Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Los 5 niveles de autonomía del trabajo distribuido

En los tiempos que corren, conceptos como trabajo a distancia o teletrabajo se han vuelto comunes en la práctica.

Algunas empresas lo han hecho por convicción propia y algunas otras se han visto orilladas a hacerlo.

El trabajo distribuido va más allá.

Se trata de crear equipos de trabajo conformados por profesionales de diversas partes del mundo, todos trabajando de manera colaborativa y con un soporte tecnológico que facilite la comunicación entre los miembros.

La clave está en la interacción constante, no se trata de gente realizando una actividad aislada, todos conocen y hacen cumplir la misión y los objetivos de la empresa que los contrata.

Uno de los casos más emblemáticos del trabajo distribuido es Automattic, empresa de desarrollo de software y creadora de aplicaciones de gestión de contenido, la más conocida WordPress.com

Su plantilla laboral se encuentra distribuida en más de 800 ciudades alrededor del mundo.

Los cinco niveles de autonomía

Matt Mullenweg, fundador y CEO de Automattic propone una pirámide de 5 niveles (6 si se toma en cuenta el nivel cero) en los que se define la evolución del teletrabajo.

Los 5 niveles de autonomía del trabajo distribuido

Para su realización se inspiró en los niveles de automatización en la conducción que se aplican en los automóviles autónomos.

Nivel cero

Se trata de un trabajo que para ser realizado es indispensable que la persona se encuentre físicamente ahí.

Como ejemplo se encuentran: un bombero, un barista o un trabajador de la construcción.

La palabra clave es indispensable, si no lo es, puede pasar al siguiente nivel.

Nivel uno

Aquí se encuentran la mayoría de los negocios. No existe un esfuerzo proactivo o deliberado de hacer que las personas trabajen de manera remota, solo lo hacen si es necesario hacerlo, en una situación de emergencia por ejemplo.

El trabajo se pospone hasta que se pueda regresar a su normalidad. Se trabaja con el equipo que ya se tiene. Las empresas de nivel uno están poco o nada preparadas para enfrentar una crisis.

Relacionado  Producto Interno Bruto vs. Felicidad Nacional Bruta, la importancia de elegir métricas adecuadas

Nivel dos

Muchas empresas llegaron a este nivel después de la pandemia del COVID-19. Han aceptado que el trabajo a distancia es algo más que una moda pasajera y han comenzado a adoptar las oficinas remotas.

Existe ansiedad en cuanto a la productividad, algunas empresas han optado por el poco recomendable software de vigilancia para sus empleados.

Las empresas que se han sabido adaptar están a punto de llegar al nivel tres.

Nivel tres

En este punto se comienza a disfrutar de los beneficios del trabajo a distancia o ya distribuido.

Las empresas en este nivel comienzan a invertir en tecnología más sofisticada. Los procesos se vuelven asíncronos de manera gradual por lo que la reuniones ya no serán el foco del trabajo.

La seguridad empresarial se convierte en protagonista y se ofrece a empleados, contratistas y usuarios en general un entorno de trabajo seguro desde cualquier ubicación.

Nivel cuatro

Los procesos son asíncronos en su totalidad. Se evalúa al empleado por su nivel de productividad ya no por el cómo y cuándo lo hace.

Las empresas se dan cuenta de que el talento es global y ya no se cierran a contratar personas que se encuentran físicamente cercanas a la empresa. La retención de empleados se incrementa y la capacitación cobra un papel más relevante.

Las oficinas remotas de los empleados (alias la estancia de la casa en donde haya menos ruido) ya se encuentran adaptadas para un trabajo cómodo, ya no más improvisación.

Las empresas permiten que el empleado haga su trabajo, a su manera, mientras haya productividad.

Nivel cinco

El escenario utópico, el ideal, el Nirvana lo llama Matt.

Eres cada vez más efectivo con menos esfuerzo. Cuando las personas se sienten bien con ellas mismas alcanzan su mayor grado de creatividad para ser mejores profesionales.

En qué nivel te encuentras hoy es importante aunque lo verdaderamente relevante es ¿en qué nivel quieres estar?

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2456 posts

35 comentarios

Responder
  1. Con los 5 niveles de autonomía del trabajo distribuido, en esta actual situación de COVID-19, es de gran importancia estar a la vanguardia de la tecnología y es un paso importante que cada empresa debe dar, además de saber el como esta situación puede adaptarse al trabajo desde casa, para no parar actividades, como se menciona en el articulo, WordPress es un software que será de gran ayuda para las empresas.

  2. En este momento tan complicado por el cual estamos pasando (covid-19), dimos un gran paso adaptándonos a trabajar desde casa aunque no fue fácil pero desarrollamos nuevas habilidades, los niveles de la autonomía del trabajo distribuido son muy importantes, las empresas han optado por dejar trabajar a sus empleados a su manera mientras que entreguen los resultados que se requieren, la autonomía a formado parte fundamental dentro de este proceso, nuevas estrategias se han implementado, nuevos mecanismos para monitorear y lo mas importante dentro de todo esto es la adaptación, si no fuiste capaz de adaptarte a este cambio no vas tener ninguna productividad, por lo que debes de ser muy proactivo y buscar la manera, estar al margen de las nuevas tendencias tecnológicas que te permitan seguir adelante .

  3. Estamos pasando por un momento en el cual la pandemia mundial ha venido a afectar a cada uno de los negocios de mundo, los cuales realmente no estaban preparados para cerrar en meses, y los cuales les ha afectado los cuales no ha podido llegar al nivel en el que tengan la posibilidad de trabajar desde casa.

    Sin embargo es necesario estar preparados para algo así de nuevo, en los cuales tengan a todo personal capacitado así como estar al pendiente de cualquier otro aspecto que pueda llegar a dañar su empresa.

    Y todo viene desde el innovar su empresa desde la tecnología.

  4. En momentos difíciles como los que se han estado viviendo con la pandemia, lo que le queda a las empresas es innovar y adaptarse, por ello como empresa lo que tienes que hacer es adaptarte, así como poner a los empleados las mejores herramientas para que no se complique el trabajo aislado desde casa, al contrario, motivarlos y que esto sea mucho mejor.

    Por ello, WordPress es de gran ayuda para que una empresa pueda sobresalir en momentos de crisis y así adaptarse para hacer del trabajo más fácil para el futuro.

  5. Me parece interesante como va en constante cambio la automatización de procesos en las empresas, considero que el llegar al nivel máximo de autonomía es importante para ambas partes debido a qué los resultados son más importantes, se reducen gastos y los empleados son dueños de vivir su tiempo, a su vez atendiendo las necesidades de la empresa para cumplir los objetivos. La situación por la que pasamos en esté momento ha sido un suceso de oportunidad para aquellos que la sepan detectar en la empresa dónde estén. Conocer donde te desempeñas aporta crecimiento y un buen manejo de crisis para considerar todos los panoramas.

    Contacto:
    IG: @malenijosette
    FB: Maleni Josette Zenteno Zepeda .

  6. Las situaciones de crisis crean un antes y un después en cualquier industria de cualquier giro de cualquier tamaño pues deben saber que o siguen avanzando o se caen como todo, las situaciones imprevistas son las mejores para determinar que tan solida es una estructura y/o una organización es por eso que algunas personas tales como Matt Mullenweg, hacen de situaciones de crisis (ya internas o externas) algo tan innovador y destacan en tu segmento, es por eso que viendo la sociedad podemos darnos cuenta que seguimos evolucionando y nunca pararemos, la avaricia que tiene el ser humano llegara hasta donde nosotros queramos y es por eso que nos debemos adaptar a todas las innovaciones. creer en nosotros mismo y nunca rendirnos darle solución a los problemas y adaptarse o morir en el intento.

  7. Debemos estar preparados a cualquier tupo de situacion y Estar dispuestos a adaptarnos a la misma, pues de acuerdo a lo que ahorita estamos pasando Se tuvo que aprender a usar efectivamente la tecnologia en adapatacion a escuela y trabajo en linea, ya que la pandemia por Covid 19 y es importante por el momento conocer las nuevas tendencias para Adaptarnos poco a poco a la nueva normalidad

  8. Los niveles de autonomía en las empresas son fundamentales, y la evolución de cada empresa para la mayor comodidad. Las que saben realizar un trabajo a distancia tienen una ventaja respecto a empresas convencionales que buscan poco a poco realizar estos cambios, los niveles buscan mostrar en que punto está tu empresa y como puedes mejorar para llegar al siguiente nivel de autonomía.

  9. Estos niveles de evolución de los que nos habla matt los podemos observar actualmente en las empresas debido a la pandemia, existen empresas que desafortunadamente al no actualizarse en su forma de trabajo se han visto muy afectadas e incluso han llegado a quebrar, creo que las empresas deberían comenzar a tomar más enserio el home office y así contribuir a cambiar esta cultura de trabajar por tiempo y no por objetivos específicos, como empresa podrías llegar a ser más productiva al cumplir con tus tareas y a su vez manteniendo contentos a tus empleados al sentir una cierta libertad respecto a su tiempo. Otro punto importante del que se habla es la cuestión de que puedes crear un equipo de trabajo más eficiente , es decir poder reclutar a personal mejor preparado sin que el factor de la distancia sea un impedimento y que te veas obligado a contratar personal poco eficiente solo por que se encuentra en una misma área geográfica.

    El teletrabajo es el futuro de muchas empresas, la pregunta aquí es ¿cómo cambiarán esa cultura de trabajo que se ha llevado por años en la sociedad?

  10. Los niveles de la autonomía son muy interesantes e importantes para el desarrollo y funcionalidad de una empresa preparándose pasa cualquier situación que se encuentre en su camino como lo es en la actualidad poder trabajar y desarrollarnos a gran distancia o personal mente.

  11. Es simple, la forma en como se deben adaptar las empresas ante situaciones que alteran por completo el funcionamiento de la misma, se ven obligados a buscar métodos que permitan llevar a cabo un trabajo con eficiencia resultados, conforme van evolucionando e implementando estos métodos, van subiendo de nivel, con el propósito de llegar a una realización completa, que lleve a la empresa a destacar de su competencia y así mismo ofrecer un servicio de calidad.

  12. me parece algo curioso como hay etapas para estas realizaciones, para mi, estan muy bien especificadas y habra que llevarlas acabo, ya sea en el presente y en el futuro, Se me hace interesante que en diferentes etapas las empresas buscan la manera de ser revolucionarias, y innovar y persuadir cada vez mas y creo las estapas de tranajo son el reflejo de lo que nos espera y de las desiciones que vallamos a tomar en un futuro a corto o largo plazo.

  13. Realmente me impresiona demasiado que todo esto se divida en cinco niveles, cada uno con grado de importancia sorprendente, hoy en día nada ha sido fácil, como bien lo menciona algunas empresas lo han hecho por convicción propia y muchas otras simplemente por obligación y que los han orillado a hacerlo. Todo esto se ha encargado de crear equipos de trabajo por más profesionales y todos trabajando de manera colaborativa y más que nada con un soporte tecnológico que facilite la comunicación entre los miembros de las empresas. La única clave para desarrollar estos cinco niveles es tener una interacción constante que se cumplan todas las misiones y los objetivos de las empresas.

  14. Es una cuestión que va mas allá de nuestras formas de control del campo laboral, es una situación de “supervivencia”, así como el ser vivo debe adaptarse o muere, el análogo es claro, es el mismo caso con las empresas, deben adaptarse a una crisis para subsistir, siempre teniendo claro que una parte importante del funcionamiento de esta, es estar preparado para una situación de perdida. Esta situación puede considerarse un beneficio para el colaborador, ya que esos días no tendrá la presión que implica el traslado de la casa a la oficina y podrán atender a su familia e incluso podría concentrarse mejor en su rutina profesional.

  15. El artículo es interesante, ya que nos menciona los cinco tipos de autonomía que por lo general se tienen, y es impresionante como cada uno de nosotros nos vamos adaptando a cada uno de ellos, conforme a la situación que se está viviendo, muchos hemos aprendido a trabajar o incluso estudiar desde casa, debido a esta pandemia, que nos está afectando a la mayor parte de la población, por ello es que siempre debemos de estar preparados en todo, finalmente todo nos beneficia si lo hacemos correctamente.

  16. Al leer el artículo me sorprendió que toda una metodología y pasos para llegar a un objetivo especifico se resumen en 5 niveles. Es interesante la información que se da a conocer ya que se relaciona con lo que estamos viviendo en estos momentos, es parte de la supervivencia del ser humano, considero que estos niveles nos ayudan a todos para poder orientarnos y enfocarnos en lo que realmente importa, terminar lo más pronto posible con la pandemia.

    Se sabe que todo a distancia es pasajero, pero tenemos que tomarlo con filosofía y madurez, al ir leyendo, me di cuenta que entra el tema de las empresas también, que por su parte vaya que han batallado bastante, es algo que a todos nos afecta, sin excluir a nadie.

    Estos 5 niveles considero que nos ayudan a mantenernos informados y re ubicarnos para saber en cuál estamos y hasta cuál podemos soportar.

  17. El enfoque que le demos a las nuevas tecnologías cambia completamente la utilidad de estas, por ejemplo ante esta pandemia, a la persona que se le encueste acerca de laborar desde su hogar su respuesta siempre sera negativa debido a diversos factores como los hijos, las distracciones del hogar, la falta de convivencia y el estrés que esto ocasiona. Siempre debemos de buscar lo bueno de cada situación negativa a la que nos presentemos y este es el mejor ejemplo de ello.

    Tener la capacidad de captar al mejor personal de una zona especifica limita los resultados, en cambio ampliar las posibilidades incluso a nivel mundial garantiza que la organización cumpla todos sus objetivos y le garantiza un buen posicionamiento. Es genial conocer esto!

  18. Al leer este articulo me impresiona que existe una metodología en la cual sigues ciertos pasos para llegar a un objetivo que se resume en 5 niveles. Toda esta información que se da a conocer ya que tiene relación con lo que estamos viviendo en estos momentos que es parte de la supervivencia de cada uno de nosotros, estos niveles nos ayudan a todos ya que nos sirven para poder orientarnos y enfocarnos a lo que realmente nos importa, para terminar lo mas pronto esta pandemia.

  19. Este artículo realmente me gusto mucho y se me hizo de lo mas interesante, pues personalmente me gustaría trabajar en un nivel 4 o 5. Ya que se me hace de lo mas cómodo tanto para los empleados como para los trabajadores, se me hace una buena idea que las empresas inviertan en nueva tecnología, pues en mi punto de vista hasta se pueden ahorrar los gatos de seguro cuando alguno llegue a tener algún accidente camino al trabajo o a la casa.

    Realmente la metodología que tiene o están tomando es muy agradable, pues en estos tiempos de contingencia ayudaron muchísimo a las empresas para no tener perdidas, pues la tecnología que de cierto modo ya tenían, fue de mucha ayuda. Esperemos que después de la pandemia las empresas inviertan mas en la tecnología para poder tener mejores recursos para trabajar.

  20. los niveles buscan mostrar en que punto está tu empresa y como puedes mejorar para llegar al siguiente nivel de autonomía.
    Estamos viviendo un momento en donde la pandemia ha venido a afectar a los negocios de todo el mundo.

    Con los 5 niveles de autonomía del trabajo distribuido, debemos de estar conscientes de todos los cambios que vienen y también adaptarnos a estos, como lo es trabajar desde casa

  21. En cada nivel existe un parámetro de productividad y no creo muy importante en que nivel se debe estar si no por medio de tus posibilidades puedes ser cada mes mas eficiente en todas las actividades que haces día a día, pero la contraparte es que entre mas nivel de la pirámide tienes es mas fácil ser acertado por empresas que ven potencial en ti, ya que si eres productivo en nivel 5 serás un objetivo de muchas metas de empresas para avanzar juntos.

  22. Me parece sumamente interesante este artículo de los 5 niveles de autonomía, en estos tiempo de covid es de suma importancia estar a la vanguardia de la tecnología y es un paso importante que cada empresa debe dar, además de saber el como ésta situación puede adaptarse al trabajo desde casa, para no parar actividades, como se menciona en el artículo, WordPress es un software que será de gran ayuda para las empresas.

  23. A partir de una revisión al artículo presentado de la importancia empresarial del capital intelectual se analiza su aplicación a la empresa española Irisar, facilitando su salida de la crisis productiva.

    En este contexto, se pretende validar tres premisas de la generación de conocimiento, las cuales permiten entender cómo una empresa puede superar momentos críticos, debe incentivarse la creatividad y procesos de toma de decisiones en los trabajadores autonomía laboral se requiere desarrollar prácticas de recursos humanos en un entorno y cultura que potencien la transmisión de conocimientos y es necesario mantener un elevado grado de compromiso en la fuerza de trabajo.

  24. Es una buena pregunta la que realiza el articulo al final ya que si nos ponemos a pensar esta va a ser nuestra nueva realidad y las empresas se están preparando para que exista una buena productividad en la empresa y eso depende de como manejen a sus empleados a pesar de la distancia y de como los disciplinen, pues de eso traerá el éxito y la competencia de la empresa.

    Para ello se pueden representar 6 niveles llamados los 5 niveles de la autonomía los cuales prácticamente tratan de la evolución del tele-trabajo y entre mas vas bajando de nivel mas preparada esta la empresa, pues les enseña a trabajar de manera que se sientan cómodos y a gusto con su trabajo para que así puedan rendir mas y ser mas asertivos en lo que hagan.

  25. Los tiempos se vuelven mas complicados al encontrar buenos talentos para las empresas tener siempre una relación conjunta con el buen trabajo y la productividad empresarial, con un mundo tan cambiante y debido a las situaciones actuales nos propone una idea de mejorar el trabajo en casa para encontrar mejores oportunidades laborales rompiendo las barreras geográficas encontrando candidatos de diferentes países, esta pirámide nos ayuda a entender la evolución del trabajo, una idea que nos hace pensar que la innovación lleva al existo de las empresas, y no hacerlo te llevara a quedarte atrás.

    Del progreso, esta pandemia podría abrir nuevas formas de ver el trabajo y la organización de las empresas en el ámbito mercadológico.

  26. Este nos hace darnos cuenta de que buscan mostrar en que punto está tu empresa y como puedes mejorar para llegar al siguiente nivel.

    Que cada quien tiene una propia autoridad y debe de estar a la altura para lograr obtener muy buenos resultados y mas que eso crear mejores oportunidades de trabajo con el desempeño alcanzado

  27. El trabajo es uno de los temas mas importantes ya que existe mucha demanda de ello y desgraciadamente no existen muchos empleos peor creo que también es muy bueno el que sepas del tema por qie aveces no sabemos realmente como es la jerarquía de trabajos y es muy bueno tener noción del rema por que en todos los trabajos existen puestos y así tu sabras diferenciar en que puesto estas y según tus estudios en cual deberías estar por que en la empresas en la actualidad existe mucho la jerarquía y yo siento que tiene que ir muy enfocado a el nivel de estudios que tengas.

  28. Es muy poco posible que absolutamente todos los negocios se adapten a esta Autonomía de trabajo distribuido, lugares como restaurantes, cafeterías, mecánicos, donde en teoría su concepto de venta se basa en el estar en un lugar en concreto, sin embargo, creo que puede haber una mezcla de ambos tipos de trabajo, un nivel presencial y uno de venta a través de entregas.

    Es fundamental que las empresas migren a otras alternativas, que diversifiquen su forma de trabajo, si en este momento la situación no los obligo a cambiar, las personas, el mundo y la tecnología lo harán y solo aquellos que acepten y se adapte al cambio de manera positiva, lograrán sobrevivir en el mercado 🙂

  29. Los retos y cambios que se han venido dando con el paso del tiempo son prueba de los pasos agigantados que ha tenido la tecnología, ya sea por convicción o por “obligación, las empresas han aprendido a detectar las oportunidades y desarrollar estrategias para estar conectados con las demandas y adaptaciones a los mercados.

    En este caso se nos presenta como mediante diferentes Niveles y es interesante la aplicación de cada uno d ellos conceptos en las prácticas. Así es como cada empresa se Debe adaptarse de acuerdo a sus objetivos, misión, visión y filosofía para plantear sus propias estrategias y ejecutarlas de manera óptima en el mercado al que e dirigen.

  30. Estamos en una situación muy difícil para que todo comience de nuevo, los negocios pasan a tener ventas muy bajas la economía esta por los suelos lo único que queda es apoyar a las personas que realmente la están pasando muy difícil. En lo que en esto para poder levantarnos en nuestros negocios es realizar estrategias que nos lleven a tener éxito ya no podemos equivocarnos, las tecnológicas que pueden llegar nos pueden salvar para mejorar esto.

  31. En la actualidad, se observa que una de las mayores preocupaciones de los gestores empresariales radica en poder contar con trabajadores satisfechos en sus labores, motivados, productivos y comprometidos con el logro de metas y el desarrollo de las organizaciones y competencia de las empresas, por obtener cada vez mayor participación de mercado y garantizar su supervivencia o liderar su sector productivo que ha obligado a los empresarios a tener una mayor preocupación por sus trabajadores, que a la larga son los que con su productividad permitirán alcanzar los objetivos empresariales

  32. En un mundo en el cual todo está en constante cambio, el ámbito laboral no está fuera de esta transformación. La forma de trabajar ha estado en constante cambio, es decir, la forma en como se hace el trabajo, las empresas han buscado que el trabajo sea lo más simple, que las actividades se realicen de manera eficaz y eficiente logrando siempre los mejores resultados, que las personas brinden mayores resultados, no importa desde donde estén y como lo hagan.
    La pandemia que actualmente estamos viviendo ha cambiado varios aspectos de nuestra vida, no podía quedar fuera el laboral. Actualmente la mayor parte de las empresas está cambiando su forma de trabajar, el personal comenzó a trabajar haciendo home office. Lo cual significo un gran avance en el ámbito laboral, muchas personas desde casa comenzaron a trabajar, encontrando muchos comentarios, algunos a favor y otros en contra. A muchas personas este cambio les vino de maravilla, trabajan desde casa, no viajan por periodos prolongados, inclusive sus horarios de comida se han regulado, pero por otra parte he llegado a escuchar a madres de familia comentar que la situación trajo mucho más estrés ya que si tienen pequeños, al estar ellas en casa los pequeñitos buscan estar con ellas, lo cual no permite estar al 100% en sus actividades. Sin lugar a dudas la pandemia ha cambiado la forma de vida que todos conocemos. Esperemos el cambio pueda seguir trayendo muchas cosas positivas para las personas.

  33. COMO NOS DESCRIBE EL ARTICULO EN SUS CINCO NIVELES, QUE PARA PODER REALIZAR UN BUEN TRABAJO ES NECESARIO ESTAR PRESENTE PARA PODER ELABORARLO CORRECTAMENTE, PERO CADA EMPRESA SE ESTA ENFOCANDO EN HOMEWORK, AHORA SERA LA PREGUNTA, SI ES EL MISMO RENDIMIENTO EN UN TRABAJO PRESENCIAL O UN TRABAJO A DISTANCIA.
    PARA ELLO LAS EMPRESAS QUE SE ENCUENTRAN LABORANDO A DISTANCIA, DEBEN DE IMPLEMENTAR BUENA TECNOLOGÍA PARA PODER CUMPLIR CON LAS EXPECTATIVAS DESEADAS.

  34. Con la tecnología en marcha, nos percatamos que toda empresa que desea ser funcional debe de adaptarse al cambio. Anteriormente se decía que para que una empresa / negocio funcionara uno debería de estar ahí sí o sí, fuese del giro que fuese, en cambio esto ha ido mejorando, pues en algunos negocios o empresas no se necesita de una supervisión para ser competitivo, la vida laboral está llena de cambios que no es opción el quedarse estancado. S

  35. con la tecnología te das cuanta de que toda empresa debe tener programas que haga que las cosas funciones de manera automática con esta pandemia nos hemos tenido que adaptar a ciertos cambios y hacer las cosas de manera diferente ya se si haces las cosas de la misma manera y no te adaptas al cambio te quedas en el atraso hay programas que hacen los procesos administrativos de manera distinta ya que después de esta pandemia estaremos expuestos a muchos cambios y si no te adaptas te quedas en el intento de sobresalir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.