Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

El software de vigilancia laboral sigue su ascenso ganador, entonces ¿quién pierde?

La pandemia ocasionada por el COVID-19 será recordada, entre otras cosas, porque marca un antes y un después en el uso de la tecnología en diversas industrias alrededor del mundo.

Nuevas oportunidades también dan pie a nuevos retos.

Uno de ellos es el correcto uso de los medios de comunicación digital por parte de los actores involucrados.

Y es ahí donde existe un sesgo. ¿Qué es lo correcto?

Parece que en este caso depende de la perspectiva desde donde se mire.

El software de vigilancia laboral sigue su ascenso ganador

El software de vigilancia aplicado a los trabajadores

Empresas alrededor del mundo han estado haciendo uso de software de vigilancia con el fin de asegurarse que los trabajadores están cumpliendo con sus tareas.

Los hay de varios tipos, con distintas funciones.

Hubstaff es uno de ellos, y puede entre otras cosas, llevar un registro de los movimientos del ratón, el uso del teclado y los sitios web que se visitan, todo aplicado al empleado.

Un estado de vigilancia constante.

Existen más, Time Doctor que lleva un control de lo que ven los trabajadores en sus pantallas y toman una fotografía cada 10 minutos con el fin de asegurar que se encuentra frente a su computadora.

Enaible, ha ido más allá y se ha convertido en un ejemplo de adaptación el mercado.

La empresa hace uso de la inteligencia artificial para ayudar a identificar a los trabajadores más valiosos, aquellos que entregan mejores resultados, lo hace a través de la asignación de un puntaje o calificación.

Los resultados obtenidos pueden ser interpretados de varias maneras, una de ellas y quizá no la más satisfactoria: saber a quién despedir y a quién no.

Lee también  Microsoft dice Adiós a los reporteros y Hola a la Inteligencia Artificial

Las palabras del Tommi Weir, su fundador, reflejan su cometido:

Imagine que está dirigiendo a alguien y que puede estar a su lado y observarlo todo el día, y darle recomendaciones sobre cómo realizar mejor su trabajo. Eso es lo que intentamos hacer. Eso es lo que hemos creado.

En este punto ya existen varias preguntas en el aire.

¿Una empresa debería tener el derecho de vigilar lo que hacen sus trabajadores en todo momento durante el horario que los contrata?

¿Más horas frente a un dispositivo garantizan más productividad?

Un trabajador vigilado podría ser más productivo pero ¿por cuánto tiempo y a costa de qué?

La tecnología no es buena ni mala

La presión en los espacios de trabajo no es algo nuevo, sus efectos han sido ampliamente estudiados, el asunto es que la vigilancia, primero presencial y ahora virtual se ha intensificado.

Según el testimonio de una trabajadora a la que se ha aplicado un sistema de vigilancia:

Si te desconectas por unos minutos, si vas al baño o algo similar, una ventana emergente se muestra en la computadora con el mensaje “Tienes 60 segundos para regresar a trabajar o tu tiempo se pausará”.

Significa que si el trabajador se aleja del dispositivo por más tiempo podría verlo reflejado en su nómina.

La empresa podría ver qué se hace, cuándo se hace y con quién se habla.

Se trata de acciones ¿honestas? ¿legales? ¿o lo contrario?

¿Privacidad o salario?

Una una vez la privacidad se hace notar como un bien cada vez más escaso.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2443 posts

11 comentarios

Responder
  1. Indudablemente la generación de un software se deriva de un problema en este caso existen trabajadores eficientes y otros con insuficiente capacidad de responsabilidad, por lo que genera incertidumbre al jefe inmediato y cuando el mercado propone genera cierta confianza a este. Considero de suma importancia la labor del área de recursos humanos, reclutamiento y selección de personal, que en conjunto con el jefe de área diseñan el perfil del puesto en cuanto a actitudes, conocimientos, habilidades, entre otros. Aunado a ello, con las pruebas psicológicas de estas existen varias, se selecciona una batería y se aplica al candidato. A través de los resultados y la entrevista presencial, esta permite conocer la comunicación no verbal que arroja más información de un individuo, el reclutador puede describir las tendencias del posible empleado, entre ellas en nivel de confiabilidad, responsabilidad y compromiso para ejercer las actividades. Si bien, la decisión la determina el líder con quien va a trabajar, actualmente, un jefe sabe como se desenvuelve su dependiente, como también, si promueve mejores resultados, no todo se debe de controlar a largo plazo es inoportuno.
    Fundamentalmente, si se sabe elegir y comunicar no es necesario un software, salvo a Enaible que identifica a los trabajadores más valiosos.

  2. Si bien es cierto que el uso de la tecnología a traído grandes ventajas a la vida cotidiana y a las empresas también es importante tomar en cuenta que el abuso de las mismas muchas veces puede generar problemas de privacidad.
    De acuerdo al artículo antes mencionado y desde mi punto de vista el uso de estos softwares ha rebasado los límites de la privacidad de los usuarios o en este caso de los trabajadores si bien es cierto que las empresas están en todo su derecho de saber que uso de dan los trabajadores al tiempo laboral también es importante tomar en cuenta que sesenta segundos para ir al baño es relativamente muy poco ya que en este aspecto pueden influir diversos factores como distancia del lugar donde se está trabajando al sanitario y en muchas ocasiones el tiempo no será suficiente por lo cual creo que sería necesario hacer algunas adecuaciones únicamente que beneficien a la empresa y al mismo tiempo no se vea afectada la privacidad de los trabajadores.
    Además de tomar en cuenta el trabajo realizado previamente por el área de recursos humanos o reclutamiento de personal según sea el caso en el cual se hizo el proceso necesario para saber si un trabajador es confiablemente responsable o no.

  3. En efecto, la situación actual ha hecho que las personas se lleven el trabajo a casa para seguir cumpliendo con ello, sin embargo la tecnología no está siendo bien aplicada desde el punto que incurre de nueva cuenta a atentar con la privacidad de las personas, así como el nivel de exigencia y esfuerzo requerido por parte de los software implementados, ya que algunos de ellos están programados con tiempo para la medición de horas laboradas, descanso y tiempo total de conexión en sistema.
    Pondremos en contexto México, que de acuerdo con el IMSS, 75 % de los trabajadores mexicanos padecen estrés laboral superando a China (73%) y Estados Unidos (59%) lo que demuestra que si le súmanos vigilancia, privacidad y tiempo en vez de tener trabajadores sanos lo que provoca es poca productividad. Según encuestas aplicadas a trabajadores que están aplicando el home office argumentan que los empleadores se aprovechan solicitando estar siempre pendientes de las tareas de la oficina por lo que estar tanto tiempo en el teléfono o computadora conlleva efectos negativos a la salud como estrés y falta de sueño. Me queda claro que la empresa tiene que velar por los intereses de la misma para el logro de los objetivos, y así mismo descartar al personal que no cumpla con sus tareas y sus labores, pero se supone que todo es medible bajo indicadores por lo que no hay necesidad de incurrir a estos sistemas y hacer complicado las labores del personal.

  4. En la actualidad la tecnología que se ofrece a los diversos sectores de la industria se encuentra cada vez más avanzada, tan es así que se han desarrollado aplicaciones para medir y controlar la eficiencia y productividad del personal que realiza actividades directamente a través de un equipo de cómputo lo cual ha generado diversas opiniones.
    Considero que este tipo de software es de gran utilidad para las empresa, ya que pueden tener un control específico de productividad y evitar los tiempos muertos aunque no garantiza que se tengan resultados positivos, sin en cambio, considerando al personal que realiza las actividades con esta tecnología implementada para medir sus actividades, es una herramienta que hasta cierto punto puede parecer incomoda, ya que lo pueden tomar como una invasión a su privacidad y sobre todo un hostigamiento laboral, lo cual puede disminuir el rendimiento conforme a sus actividades, ya que el hecho de no poder ejercer sus actividades de forma libre, puede sentirse como una situación de acoso y resultar contraproducente para la efectividad en su desempeño laboral.
    Este tipo de tecnología es una herramienta verdaderamente útil, ya que si se implementa en las empresas, puede verse reflejado el rendimiento y constatar la productividad y por consecuencia el incremento en ventas y utilidades, considero que el personal que opte por trabajar en una empresa en donde se implemente este tipo de tecnología, debe tener la capacidad de adaptarse al avance tecnológico que cada día se encuentra en constante transformación.

  5. Cada vez más empresas recurren a técnicas para controlar a sus trabajadores y saber qué es lo que hacen y no hacen en las horas laborales, esto sin duda es útil para llevar un control de las actividades que desarrolla cada uno de sus empleados y asegurar la productividad, otro beneficio que yo encuentro es el poder prescindir de los que no se desempeñan lo SUFICIENTE.
    La adopción de nuevas tecnologías siempre trae consigo nuevos retos para el desarrollo de la vida cotidiana, específicamente cuando se refiere a situaciones que pueden traer conflictos legales, ya que debe haber un buen manejo de estos software, en mi opinión considero que las empresas no pueden aplicar este tipo de software y/o aplicaciones en dispositivos y herramientas que sean propiedad de los empleados, ya que todo trabajador, independientemente del tipo de contrato, tiene derecho al respeto de su vida privada, su libertad y su dignidad, en primer lugar considero que debe de estar informado de manera clara, sencilla y completa sobre los métodos de procesamiento de sus datos personales, y en el caso de que existan estas formas de control, cada procediendo debe limitarse a la jornada laboral, ser proporcional al objetivo perseguido y a lo más limitado posible.

  6. Es un tema amplio, a causa de la pandemia se han implementado técnicas para laborar de manera Home Office, la primer parte que no se considero es si todas las personas cuentan con internet en casa o tuvieron que realizar un gasto adicional para poder desarrollar sus actividades. El trabajo en casa esta ocasionando diversos problemas ya que el estrés y actividad están al doble, en el caso de las mujeres tienen que realizarlas las actividades de hogar y laboral al mismo tiempo, no dan la atención que debe ser a ambas cosas.
    Las medidas que pretenden tomar las empresas para validar que los empleados laboren su jornada completa sin interrupciones, suenan muy exageradas ya que ni estando físicamente en el trabajo llega a cumplirse con estas reglas o restricciones, la situación que vivimos ya es estresante y des animadora, cada vez se hace peor por las medidas o restricciones que se tomas. Pero por otra parte sabemos que se llega a esta medida por la falta de responsabilidad y cumplimiento que cada persona debe tener, al final llego a la conclusión de que el trabajar realizado correctamente dentro o fuera de la empresa es cuestión de cultura, ética y valores, si cada uno hace lo que le toca, este país será mejor tanto en aspecto económico, político y social.

  7. En la actualidad es notorio como se recurrió al uso de la tecnología, para continuar con las actividades diarias de los individuos, como clases en línea, home office, etc. y que así como se va dando todo en tiempos del COVID, es muy seguro que las actividades sigan así por un periodo más extenso de tiempo, sin embargo, aquellas empresas y organizaciones que están implementando esto ya como algo propio, considero, no es tan benéfico para el mismo trabajador, ya que las personas somos sociables por naturaleza, y eso implica que nos relacionemos con nuestros compañeros de trabajo, sabemos que para eso entramos a laborar, para prestar nuestros servicios, sin embargo, considero que un trabajador se siente y se vuelve más productivo sin algo o alguien que lo esté vigilando, la presión de un cronometro produce efectos negativos como el estrés, o la propia presión arterial, y del lado de la empresa se está considerando no perder tiempos y trabajar lo más que se puede en su horario laboral y que no haya pérdidas, pero todo esto desencadenara muchas enfermedades en los trabajadores, enfermedades las cuales ya son consideradas como riesgo laboral, como síndrome de bornow y muchos casos con este síndrome se están desencadenando y son atendidos ya en mayor cantidad en el IMSS e ISSSTE ; entonces lo que se pretendía ganar en las empresas, se está perdiendo con riesgos de trabajo con pensiones pagadas por este síndrome. Lo cual considero no es buena opción.

  8. Evidentemente la tecnología cada día nos sorprende más, cada día surgen nuevas necesidades, en este caso del software de vigilancia en realidad no son pocas las empresas que se preocupan por la productividad y eficiencia de sus empleados a la hora de vigilar su rendimiento por las horas que pasan en el trabajo. De hecho, México es uno de los países miembros de la OCDE que más trabaja, pero que menos productivo es y es que se pierde mucho tiempo de trabajo revisando redes sociales o platicando con los compañeros, quizá sea este el motivo por el cual el empresario decide hacer uso de él, de esta manera aumentar su productividad de manera eficiente y eficaz, pero si lo vemos desde el punto de vista de los empleados es algo complicado ya que esta situación, de sentirse monitoreado constantemente, lleva a los empleados a sentirse vigilados constantemente y vivir en un estado de estrés permanente. Las consecuencias de esta sobreexposición son la ansiedad y, en futuro próximo, la depresión, y si tomamos en cuenta y aunque suene algo drástico, pero que no esta tan fuera de la realidad, la depresión van desde el daño neuronal hasta la muerte a causa del suicidio, entonces en realidad creo que el hecho de solo tener 60 segundos para ir al baño, analizando la situación los empleados además de estresarse, se provocarían un daño en vías urinarias, y a consecuencia se dañarían sus riñones, por lo tanto en mi opinión afectaría más al recurso humano

  9. En la actualidad se está buscando tener un mayor control de todo, en todo lugar, algo que hasta algunos años atrás no era posible, pero con el paso del tiempo da más miedo lo que se puede realizar con estas apps.
    Esta opción siempre hará ganar a los directivos peri quedara siempre en último lugar el empleado pues se busca explotarlo a mas no poder dentro del horario de trabajo, si de por si algunos son excesivos no puedo llegar a imaginar en la manera en que esto nos puede causar mayor tensión laboral, somos empleados y necesitamos algo más que solo ser simples maquinas en el empleo.

  10. En la actualidad las empresas utilizan nuevas tecnologías que le pueden ayudar a tener un mejor control en las diversas áreas que se presentan en las organizaciones, en este caso se analiza al personal para lograr eficientarlo y ser mas eficaz, lo cual indudablemente beneficia a las empresas, solo siento que las empresas que desean llevar a cabo estas estrategias deberían de considerar el nivel al que desean aplicar estos tipos de softwares, es decir que si se llevan al extremo el personal se puede sentir acosado y no se sentirá perteneciente a la organización lo cual afecta a su rendimiento, sin embargo si se lleva a cabo a un buen nivel puede elevar la productividad y llevar a la empresa a cumplir sus objetivos.

  11. Es importante tener en cuenta que el uso de la tecnología nos facilita cada vez más actividades que en otro momento se nos habrían salido de las manos, o que como tal no pueden ser satisfechas en su totalidad por personas.

    La situación sobre la pandemia que actualmente se observa en todo el mundo ha permitido visualizar una nueva forma de trabajo y de esta manera como director de cualquier empresa es necesario tener la certeza de que se está cumpliendo con el deber ser dentro de un puesto de trabajo para que los objetivos sean cumplidos.

    Aunque considero que como en la mayoría de los aspectos debe buscarse mantener un equilibrio del uso de las tecnologías pues en muchas ocasiones se trata de hacer el tiempo eficiente, si buscamos la utilidad de éstas puedo decir que sería conveniente aplicarla en mejora de tiempos y procesos, lo cual podría resultar en una reducción de horarios laborales, lo cual en la situación actual es de gran relevancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.