Durante un largo período de tiempo los medios masivos dominaban el escenario publicitario, las ventajas eran obvias, tenían a su disposición a grandes grupos de personas, en determinados horarios cautivas y receptivas a los mensajes que recibían.

Con el paso del tiempo este impacto se fue reduciendo.

El consumidor, sus gustos, preferencias, estilo de vida y claro, su modo de acercarse de contenido han evolucionado.

En la actualidad es más costoso ver aparecer tu marca en un medio masivo que el precio SMS pero, vayamos por partes.

SMS marketing

Alcance vs efectividad

Una de las grandes promesas de los medios masivos es el alcance potencial, es hasta cierto punto atractivo saber que miles, tal vez millones de personas puedan estar expuestas a tu marca.

El problema es que de esos millones de personas, solo unos cuantos estarán interesados, y muchos menos se convertirán en clientes reales.

Eso sin contar con que no basta que tu marca aparezca un par de veces, si quieres impacto necesitas exposición constante lo cuál significa claro inversión, gran inversión constante.

La necesidad de contar con medios de promoción que puedan estar al alcance de mayor número de marcas ha permitido identificar aquellos con mejores niveles de efectividad.

Y es que claro, como te puedes dar cuenta el alcance no siempre va de la mano con la efectividad.

Las economías de escala

En términos simples una economía de escala se alcanza cuando una empresa puede producir más, o prestar más servicios, al tiempo que disminuyen sus costes asociados a la fabricación del producto o prestación del servicio.

Esto se logra porque el mercado adopta el producto y la demanda es creciente lo que permite minimizar los costes.

En la práctica es más sencillo, la mayoría de productos que consumimos terminan por caer en economías de escala, es la razón por la que los costes de fabricación de los automóviles o los móviles, por mencionar dos ejemplos, sean cada vez menores a medida que aumenta el número de unidades producidas.

Y sí, también es la responsable de que los servicios o plataformas que se utilizan como medio para hacer llegar mensajes publicitarios sean cada vez más baratos.

Relacionado  El Neuromarketing, en la mente del consumidor y su decisión de compra

Una razón más para innovar y hacer a tu marca más competitiva.

Alcance, efectividad y ventajas del SMS marketing

El SMS marketing ha cobrado relevancia a últimas fechas debido a diversos factores, entre ellos:

El alcance

La mayoría de personas cuentan con un teléfono móvil que, sea inteligente o no, tiene la capacidad de enviar y recibir mensajes de texto. Este medio no discrimina el mercado solicitando planes tarifarios o requisitos tecnológicos mínimos como si hacen otros medios.

La velocidad

El lapso que pasa desde que lanzas un mensaje desde una plataforma de envío de SMS hasta que es leído por el usuario es de minutos, una ventaja con respecto a otro de los medios más efectivos, el correo electrónico, que puede mantener un mensaje durante días antes que la persona lo abra.

Mensajes cortos

La gracia del SMS marketing se encuentra en elaborar mensajes cortos, solo texto, sin arte visual que lo acompañe, un reto que pone a prueba tus habilidades de copywriting. Esta misma acción es la que permite que el mensaje sea digerido sin problemas ni barreras de ningún tipo.

Precios bajos

¿Que esperarías de un medio que te ofrece un 98% de apertura en los mensajes?

Pues gracias a las economías de escala el costo de enviar un SMS de marketing es de centavos de dólar o de euro en su caso.

Mucho más accesible que un mensaje o mención en medios masivos e incluso que algunos medios digitales.

Consideraciones finales

El SMS marketing te ofrece bastantes ventajas cuando se le compara con otros medios, una consideración importante, que de hecho mejorará tu campaña de marketing en cualquier medio es: crear o trabajar con una base de usuarios segmentada u orientada hacia el producto o servicio que ofreces.

Sobre todo, que cada persona que se encuentra en esa lista haya dado su permiso para aparecer en ahí.

La razón es que un mensaje inesperado, de una marca con la que una persona no ha interactuado anteriormente, tendrá una mala recepción. Y eso es independiente del medio a través del cuál le hagas llegar el mensaje.

Como siempre, la mejor manera de aprender es intentarlo tú mismo.

You May Also Like

La estrategia de China para dominar -también- la industria del retail y la moda [Caso Shein]

Shein es una de las empresas chinas de retail más representativas a…

Las ventajas del marketing orientado a la experiencia

Uno de los errores más frecuentes es considerar al marketing como una…

El Neuromarketing, en la mente del consumidor y su decisión de compra

El neuromarketing es una rama de la mercadotecnia la cual está evolucionando…

6 secretos del cerebro humano que mejorarán tus estrategias de marketing

Aplica en el marketing y en distintas industrias: conocer la manera en…