Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Guía empresarial para superar una crisis, aplica a empresas de cualquier giro y tamaño

Las crisis, de cualquier tipo, se dan debido a diversas causas, son distintas unas de otras lo que hace complicado intentar identificar patrones.

Es obvio que no se puede ver el futuro, pero si se puede intentar predecir.

Sin embargo, existen campos en donde las predicciones están lejos de ser perfectas, la economía es uno de ellos.

El FMI, Fondo Monetario Internacional, es uno de los organismos con más experiencia en el desarrollo de predicciones económicas.

Entre 1991 y 2016, el fondo logró determinar con éxito 47 recesiones de un estudio que involucró a 117 países.

Bastante bien, excepto por el hecho de qué en ese período se registraron en total 313 recesiones. Eso da un gran total de 12.78% de acierto.

No olvidemos que se trata de un fondo con gran cantidad de recursos para realizar estos pronósticos.

Los modelos de predicción se encuentran en constante entrenamiento y mejora, aún así hasta este momento se podría afirmar que las crisis no se pueden predecir.

Si no se puede prevenir hay que aprender a corregir

Una empresa es susceptible ante diversos tipos de crisis. De vez en cuando suceden eventos como el COVID-19 que engloban crisis personales, sociales y empresariales, todo en uno.

Se trata de un círculo vicioso en el que los elementos se mantienen en constante movimiento repetitivo hasta que alguien se decide a hacer algo.

Gartner propone un útil modelo para superar una crisis de manera efectiva:

Guía empresarial para superar una crisis

No debe confundirse con el ciclo de sobreexpetación, también creado por Gartner que explica el entusiasmo excesivo y la posterior decepción cuando se habla de nuevas tecnologías.

Reaccionar y responder

Es la fase para tomar decisiones rápidas y desarrollar las primeras acciones. Los líderes son parte importante de esas acciones, para mantener involucrados a todos los participantes de esta estrategia.

Lee también  "Tu equipo de trabajo no es tu familia", la evolución de la cultura empresarial

Redirigir el rumbo hacia las nuevas realidades

En este punto te das cuenta que las cosas tal vez no vuelvan a ser como eran antes. Es una fase de retos pero también de oportunidades, es aquí donde las empresas más estables compran a su competencia o a algún negocio complementario.

Las operaciones de la empresa comienzan a estabilizarse. Es el momento de innovar.

Rebote hacia el futuro

El período de recuperación comienza. Las estrategias implementadas en un principio comienzan a dar sus frutos, la demanda de tus productos o servicios va en ascenso.

Buen momento para potenciar el crecimiento inyectando más inversión.

Oportunidades de aceleración

El mercado en general se recupera y las cosas vuelven a ser lo más parecido a como eran antes de la crisis.

La demanda por productos innovadores es cada vez más grande y las inversiones hechas en la fase anterior proporcionan rendimientos.

Consideraciones

Este tipo de modelos requieren de un trabajo en equipo, multidisciplinario en donde cada persona se haga cargo de una responsabilidad lo más adecuada a su perfil.

El punto central no es el conocimiento del modelo en sí, sino la capacidad para tomar las decisiones adecuadas en el momento correcto.

Una crisis empresarial la sufres tú, los empleados, los colegas y sus familias, recuerda en todo momento que tu enfoque principal debería ser la gente, no los procesos, no la estrategia. Sin gente, no hay procesos y no hay estrategia.

Comunica a las personas tus avances y también las cosas que hay corregir, la comunicación debe ser clara y transparente.

Identifica y practica en que momento deberías hacer las cosas, no te apresures, no inviertas cuando hay que planear, innova en el momento correcto.

Y sobre todo intenta mantener una postura firma y positiva, una crisis tiene fondo y una vez ahí, el único lugar al que podrías ir es hacia arriba.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2443 posts

2 comentarios

Responder
  1. Los períodos de crisis en las empresas son los momentos más dolorosos a los que se pueden enfrentar los socios, accionistas, dueños del negocio y la administración de la compañía, pues se trata de una etapa tan compleja, donde sobrevivir será el objetivo en mente, para que, a partir de ese punto, se pueda hacer un análisis del por qué se entró en dicha crisis y finalmente hacer cambios que ayuden a fortalecer la situación financiera de la compañía.
    Una crisis dentro de una empresa siempre anunciara un gran cambio dentro de la organización, dicho cambio, no siempre tiene que ser malo abecés llega para encaminar a una empresa a volverse más fuerte ante las circunstancias que estén sucediendo.
    Es de suma importancia tomar medidas preventivas ante las situaciones futuras que se avecinan como la fuerte crisis económica que enfrentaremos después de la pandemia, un asunto que se está viviendo hoy en día en donde la mayoría de establecimientos pequeños suelen ser los más afectados por no contar con los ingresos necesarios para solventar los gastos de rentas o pagar insumos necesarios a causa de la crisis mundial que está pasando en la actualidad.
    Las crisis no pueden ser evitadas, pero se pueden prevenir de manera que se logre disminuir el impacto que está traiga consigo, lo ideal es aprender a tomar decisiones ante ciertas circunstancias, que sean rápidas y eficaces con el cual se pueda lograr un mejor control a tiempo.

  2. Cómo bien se explica en el artículo, hay situaciones que no podemos sabemos con certeza que ocurrirán, pero siempre debemos en medida de lo posible prever o mantener en nuestro radar la posibilidad de que ocurran y posibles soluciones, alternativas y estrategias para dar solución a ellas optimizando tiempos de respuesta. Si lo trasladamos a la realidad, muy pocas o casi ninguna empresa visualizaba entre sus amenazas una posible epidemia, esto nos sirve en un futuro para ampliar nuestro panorama y tener estrategias que se irán adaptando con la contingencia que surja en el momento. Y es importante destacar que cómo lo menciona Gartner en su modelo, para superar una crisis de manera efectiva es de vital importancia la reacción-respuesta ante cualquier evento que se suscite y la participación conjunta de todos quienes constituyen cierto organismo en las estrategias a aplicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.