Entrenar al algoritmo para recibir información objetiva

Una cámara de eco es un escenario en donde la información, ideas o creencias son amplificadas por transmisión y repetición de un sistema cerrado en el cual las visiones diferentes son prohibidas o directamente censuradas.

Se ha definido también como un estado de aislamiento intelectual en donde una persona, de manera voluntaria o forzada, ve limitado su acceso a la información a ciertas fuentes de información previamente seleccionadas.

Llega un punto en el que las personas solo se exponen a ideas o información que confirma sus propias creencias, con las cuales están de acuerdo, y esto se convierte en un problema.

La dialéctica por ejemplo, es una técnica que consiste en dialogar para descubrir la verdad, se basa en la exposición y confrontación de argumentos contrarios; en una cámara de eco no puede darse ese diálogo.

Entrenar el algoritmo

A últimas fechas varias personas dan consejos sobre como “entrenar a tu algoritmo” al momento de navegar por internet, en redes sociales, plataformas de comercio electrónico, y en general cualquier página web.

La idea es de hecho simple, buscar información que contraste entre sí para intentar encontrar un acercamiento a la verdad o como mínimo un punto de vista más objetivo que suele complementarse con tu criterio real.

Es decir, si buscas en internet la frase: “tomar cerveza es bueno por…”, seguramente encontrarás miles o millones de sitios de internet que te dirás los beneficios de tomar cerveza.

No obstante, si buscas la frase: “tomar cerveza es malo por… “, ahora estarás expuesto a información que confirma la afirmación que estás buscando. Después de esto ya puedes aplicar un criterio propio y tomar una decisión.

El problema es que la mayoría de personas no estamos acostumbradas a realizar este proceso de manera frecuente, entonces solamente buscamos lo que creemos es correcto, al encontrar información al respecto se refuerza nuestra confirmación y sin saberlo estamos creando una cámara de eco a nuestro alrededor.

Lo ideal es hacer un hábito el contraste de información con el fin de tener puntos de vista más objetivos y tomar decisiones más informadas, estarás entrenando tu algoritmo.

¿Realmente depende del usuario?

Como hemos visto, entrenar a al algoritmo que te acompaña en tu navegación en la red es relativamente sencillo si sigues los pasos correctos.

Relacionado  La privacidad por diseño de las aplicaciones móviles ¿realmente protege nuestros datos personales?

El problema es ¿realmente siempre está en manos de los usuarios?

Al parecer puede haber casos en los que ciertas plataformas toman el control casi en su totalidad dejando al usuario indefenso y sin capacidad de decisión.

Una investigación del Wall Street Journal titulada Inside TikTok’s Algorithm revela como la plataforma de vídeos propiedad de la empresa china ByteDance recomienda contenidos a los diferentes usuarios.

Vale recordar el hermetismo que la plataforma social ha tenido al respecto, hasta ahora se afirmaba desde el interior de la empresa que variables como las visualizaciones, los me gusta y el número de seguidores eran tomados en cuenta para decidir que vídeos mostrar a los usuarios, la popularidad de la plataforma debe mucho de su éxito a la calidad de su algoritmo de recomendación de contenido.

WSJ demuestra que la variable estrella del algoritmo sería el tiempo de permanencia en cada vídeo.

Cuando abres una cuenta en TikTok comienzas de las misma manera que los millones de usuarios que lo han hecho alrededor del mundo, sin embargo, la plataforma puede aprender tus hábitos de navegación, gustos, intereses, preferencias, motivaciones y miedos en entre 40 minutos y dos horas (Basado en el tiempo promedio mostrado por WSJ en sus investigaciones).

A partir de ahí, entre el 90% y 95% de los contenidos que verás provendrán del algoritmo de recomendación de la propia TikTok.

Una vez que se identifica lo que deseas ver, más del 90% de los contenidos que te serán mostrados tendrán una relación directa aquellos en los que permaneciste más tiempo. Te encuentras en una cámara de eco.

En esencia se infiere que si se te sigue mostrando contenido por el que has demostrado interés, entonces pasarás más tiempo en la plataforma, que es de hecho el objetivo que se desea conseguir.

Una frase dentro de la investigación resume estas acciones de manera interesante:

Ya sea en TikTok, Facebook o YouTube interactuamos con algoritmos en nuestra vida diaria. Nosotros los entrenamos, y ellos nos entrenan.

Realmente eres dueño de las decisiones que tomas ¿o es sólo una ilusión?

You May Also Like

Cambiar ubicación GPS en Android y iPhone (Útil para Tinder, WhatsApp, Pokémon Go y más)

Tener control sobre la privacidad y seguridad de tus dispositivos es una…

¿Quieres conseguir o cambiar de empleo? Aprende a hablar el idioma de los algoritmos

En la actualidad muchas de las acciones e incluso decisiones que se…

La videovigilancia ayuda a resolver delitos ¿alguien habla del costo asociado?

En Estados Unidos, la muerte de George Floyd inició un movimiento a…

Las ‘startups’ que están liderando el camino hacia el futuro

En este último tiempo han aparecido varias Startups, es decir nuevas empresas…