La prueba de trabajo y la prueba de participación son los dos mecanismos de consenso más populares y antiguos que utilizan los proyectos de criptomonedas. Uno de los mayores argumentos en el espacio criptográfico es cuál de estos dos mecanismos de consenso es mejor: ¿prueba de trabajo o prueba de participación?

Prueba de trabajo frente a prueba de participación en criptomonedas

¿Qué es la prueba de trabajo?

La prueba de trabajo es un mecanismo de consenso descentralizado que se utiliza para las criptomonedas que requieren minería. El ejemplo más popular es, obviamente, el Bitcoin, la primera criptomoneda creada.

Las criptomonedas que utilizan la prueba de participación necesitan mineros para verificar las transacciones mediante la extracción de bloques, que luego son recompensados ​​con nuevas unidades de la criptomoneda.

Hay un número fijo de transacciones que puede contener un bloque, lo que significa que la cantidad de tiempo que se tarda en minar un bloque es aproximadamente fija. El proceso de minería requiere el uso de computadoras para resolver un rompecabezas matemático para extraer los bloques.

Esto sirve para disuadir a aquellos que desean manipular la red revirtiendo una transacción confirmada, por ejemplo. La cantidad de energía gastada y el costo del hardware es parte de por qué la minería de Bitcoin es tan costosa .

¿Qué es la prueba de participación?

La prueba de participación es un mecanismo de consenso que se utiliza en las criptomonedas que no utilizan la minería, sino que se basan en la participación para asegurar la red. Los inversores que poseen una cierta cantidad de la criptomoneda pueden apostar sus tenencias para asegurar la red y ser recompensados ​​con nuevas unidades de la criptomoneda.

El principio detrás de la prueba de participación es que, si los participantes tienen una cantidad significativa de una criptomoneda, no harán nada para dañar la red. Por lo tanto, se les confía la propiedad de un nodo de validación, que valida las transacciones en nombre de la red.

Prueba de trabajo frente a prueba de participación: Seguridad

Primero, comparemos los dos mecanismos de consenso basados ​​en la seguridad. El enfoque principal de la seguridad de una cadena de bloques es la descentralización. Además de esto, la dificultad de revertir o alterar una transacción hace que la red sea segura.

Relacionado  ¿La realidad virtual es mala para la vista?

Bitcoin tiene actualmente más de 12,000 nodos repartidos en 93 países. Significa que para que los mineros lancen un ataque en la red con éxito, necesitarán que un poco más de 6,000 de los mineros estén de acuerdo, lo cual es una tarea difícil.

Incluso si los mineros aceptan lanzar un ataque, tendrán que volver atrás y deshacer las transacciones anteriores, un esfuerzo que probablemente sea inútil, debido a la enorme cantidad de energía necesaria para hacerlo. Por lo tanto, se ha argumentado que el alto consumo de energía en las redes de prueba de trabajo es una característica y no un error.

Prueba de trabajo frente a prueba de participación: Tarifas

Usando Bitcoin como ejemplo, las criptomonedas de prueba de trabajo generalmente cuestan más para procesar transacciones. Sin embargo, varias criptomonedas usan PoW y aún procesan transacciones a bajo costo. Los ejemplos incluyen Litecoin y Bitcoin Cash, que a veces cobran una fracción de centavo en tarifas de transacción.

La prueba de participación generalmente tiene la reputación de costar muy poco en honorarios. Ejemplos son Cardano y Solana, que también procesan transacciones a fracciones de centavo. De hecho, la mayoría de las criptomonedas con tarifas cercanas a cero son criptomonedas de prueba de participación.

Prueba de trabajo frente a prueba de participación: Tiempo de transacción

Las redes de prueba de trabajo tienden a tardar más en procesar las transacciones. Esto se llama el tiempo de bloque, que varía de un proyecto a otro. Para Bitcoin, el tiempo de bloque promedia alrededor de diez minutos, mientras que proyectos como Litecoin transmiten un nuevo bloque aproximadamente cada 2.5 minutos.

Prueba de trabajo vs. Prueba de participación: Veredicto

El consenso de prueba de trabajo ha demostrado ser muy efectivo para asegurar Bitcoin hasta ahora. Bitcoin nunca ha experimentado una brecha y apenas hay una posibilidad futura. La seguridad superior de Bitcoin se ha atribuido al mecanismo de prueba de trabajo y la descentralización sustancial de los nodos.

En términos de rendimiento de transacciones y tarifas, las criptomonedas de prueba de participación todavía están por delante de las criptomonedas de prueba de trabajo. 

You May Also Like

Spotify Free vs. Spotify Premium: ¿Cuál es la diferencia?

Spotify es una excelente opción para muchos amantes de la música que…

¿Qué son los tokens de utilidad criptográfica?

No todas las criptomonedas están construidas de la misma manera, y las…