Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

“Tu equipo de trabajo no es tu familia”, la evolución de la cultura empresarial

La tecnología, a lo largo de la historia, ha supuesto un reto en su instalación dentro del gusto popular aunque al final no existen retrocesos, si alguien sale del escenario una empresa nueva llega a tomar su lugar.

Adoptar una cultura y valores corporativos únicos ha sido uno de los grandes retos de las nuevas empresas, especialmente en la industria tecnológica.

En muchos casos sin embargo, esta cultura y valores no se parecen mucho a lo que la empresa realmente hace.

La evolución de la cultura empresarial

La teoría vs la realidad

En el 2008 un hombre viaja a París, Francia, sale a la calle con el fin de conseguir un taxi para trasladarse, los minutos pasan y la tarea que en algunas zonas es trivial se volvió complicada.

Fue en ese momento que el hombre, Travis Kalanick, tuvo una idea.

¿Y si fuera posible pedir un taxi en cualquier parte del mundo solo presionando un botón? Esa idea fue el origen de UberCab en el año 2009.

La empresa se consolidó de manera rápida, en el 2011 comenzaron sus problemas.

Al principio la empresa se convirtió en el símbolo de las nuevas generaciones, una empresa que iba directamente contra uno de los gremios más consolidados, el de los taxistas. La idea de acabar con una actividad prácticamente monopolizada era seductora.

En Nueva York, la presión del gremio, y su solicitud de eliminar la palabra Cab de la nueva empresa con el fin de evitar la asociación surte efecto, a partir de ese momento la empresa se llama solo Uber.

Rápidamente siguió ganando adeptos alrededor del mundo, un crecimiento tal vez demasiado acelerado.

Las presiones externas no cesaron pero el verdadero enemigo en ocasiones está más cerca de lo que piensas, en ocasiones en tu círculo más cercano.

Cuando un nuevo empleado se unía a Uber se le pedía suscribirse a los 14 valores centrales de la empresa. Hacer “apuestas fuertes“o estar “obesionado con el cliente” eran conceptos parte del vocabulario normal de la empresa.

Se enfatizaba la meritocracia, la idea de que podías escalar en base a tus esfuerzos, eso significaba estar dispuesto a hacer lo que fuera necesario.

Se fomentaba la competitividad, tal vez no de la manera correcta, en la que se enfrentaba a los trabajadores entre sí y se pasaban por alto las infracciones cometidas por los miembros más productivos.

El acoso sexual y la discriminación se volvían cada vez más comunes dentro de la empresa, los empleados responsables eran despedidos, un paliativo hasta que se descubrían más casos, costando millones de dólares en demandas a la empresa.

La cultura empresarial era tóxica y las prácticas de negocio se volvieron cada vez más agresivas.

Relacionado  Gestión remota de los trabajadores, el nuevo reto para las empresas

Toda una serie de eventos desafortunados, que terminan con la renuncia de Travis Kalanick, el fundador que fue incapaz de poner un alto a los crecientes problemas dentro de Uber.

Algo se aprende de ese caso, y es exactamente lo que no se debe hacer al momento de dirigir una empresa. Un CEO víctima de su propio éxito.

Amazon es otra de las empresas cuyo éxito parece se inversamente proporcional a la satisfacción de los empleados con respecto a la cultura empresarial.

Casos de abuso, protestas en diversas partes del mundo que muestran el costo real de trabajar en Amazon, con testimonios que confirman los riesgos que sin embargo no han impedido que el CEO y fundador Jeff Bezos, sea considerado uno de los hombres más poderosos del mundo capaz incluso de fomentar la fijación del salario mínimo, al menos en Estados Unidos.

El lado positivo de la competencia

La competencia y la ambición no son malas, en su justa medida te ayuda a fijar y alcanzar tus objetivos.

Lo malo son los excesos, de competencia, de ambición o de cualquier otra cosa.

Netflix es otra de las empresas que han marcado un antes y un después, en su caso dentro del streaming de películas, que tampoco está exenta de situaciones y rumores, aunque con una cultura empresarial que se muestra más polarizada.

Por un lado, la cantidad y variedad de beneficios que la empresa ofrece a sus empleados. Por el otro acusaciones de favorecer los enfrentamientos entre empleados y fomentando evaluaciones para detectar al peor empleado.

Es una empresa, para bien o para mal, considerada diferente.

Netflix instala en sus empleados el pensamiento de que imaginen a su equipo de trabajo como si fuera un equipo deportivo profesional, no una familia.

Eso significa que un empleado podría esperar ser reemplazado si hay un mejor elemento capaz de cubrir la posición. Es un nivel de presión que obliga a la mejora continua aunque en algunos casos podría detonar desconfianza e inseguridad en los empleados.

Costo de oportunidad, para ganar algo tienes que sacrificar algo.

Los empleados tienen autonomía para la realización de sus actividades, muy bueno para los empleados proactivos, nada atractivo para quienes desean recibir instrucciones de manera constante.

Se favorecen, la libertad, la responsabilidad y la toma de decisiones, habilidades básicas en un profesional con perspectiva de crecimiento constante.

La cultura empresarial ha evolucionado y lo seguirá haciendo, el mercado laboral se seguirá adaptando como siempre lo hace, ¿cuál es el rumbo que deseas que tome tu carrera profesional o tu empresa? y sobre todo ¿cuál es tu nivel de adaptación ante un escenario tan dinámico?

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2456 posts

79 comentarios

Responder
  1. Las empresas siempre buscan sacar el mayor provecho de sus inversiones y si lo vemos de manera objetiva, la única finalidad de una empresa es generar utilidad, así que buscan sacar el mayor provecho del dinero que invierten pagando los sueldos y las prestaciones que reciben los empleados, se han hecho leyes que protegen al trabajador pero existen muy malos trabajadores que no merecen que las leyes los protejan, siempre quieren sacar ventaja de todo y no se dan cuenta que si la empresa quiebra ellos se quedaran sin empleo, estoy a favor que de que las empresas busquen sacar lo mejor de cada uno, así creas a empleados más funcionales y la empresa se mantiene en constante crecimiento.

  2. Es un punto muy importante el que expresa ya que hoy en día la teoría y la realidad van muy de la mano,entra la competencia y la ambición en tal grado es buena, en otras ocasiones es muy mala, de un lado positivo en lo personal es muy sorprendente ya que te ayuda a alcanzar tus objetivos y esto en el marketing es muy importante ya que si tu como empresa planteas objetivos claros y específicos, tendrás buenas ventas por otro lado la cantidad y la variedad de beneficios de tu empresa sera muy buena y apoyara ampliamente a los empleados. Por lo tanto traerá consigo responsabilidad y una excelente toma de decisiones. En mi opinión es todo.

  3. Para tener un valor como persona debemos ser autónomos y no esperar instrucciones si no es necesario así obtener bonus de personalidad y un valor agregado a mi capacidad en donde quiera que me encuentre, de esta forma tengo la posibilidad de estar donde yo quiero a base de mi gran potencial en la labor que me es otorgado, no solo cumplir con lo que se pide si no hacer algo mas que produce un valor a mi persona y hacer que otras personas vean en mi una autonomía que posteriormente me haga tomar buenas decisiones en momentos no tan oportunos.

  4. Yo considero que es un articulo muy interesante, ya que pone ejemplos muy claros de empresas que han tenido fallas, por algunos de sus empleados, o por algunos otros motivos. Yo considero que las empresas al momento de contratar a sus futuros trabajadores, les impartan alguna sesión de valores y de comprometerse para ser buenos empleados y así obtener sus prestaciones, bonus en sueldos, etc.

    De igual forma considero que impartiendo esta clase de acciones la empresa puede salir beneficiada al ser recomendada de boca en boca y ser reconocida y tener un gran crecimiento profesional. Que la empresa siempre trate de ver lo mejor para beneficio propio, para sus empleados y más importante aún para sus clientes. Tener objetivos claros desde un principio, escuchar y saber que es lo que quiere el cliente, sin importar su personalidad, edad y género.

  5. El propósito de una empresa radica básicamente en el aprovechamiento de sus recursos dando un enfoque de utilidad en todo sentido, como en el articulo lo menciona, el conseguir algo cuesta del sacrificio de otra cosa y se debe tener presente que en una empresa siempre habrá bajas, sin embargo, la idea de persistencia y disciplina, son parte del éxito que se pueda llegar a conseguir, por lo tanto, el casarse con la idea de un equipo de trabajo que siempre esta en constante competencia, me parece muy viable en el camino a prosperar dentro del ámbito profesional de la empresa, así como en la parte individual de cada empleado para un mejor desarrollo.

  6. La idea de Uber la verdad es que fue muy ingeniosa, porque en la actualidad es algo que está funcionando a la perfección, pero las empresas siempre quieren sacar provecho de todo, si algunas veces ya no se llevan a cabo las cosas, es por lo mismo que los empleados no respetan a las personas que están teniendo como clientes, se debería hacer que los empleados y clientes cumplieran cierto tipo de cosas, de tal manera que ambos salieran beneficiados, porque la competencia siempre va a existir, y si se tiene a trabajadores realmente comprometidos con la empresa, y sobre todo con el cliente, inmediatamente la empresa funcionaria a la perfección.

  7. El artículo me parece muy interesante, ya que nos muestra ejemplos reales con empresas que al menos yo creía que no tenían ese tipo de problemáticas, como lo es Amazon y Netflix.

    Siempre he creído que a veces por mas que quieras que tu empresa tenga todos los lineamientos profesionales y seguros, y tenga la mejor intención para salir al mercado y tener éxito, los empleados son los que muchas veces no cumplen o no tienen la filosofía de la empresa, por algunas personas así, es que las empresas quiebran, como lo fue el caso de Ubercab.

    Pero sin embargo, también considero que esta un tanto mal el que la filosofía de tus empleados sea como se dice, “la de un equipo deportivo” pues así los empleados en lo único en lo que se centran, es en el que no los corran y no en hacer mejor el trabajo e incluso disfrutarlo.

  8. Las empresas lo que realmente buscan es aprovechar y optimizar todos sus recursos lo más que puedan, y está bien, porque ese es el fin de una empresa, generar ganancias.

    Muchas veces, como en las empresas antes mencionadas en el artículo, abusan de ese poder sobre influir en el empleado, sabiendo que existe la necesidad de que todos requieren recursos económicos para sobrevivir. Al igual que, hay empleados que abusan de la empresa donde trabajan, siempre intentando sacarle mayor ventaja a lo que está a su alcance.

    Pocas empresas tienen cierto equilibrio entre empresa y empleados, mientras que muchas no. Y es que, las empresas deben implementar su propia cultura organizacional para que los empleados la cumplan o desarrollen y no se salga de control, ya que realmente conseguir buenos empleados en todos los aspectos es muy difícil.

    Ambas partes tienen sus ventajas y desventajas. Todos debemos estar dispuestos a lo que viene, al cambio y a la adaptabilidad, ser proactivos y saber tomar decisiones, incluyendo valores, si es que queremos un equilibrio entre empresa y empleado.

  9. Considero que es importante siempre tener claro los objetivos que queremos que tenga dicha empresa, para no tener errores como en los ejemplos mencionados en el artículo, todo empresario debe buscar las mejores soluciones para la resolución de sus problemas, si no de lo contrario otra persona utilizara sus ideas y las hará pasar como suyas, hará mejoras para lograr un mejor funcionamiento de ella.

    Me parece muy bien que las empresas brinden incentivos a sus empleados para que sean más productivos, la competitividad no es mala, hay veces que trae consigo muchos beneficios como crecer laboralmente por tu esfuerzo o adquirir ciertos conocimientos, a los empleados les beneficia tanto como a la empresa, está ultima tendrá más ganancias porque tendrá empleados más productivos.

  10. Yo creo que es una informacion muy relevante para todo aquel que quiera implementar un gran negocio, ser un empresario, con exito, sobre todo puede que siendo empleado tengas mente de salir adelante con ambicion y ser mejor, debes de tener el valor para afrontar lo que es la realidad, conocer a gente que te ayude a salir adelante y superarla y superarte a ti mismo, creo ya teniendo en claro lo que tu como mete y u objetivo que quieras llegar sabras analizar a tu competencia y ser incluso mejor, por que asi tu tendras mente mas abierta y sabras lo que la sociedad real mente quiere y necesita para su dia a dia.

  11. La tecnología nunca se detiene cada día debemos actualizarnos y sabes de las nuevas implementaciones que se realicen, cada innovación surge por la necesidad de algo y a su vez nos facilita algunos puntos de nuestra vida.

    UberCab se ha enfrentado a diferentes retos y competencias. Pero no se ha dejado vences y cada día crea mejoras para tener una cultura empresarial que ayude a sus colaboradores a ofrecer un mejor servicio y que los clientes se sientan satisfechos y seguros a lo largo de su viaje, con esto nos damos cuenta que aquella empresa que no hagan uso de la tecnología para sus actividades, será incompetente ante su mercado y por consecuencia puede quedar en banca rota, la innovación y tecnología son punto clave para que una organización continúe teniendo éxito.

  12. Las empresas siempre buscaran el incremento de la ventas y optimizar siempre sus recursos y el valor de la marca en el mercado pero la cultura y los valores empresariales han cambiado mucho ya que para algunas personas pueden parecerse falta de moralidad con los derechos de los empleados, para las empresas solo pueden ser visto como su visión como empresa, la innovación siempre ira de la mano con estas empresas y el valor empresarial que hará que se tenga mas en alto en nombre la empresa, que eso es lo que diferencia entre otras, siempre buscando un mejor servicio, este visto en ejemplo de uber, buscando siempre la satisfacción con el cliente por sus colaboradores.

  13. Algunas empresas no son tan responsables con sus trabajadores, ya que cuando hay una crisis como la que estamos pasando no son consolidados los trabajadores con sus salarios, ya que se pueden crear varias formas o otras formas para seguir trabajando así como en linea por pedidos por llamadas. Esto con la final de motivar a los empleados a seguir trabajando y así poder crear un ámbito laboral correcto.

  14. Las empresas hoy en día están mayormente enfocadas a sacar el máximo provecho de su producto o servicio y eso se me reflejado en sus utilidades y se ha llegado a perder el sentido de que un trabajador ya sea de mayor o menor rango es simplemente eso un obrero o un simple ejecutivo esto da pie a que los trabajadores no se sientan identificados con la empresa y no entreguen su máximo potencial y lealtad a la empresa esto quiere decir que su rendimiento no sera el mismo y reflejado en la empresa tenga carencias de eficiencia en su área.

  15. Con tantas empresas existentes en el mercado los trabajadores se han vistos desplazados por el echo de que nuevas herramientas tecnológicas pueden suplirlos esto ha causado incertidumbre en los trabajadores por el echo de si seguir preparándose para mantenerse en constante aprendizaje y no tengan un rezago tecnológico y por supuesto esto hace que el trabajador tenga menos preparación no sea tan eficiente como se espera y no cumpla con la misión y visión de la empresa.

    Y como resultado la empresas no mantenga un linea de estándares de calidad o se cumplan con los debidos procesos previamente visualizados en los manuales de administración.

  16. Se nos muestra ejemplos claros de empresas que surgen para satisfacer las necesidades de las personas en un momento determinado, algunas de ellas tienen la intención de mejorar productos y servicios ya existentes con el fin de optimizar el funcionamiento y facilitar las necesidades y restos del día a día.

    En el artículo se mencionan ejemplos claros de empresas como uber, netflix y amazon quienes desde su surgimiento han sabido adaptar y cambiar sus políticas de acuerdo a las ya establecidas y al intercambio de opiniones, así como a la competencia, considero que estamos en una era tecnológica, donde se necesita de innovación y muchas ideas para subsistir en los mercados.

  17. Desde ,mi punto de vista es un tema sumamente importante ya que esto nos puede ayudar en la carrera y en el ámbito laboral pero mas sin embargo también creo que es bueno día a día investigar mas y actualizarte sobra diversos temas por ejemplo como este por que te da mayo poder el saber mas cosas, este tema es de alta importancia y relevancia por que como sabemos la tecnología es la vanguardia del momento y es fundamental saber de ella y estar al día de las nuevas actualizaciones.

  18. Debemos entender que hoy en día, no todo es posible de hacer mediante el recurso humano, por ejemplo, uno de los objetivos fundamentales de toda empresa u organización es consolidarse dentro de los gustos y preferencias de los consumidores, sin embargo, este hecho no puede ser desarrollado de la noche a la mañana, es por eso que día a día, dicha empresas deben ir evolucionando a la par de la tecnología, con la finalidad de aprovecharla de una manera tal que les permita obtener un beneficio, es este caso, los avances tecnológicos han sido de gran utilidad para identificar las diversas áreas de oportunidad en las cuales la empresa debe trabajar, en este caso en particular nos hace referencia a que no solamente el recurso humano está siendo monitoreado constantemente, yo creo que cada vez más los procesos se han ido adecuando a innovaciones tecnológicas que simplemente sirven de herramientas de mejora para las organizaciones.

  19. Este articulo me parece demasiado importante por que en muchas ocasiones existen ideas muy interesantes pero aveces se vienen para abajo por que los empleados no respetan las personas que tienen como clientes entre otras cosas, para que un negocio salga adelante es muy importante el personal que tengas en el, por que muchas veces los empleados sacan provecho de cualquier cosa , pero de esta parte de incentivar a los empleados me parece de suma importancia por que esto mismo hace que ellos se motiven para ser mejor y desarrollar un mejor desempeño en su área de trabajo y se sientan satisfechos con su esfuerzo.

  20. en la actualidad el nivel de adaptación ante el futuro cercano y todo lo que conlleva es un factor principal para la evolución de las empresas, como nos hemos dado cuenta, los servicios principales de las necesidades básicas de una persona se han suplantado por plataformas tecnológicas que hacen de nosotros los seres mas vulnerables de la cadena.

    En la actualidad uber es una de las mejores plataformas digitales en la actualidad para realizar actividades cotidianas, pero con esto viene una enorme responsabilidad de cuidar a un ser humano que llegue con bien a su destino; multas, acoso, desapariciones es una de las miles fallas que se tiene como ser humano y si su fundador no pudo con la presión, ¿Quien si?, exacto hay muchas personas capaces de asumir el cargo de ver hacia un futuro y mejorar las áreas de oportunidad que se encuentran en el camino, haciendo de esto una mejor empresa y forjando un futuro exitoso.

    si bien sabemos el caso de Amazon no es el primero ni será el último que apuesta su éxito con base a la explotación laboral, otro EJEMPLO es el caso de “Walmart: el alto costo de los precios bajos” que de igual manera sobre explotaba a su personal pagándoles el mínimo por mantener los costos de sus productos accesibles al consumidor, ¿Habrá consecuencias?, esperemos que solo las necesarias para entender que no es necesario sacrificar el valor humano por el éxito.

    Y en el caso de Netflix, en lo personal yo creo que así debería de ser el pensamiento de una persona que busca el todo, si no eres capaz de hacer bien tu trabajo, habrá otra persona que si lo haga, como sociedad tenemos que aprender a ser eficientes y eficaces para seguir mejorando nuestras áreas de oportunidad y consigo seguir adaptándonos a situaciones que tal vez no estén en nuestro campo, pero nunca digas nunca.

  21. Al hablar de cultura y valores lo asociamos con la identidad corporativa, es decir, la imagen que el espectador o usuario tiene de la organización. Es como decirle a una persona “lo que dices tiene que verse en tus acciones”, en ocasiones es totalmente distinto y así pasa con diferentes empresas. A nivel interno acontecen diversas problemáticas (agresión, discriminación, acoso etc.

    La empresa y las personas se tienen que adaptar a las exigencias por parte de la competencia con el fin de conseguir sus objetivos, lo que queda claro es que puedes ser sustituido en cualquier momento si no te adaptas al cambio y al entorno en el que te desenvuelves.

  22. Hoy en día todo lo relacionado con el recurso humano de las empresas resulta ser un tema muy controversial, se busca la mejora en la calidad de vida de los trabajadores y algunas de las empresas están preocupadas y comprometidas en el desarrollo de estos, sin embargo también existen empresas que se ocupan poco de esto, pues están enfocadas a obtener mayores índices de utilidades, con el menor uso de recursos posibles, es decir hacer más con menos, pero se ha sacrificado la calidad del trabajo de sus empleados, fomentando una competitividad entre empleados no sana, fomentando una pésima cultura corporativa, y esto se debe muchas veces a la falta de planeación prospectiva de las empresas, lo que nos imposibilita llevar o tener un control sobre estas acciones.

  23. A lo largo de la historia las empresas de nueva creación han buscado posicionarse rápidamente dentro del mercado, pero no se percatan de las problemáticas que pueden tener consigo por no saber llevar un buen control de los lineamientos específicos que tienen que seguir, por lo regular no suelen adaptarse a las circunstancias que se puedan generar de un día para otro y eso las hace realmente vulnerables ante las situaciones y ante la tecnología de hoy en DÍA , porque un día pueden estar bien y al otro una crisis pueden devastarlas, la mayoría de empresas fracasan porque no llevan un buen manejo de su estructura organizacional, y su planeación no es la correcta, al igual que no tienen bien especificados sus objetivos a seguir ni a donde pretender llegar.
    Por otro lado, dan muy poco valor a su personal y no se siente valorado por lo que cuentan con un gran rango de rotación, debido a que no se respetan los derechos de los mismos dentro de las organizaciones.

  24. En efecto, anteriormente la gran mayoría de las organizaciones adopto la terminología familia para que se incrustara un sentido de pertenencia hacia la empresa tratando que el ambiente laboral sea cálido, confortable y seguro para el colaborador, para que ejecute las actividades destinadas.

    Sin embargo, la nueva tendencia es obtener algo rápido, confiable y seguro, por lo que el empleado tiene que demostrar más sus habilidades blandas y capacidades consigo mismo, considero que esto se logra cuando se tiene una dirección, por ejemplo, en lo profesional; ¿en dónde quiero trabajar?, ¿cuál es el puesto que quiero desempeñar?, entre otros.

    “El verdadero precio de todo, lo que todo realmente le cuesta al hombre que quiere adquirirlo, es el esfuerzo y la complicación de adquirirlo”, Adam Smith.

  25. Pienso que hoy en dia La transformación digital es un cambio organizativo, a través del uso de las tecnologías digitales, combinadas con los modelos de negocio, con el fin de mejorar el “performance” de la empresa. En este sentido, es fundamental no confundir la transformación digital de la empresa con la digitalización de la misma.

  26. Siempre las empresas y negocios van a buscar incrementar sus ventas ante la competencia y entonces ellos inventaran nuevas estrategias y productos para entrar en la competencia, siempre tratando de innovar con nuevas tecnologías dándole a los clientes soluciones para sus problemas en el día a día.

    Es así como las empresas comienzan a competir entre si cada vez mas y mas.

  27. Como bien lo menciona al final del articulo la cultura empresarial ha evolucionado y lo seguirá haciendo, y depende de ti el como usarla o manipularla ya que así como puedes lograr ganancias muy buenas así como tu mismo puedes llevar tu empresa a la quiebra, bien se sabe que independientemente de la tecnología, los empresarios tienen la capacidad de innovar y captar oportunidades, buscándole una falla o algo que le haga falta e implementarlo para así hacer rentables sus empresas ahora imagínese con la tecnología de aliado, y en cuanto a las teorías y la realidad es algo que poco a poco se va uniendo ya que la mayoría de las teorías poco a poco se van haciendo reales.

  28. El factor humano siempre será el más importante para una empresa. Algunas de ellas como las que se mencionan en la nota, abusan del poder que tienen sobre los trabajadores, y como consecuencia a veces los empleados no trabajan el 100% como debería de ser. Aunque bien es cierto que cualquier persona en la mayor parte de los casos puede ser remplazable, algunas empresas no son tan desconsideradas e implementan métodos como el total quality management, en donde sus funciones son que los trabajadores se sientan asociados con dicha la empresa, pero bien no todas las empresas implementan esos métodos, lo cual ven al factor humano como remplazable y es por eso que no se valora como tiene que ser, remplazándolos por malos trabajos o presionándolos para que estén dispuestos a acoplarse a toda situación

  29. Existen algunas empresas que hacen que el trabajador de ella se enamore de todo lo que desarrolla dentro de ella, así que optan por tomarle un gran afecto tanto como amoroso al ámbito familiar, desde mi punto de vista me gustaría que mi empresa si fuera parte fundamental de mi familia ya que de ella surgirán ganancias que me beneficiaran en un futuro y que mejor manera de hacer el trabajo con mucha dedicación para que el hecho de trabajar no se vuelva un sacrificio y el equipo de trabajo esté dispuesto y preparado para enfrentar los problemas que se le avecinan a la empresa siempre y cuando se trabaje en equipo.

  30. La transformación digital exige un cambio cultural y esa cultura debe ser colaborativa, para que participen todas las personas de la empresa e innovadora para buscar nuevas soluciones. El papel de la dirección es liderar dicho cambio y asegurar que se sigue el camino correcto, una comunicación transparente es la clave para vencer la resistencia al cambio de los equipos: toda la organización debe conocer la razón y objetivos de la implementación de los cambios.

    Así mismo, el éxito de la transformación digital dependerá del aprendizaje de competencias. Es muy importante conocer bien las herramientas para darles un correcto uso y acelerar el retorno de la inversión. Además, la formación continua ayudará a los empleados a adaptarse a los constantes cambios del entorno y potenciará la atracción de talento.

    Un factor fundamental que complementa lo que es la cultura organizacional y esos son los valores. Y es que de hecho, para lograr que toda la plantilla de los trabajadores de una empresa sientan que su labor tiene significado y que son parte de una familia hace falta que la compañía tenga muy en claro su misión.Si la compañía no sabe hacía donde quiere llegar, mucho menos lo sabrán sus trabajadores, pero si la brújula está calibrada y la misión, los valores, la ética profesional y los objetivos forman parte del ideario de todos los que la integran entonces el esfuerzo de cada trabajador estará orientado hacia el logro y los resultados.

  31. DefINitivamente la cultura empresarial y el libre mercado van de la mano, me encata la historia de uber y de Como ha evolucionado dicha empresa tecnologica, asi como tal y los otros ejemplos Mencionados en eSte articulo, existen diversas empresas que han triunfado en el mUndo de los negocios, que han generado millones de empleos y también de ganancias.

    El papel de la dirección es liderar dicho cambio y asegurar que se sigue el camino correcto, una comunicación transparente es la clave para vencer la resistencia al cambio de los equipos: toda la organización debe conocer la razón y objetivos de la implementación de los cambios. Estoy total de acuerdo con esa afirmación, además lo complementaria con que las personas lÍderes requieren estar en constante aprendiZaje, aprender a escuchar y predicar con el ejemplo, al mismo tiempo qUe son capaces de hacer que las cosas sucedan.

  32. Lo que hasta hace tan solo unos años parecía que afectaría únicamente a algunas industrias, como el retail, música, banca, seguros, etcétera, está hoy ya en la agenda de todos, sin importar el sector o el giro empresarial.

    Incluso, industrias que, inicialmente parecían estar más a salvo, como las asset heavy, al contar con una aparente barrera de entrada más alta, se han visto afectadas. Con esto me refiero a la transformación digital, que muchas empresas ya emprendieron con mayor o menor éxito.

  33. este articulo me gusto mucho porque nos da a conocer un poco mas acerca de todas las empresas que no sabíamos lo que lograban día a día con sus productos y sus promociones y la publicidad que manejan, me gusta la idea de que debemos de adquirir nuevas ideas para crecer, últimamente he estado en los negocios familiares y en verdad es muy satisfactorio es bueno ayudar a crecer el negocio familiar porque te hace crecer a ti también como persona.

  34. La creación de una empresa tiene como objetivo ser rentable al satisfacer necesidades que la competencia no pueda cubrir, sin embargo la tecnología, es una herramienta que sabiendo aplicar a las organizaciones es una ventaja competitiva que se puede explotar hasta donde uno quiera. En empresas ya reconocidas como lo es Uber, Amazon y Netflix, es difícil creer que tengan situaciones de índole laboral que uno no se imagina, ya que este tipo de empresas, se crearon con una filosofía y cultura que lamentablemente los empleados en muchas ocasiones no toman en cuenta y pasan por alto, con la finalidad de sobrepasar a su competencia o verse beneficiados de forma individual.

    El ambiente laboral que puede surgir dentro de cualquier compañía, se torna totalmente dinámico en estos días, la capacidad que las personas tienen para adaptarse a este tipo de ejercicios laborales como la autonomía y libertad de ejercer sus funciones de forma cotidiana, es el resultado de la responsabilidad y pro actividad de cada persona, así como la actitud, toma de decisiones y el de adoptar los valores de la empresa para poder crear un recurso humano eficiente y capaz de asumir un buen desempeño en su carrera profesional.

  35. El mundo de las negociaciones esta cambiando contantemente, vivimos en un mundo en donde cada ves todo es más rápido y hay que irse adaptando, justo cuando piensas que has dominado sobre la competencia surge algo nuevo que cambia las reglas del juego, por lo que hay que comenzar de nuevo el proceso de adaptación.

    Considero que la adaptación es de los principales características que las empresas, colaboradores y empleados deben tener, ya que incluso desde la selección natural son aquellos que logran adaptarse los que sobreviven y logran evolucionar, y que parte de la evolución es entender el entorno que nos rodea y saber manipularlo para ejercer un control que permita tener una perspectiva ante los demás de seguridad.

  36. El mundo esta sufriendo muchos cambios y mas el el ámbito laboral, a mi punto de vista el echo de tener un sistema competitivo como hace mención funciona mas para que la empresa siempre este en constante competencia, los empleados se ven forzados a mejorar para que su trabajo sea ejemplar y así la empresa y el puedan conservar o mejorar su lugar, la mayoría de las empresas se van a ver obligadas a cambiar su rumbo de trabajo, por otro lado como también menciona puede despertar desconfianza de los empleados hacia los mismos, también puede que los empleados no estén comprometidos al cien con la empresa, pero de lo que si es seguro es que nos tenemos que adaptar y ver cual es la mejor opción para la empresa.

  37. Actualmente en la sociedad sabemos como funciona la empresa capitalista, busca los máximos beneficios por lo menos en inversión, y es que mantener contentos a los empleados requiere un alto costo, se necesita de una muy buena campaña de endomarketing lo que es igual a invertir dinero y eso no suena nada atractivo para las grandes corporaciones.

    Creo que muchas veces pasa que las empresas no dimensionan el impacto que a largo plazo que puede traer no tratar bien a tus empleados, inclusive puede costarles más porque no están motivados y su trabajo, por ende, es de mala calidad, con errores, los cuales requieren ser corregidos e implica invertir más.

    No cuesta mucho ser éticos en cuanto a sus prácticas, para ejemplo Bimbo, ha sido nombrada la empresa más ética a nivel mundial y sus empleados hablan de lo bien que se sienten trabajando ahí o también P&G, sus empleados reportan altos indices de felicidad y eso ha sido parte fundamental para llevarlos al éxito del cual gozan ahora.

    Como en marketing bien lo enseñan, tu primer publico de importancia es tu mercado interno, tus empleados.

  38. Las empresas de mayor peso en el mercado siempre buscan amplio aprovechamiento, los valores y cultura corporativa no son lo mismo en la realidad pues en la empresas que se toman como ejemplo (Uber, Netflix y Amazon) los trabajadores tienen un costo de oportunidad, pues siempre habrá que sacrificar algo en el caso de uber era su seguridad pues ellos como choferes también están expuestos a la delincuencia, en el caso de Netflix los empleados son explotados y trabajan hasta altas horas después de sus horarios y en Amazon los trabajadores se quejan de que el salario no es suficiente así como de abuso dentro del trabajo.

    Dentro de este tipo de escenarios lo mejor es buscar estrategias y llegar a acuerdos con el personal para generar un ambiente de trabajo neutro y armonioso.

  39. Las empresas día a día con sus contestaciones ante polémicas disyuntivas así como contextos en los cuales estas se pueden ver en riesgo. Todo tipo de universitario debería estar enterado de cómo se manejan las empresas ya que la respuesta de un buen manejo de una crisis puede estar al alcance de la nariz, de la misma manera cabe recalcar que a dos chefs no les queda igual misma receta pero un buen truco de cocina a cualquiera saca de apuros. Es importante dar a conocer este tipo de conocimientos así que sería bueno exhortar a más personas que lo hagan en artículos como este.

  40. El artículo me parece muy interesante porque efectivamente a lo largo de la historia diversas empresas han surgido de una idea, sin tener en ese momento la dimensión del éxito que traerían y mucho menos de las aportaciones y cambios que generarían en la sociedad, tal como aconteció con Uber, Amazón, entre otras.

    Uno de los puntos que me llamo mucho la atención fue que el verdadero enemigo, en diversas ocasiones no es la competencia sino que se encuentra dentro de la misma empresa, lo cual considero es muy grave, ya que el elemento principal es el capital humano. Luego entonces, si existe ese fenómeno es porque el personal no tiene identidad con la empresa y vamos mas allá, los valores que se supone la rigen, no son respetados y mucho menos aplicados, dando origen a una incongruencia entre lo que se dice y se hace. Pero esto no es todo, dado que lo anterior genera un ambiente de trabajo desagradable, hostil y por tanto ello repercute en otros factores.

  41. El avance de la tecnología si bien es cierto que va en aumento de una manera increíble y esto a su vez ha ido permitiendo la creación o innovación de todas las empresas, pero también es cierto que esto han dejado a un lado la importancia que deben tener los empleados dentro de sus organizaciones y esto va generando que los ambientes laborales se conviertan de agradables a tóxicos como el caso que se menciona en este artículo que es el de Uber, si bien es cierto que existen leyes que protegen a los empleados también es cierto que muchas veces los empleados optan por soportar el acoso y las diversas situaciones por necesidad y no querer perder su trabajo ya que en la mayoría de casos son sustentos de sus familias por lo que prefieren seguir callados.

  42. La tecnología a través del tiempo ha ido avanzando y la empresas de competencia toman ventaja de las fallas de las otras para poder mejorar el servicio y esto ha ido mejorando la tecnología para mejorar las plataformas tecnológicas, a lo largo del tiempo han ido evolucionando las empresas, la tecnología ha ido avanzando mucho y la empresas se han visto forzadas a adaptarse al cambio porque si no se adaptan al cambio las grandes se las comen como paso con la plataforma de uber y los taxis estos no se han querido adaptar al cambio y les ha generado perdidas de clientes y ganancias y así muchas otras o se cambian y crecen o de quedan el el intento

  43. Adoptar una cultura y valores corporativos únicos ha sido uno de los grandes retos de las nuevas empresas ya que no están acostumbrados. La competencia y la ambición no son malas, en su justa medida te ayuda a fijar y alcanzar tus objetivos. Sé favorecen, la libertad, la responsabilidad y la toma de decisiones, habilidades básicas en un profesional con perspectiva de crecimiento constante.

    La cultura empresarial ha evolucionado y lo seguirá haciendo, el mercado laboral se seguirá adaptando como siempre lo hace. Pues realmente lo que buscan las empresas es aprovechar y optimizar todos sus recursos lo más que puedan, porque ese es el fin de cualquier empresa, generar ganancias.

    También cabe decir que hay empleados que abusan de la empresa donde trabajan, siempre intentando sacarle mayor ventaja a lo que está a su alcance. Y pues en este articulo nos habla de las empresas que deben implementar su propia cultura organizacional para que los empleados la cumplan o desarrollen y no se salga de control, ya que realmente conseguir buenos empleados en todos los aspectos es muy difícil.

    El desarrolló en el proceso de aprender a resolver problemas de adaptación externa y de integración interna y que funcionaron suficientemente bien a punto de ser consideradas válidas y, por ende, de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos problemas.

  44. Cuantas veces al integrarnos a laborar en una empresa escuchamos decir que el equipo de trabajo debe considerarse una familia, donde todos se apoyan y buscan crecer, pero al pasar el tiempo nos damos cuenta que eso es mucho más difícil llevarlo a la práctica. Es un tema en el que gran mayoría de empresas ponen mucho énfasis, sin embargo, nos damos cuenta que las grandes empresas no lo ven así.

    Nos damos cuenta que muchas de ellas se enfocan tanto en los clientes que descuidan a sus trabajadores, es a lo que llamamos costo de oportunidad.

    Las empresas detectan que para ofrecer el mejor servicio a sus clientes tienen que retar a sus empleados a desempeñar sus funciones dando el máximo de sus capacidades y a competir entre ellos para mantenerse dentro de la compañía. Actualmente todos nos tenemos que enfrentar a la competencia entre los compañeros por mantener un empleo y a la tecnología que cada vez nos va desplazando más en el desempeño de nuestras funciones.

  45. Toda empresa surge para cubrir una necesidad que en algunas ocasiones no es ni perceptible para el cliente como es el caso de uber, ya que antes de que surgiera era normal para la sociedad esperar mucho tiempo en ocasiones para tomar un taxi hoy en día ese problema que la sociedad desconocía esta resuelto, otras surgen o crecen a partir de la necesidad de superar una crisis mundial como es el caso de Amazon y Netflix las cuales apoyaron a la sociedad para superar esta pandemia, todas estas empresas supieron aprovechar una gran ventaja competitiva que les dio la tecnología y les ayudo a lograr su objetivo primordial que es la utilidad. pero dejaron olvidado uno de los recursos que es fundamental para toda empresa del tamaño que sea que es el recurso humano y este a ocasionado que estas empresas se vean afectadas al no lograr tener un equilibrio en sus equipos de trabajo, si bien es importante que un empleado tenga autonomía para la realización de sus actividades, también ahí otros que requiere recibir instrucciones de manera constante.

    La libertad, la responsabilidad y la toma de decisiones son buenas habilidades para una perspectiva de crecimiento, pero sino se le inculca al colaborador desde un inicio que es una pieza fundamental para el crecimiento de la organización, se convertirá en el principal obstáculo.

  46. Este artículo nos brinda un panorama diferente a los que estamos acostumbrados ver en las noticias o al menos en otros foros. pero se tiene bastante razón, en este momento tenemos que estar en constantes cambios, ya sean sociales , económicos, culturales y el que más nos interesa es el tecnológico que este va siempre un paso adelante de nosotros por lo que siempre tenemos que estar en constante evolución , prepararnos más para no volvernos obsoletos.

    Este caso en especial si se ve reflejado en todos ya que siempre esto de utilizar taxis era lo más común lo que ahora en estos tiempos es algo un poco pasado para las nuevas sociedades.

  47. Este artículo me parece interesante porque cada que vez a estas grandes empresas no piensas que tienen problemáticas de esta magnitud; en este tiempo las empresas no respetan los limiten de la competitividad y la ambición porque cuando llegas al objetivo y te sientes insatisfecho buscas mas que eso.

    Sabemos que hoy en día estas tres plataformas digitales que son UBER, AMAZON Y NETFLIX son utilizadas para actividades diarias y cotidianas que conlleva tanto ganancias como riesgos en el caso de la primera, en la segunda su situación se me hace parecida a la cadena de supermercados que es Walmart que hace poco vi su situación y se relaciona con el abuso laboral, y por ultimo creo que de las tres es la mejor en cierto punto porque nosotros debemos de buscar nuestra eficiencia y eficacia ante cualquier situación y claro mejorar esas fallas o áreas que se nos presenten.

    Tanto nosotros como sociedad, las empresas nos debemos ir adaptando a nuestro alrededor y si lo vemos desde un punto de vista como empresa debemos de ir mejorando y adaptarnos a la competencia pero sin exceder de ella para que nosotros podamos llegar a nuestros objetivos.

  48. Es importante tomar en cuenta la importancia de tener una empresa y lo fácil que se puede venir abajo, tenemos que tomar la suficiente responsabilidad, a pesar de que queramos que nuestros empleados se sientan cómodos o en una familia, pero tenemos que dejar claro cuál es el objetivo de la empresa y cuáles son las metas que se quieren lograr, cual es el motivo de por qué cada una de las personas se encuentra en el puesto de trabajo porque después cuando entran en la comodidad o que se tomen la libertad de realizar lo que quieren es complicado que salgan de allí o hacerles retomar nuevamente el trabajo, si realizamos bien las cosas desde el principio después no tendremos ninguna complicación.

  49. Todas las empresas pasan por altas y bajas en cuanto entran en el mercado grande, pero la situación en la que se encontró Uber, fue muy crítica porque para que una empresa pueda crecer es muy importante que se tomen en cuenta todos los aspectos de la cultura organizacional dentro de la empresa, ya que claramente los clientes no seguirán consumiendo en una empresa que de mal servicio.

    Considero que es una buen técnica la que Netflix utiliza hacia sus empleados al instalarles pensamientos de que no son una familia, ya que eso permite que los trabajadores den lo mejor de ellos mismos, sabiendo que si cometen algún error pueden ser remplazados rápidamente.

  50. Se ha demostrado que hoy en día las grandes empresas optimizan cada uno de sus recursos para mantener un equilibrio satisfactorio y mantener un grado de ventas altas; como se ha demostrado dentro de este articulo que estas empresas como son Amazon, Netflix y Uber, son empresas que hoy en día han tenido una gran aceptación a nivel mundial, pero lo que se viven dentro de estas empresas es que no tienen la confianza y seguridad de sus empleados, así que cuando encuentran la oportunidad de contar con otra persona con mejor capacidades lo que hacen es correr al empleado, sin importarles sus necesidades.

  51. Considero que toda empresa en la actualidad debe generar utilidad obviamente buscan que sus inversiones generen mucho más ganancia .

    Cabe destacar que con el paso del tiempo nos vamos dando cuenta de como una empresa genera fallas por diferentes motivos ya sean por los trabajadores que en muchas ocasiones no llevan acabo las reglas de la empresa, sin embargo cada día se va innovando más la tecnología y tanto las empresas como nosotros debemos aprovecharlas implementado mejoras a nuestra vida diaria o al trabajo como tal

  52. Alguna vez vi una película que habla precisamente de como considerar a tu empresa en método profesional y que como dueño no debías involucrarte de forma directa con los colaboradores para evitar un exceso de confianza y que la empresa no progresara, sin embargo creo que si influye el trato directo del CEO con los colaboradores, aunque eso no signifique que sea una familia, pero que les sea válido dar opiniones o sugerencias ya que son el primer contacto con los clientes, así mismo creando confianza para cuando haya algún suceso de fuerza mayo exista un vinculo cercano para darlo a conocer y así sacar a la empresa adelante, en conjunto como bien lo dice , un equipo profesional donde al mismo tiempo que crece la empresa, crezca el colaborador.

  53. Es importante que toda empresa considere a los recursos humanos tal y como son, seres vivos no como maquinas, es importante la competencia porque con eso se crece, sin embargo, se tienen que establecer objetivos de manera concisa sin afectar a terceras personas, y menos si esto se dará dentro de una empresa en donde deben de apoyarse ya que tienen la misma camiseta.

    Una empresa crece por el nivel de satisfacción de los consumidores y por dicha razón es de vital importancia cuidar y proteger de ellos con una cultura armónica.

    La tecnológica crece y se innova cada día y así mismo nosotros nos adaptamos todo el momento a cosas nuevas, pero no se debe dejar de tomar en cuenta que el ser humano es el recurso y motor de toda empresa.

  54. Hoy en día las empresas exigen mas a los empleados que contrata ya que a ninguna empresa le conviene tener un personal donde no sea eficaz porque para toda empresa es importante tener mayores utilidades y es importante que el equipo de trabajo no se vea como familia ya que al perder o rotar el equipo de trabajo exista una eficiencia ya que por lo contrario si empieza ha haber un sentimiento hacia personas esto puede afectar y los rendimientos ya no serán los más óptimos de los cuales ayuden a la empresa cumplir con sus expectativas y por ello las personas son despedidas ya que no cumplen con los lineamientos que se les pide.

  55. El avance de la tecnología no lo es todo, es por ello por lo que primero se dirigen a las personas que tengan el mejor ímpetu, que tengan las habilidades de sacar el mayor provecho de las tecnologías. Una persona emprendedora es aquella que tiene la habilidad de innovar, crear, buscar, investigar y mejorar lo ya existente.

    Puedes ser tu propia víctima de tus triunfos si no sabes manejarlos bien. Las sociedades actuales buscan a personas PROACTIVAS y emprendedoras para poder innovar y/o crear nuevas estrategias de mercado acompañadas de la tecnología. De la gente pasiva o que solo espera recibir órdenes no se espera más de ella.

  56. La tecnología avanza de una manera impresionante todo negocio nace de alguna idea en el momento indicado o en ocasiones en el peor momento solo es cuestión de aterrizarlo y poder efectuarlo en ocasiones algo tan sencillo se vuelve tan popular y puede generar una cantidad de ingresos y ganancias impresionante, sin embargo depende muchos de los creadores que el negocio funcione bien desde sus políticas normas reglamentos y sobretodo servicio al cliente o posibles clientes un ejemplo muy claro es uber pues cuando inicio aquellos que comenzaban en el negocio decían tener mejores ganancias que en sus trabajos o profesiones, uber llego aun acuerdo el cual consistía en tener solo un cierto numero de socios lamentablemente nunca fue así ahora bien quisieron cambiar la revolución del taxi tiempo después el exceso de uber hace que sus ganancias sean mininas por jornadas extremadamente grandes.

    La revolución tecnológica nos puede traer grandes beneficios con negocios o ideas de las cuales podamos tener ganancias sin embargo depende mucho del creador o dueño del negocio que siga creciendo a pesar de que haya mas competencia de lo contrario solo se convertirá en una moda y como ya es costumbre las modas solo son pasajeras.

  57. El punto mas importante y a mi parecer el mas importante es justamente ese punto que se describe en el titulo de este articulo, en el paso de los años la cultura empresarial a pasado por distintas etapas, antes se escuchaba mucho decir que tu equipo de trabajo o tus colaboradores eran como tu familia esto en muchas ocasiones genera un mal entendido lo cual provoca que los empleados entren en un estado de confort y en el peor de los casos se preste la empresa para hacer mal uso y abusar de los usuarios o clientes, las estrategias deben evolucionar con el paso del tiempo y encontrar una forma eficiente es muy difícil, a mi parecer coincido en el que se debe generar una competencia interna para inconscientemente hacer que los empleados crezcan sabiendo que alguien mas puede tomar su puesto.

  58. El articulo me a parecido muy interesante, es sorprendente como de una idea surge una empresa, y que tal empresa crezca muy RÁPIDO en muy poco, lo DIFÍCIL es sostenerse en el mercado con la misma potencia con la que entro, y si es real que el verdadero enemigo, no es la competencia si no que esta dentro de la empresa, desgraciadamente no todos ejercen una ÉTICA profesional, y en CUESTIÓN de los empleados o trabajadores, suelen hacer caso omiso a sus valores y tomar como prioridad sus necesidades, ademas debemos tomar en cuenta que por lo regular las personas que tienen a cargo personal, son personas INTRANSIGENTES que no toman en cuenta la OPINIÓN de los DEMÁS, esta situación genera problemas, entonces es ahí donde tenemos a los VERDADEROs enemigos.

  59. Definitivamente la empres Uber llego a revolucionar el transporte público, ahora esperar un taxi te puede generar un poco mas de confianza, lamentablemente las estadísticas han demostrado que no siempre los viajes óptimos y seguros, pues diversos clientes han manifestado su descontento e indicación con las malas experiencias que han experimentado al bordo del servicio.
    Precisamente este articulo aborda las vicisitudes que uno como cliente podría acontecer en un viaje, al igual que los problemas interinos como la salida del propio creador de la empresa, especificando las condiciones en las que actualmente se rige Uber, a diferencia de la modalidad inicial.
    Otra manera de revolucionar lo que comúnmente conocemos como pasar el tiempo o entretenerse como amigos es como los trabajadores de Netflix facilitan el entretenimiento, ofreciendo servicios de streaming accesible. Esto no podría ser posible sin el proceso de selección de personal, el cual esta capacitado para convencer al cliente de que la empresa es la mejor opción, pues esta dicho que el costo de oportunidad de la empresa declara que para ganar algo tienes que sacrificar algo. En conclusión, esta innovación empresarial desarrolla a la empresa, hace que crezca el trabajador y, por ende, satisface al demandante.
    Aunque la empresa es reconocida mundialmente, ¿será esta la técnica idónea para reclutar el personal que llegara a globalizarla, será aplicable en las finanzas?
    La adaptación será importante en todos los contextos, en la finanzas, y como gestor empresarial debemos estar en constante cambio, adaptarnos a todas las tecnologías e innovaciones será el proceso que nos mantenga fuera o dentro de la batalla laboral.

  60. Pareciera natural pensar que en la medida en que la tecnología siga entrando en las distintas industrias, los empleos de muchas personas podrían verse afectados, reflejándose en la economía del país. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, por ejemplo, mientras más se maximice el uso de las tecnologías, más se acelerará la automatización de tareas, lo cual también abre camino hacia el surgimiento de nuevas industrias y empleos y, por ende, un panorama lleno de oportunidades económicas.
    Hablar de tecnología no siempre responde necesariamente a IA y los nuevos dispositivos que mejorarán los procesos en las industrias, va más allá. Se trata de entender cómo la sociedad ha evolucionado con ayuda de cambios de hábito, de interconexiones y de diversas formas de comunicarnos en las que hemos establecido nuevos órdenes para los negocios y para nuestra relación diaria.

  61. La cultura empresarial, organizacional, institucional, administrativa, corporativa, son algunas expresiones utilizadas para designar un determinado conjunto de normas, valores, suposiciones, creencias, formas de actuar, pensar y sentir que comparten los miembros de una organización, esto es sabido por muchos y comprendido por pocos.

    De forma más directa, la cultura empresarial endulza los oídos de los empleados, en mi punto de vista son cantos de sirena ¿por qué?, bien es sabido por todos que la finalidad de las empresas es obtener ganancias por el producto o servicio que brindan, por esta razón todo esfuerzo que implementa una empresa tiene que llevar a ese resultado, y la cultura empresarial no puede quedar fuera de esta ecuación.

  62. Desde hace años, sabemos que los valores son ideas o conceptos a partir de los cuales juzgamos y actuamos dentro de una sociedad. Sin embargo, dentro de una organización, los directivos son quienes tienen que escoger y definir los valores a seguir, algo que normalmente no hacen es consultar también a los empleados, lo cuál le vendría muy bien ya que ellos son quienes se deben identificar con la organización, que se sientan integrados dentro de este proceso. Lo cual es recomendable escoger entre 5 y 10 valores para no perder la escencia. Cuándo estos ya estén definidos hay que imaginar situaciones y momentos por lo que la organización puede verse envuelta en un determinado momento, aquí es cuándo se verán qué valores son los que mejor se ajustan, estableciendo una jerarquía entre ellos, así vez terminada esta fase se realizará una captura y análisis, para terminar de 3 a 5 valores que mejor nos definen y representan, ya que los valores son pilares de la organización y por tanto, no solo necesitan ser definidos, tienen que estar vivos y en continuo desarrollo. Es decir, hay que demostrar que los tenemos, pues la propia organización es la responsable de mantenerlos, promoverlos y divulgarlos día a día. De esta manera, los trabajadores tendrán una mejor oportunidad de saber sus significados y ponerlos en práctica en su actividad laboral.

  63. Hoy en día es muy importante la capacidad de adaptación de las empresas y las empresas ya que siempre buscan maximizar sus inversiones,en las empresas siempre hay que realizar pago de los salarios y beneficios de los empleados pero siempre habrá empleados con malas intenciones o simplemente que son malos que intentaran aprovecharse de la empresa. Esta gente no se da cuenta de que si la empresa quiebra, perderán sus empleos. Por eso siempre se debe escoger a los empleados mas capacitados para el puesto.

  64. La cultura empresarial y laboral hay que crearla y fomentarla de acuerdo con los valores por los que se constituyó la empresa, por lo que, es importante conocer y reconocer los objetivos, así como la visión y la misión de la empresa a la cual se pertenece, de esta manera, hay que buscar siempre el desarrollo personal y empresarial.

    La capacitación que pueda recibir el personal que integran una empresa, siempre es importante, sobre todo si se atiende de acuerdo a la función que desarrolla cada uno, en ese mismo sentido, y de acuerdo a las actividades que realizan podrán participar en los concursos de empleos mejor remunerados, este tipo de competencia le conviene a la empresa porque desarrollan en los empleados y en aquellas personas que deseen pertenecer, a líderes con sentido de responsabilidad y de competitividad. Si bien es cierto, hay elementos económicos, políticos y culturales que posiblemente no se tiene un control, pero que es necesario conocer y aprender de ellos para adaptarse a las necesidades de la población, porque además existe la necesidad de atender esas necesidades, porque al final del día hay que satisfacer el gusto de los clientes para que la empresa siga sobreviviendo.

  65. En un crecimiento acelerado por ganar mercado de forma digital hoy en día pueden detectarse diversas situaciones desde un ambiente laboral diferente, mas dinámico quizá, pero mucho mas competitivo en todos los sentidos, desde el manejo de un software hasta el dominio sobre un hardware reciente y avanzado, este tipo de habilidades pueden posicionar a los trabajadores o categorizarlos de tal forma que pueda presentarse algún tipo de frustración al no poder desarrollar las mismas habilidades que los demás compañeros de trabajo.

    Tomar el trabajo como una familia mas puede tener ventajas y desventajas, donde por lo general las ventajas benefician en su mayoría a la misma empresa, al consolidar equipos de trabajo efectivos y eficientes, a nivel personal aporta seguridad y evita la sobre carga de trabajo evitando generar estrés entre el personal, pero a nivel mas personal para cada colaborador se le puede volver contradictorio al disfrutar mas el ambiente de su trabajo que el de su mismo hogar, aunque esto no es tan frecuente podría tomarse como una desventaja porque pude generar conflictos en su hogar y desconcentrarían en sus actividades laborales.

  66. Desde mi punto de vista este articulo se me hace de suma importancia e interesante ya que nos da ejemplos muy claros de las empresas grandes que han tenido fallas grandes dentro de ellas. La tecnología siempre avanza cada día tiene actualizaciones nuevas y saber de las nuevas complementaciones que se realicen.

    En este articulo me queda muy claro que cada innovación surge por la necesidad de algo y así nos facilitan la vida diaria. Hoy en día la competencia entre las empresas esta muy fuerte , pero se me hace una forma inadecuada que corran al personal de las empresas solo por que encuentran a alguien que hace mejor las cosas.

  67. Sabemos que hoy en día, la tecnología esta cada vez mas en nuestras vidas, el artículo nos muestra que toda empresa tiene sus bajas y altas en algún momento de su periodo. Por ello toda empresa siempre busca el crecimiento de sus ventas.

    Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, debe de saber que el capital humano es muy importante, para ello debe de contemplar antes de la elección del personal, se considera con precisión al candidato, saber si estarán dispuestos a crecer y tener compromiso junto con la empresa, implementando sus valores que cada quien le corresponde, como empresa y trabajador, para que el cliente se encuentre satisfecho de su servicio.

  68. El capital humano de las empresas muchas veces puede no ser muy bien valorado. En la mayoría de las veces dicen que un trabajador no es indispensable y la verdad es que cuando ya no los necesitan, simplemente los reemplazan por alguien mas.

    La verdad es que si existen colaboradores que son muy indispensables dentro de las organizaciones puesto que son muy estratégicos en cualquier actividad de la empresa y estas personas pueden llegar a tener un puesto ejecutivo o en el mejor de los casos socios de la compañía. También existen los trabajadores que son útiles dentro de su área de trabajo, estas personas realizan mucho más trabajo del que les fue asignado y siempre esta dispuesto a hacer de todo con tal de brindar un buen trabajo, pero pocos de estos colaboradores tienen la capacidad de ganar la suficiente experiencia como para que en un futuro puedan cubrir a los que fueron indispensables.

    Es importante subrayar que se esta viendo desde el punto de vista que beneficia a la empresa y como lo dice este articulo, estas personas no son de la familia y es muy probable que para la empresa nadie en absoluto sea indispensable para la misma y siempre hay alguien que podrá reemplazarlos aunque no de la misma manera.

    Si por alguna razón se le llega a tener demasiada confianza a un trabajador y arroparlo como si fuera de la familia, podría resultar un gran riesgo para la empresa si esta persona llega a faltar la confianza brindada por la misma. Es muy importante dejar bien claro el papel de cada quien, y disfrutar el trabajo de todos.

  69. Las empresas a través del tiempo han venido implementando todas las herramientas tecnológicas que van saliendo al mercado, esto con el fin de mejorar en la calidad de su atención hacia el cliente. Sin embargo es de mucha importancia aun la atención de persona a persona, ya que a través de esto muchas veces los clientes se sienten seguros y satisfechos al tomar una decisión.

    Las empresas se están olvidando de ser empáticos con sus trabajadores en muchos aspectos ya que solo se preocupan en generar ganancias a costa de lo que pueda interesar a sus trabajadores en el ámbito laboral, ya que se cree que la tecnología reemplazará al hombre en las actividades que se realicen.

  70. Es increíble como la tecnología va creciendo mas y mas rápido y a si mismo nos hacemos las tareas mas fácilmente y sin complicación alguna es necesario decir que esta nueva tendencia a la practicidad puede o no ser buena, (ahorita) posiblemente en un futuro sera mucho mas fácil, pero hoy en día muchos disfrutamos de eso, podemos decir que te pierdes de ciertas cosas anteriormente, por ejemplo al ir a un local donde rentaran películas tenias la oportunidad de platicar con alguien o en el camino podrías comprar algo, hoy simplemente estas en tu casa y das un click, te arriesgas menos al salir a la calle y tener a lo mejor un accidente, en un futuro se vera a lo mejor una complejidad.

  71. Me parece un artículo muy interesante ya que toda empresa del algún modo quiere su crecimiento o aumento de capital a como de lugar a si que en la mas mínima oportunidad buscara aprovechar al máximo los recursos que lo rodean para beneficio propio y esa mentalidad se fija desde un inicio pero es una ambición buena porque busca el bien estar de la empresa económicamente y estabilidad en el mercado obviamente esto trae beneficios para todo el personal que labora, pero si no se siguen los lineamientos o procesos correspondientes de ahí vienen los problemas que se mencionan por eso considero que se tiene que hacer una inversión para colaboradores con potencial comprometidos y mas que nada les guste el trabajo que hagan para tratar de disminuir estos conflictos y asegurar que los objetivos se cumplan

  72. Es bien cierto lo que se menciona en este artículo, ya que no se conoce siempre el trasfondo de las empresas e industrias tecnológicas, pero existe una gran diferencia de lo que se “dice que hace”, con lo que realmente hace y aquí claramente podemos conocer lo que ciertas compañías ofrecen y fomentan en sus trabajadores y si bien es cierto que cuando entramos a trabajar debemos hacerlo dando nuestro mejor empeño.

    También es cierto que todo lo que el trabajador aporta en ocasiones no es bien valorado y no solo laboralmente, sino económicamente, como lo es el caso de Netflix que maneja de manera psicológicamente muy mal a sus empleados haciéndoles saber que puede existir un remplazo en su puesto laboral si llegara alguien mejor, eso es una forma de estrés muy repetitiva y como una olla de presión, ya que en tu intento por desempeñarte y trabajar lo mejor posible, por cuidar tu trabajo, se descuidan otras partes importantes de cada persona como la salud y considero que sí esta excelente que crezcamos laboralmente, capacitándonos, preparándonos lo más que se pueda, sin embargo también teniendo en cuenta que el patrón siempre vera por sus intereses y no los del empleado, y lo único que al final nos llevaremos de cada puesto al que hayamos llegado, son las experiencias y conocimientos de cada uno de esos.

  73. Nos encontramos ante una sociedad en constante evolución y con sucesos como el que hoy en día enfrentamos (pandemia) podemos darnos cuenta que inclusive la forma de trabajo se irá modificando y tendremos que adaptarnos si queremos ser competitivos dentro del mercado laboral.

    Como lo dice el artículo, las empresas crean los valores por los que serán regidos aunque no todas busquen el beneficio del trabajador, es algo que se debe reconsiderar, tener en cuenta a todos los stakeholders, además de que ha sido demostrado que si como empresa muestras enfoque a la RSC, tomando en cuenta principalmente los intereses de tus grupos de interés internos, lograrás al mismo tiempo un aumento en las utilidades de tu empresa, que estaría generando un ganar-ganar para ambas partes.

  74. Es muy importante el tema tocado en el anterior articulo ya que las empresas simplemente se basan en lograr sus objetivos sin detenerse o a costa de cualquier cosa como es el caso de las empresas que se pusieron de ejemplo como Netflix, Amazon y uber Que hasta cierto punto manipulan a los empleados para que estos hagan crecer a la empresa a costa de lo que sea.

    Las empresas se basan en sus valores para el funcionamiento de sus organización sin embargo no siempre se toma en cuenta el beneficio o estabilidad del trabajador, en cuanto al cambio a cada uno de nosotros nos va a tocar adaptarnos a algún tipo de situación como lo que estamos viviendo hoy en día que se tuvo que buscar alternativas para un sin fin de cosas se tuvieron que adaptar las empresas y así mismo los consumidores Pero como empresa Debes tener en cuenta los limites de competencia.

  75. A mi parecer este articulo realmente te hace cuestionar hacia donde te quieres dirigir ya desenvolviéndote como profesional y ante todo te planta los retos que se presentaran y que deberás de afrontar, como lo menciona el mercado sufre evoluciones constantes a las cuales hay que adaptarse de una forma positiva y proactiva para así poder seguir desempeñando dentro de este.

    Si se cuenta con la disposición las herramientas y el intelecto para seguir desenvolviéndote dentro de este ámbito muy seguramente podrás alcanzar lo que estás buscando y sobre todo saberle hacer frente a los retos que de cierta forma te podrán pulir y ser una persona que destaque, ya qué como lo dice parte del articulo si no cuentas con las habilidades que se requieren habrá quien las tenga y te remplace sin duda alguna, por eso es indispensable tener en mente todos estos aspectos y así perfeccionar nuestras herramientas y habilidades que nos ayuden a tener una buena visión y lo necesario para hacerle frente a los nuevos retos que el mercado nos imponga.

  76. Con respecto al artículo, considero bastante apropiado el titulo asignado “Tu equipo de trabajo no es tu familia”, la evolución de la cultura empresarial, ya que, tomando en cuenta los ejemplos que se mencionan, comencé a recordar experiencias propias referentes al tema, es común que las empresas aquí en México implementen un sistema inadecuado y obsoleto de trabajo, pero como digo, es común en México y con empresas nacionales o con profundas raíces ya en el país.

    Pero pocos pensarían en los tres ejemplos que se mencionan, ya que son empresas “referentes” en la actualidad a nivel mundial, cualquier persona de un nivel adquisitivo, medio-alto a alto, conoce las marcas UBER, AMAZON y NETFLIX, parte ya de la cultura actual y muestra de lo profundamente arraigado del impacto en su público, pero la verdad considero que NADIE creería que tales casos de explotación laboral basada en medios de persuasión y chantaje se han dado dentro de UBER o AMAZON, pero como lo mencioné al inicio de mi opinión, he vivido casos iguales, casos donde pese a que se hable de una empresa seria y comprometida socialmente, han recaído y muchas veces no por falta de valores o misión, sino también por el nulo compromiso de quienes están a cargo al momento de la gestión y el trabajo del personal, así como de todo el capital intelectual.

  77. Un ambiente laboral donde el planteamiento señala autonomía en realización de actividades,
    libertad y responsabilidad suena atractivo, cabe señalar que para que este escenario funcione
    adecuadamente se requiere de un empleador que asuma el reto que representa ofrecer estas
    condicionales laborales y lo más importante, sumar a este equipo de trabajo las personas
    calificadas que puedan asumir está responsabilidad.
    La cultura a inicios del nuevo milenio planteaba justamente a la empresa como una familia, con
    intención de crear un sentido de pertenencia en un grupo de trabajo donde las personas pasaban
    más tiempo en el trabajo que en casa; a medida que la tecnología avanza y los recursos permiten
    mejorar una calidad de vida en dónde sí existe una familia (en casa) las nuevas generaciones
    reclaman control de su tiempo y espacio por lo que la cultura de “familia”; se demerita en el
    trabajo, hay choque de cultura y opiniones entre la generación x y milenial que se encuentran en
    un mismo centro de trabajo y en un periodo de tiempo el planteamiento original se forza a ser
    modificado (considero muy atinadamente) al de un equipo de trabajo, no una familia.
    Por salud mental de las nuevas generaciones y de las que observamos este auge de cambio, lo más
    recomendable es adaptarnos ya que hemos aprendido que el que sobrevive no es el más fuerte
    sino el que se adapta mejor.
    Quien no conoce su historia, tiende a repetirla.

  78. Este artículo en lo personal me llama la atención, es interesante ya que la información queda realmente clara por lo que se menciona, los ejemplos que toma hace que facilite el transmitir la información, hay empresas que han fallado principalmente por errores humanos o por falta de gestión dentro de sus actividades, el principal objetivo de una organización es al sacar provecho de todas sus áreas funcionales, para sacar utilidad de cada una de ellas, en este caso es importarte el hecho de que la empresa invierta en la formación y capacitación de los empleados, así tener colaboradores realmente comprometidos con la organización, así asegurando un trato resaltante con los clientes

  79. Hoy en día muchas de las empresas buscan sacar el mayor provecho posible de sus productos o servicios, haciendo a un lado u olvidándose de un factor más importante, que es el recurso humano, sin este recurso las empresas no podrían subsistir, es por ello que se debe enfatizar en crear mejoras en la calidad de vida de los empleados, así este pondrá más empeño en su trabajo y será favorable para la compañía y por ende para los productos y servicios ofrecidos. Evidentemente no todo tiene un lado negativo, las empresas tienen que adaptarse al cambio, pero sin olvidar la calidad dentro de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.