Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

¿Cómo la tecnología ha cambiado al fútbol en los últimos tiempos?

¿Cómo la tecnología ha cambiado al fútbol en los últimos tiempos?

Pese a considerarse el ‘deporte rey’ por excelencia, el fútbol ha sido uno de los últimos deportes en implementar el uso de la tecnología. Las excusas fueron muchas, por ejemplo, que la aplicación del videoarbitraje (VAR), le quita emoción a los partidos, el tiempo de retraso, etc.

Hace solo tres años la Fifa decidió apostar por el uso del VAR en partidos de fútbol oficiales. El primer gran reto fue el Mundial de Clubes de 2016. Posteriormente, la Liga de Campeones de Europa adoptó esta tecnología. El Mundial de Rusia 2018 también se benefició con el VAR.

No obstante, no ha estado exento de críticas. Entrenadores, futbolistas y dirigentes cuestionan las decisiones del árbitro en torno a cuándo acudir a revisar las imágenes del VAR. Por ejemplo, en la última edición de la Copa América se anularon muchos goles por posiciones adelantadas. Sin embargo, no se revisaron jugadas dudosas de penalti o de supuestas faltas a jugadores.

Pero el VAR no fue la única tecnología que se empleó en Brasil 2019. En este certamen se usó un sistema de reconocimiento facial. ¿Cómo funcionaba? En cada uno de los seis estadios que albergaron los partidos se instalaron cámaras equipadas con dicho sistema.

La Conmebol, encargada de la organización del evento, informó que el objetivo era evitar que las personas con antecedentes penales o que hayan ocasionado disturbios en anteriores cotejos tengan acceso a los recintos deportivos. De este modo, se previno actos de violencia. Las videocámaras han resultado de suma utilidad en este evento deportivo. De hecho, según Mario Vargas de adictosaltech.com, la incorporación del sistema de reconocimiento facial en cámaras de grabación han significado un importante avance no solo en el plano deportivo, sino en el que se relaciona con la seguridad pública.

La nueva forma de vivir el fútbol también ha beneficiado a los fanáticos. Los aficionados que viajaron a la Brasil para disfrutar los partidos de la Copa América en vivo tuvieron a su alcance una aplicación para no perderse ningún detalle del campeonato de selecciones más antiguo del mundo. Solo tenían que ingresar a Google Play para recibir toda la información necesaria: estadísticas, alineaciones, calendario de los partidos y las últimas noticias de la competición.

Lee también  Serie MASTER de Sony, A9F OLED y Z9F LCD con tecnología que parece magia (Acoustic Surface +, 4K HDR, Android TV, Netflix Calibrated Mode y más)

Quienes no pudieron volar a Brasil para seguir a su selección se beneficiaron con las increíbles cámaras 4K. La Copa América de esta edición contó con una red de cámaras en alta definición y con señal 4K, lo cual significa que prácticamente los seguidores vean los partidos y sientan casi como si estuvieran en el propio estadio.

Cada partido contó con casi 30 cámaras, las cuales tenían incorporada la función slow motion para que los aficionados disfruten las jugadas hasta el mínimo detalle desde la comodidad de su sillón.

A estas innovaciones se suman las ya conocidas, como el denominado ‘Ojo de halcón’, el cual ya se implementó en la Copa América Centenario, realizada en Estados Unidos en 2016. Con esta tecnología, se colocan cámaras en la línea de gol de las porterías, de modo que despejan las dudas sobre si el balón ingresó o no totalmente la línea de gol. Actualmente, es considerada una de las tecnologías más precisas y confiables del mundo.

Como vemos, la tecnología ha cambiado al mundo del deporte. Por ejemplo, hay cámaras y sensores en las competencias de atletismo para determinar la milésima de segundo que separa la llegada de un corredor de otro. Igualmente, el ‘Ojo de halcón’ es usado desde ya hace muchos años en el tenis. Los deportistas también se han beneficiado, pues ahora entrenan y juegan con ropa más ligera y mejor adaptadas para la actividad que van a realizar.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2347 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.