Imagina un mundo sin Instagram, Twitter, TikTok o cualquier otra plataforma social. ¿Cómo sería tu vida, mejor o peor?

Es fácil dejar que las redes sociales invadan tu día. Puedes consultar Facebook por la mañana, desplazarte por Twitter durante todo el día y relajarte con Instagram al final de la noche.

Pero, ¿y si todas las plataformas sociales dejaran de existir? ¿Qué pasaría si un día te despertaras y todas las aplicaciones de redes sociales hubieran desaparecido de tu teléfono? ¿Crees que tu vida sería mejor o peor?

Si todas las plataformas sociales cerraran mañana, ¿tu vida sería mejor o peor? 

Las plataformas sociales pueden ser tóxicas y consumir demasiado tiempo

Escuchamos más sobre los impactos negativos de las redes sociales que, sobre los positivos, así que empecemos por ahí.

No es ningún secreto que las redes sociales pueden ser tóxicas. Cuando las personas publican en sus cuentas sociales, generalmente publican sus momentos destacados, no las partes malas. Entonces, cuando te desplazas por Instagram y ves personas que están perfectamente en forma o mostrando los mejores aspectos de su vida, eso es solo una pequeña parte editada de toda su existencia.

Lo sabemos y, sin embargo, aún nos comparamos con otras personas y pasamos demasiado tiempo en las redes sociales. Afortunadamente, este problema moderno tiene algunas soluciones modernas. Hay formas de limitar el tiempo de pantalla sin usar una pantalla y aplicaciones que te ayudan a desconectarte y vivir el momento .

No tienes que renunciar por completo a las redes sociales para disminuir sus efectos tóxicos y de pérdida de tiempo. Pero, ¿tu vida sería mejor si lo hicieras?

Las plataformas sociales son una excelente manera de fomentar la comunidad

Sabemos los efectos perjudiciales que las redes sociales pueden tener sobre la salud mental, entonces, ¿por qué es tan difícil mantenerse alejado de las plataformas sociales? Hay una razón que parece primordial: crear comunidad.

Relacionado  4 formas en que Inteligencia Artificial/Machine Learning pueden influir en la Web3

Puede encontrar personas en línea que comparten el mismo interés único en la sostenibilidad, las novelas de crímenes reales o los juegos de rol. También es posible encontrar personas que tengan la misma enfermedad mental o física crónica que tú, lo que puede brindarte un apoyo increíble y ayudarte a sentir que no estás solo.

Si alguna vez decidiste tomarte un descanso de las plataformas sociales, hay formas de mantenerte conectado durante una desintoxicación de las redes sociales y fomentar la comunidad en otros lugares. Pero si tus comunidades en línea son importantes para ti, tu vida podría empeorar si las plataformas sociales alguna vez cerraran permanentemente.

¿Las plataformas sociales empeoran o mejoran tu vida?

Si las plataformas sociales desaparecieran mañana, creo que algunos estaríamos perdidos, al principio. Sin embargo, históricamente somos seres con una alta capacidad de adaptación.

¿Qué pasa contigo? ¿Tu vida sería peor sin las plataformas de redes sociales o sería mejor? ¿Hay ventajas y desventajas de que las redes sociales desaparezcan o permanezcan que no se mencionaron?

You May Also Like

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de…

La tecnología educativa y su papel en el proceso de enseñanza aprendizaje

La tecnología educativa ha transformado radicalmente la forma en que se lleva…

Ventajas de la tecnología educativa

La tecnología educativa, a menudo conocida como EdTech (una abreviatura de “Educational…

La sostenibilidad tecnológica, el papel de la tecnología en la sostenibilidad ambiental

La sostenibilidad tecnológica se refiere a la práctica de utilizar la tecnología…