Desinformación en plataformas sociales

Las redes sociales han marcado un hito en la forma en como las personas se comunican, se organizan, se promocionan e incluso trabajan.

No obstante, en la otra cara de la moneda, también han servido como un catalizador que ha ayudado a potenciar algunos problemas sociales.

Facebook, por ejemplo, cuenta con normas comunitarias que en teoría impiden utilizar el lenguaje que incita al odio, sin embargo en la práctica, son varios los grupos sociales que después de hacer una denuncia ante la red social por haberse sentido agredidos se han encontrado con un mensaje automatizado en el cuál se desestima su queja.

Las políticas de una empresa pueden ser efectivas en papel, pero, si se permite a los usuarios o consumidores actuar de forma contraria, entonces no tendrán ningún efecto, al menos positivo.

Las consecuencias de la desinformación son reales

El Washington Post ha documentado como Facebook y YouTube llevan más de un año luchando contra la desinformación alrededor de la enfermedad del Covid.

La propaganda anti-vacunas ha sido intensa, aunque en general, la desinformación en temas médicos ha sido frecuente en los últimos años en plataformas sociales.

Existen teorías de conspiración, parte también de la desinformación, que aunque curiosas parecen inofensivas, Hany Farid, investigador de la Universidad de Berkeley menciona un par de ellas: creer que la tierra es plana o la teoría de las estelas químicas.

Sin embargo, en el caso del Covid y otras similares, las consecuencias son reales a distintos niveles.

En un año YouTube ha retirado más de 900,000 que desinformaban sobre la enfermedad, Twitter tomó cartas en el asunto retirando tuits de Donald Trump, aunque en ocasiones parece no ser suficiente.

Relacionado  ¿Por qué Twitter quiere enfocarse en un feed algorítmico?

Incluso la Casa Blanca norteamericana se ha pronunciado diciendo que plataformas como Facebook están matando personas al permitir la desinformación alrededor del Covid.

Por supuesto, la desinformación va más allá.

Existe un reporte interno de Facebook que muestra como los organizadores del movimiento “Stop the Steal” en los E.E.U.U. pudieron coordinarse a través de la plataforma social a pesar de tratarse de grupos relativamente pequeños ¿Pudo la plataforma haber hecho más para evitar la violencia?

Otro de los temas que se han visto exacerbados es el antisemitismo, incidentes relacionados con la desinformación han crecido en los últimos años.

Según un reporte del New York Times, las plataformas sociales, se incluyen: Facebook, Instagram, Twitter, Reddit, YouTube, Twitch, TikTok y Roblox; solamente logran eliminar pequeños porcentajes del contenido que desinforma o directamente agrede.

Según el mismo reporte, Facebook logra eliminar el 10%, Twitter el 11%, TikTok el 18% y YouTube alrededor del 21%.

Estos y otros temas, potenciados por la desinformación, tienen algo en común: se traducen en violencia real.

You May Also Like

La pausa profesional y como incorporarla a tu perfil de LinkedIn

Si te has encontrado alguna vez con pausas laborales, sin trabajo o…

¿Buscas empleo? 6 maneras de sabotear tu objetivo en la era del social media

“Pensar antes de publicar” frase que ha sido adaptada a la actual…

Cómo mostrar tu perfil de LinkedIn en varios idiomas

¿Te gustaría tener un mayor alcance en LinkedIn? Puedes lograrlo con esta…

Así es como Meta implementará el cifrado para sus aplicaciones

La empresa quiere “hacerlo bien”… Han pasado dos años desde que Mark…