Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

La realidad virtual, un aliado de la NBA

Lejos quedaron los tiempos en donde los videojuegos se parecían a la vida real, ahora la vida real quiere parecerse a los videojuegos. Gracias a la alianza de la NBA y la empresa Second Spectrum, fundada en 2013, permite ver desde hace tiempo los juegos de la liga en vivo y con realidad aumentada viendo los datos de los jugadores en tiempo real, pero por el momento esto no quiere decir que uno pueda manejarlos con el joystick.

NBA

Esta compañía ya venía trabajando junto a la NBA recopilando datos de los jugadores durante los partidos para que los entrenadores puedan enfatizar los entrenamientos en los puntos débiles de las jugadas y erradicar los errores en la cancha.

Esta nueva tecnología, llamada Courtvision, se logra con más de una decena de cámaras en el campo y gracias a la inteligencia artificial en tiempo real que es capaz de detectar los movimientos de los jugadores logrando colocar estadísticas, los puntos que anotan en cada jugada, los nombres de los atletas y efectos en la pantalla.

Por ejemplo, a un jugador le sale fuego de sus manos cuando lleva varias anotaciones seguidas y vuelve a marcar un tiro de tres. O canastas envueltas en llamadas o simplemente el resultado del partido o los minutos restantes mostrados de una forma sorprendente en la camiseta de algún jugador.

El partido que estrenó esta tecnología se llevó a cabo en el mítico Staples Center teniendo como rivales a Los Ángeles Lakers y Los Milwaukee Bucks, la transmisión mostró distintos ángulos del encuentro.

Esta técnica de realidad aumentada e inteligencia artificial puede disfrutarse en la TV, computadora o teléfono móvil.  Gracias a que imagen es tan real e inmersiva puedes ponerte en la piel de tus jugadores preferidos. Elegir tu equipo favorito y sentirte campeón como pueden sentirse los Lakers, el equipo americano con más opciones de llevarse el campeonato según los pronósticos NBA.  

Relacionado  9 tips para pagar menos en tu hipoteca

Courtvision ofrece tres modalidades distintas para seguir los partidos de la NBA, una llamada “Modo Jugador” que consiste en mostrar las estadísticas de tiro de cada jugador mostrando los datos sobre su cabeza. Cada vez que se esté por realizar un tiro al aro se muestra el porcentaje de eficacia del jugador durante el partido y el porcentual que lleva en esa zona de tiro.

Si quieres ajustar esta experiencia aún más para que se parezca a un videojuego puede elegir el “Modo Mosca” que agrega varios efectos especiales a la pantalla. Y por último el “Modo Entrenador” que le permite al espectador ver gracias al trazo de una línea los movimientos del jugador que tiene la pelota convirtiendo la pantalla en una pizarra interactiva.

Hoy en día varios deportes están incorporando la tecnología en sus ámbitos, uno de estos casos es el fútbol que a pesar de incorporar tarde esta ciencia en su terrero hoy cuenta con un sistema que ayuda a los árbitros a determinar si hubo alguna falta durante las jugadas en ese mismo momento gracias al VAR, Asistencia al Árbitro por Vídeo.

Gracias a las cámaras 4k o el “Ojo de Halcón” el espectador se beneficia con imágenes de alta calidad y vistas de ángulos que antes era inimaginables.  

Si eres fanático de los videojuegos y el baloncesto sin duda ha llegado la forma en que más vas a disfrutar los partidos, aunque como todo cambio seguramente no pondrá felices a todos los seguidores de la NBA. Los más conservadores preferirán seguir viendo a Anthony Davis y LeBron James del modo tradicional, para suerte de todos esta nueva tecnología convive con la transmisión tradicional.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2456 posts

27 comentarios

Responder
  1. Como bien lo menciona el articulo el futuro ya alcanzo a los deportes y esto quiere decir que ya puedes disfrutar de un partido entre dos míticos equipos desde la comodidad de tu hogar. esta es la finalidad de la empresa captar a sus clientes a través de realizar una conexión jugar-espectador esto hace que el fan del equipo o del jugador cree un vinculo especial con la franquicia y no se pierda ninguno de sus partidos y siga de cerca sus datos estadísticos

  2. El disfrutar un buen partido entre equipos reconocidos ya no significa ir a la sede del partido conseguir boletos a costos muy altos y enfrentarse a un gran aforo de personas, hoy en día con esta tecnología se puede disfrutar de esta de todo esto pero desde la comodidad de tu sala de TV y que incluso esta herramienta te ofrece un plus que es organizar los datos promedio de cada jugador,revivir las jugadas mas polémicas y ver el partido a nivel de cancha algo que difícilmente se puede conseguir asistiendo a este tipo de eventos prácticamente es lo que ofrece esta empresa a través de la empresa

  3. La ficción supera la realidad. Actualmente, con la tecnología que tenemos y que sigue avanzando nos permite tener un acercamiento a lugares o situaciones donde en la vida realmente muchas veces no podríamos ir, por lo que se las entradas de estos juegos de baloncesto pueden tener un costo alto además de que se realizan en otros países. Pero gracias a la tecnología podemos ser espectadores de estos de una forma increíble y gráficos espectaculares. Como se menciona, los deportes ya hacen uso de la inteligencia artificial para una mayor comodidad en el juego. Y yo creo que con esto, la empresa o el equipo sube sus ganancias o visualizaciones por el vínculo tan fuerte que se empieza a crear a través de esto.

  4. Con la tecnología actual tenemos muchas comodidades como el ver partidos de baloncesto, o el poder ser parte de equipos de baloncestos que mas nos gusten por medio de los video juegos, con imágenes y gráficos de alta calidad como si estuviéramos ahí. Y también como se menciona en el artículo, uno ya decide que lugar quiere obtener para poder ser parte del juego y como nos acomoda más visualizarlo, está muy padre como se está dando la realidad virtual. La tecnología nos está moviendo mucho y ya esta siendo parte de nuestra vida cotidiana, ya que la usamos para todo y para lo que menos imaginamos.

  5. Es impresionante escuchar a algún familiar platicar como disfrutaba alguna partida de deporte, solo oyendo un radio por ejemplo, o saber que ni siquiera conocían nada sobre los videojuegos. Pero la tecnología es así, se apresura a adaptarse a las necesidades del las personas, a exigir cada vez más, mejorar y facilitar la comodidad del hombre, y en la actualidad tenemos innovaciones tan radicales que solo estamos formando parte de ella, disfrutando y viviendo cada sentido en realidad virtual. Podemos disfrutar desde la comodidad de nuestra casa cualquier partido, jugar un videojuego, disfrutar una película, navegar por Internet. Todo es tecnología que vamos aceptando automáticamente que ni si quera la reconocemos como tal, avanzamos con ella.

  6. Con este impactante avance tecnológico me parece una gran idea el que se implemente la tecnología en los deportes, así hace mucho más fácil su forma de determinar ciertas cuestiones. Y el estar inmersos en un videojuego donde participen tu o tus equipos favoritos lo podrá hacer bastante emocionante y/o interesante, además de que se evitarán costos tan elevados por entradas y demás, sin embargo, considero que no hay mejor emoción que vivirlo presencialmente. Finalmente todo tiene sus pros y contras, muchas personas no querrán dejar o cambiar lo tradicional por lo nuevo.

  7. Este tipo de tecnología puede ser aplicable no solo al baloncesto, podemos y se puede llevar a cualquier tipo de deporte de alto rendimiento, hasta para atletas olímpicos sería beneficioso el hecho de ver en 4K sus áreas de mejora y también poder obtener entrenamientos de alta calidad enfocados a sus necesidades especificas.
    El mundo de los vídeo juegos es cada vez más acercado a la realidad y en la actualidad hay más gamers cada día de lo que uno se podría imaginar.
    Tener este tipo de tecnología es un gran avance, faltaría poco tiempo para que pudiera aplicarse a más áreas sociales y de mejora a la vida, como en la salud, medicina, educación, etc.

  8. No es de esperar que estas empresas siempre estén metiendo este tipo de tecnología pues todos los días están al tanto de lo que puedan ocupar para seguir haciendo del deporte algo rentable, las corporaciones de los deportes más vistos tienen mucho dinero para invertir de esa manera y poner lo último en tecnología.
    Aunque no a todas las personas les llama la atención el deporte, esta será una oportunidad para interesarse por el pues al ofrecer tantos modos de ver un partido será más fácil llamar la atención de los espectadores, Definitivamente este tipo de herramientas genera más ganancias a la NBA y no solo a ellos, también a todos los deportes que implementen la realidad virtual en sus juegos, competencias, etc

  9. Creo que en los últimos años y de ahora en adelantes el ser humano encontrará como estar mas en contacto con la tecnología, ya que no sabemos cuando volverá a pasar algo asi y cuanto dejaremos o podemos dejar de salir a la calle. Por eso es que hoy en día varios deportes están incorporando la tecnología en sus ámbitos, uno de estos casos es el fútbol. Y las empresas lo hacen para satisfacer al consumidor. y no solo será en el deporte comenzará a ser en muchos otros ámbitos.

  10. Hablar de realidad virtual es signo de entretenimiento y diversión, y aunado a esto se puede utilizar para erradicar errores, como practica ya de un deporte profesional es una nueva forma de como los deportistas de la NBA lo utilizan, pienso que todo tipo de tecnología y como lo es la inteligencia artificial aplicándola de manera positiva es un gran plus a lo que realices, todos deberíamos aprovechar esta tecnología como lo es la realidad virtual ya que esta a nuestras manos y de fácil acceso, y aparte de que nos divertiríamos aprenderíamos algo nuevo.

  11. Considero que en estos tiempos la tecnología ha avanzado de forma impactante para la humanidad, porque se pensaba que algún día se llegaría pero no tan rápido, por lo tanto, pienso que esta nueva forma de entretenimiento crecerá muy rápido, ya que lo ofrecen de forma tradicional y muchas personas lo prefieren así, pero muchas otras como los amantes del deporte y la nueva tecnología harán que crezca de manera inmensa en el mercado, es una nueva forma de entretenimiento que abarca un mercado grande, desde niños pequeños hasta personas grandes, esto trae ventajas como el desarrollo de habilidades tecnológicas, la estimulación del pensamiento abstracto, motivación de la competitividad, entre otros.

  12. Sin duda alguna la marcas han aprovechado al máximo la tecnología DISPONIBLE para llevarle a sus usuarios una mejor experiencia, y los deportes son un vivo ejemplo de ello, creo que la SITUACIÓN ACTUAL ha dado píe a que nosotros como consumidores nos acerquemos cada vez más a esta tecnología que unos años ATRÁS, pensamos que solamente EXISTÍA en los VÍDEO juegos o las PELÍCULAS.
    Esta nueva realidad nos ha TRAÍDO un panorama TECNOLÓGICO al cual las empresas y nosotros como consumidores tenemos que adaptarnos.

  13. Las posibilidades que nos ofrece actualmente la tecnología han hecho que se logren adaptar a varios sectores y en un mundo tan lucrativo como lo es el deporte donde se manejan millones de dólares no sería la excepción, el juego sigue siendo el mismo, la manera en que lo percibas ya no. El hecho de enfocarse en las generaciones que nacieron rodeadas con los videojuegos es impresionante, pues están provocando grandes emociones al permitirle al usuario poder ver opciones que solo en un videojuego era posible, al estar familiarizado con estas estadísticas y verlas en un partido de verdad hace una experiencia completamente diferente. Además no solo los aficionados se benefician de estas tecnologías sino también los equipos mismos al tener una base de datos que recopilan información de cada uno de sus jugadores, ayudando así a sus entrenadores a crear mejores estrategias de juego, sería muy interesante ver esta tecnología aplicada en todo tipo de deportes o eventos como las olimpiadas.

  14. La realidad virtual es una herramienta es una plataforma que ha venido a revolucionar los estándares de las telecomunicaciones, ya que a través de ella se pueden experimentar diversas emociones ya que es como si se estuviera en el lugar. Es una fuente de la tecnología a que hoy en día se le esta sacando mucho provecho ya que los jóvenes buscan nuevas experiencias en cuanto a los deportes, viajes, etc.. Pero es importante que ante toda la tecnología que se nos presenta no dejemos de lado el contacto con las personas que están a nuestro alrededor, siempre es bueno aprovechar la tecnología de una forma positiva.

  15. La realidad virtual cada día está más entre nosotros lo cual es utilizada como medios audiovisuales innovando los medios de comunicación, medios intectovos, medios publicitarios, así como herramientas de comunicación logrando una mayor interacción entre empresa, producto o servicio logrando generar sensaciones y experiencias.

  16. Hoy en día sabemos que siempre la liga americana de baloncesto es una liga de las más seguidas a nivel mundial, ya que ahí se concentran muchos de los ases de este deporte, es por ello que esta liga se ha acompañado del uso de la tecnología, hay varias opciones para disfrutar de un encuentro, con un movimiento del controlador los seguidores serán capaces de ver en tiempo real los números que está haciendo un jugador que ellos siguen y compararlos contra otro que sea del equipo contrario. Pero aquí no acaba la cosa, ya que mientras ves el partido desde el panel frontal puedes ver las repeticiones con modelos 3D y todo mientras la acción se desarrolla, sin embargo si no tienes unas gafas VR donde verlo, por otra parte se puede contar con el seguimiento que hace Twitter.

  17. Hoy en día a tecnología ha formado parte esencial de nuestro día a día. Muchas de las actividades que realizamos o que vemos diariamente están ligadas a la tecnología y el avance que tiene continuamente. En el mundo de los deportes ha marcado una gran diferencia. Es fascinante como los jugadores, atletas, árbitros y demás personas se han visto beneficiados a causa de ella. El hecho de que esta tecnología permita a los atletas que puedan mejorar sus habilidades a causa de las imágenes y videos es un gran avance en los deportes y considero que no solo para un tipo específico de deporte, sino para el mismo atleta. Actualmente vemos que la tecnología avanza a pasos agigantados, logrando que varios aspectos de nuestro día a día sea mucho más simples o que nos brinden la solución a cosas que hasta hace años parecían imposibles.

  18. La realidad virtual se ha hecho posible con el avance de la tecnología, y podemos ver que cada vez más son los campos de la vida humana los que abarca. Actualmente el consumidor busca nuevas experiencias que le permitan sentirse participe de ciertas actividades, cómo en este caso lo es el baloncesto. Existe una brecha generacional, en el uso de avances tecnológicos en eventos que solían ser tradicionales, pero las nuevas generaciones están naciendo con los dichos ya, así que en un futuro no tan lejano será común que cada vez más personas hagan uso de ellos.

  19. Este es un claro ejemplo de como la tecnología te puede llevar a un punto muy alto en el mercado tal es el caso de esta alianza ya que para los fanáticos de la NBA el ver un partido con realidad virtual lleva la experiencia a otro nivel, esta es una gran oportunidad también para ampliar el mercado y ganar fanáticos de esta manera aumentar su rating.
    Esto nos abre la mente y la imaginación de hasta donde podrá llegar una experiencia deportiva acompañada de la tecnología en unos años más.

  20. Como se ha mencionado en el articulo la tecnología esta inmersa en nuestra vida diaria desde hace algunos años cada vez dependemos más de la tecnología y el deporte se estaba quedando rezagado, pero es bueno que el deporte este tratando de innovar y hacer uso de la tecnología para atraer al publico joven que ellos son los que todo su entorno gira con base a la tecnología, siento que al fútbol aun le falta estar mas inmerso en los avances tecnológicos ya que con los que cuenta aún se ven muy precario pero cada vez trata de alcanzar los nuevos avances que le ofrece la tecnología.
    Lo que hizo la NBA se me hace una excelente idea ya que eso le permite tener una relación más estrecha con sus seguidores y a la vez estos se sientes mas involucrados con sus jugadores y no solo son simples espectadores. La tecnología avanza a pasos agigantados día a día y el hombre no puede vivir lejos de ella por lo que si quiere seguir manteniéndose en el mercado y en el gusto y preferencia de las personas debe de buscar trabajar en unidad con la nueva tecnología para ser esta una excelente ventaja competitiva.

  21. Este tipo de tecnologías me parece fascinante, y sobre todo cabe admirar la forma en la que muestran la efectividad o rendimiento de cada jugador yo creo que esto pudiese ser motivante para todos los jugadores que conforman a la NBA ya que en estas estadísticas se puede ver el alcance o potencial que cada uno de ellos posee. Creo que esto puede ser benefactor y mas en el tema de la competitividad y la superación constante de cada uno de ellos lo cual pudiera causar una evolución constante en el deporte ya que muchos seguramente se querrán sentir captados por este tipo de tecnología y sobre todo que arrojen resultados super halagadores o favorables a su desarrollo personal y sus habilidades que los distinguen de los demás. Incluso si se piensa llevar a otros deportes me parece que los resultados serian los mismos y sobre todo pudiese crear nuevas metas para todos aquellos que les interesa no ser uno mas del deporte si no alguien que destaca en la disciplina a la que pertenecen.

  22. EN MI PERSPECTIVA ES UN ARMA DE DOS FILOS YA QUE POR UNA PARTE SE FORTALECE A UN JUGADOR Y POR OTRO LADO SE DENIGRA A OTRO, ES CLARO QUE HAY OTROS JUGADORES MEJORES QUE OTROS, ES FANTÁSTICO COMO VA REVOLUCIONANDO LA TECNOLOGÍA RÁPIDAMENTE, ESTO PODRÁ SERVIR OBVIAMENTE PARA MEJORAR LOS JUEGOS DIGITALES O EN SU CASO COMO DICEN SABER QUE JUGADOR ES MEJOR, PERO EN UN FUTURO LA TECNOLOGÍA ARTIFICIAL SABRÁ HASTA QUIEN GANARA EL PARTIDO LO CUAL YA NO SERIA MUY BUENO QUE DIGAMOS, ESTO ES COMO TODO OJALA NO HAYA UN EXCESO POR LA TECNOLOGÍA ARTIFICIAL, SERIA BUENO HASTA CIERTO PUNTO REPITO, EL DÍA A DÍA NOS ATARE MAS LA TECNOLOGÍA Y NOS HACE MUCHO MENOS EL ESFUERZO QUE HARÍAMOS POR REALIZAR ALGUNA ACCIÓN.

  23. considero que en la actualidad la tecnología nos sorprende dia a dia ya que en cada deporte se va innovando diariamente y formar parte de ellos no es nada simple ,puedo decir que este articulo nos a abierto la mente en estos momentos de pandemia ya que la realidad virtual puede ser especialmente valiosa para la industria del entretenimiento en cumplir con la demanda del consumidor de experiencias inmersas durante el periodo de aislamiento.

  24. La realidad virtual ha tenido varios falsos comienzos, pero parece que ahora sí es para quedarse y crecer. La tecnología no es perfecta, pero está mucho mejor y ya hay mucho mejor contenido. Desde juegos y experiencias interactivas, hasta algo que me sorprendió mucho, las aplicaciones del ejercicio físico.
    Hay situaciones en las que ya tiene sentido, aún más en esta “nueva normalidad” y este tipo de tecnología dará mejores experiencias a los aficionados al ver de manera distinta a los jugadores en la duela.

  25. La realidad virtual ha revolucionado la tecnología al máximo, mas en los videojuegos los cuales tiene la marca Sony con PlayStation y consiste en ponerte un casco y los mandos, se vive al 100% una experiencia diferente a lo que todos estaban acostumbrados, por otra parte se vive con las pantallas, puedes visualizar un partido de futbol y a la vez checar la falta, realizar acercamientos, el sonido lo puedes activar para vivir ese ambiente en el estadio y no se diga mas, actualmente los estadios están poniendo pantallas y trasmiten el a los aficionados por medio de esas pantallas viviendo una experiencia diferente, adaptándose a las condiciones por las cuales estamos pasando.

  26. Es la clara evidencia y sorpende que la tecnologia va mas halla de los limites, Supera expectativas, es sorprendente ver como hasta en los deportes llega esta tecnologi, para analizar y sacar estadisticas de jugadores y equipo y su rendimiento, es muy bueno, a mi parecer es algo jamas antes visto, y que sorprende la verdad, Si esto es el principio de l era tecnologica en el deporte y en demas cosas, no me quiero imaginar en un futuro, y no a tan largo plazo.

  27. Sin duda alguna, las tecnologías que nos describe este articulo viene a mejorar la experiencia de los aficionados, vienen a dar un plus a su amor y elección por los deportes, en este caso la NBA, que tiene una mira hacia el futuro y hacia la inclusión tecnológica en el deporte, mejorando la calidad de sus imágenes, innovando e implementando mejoras; todo esto con la finalidad de hacer sentir al aficionado “dentro de la duela y haciéndolo parte del juego, un jugador mas.

    Sin duda estos son factores que motivan y que otorgan nuevos enfoques al deporte. Los cambios y la evolución tecnológica nos invitan a estar a la vanguardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.