Desde demandas de privacidad hasta el final de YouTube Originals, Google ha tenido un año ocupado.

A lo largo de este año, hemos visto a Google pasar por varios altibajos. Con demandas legales, rumores y grandes cambios en ciertos servicios, ha sido un año bastante variado para el gigante tecnológico.

Pero, ¿qué historias se llevaron las palmas en 2022? ¿Cuáles fueron los principales momentos de Google este año? 

Los momentos de noticias más importantes de Google en este año

1. La demanda de ingresos publicitarios del Reino Unido

A finales de 2022, se reveló que más de 130,000 empresas del Reino Unido estaban demandando a Google por la pérdida de ingresos publicitarios, que supuestamente ascendían a 13,600 millones de libras esterlinas, o poco menos de 17,000 millones de dólares.

Esta demanda colectiva buscaba daños y perjuicios por comportamiento anticompetitivo y “abuso de mercado” por parte de Google, como se dice en un comunicado publicado por el bufete de abogados Humphries Kersetter, que representa a las empresas del Reino Unido presuntamente afectadas en esta demanda junto con Geradin Partners. En la misma declaración, se escribió que algunas empresas pueden haber perdido hasta el 40% de sus ingresos publicitarios como resultado de las acciones de Google.

2. El fin de los originales de YouTube

En octubre de 2006, cuando las redes sociales aún estaban en sus comienzos, Google anunció que había adquirido YouTube por 1650 millones de dólares. Dieciséis años después, en enero de 2022, Google decidió cerrar YouTube Originals.

Como sugiere el nombre, YouTube Originals se centró en el contenido completamente original de YouTube que tenía un presupuesto de producción más alto que el video promedio. Pueden ser películas, programas de televisión o incluso eventos de Google grabados. YouTube Originals surgió en 2016 y solo existió durante seis años antes de que Google la desconectara.

3. La violación de las patentes de Sonos

Tanto Sonos como Google producen productos de altavoces inteligentes, como el Sonos One SL y varios dispositivos Google Nest. Pero en 2020, estas dos empresas se enfrentaron cuando Sonos presentó una demanda contra Google por presuntamente violar sus patentes de tecnología de audio. Sonos afirmó en esta demanda que Google estaba copiando su tecnología de audio en el desarrollo de sus parlantes inteligentes.

Relacionado  4 herramientas para encontrar rápidamente las mejores cosas para comprar en Amazon

A principios de 2022, la Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. dictaminó que Google violó un total de cinco patentes de Sonos. Pero en agosto del mismo año, Google le devolvió el golpe a Sonos con su propia demanda, alegando que Sonos había violado siete de las patentes de Google, como su tecnología de asistente de voz.

4. Una oferta de Facebook “secreta”

Google y Facebook (ahora conocido como Meta) son, sin duda, gigantes en la industria de la tecnología, con un valor combinado de más de un billón de dólares. Pero a principios de 2022, comenzaron a circular rumores sobre un posible acuerdo secreto existente entre las dos compañías.

Según los informes, este acuerdo se propuso para consolidar el mercado de la publicidad en línea y se formó en 2018, cuando surgieron sospechas sobre su posible existencia en 2020. El director ejecutivo de Facebook, como se llamaba entonces, Mark Zuckerberg, y el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, supuestamente formaron el acuerdo, aunque originalmente se pensó que la firma fue proporcionada únicamente por la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg.

Lo que fue particularmente controvertido acerca de este acuerdo, denominado “Jedi Blue”, es que supuestamente buscaba beneficiar a Google y Facebook en el espacio publicitario en línea al otorgar privilegios de plataforma a Facebook en las subastas de compra de anuncios de Google. A cambio, Google le pidió a Facebook que retrocediera en su competitividad publicitaria.

Google ha pasado por mucho en 2022

No hay duda de que Google ha visto una buena cantidad de pruebas y tribulaciones a lo largo de 2022, con varias demandas, rumores y cambios en los servicios que le dan muchas razones para aparecer en las noticias. Pero Google no es ajeno a las disputas legales y las críticas, por lo que es posible que veamos más titulares similares en 2023.

You May Also Like

¿Cuántas personas pueden ver Netflix a la vez por cuenta?

Esta es la cantidad de personas que pueden ver Netflix al mismo…

¿Qué es un Developer Advocate y cómo es el trabajo?

Si alguna vez has visto o escuchado el rol de Developer Advocate…

¿Cuántos usuarios tiene Spotify?

Spotify es la más grande plataforma de transmisión de música del mundo,…