Los juegos móviles son divertidos y convenientes, pero a veces pueden ser poco saludables. 

Si bien los juegos móviles son populares, no siempre es el pasatiempo inocente que parece ser. Desde el diseño de juegos que desencadena una verdadera adicción hasta las amenazas a tu bienestar financiero, los juegos móviles tienen un lado insidioso que puede dañar tu salud.

¿Los juegos móviles son malos para la salud?

1. Los juegos móviles están diseñados para ser adictivos

La primera razón por la que los juegos móviles podrían dañar la salud es que están diseñados específicamente para ser adictivos. 

Los especialistas en adicciones conductuales de Delamere explican que jugar videojuegos interactúa con el centro de recompensas del cerebro, liberando dopamina para que los jugadores regresen por más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ido tan lejos como para clasificar oficialmente la adicción a los videojuegos como un trastorno de salud mental.

¿Qué aspectos de los juegos móviles los hacen tan adictivos?

Si bien es poco probable que los hábitos de juego de muchas personas se ajusten al diagnóstico de adicción a los videojuegos, las razones por las que los juegos móviles son tan adictivos son claras:

  • Los creadores prefieren los golpes de dopamina a la calidad del juego. Muchos juegos móviles están diseñados para proporcionar golpes de dopamina frecuentes y consistentes para juegos de bajo esfuerzo, en lugar de proporcionar jugabilidad y narraciones de calidad que se encuentran en los juegos de consola populares. 
  • Los juegos son gratuitos. Crear un juego accesible es vital para enganchar a la audiencia, razón por la cual muchos diseñadores de juegos móviles ofrecerán sus juegos de forma gratuita, eliminando cualquier barrera monetaria que te impida interactuar con su producto.

2. Las demandas en tiempo real de los juegos móviles causan ansiedad

Aparte de la naturaleza adictiva que induce a la ansiedad de los juegos móviles, los jugadores se ven fácilmente presionados a experimentar FOMO (miedo a perderse algo) relacionado con la ansiedad cuando se trata de jugar juegos móviles.

Muchos juegos móviles se ejecutan en tiempo real, con eventos de tiempo limitado que se ejecutan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Estos eventos de ejecución limitada pueden ocurrir en cualquier momento del día o de la noche dentro de un juego móvil y, potencialmente, perder la fecha límite de un aspecto particular del juego puede manifestar ansiedad en los jugadores dedicados.

Relacionado  Las 5 tecnologías de hardware de Inteligencia Artificial más prometedoras

3. Los juegos móviles te alejan de tu vida real

Con la naturaleza compulsiva de estos juegos, es posible que te encuentres constantemente involucrado con tu juego móvil favorito, ya sea a través del juego real o mediante una preocupación distraída. Esto puede ocurrir cuando la línea entre el escapismo a través de los juegos móviles se convierte en obsesión, y no es difícil traspasar esta línea.

Si te encuentras en situaciones sociales, ya sea pegado a tu teléfono o preocupado con pensamientos sobre tu juego móvil actual, es posible que hayas cruzado la línea hacia la obsesión por los juegos móviles.

4. Los juegos móviles pueden llevarte a perder dinero a través de microtransacciones

Es fácil ver que las microtransacciones están arruinando la industria del juego , especialmente cuando se ponen en juego de forma depredadora. A muchos jugadores tampoco les gustan las microtransacciones, ya que pueden dar una ventaja injusta a los jugadores que gastan para avanzar en su progreso en el juego.

Es común dentro de los juegos móviles que la capacidad de progresar a un nivel razonable sea inalcanzable sin comprar elementos específicos del juego con dinero real. Si estás completamente comprometido con tu juego móvil, está sa solo un toque de distancia de gastar dinero real a cambio del progreso del juego virtual.

Cómo manejar los efectos nocivos de los juegos móviles

Pero no todo está perdido, aún tienes soluciones que dependen de ti.

Desactiva las notificaciones de juegos móviles

Una forma efectiva de combatir la adicción a los juegos móviles y la ansiedad relacionada es desactivar las notificaciones. Muchos juegos móviles te obligarán a volver a iniciar sesión a lo largo del día a través de recordatorios persistentes, así que encuentra la configuración de notificaciones en tu teléfono y desactiva las notificaciones de tus juegos para aliviar tu ansiedad.

Puede disfrutar de juegos móviles sin dañar su salud

Ser consciente del potencial de los juegos móviles para dañar su salud es el primer paso para cuidarse. Seguir los consejos de este artículo debería ser suficiente para permitirte disfrutar de los juegos móviles sin dañar tu bienestar.

You May Also Like

¿Es siempre conveniente llevar las últimas tendencias tecnológicas a tu empresa? 3 aspectos a considerar

Realidad virtual, inteligencia artificial, biometría, entre otros, son tecnologías que pueden lograr…

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de…

Los 5 mejores podcasts en inglés para impulsar tu desempeño laboral y crecimiento profesional

¿Necesitas un impulso de motivación para el trabajo? Echa un vistazo a estos…

Inteligencia Artificial en la moda: lo bueno, lo malo y la controversia

La IA en la moda tiene el potencial de hacernos la vida…