¿Es la inteligencia artificial lo suficientemente inteligente como para mantenernos a todos seguros en línea o, como otras formas de inteligencia, tiene limitaciones?

La inteligencia artificial (IA) hizo una gran entrada en el ciberespacio con la promesa de mejorar la forma en que las personas interactúan con los datos. Más aún, genera esperanzas de proporcionar un marco de ciberseguridad más sólido.

6 desventajas de usar inteligencia artificial en ciberseguridad

La creciente popularidad de la IA en la ciberseguridad

La inteligencia artificial casi no pasa desapercibida en los debates sobre ciberseguridad. Los entusiastas de la tecnología están entusiasmados con sus perspectivas de proteger los activos digitales en medio de los crecientes ataques cibernéticos.

La tecnología de IA genera y procesa datos que puede analizar para comprender mejor los vectores de ataque. 

6 contras de la IA en Ciberseguridad

Muchos argumentan que la IA no es exactamente el Mesías en ciberseguridad como lo hacen parecer sus creyentes. Se presta mucha atención a los beneficios de la IA y se dice poco o nada sobre sus desventajas. Tal sesgo plantea preocupaciones de seguridad cibernética porque nos lleva de vuelta al punto de partida: crear lagunas para los ataques cibernéticos.

Los contras de la tecnología de IA en ciberseguridad incluyen los siguientes:

1. Confianza en Big Data

El dominio de los patrones de datos es una de las funciones de la tecnología de IA, y lo hace con el análisis de big data. Si eliminas los grandes datos de esta perspectiva, la precisión de la IA se vuelve cuestionable.

Si deseas que la tecnología de inteligencia artificial pueda detectar amenazas cibernéticas, predecir ataques y responder a ellos en consecuencia, debes entrenarla con toneladas de datos a través del aprendizaje automático. 

2. Exposición de datos de terceros

Al proteger la privacidad de los datos, cuantas menos personas manejen los datos, mejor. Crear la infraestructura para implementar IA en ciberseguridad no es fácil ni barato. Requiere altas habilidades técnicas que son sinónimo de expertos en tecnología.

Relacionado  Cómo arreglar tu feed de Twitter, según Elon Musk

3. Un objetivo para los piratas informáticos

Los ciberdelincuentes tienen como prioridad mantenerse al día con las tendencias en ciberseguridad. Con la IA generando tanto revuelo en la protección de los activos digitales, están trabajando las 24 horas para estar al tanto. Mientras estás ocupado tratando de mejorar las defensas de seguridad con el último algoritmo, es probable que los ciberdelincuentes ya hayan encontrado lagunas en ese mismo algoritmo.

4. Conocimiento inadecuado de ciberseguridad de IA

Tener una buena estructura de ciberseguridad no se trata necesariamente de implementar la última tecnología, sino de comprender los aspectos técnicos de la tecnología y utilizarla de manera eficiente. A menos que seas un profesional cibernético, es posible que no tengas el conocimiento y las habilidades para usar la tecnología de inteligencia artificial a fondo. Tu mejor opción es subcontratar el trabajo a proveedores especializados.

5. No hay lugar para la creatividad y la espontaneidad

No existe un enfoque único para la ciberseguridad. A veces, el mecanismo de defensa que tiene sobre el terreno puede ser inadecuado para evitar un ataque. Si puedes descubrir actividades maliciosas a tiempo, podrías aplicar una estrategia espontánea para administrar ese ataque específico.

6. Expectativas poco realistas

La exageración sobre la tecnología de IA en la ciberseguridad genera expectativas poco realistas en las personas. Parece que, con la IA, no hay motivos para preocuparse por los ciberataques. 

En cambio, un algoritmo puede brindarte los datos que necesitas para tomar mejores decisiones y análisis. Debes comprender cómo la tecnología de IA agrega valor a tu ciberseguridad y cómo puedes actualizar ese valor.

Crear un equilibrio en tu ciberseguridad con IA

Algunas personas argumentan que las insuficiencias de la tecnología de IA se deben a una mala ubicación de las prioridades por parte de los usuarios que buscan una salida fácil. Para aprovecharlo al máximo, debes cultivar un enfoque basado en conocimientos y habilidad para aprovecharla al máximo.

You May Also Like

Esto es lo que sucede cuando desactivas tu cuenta de Facebook

En lugar de eliminar Facebook, es posible que desees solo desactivar tu…

¿Qué son los tokens de utilidad criptográfica?

No todas las criptomonedas están construidas de la misma manera, y las…