El papel de la inteligencia artificial en el mercado laboral

La inteligencia artificial (IA) es un término que se refiere a la capacidad de las máquinas para imitar las habilidades cognitivas y el comportamiento humanos.

El término fue acuñado en 1957 por un profesor de inglés, John McCarthy, para describir la inteligencia artificial que imita los procesos del pensamiento humano. La palabra “artificial” pretende ser tanto descriptiva como prescriptiva.

¿Qué se quiere decir exactamente cuando se dice: “¿La Inteligencia Artificial podría hacerse cargo de tu trabajo?” ¿Qué significa “tu trabajo”? La respuesta podría ser un tanto subjetiva.

Ciertamente se podría decir que el auge de la Inteligencia Artificial ya ha comenzado y la IA seguirá mejorando a un ritmo exponencial siempre que los humanos estén dispuestos a invertir en su desarrollo.

Sin embargo, incluso con toda esta tecnología potencial a nuestra disposición, todavía hay muchos factores que pueden influir en la forma en que percibimos e interactuamos con la inteligencia artificial. Los trabajadores humanos siempre tendrán un lugar en la fuerza laboral actual, pero, cuánto, es otra cuestión.

La inteligencia artificial podría crear nuevos puestos de trabajo o llevar a la eliminación de los actuales por completo, dependiendo de cómo la gente la vea y cómo interactúe con ella. Es posible que algunas personas solo quieran una computadora autónoma en su escritorio que ejecute programas de software complejos, mientras que otras pueden querer su propio asistente personal, ¡que incluso podría entenderlos mejor que ellos mismos!

Definiendo la Inteligencia Artificial

Aunque el término inteligencia artificial a menudo se asocia con computadoras que tienen un comportamiento similar al humano, el campo de la IA se ha expandido más allá de las máquinas.

El campo incluye una amplia gama de tecnologías, incluidas redes neuronales de aprendizaje profundo, reconocimiento y transcripción de voz, reconocimiento y etiquetado de imágenes, procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático.

Además de los muchos tipos de tecnología de IA que ya están en uso hoy en día, la nueva tecnología (por ejemplo, robótica y automatización) ampliará la cantidad de usos de la inteligencia artificial en el futuro.

La inteligencia artificial revolucionará las actividades en muchas industrias, como la atención médica, la educación y otros campos. Se espera que el crecimiento de la automatización acelere la necesidad de que los trabajadores desarrollen nuevas habilidades para mantenerse al día con esta creciente demanda de avances tecnológicos.

Los expertos de la industria predicen que para 2030, se podrían perder hasta 139 millones de empleos debido a la competencia laboral de la automatización a través de mayores ganancias de productividad impulsadas por la tecnología de IA.

La importancia de la IA se puede ver en casos como Uber o Amazon, donde la falta de candidatos calificados ha provocado que algunas empresas implementen algoritmos que predicen qué tipo de candidato es más probable que se ajuste bien a una vacante en particular (por ejemplo, el Amazon y Facebook han utilizado algoritmos para encontrar empleados).

Relacionado  ¿Cómo una simple herramienta impulsada por inteligencia artificial podría mejorar tus productos o ser la clave de tu empresa?

Otro ejemplo sería el proyecto de automóvil sin conductor ya considerados como una opción de transporte alternativa. Es posible que una empresa que opera un vehículo autónomo no necesite un conductor humano, ya que puede hacerse cargo cuando sea necesario (es decir, cuando hay una situación de emergencia o si nadie más quiere conducir).

Implementación de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral

Un estudio reciente, publicado por el Foro Económico Mundial y realizado por McKinsey Global Institute, encontró que el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la fuerza laboral ha aumentado significativamente desde el año 2000.

El estudio reveló que, si bien la IA se ha utilizado de varias maneras, desde el análisis predictivo hasta el servicio al cliente y la investigación científica, su mayor uso hasta ahora ha sido en la optimización de las cadenas de suministro. Se estima que este aumento seguirá creciendo con el tiempo.

Además, el estudio también indica que se está produciendo un cambio de sistemas impulsados por humanos a máquinas. Esta tendencia está siendo impulsada por empresas de tecnología, así como por gobiernos y otras grandes organizaciones. El estudio señala: “Pasarán algunos años antes de que los autos sin conductor puedan usarse para cosas como diagnosticar enfermedades cardíacas y ayudar a las personas con Alzheimer”.

Conclusiones

Parece que todos los días hay una nueva palabra de moda en la lengua vernácula de búsqueda de empleo y contratación.

Hay trabajos anunciados que están especializados en un campo específico, como “gerente de recursos humanos” o “ingeniero”. Hay trabajos anunciados que requieren títulos específicos, como “especialidad en ciencias de la computación”. Pero no son estas distinciones aparentemente obvias las que hacen que la inteligencia artificial (IA) sea más efectiva para crear trabajos más flexibles y exitosos.

La explicación más probable es la de la psicología. Toma un ejemplo simple: un ser humano puede escanear un anuncio de un trabajo con la intención de aprender simplemente sobre la oferta de trabajo, pero si hay algunos errores evidentes en el texto, como errores de ortografía y gramática incorrecta, puede ser difícil para que el lector entienda o se relacione con la declaración con respecto a su vacante en particular.

Es por eso que siempre debes pensar en lo que tu audiencia buscará cuando lea tu anuncio. No querrás que naveguen a través de un mar de palabras sin sentido, solo para que vean tu anuncio y concluyan que no es exacto porque abundan los errores ortográficos.

You May Also Like

¿Qué es la moda digital y cómo funciona?

La ropa digital está ganando popularidad en los juegos y las redes…

Spotify Free vs. Spotify Premium: ¿Cuál es la diferencia?

Spotify es una excelente opción para muchos amantes de la música que…

¿Qué son los tokens de utilidad criptográfica?

No todas las criptomonedas están construidas de la misma manera, y las…