AOL fue sinónimo de Internet en los años 90. ¿Pero qué pasó con eso?

Para muchas personas en los EE. UU. y en el extranjero, la primera prueba de la maravilla que es el mundo en línea fue cortesía de AOL. Fue uno de los primeros verdaderos gigantes de Internet y, en su máxima popularidad, fue una de las empresas más valoradas del mundo. Pero, ¿qué pasó con AOL y quién es el dueño de AOL hoy?

Una vez fue un gigante de Internet AOL

¿Qué era AOL y por qué era tan importante?

America Online (AOL) nació como Quantum Link en 1985, mucho antes de que existieran HTTP, HTML, navegadores y la World Wide Web, y ofrecía correo electrónico, chat en línea, noticias, uso compartido de archivos y mensajería instantánea junto con una selección de servicios en línea.

Rebautizada como AOL en 1989, la empresa estaba en una posición ideal para brindar servicios a los usuarios ansiosos por conectarse cuando la web, en más o menos la misma forma que tiene hoy, hizo su debut público en 1991.

Notarás que hasta ahora hemos estado usando la palabra “web” en lugar de “internet”. Esto se debe a que la World Wide Web es lo que estás utilizando en este momento. Accedes a él a través de los navegadores, escribes las URL que comienzan con HTTP o HTTPS y haces clic en los enlaces para navegar fácilmente de una página o sitio al siguiente.

Internet es un sistema subyacente que hace posible la web. Es una vasta red de redes informáticas interconectadas que data de la década de 1970 y utiliza el conjunto de protocolos de Internet (TCP/IP) para comunicarse.

La rápida expansión de AOL

Las barreras técnicas para ingresar al nuevo y creciente mundo en línea eran bajas, pero los requisitos financieros no lo eran. Necesitabas una computadora de algún tipo, una línea telefónica de cobre y un módem (una tecnología que existía desde la década de 1920).

Relacionado  ¿Cuáles son los beneficios de estudiar en línea?

Los precios cayeron rápidamente a medida que crecían la demanda y las capacidades de fabricación, y en 1993, AOL inició una campaña masiva para, como sugiere su nombre, poner a los usuarios en línea.

La idea era simple: AOL hizo que fuera aún más fácil conectarse en línea que antes; simplemente insertabas el disco en tu máquina, seguías las instrucciones para conectar físicamente tu computadora al enrutador y la línea telefónica, y eso era todo, estabas en línea.

Decadencia de un imperio en línea

Los primeros años de la década de 2000 fueron difíciles para las empresas de Internet; el estallido de la burbuja de las puntocom alcanzó su punto máximo durante un período que abarcó finales de 2001 y principios de 2002 y vio cómo las empresas basadas en Internet perdían hasta el 75% de su valor. 

Eventualmente, AOL se divorció de Time Warner y comenzó un período prolongado de compra y venta de otras compañías de medios, redes de distribución y empresas tecnológicas cuestionables. Verizon compró AOL por 4400 millones de dólares en 2015 y otro gigante web en crisis, Yahoo!, por 4500 millones de dólares en 2017.

AOL fuera de línea

AOL tuvo un viaje largo y tortuoso, desde sus humildes comienzos en una época en la que nadie había visto nunca un navegador web hasta convertirse en sinónimo de la web. Pero luego, también tuvo una caída masiva: de ser un imperio tecnológico de $350 mil millones a convertirse en una empresa de venta de garage, de comprar uno y obtener uno gratis, en el contenedor de descuento de capital privado.

Los nuevos dueños de la compañía consideraron apropiado agrupar sus dos nuevos activos bajo el nombre de “Yahoo!”, y a menos que Apollo vea una necesidad apremiante de reutilizar el nombre de la marca, parece que AOL ha sido enviado al basurero de la historia de Internet.

You May Also Like

Esto es lo que sucede cuando desactivas tu cuenta de Facebook

En lugar de eliminar Facebook, es posible que desees solo desactivar tu…

¿Qué son los tokens de utilidad criptográfica?

No todas las criptomonedas están construidas de la misma manera, y las…