de eco es un escenario en donde la información, ideas…

¿Quieres conseguir o cambiar de empleo? Aprende a hablar el idioma de los algoritmos

En la actualidad muchas de las acciones e incluso decisiones que se…

La videovigilancia ayuda a resolver delitos ¿alguien habla del costo asociado?

En Estados Unidos, la muerte de George Floyd inició un movimiento a…