La AI parece estar haciendo grandes avances todos los días. Como programador, ¿deberías estar preocupado de que las máquinas vengan por tu trabajo?

Varias tecnologías nuevas han creado un revuelo en torno a la inteligencia artificial (IA) y lo que significa para nuestro futuro como sociedad. Cada tecnología proviene de diferentes ramas de la IA y plantea un conjunto único de ventajas y preocupaciones.

Deepfakes y las IA de clonación de voz dificultan que confíes en todo lo que ves o escuchas en Internet. Algunos dicen que es probable que ChatGPT y sistemas similares de inteligencia artificial de aprendizaje profundo generen redundancia laboral en varios campos. Surge una pregunta preocupante: “¿La IA finalmente reemplazará a los programadores?”

¿El avance de la Inteligencia Artificial significará el fin de la programación?

¿Qué es la inteligencia artificial?

La IA es una rama de la informática que se centra en la capacidad de un sistema para resolver problemas utilizando una (o más) de cuatro cualidades. Un sistema de IA puede pensar humanamente, actuar humanamente, pensar racionalmente y/o actuar racionalmente.

La historia de la inteligencia artificial

Aunque parece que la IA existe desde hace siglos, es un campo que cobró impulso a mediados del siglo XX. Una de las fechas más destacadas en la historia de la IA es 1956, este fue el año de la introducción oficial al campo de la inteligencia artificial. Esta introducción ocurrió en una conferencia en Dartmouth College.

Varios grandes nombres se relacionan con diferentes aspectos de los primeros avances en IA. Estos incluyen a Alan Turing, Marvin Minsky, Allen Newell, Herbert Simon, John Robinson y Alain Colmerauer.

Avances recientes en inteligencia artificial

Como lo fue en sus inicios, el campo de la inteligencia artificial es hoy muy complejo con muchas ramas diferentes. Cada rama bajo el paraguas de la IA está continuamente haciendo avances significativos.

El aprendizaje automático es una rama de la IA que utiliza algoritmos de datos para imitar el aprendizaje humano, lo que mejora su precisión en cada iteración. Uno de los subconjuntos más destacados del aprendizaje automático es el aprendizaje profundo. El aprendizaje profundo mejora el aprendizaje automático al reducir la necesidad de asistencia humana de una máquina.

El aprendizaje profundo ha creado grandes olas en la industria en los últimos años, debido a varias tecnologías. ChatGPT es una tecnología de aprendizaje profundo que actualmente está recibiendo mucha atención.

Relacionado  Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Según ChatGPT, es:

Un gran modelo de lenguaje creado por OpenAI. Es un programa de inteligencia artificial (IA) diseñado para comprender el lenguaje natural y generar respuestas similares a las humanas a varios tipos de preguntas e indicaciones. 

El modelo se basa en una arquitectura de aprendizaje profundo llamada transformador, que es capaz de procesar grandes cantidades de datos de texto y generar respuestas basadas en patrones y relaciones que ha aprendido de esos datos.

Desde su lanzamiento en el cuarto trimestre de 2022, ChatGPT ha sido tema de mucho debate. Lo que hace que este sistema de IA se destaque son sus habilidades de procesamiento de lenguaje natural.

Características deseadas de un programador humano que la IA no puede replicar

Un sistema de IA puede aprender a escribir código que crea software. Sin embargo, reemplazar completamente a los programadores podría ser un poco más complicado. La capacidad de un sistema de IA puede permitirle reducir la fuerza laboral al ayudar a los programadores a trabajar más rápido, pero nunca podrá reemplazar verdaderamente a los trabajadores humanos. 

Según Andrew Ng, uno de los principales nombres de la IA en la actualidad:

Una sola neurona en el cerebro es una máquina increíblemente compleja que aún hoy no entendemos. Una sola 'neurona' en una red neuronal es una función matemática increíblemente simple que captura una fracción minúscula de la complejidad de una neurona biológica.

La capacidad del cerebro para generar un nuevo pensamiento a partir de la nada parece estar más allá de la comprensión humana. Ciertamente no es algo que un sistema de IA pueda replicar. 

El futuro de la IA y la programación

Las tecnologías de IA como ChatGPT han demostrado cuán útil puede ser la IA para los programadores. Genera código rápidamente y puede ayudar con el flujo de trabajo general de un programador. Sin embargo, ChatGPT también ha demostrado que incluso la tecnología de aprendizaje profundo más avanzada que tenemos actualmente no puede manejar una autonomía completa. 

You May Also Like

¿Es siempre conveniente llevar las últimas tendencias tecnológicas a tu empresa? 3 aspectos a considerar

Realidad virtual, inteligencia artificial, biometría, entre otros, son tecnologías que pueden lograr…

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de…

Los 5 mejores podcasts en inglés para impulsar tu desempeño laboral y crecimiento profesional

¿Necesitas un impulso de motivación para el trabajo? Echa un vistazo a estos…

Inteligencia Artificial en la moda: lo bueno, lo malo y la controversia

La IA en la moda tiene el potencial de hacernos la vida…