Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

11 lecciones de Relaciones Públicas que aprendimos de Banksy

En las últimas semanas el nombre de Banksy ha cobrado relevancia debido a la fugaz pero bien documentada aparición de varias de sus obras en Nueva York que incluso han valido un análisis sobre la predisposición al marketing y la venta de experiencias en este blog.

Y es que su personalidad te lleva a amarlo u odiarlo, sin puntos medios, además que si algo es de reconocer es que ha sabido llamar la atención.

Enseguida 11 lecciones de Relaciones Públicas que aprendimos de Banksy:

1. No seas demasiado obvio. Sorprende a tu audiencia

Pudiste dar seguimiento a su última aparición en Nueva York a través de las cuentas destinada para ese fin en Twitter, Instagram o incluso su sitio web, sin embargo, no se lanzaron anuncios coordinados ni se saturaron los medios sociales con anuncios previos al evento.

Él simplemente anunció a sus fans a través de una publicación que incluía un audio, que Nueva York sería su residencia durante todo el mes de Octubre.

A la mayoría de los clientes no les agrada ser bombardeados con mensajes de promoción, muchos prefieren descubrir tus productos, servicios u obras por ellos mismos.

2. Haz uso de ambos medios: tradicionales y digitales, y elige tus escaparates sabiamente

Banksy también hizo uso de los medios tradicionales. A mediados de Septiembre su represente de Relaciones Públicas Jo Brooks contactó al sitio The Village Voice para ofrecer una entrevista exclusiva con el artista.

La entrevista apareció la segunda semana de Octubre, cuando la acción ya había alcanzado su punto máximo.

También ha sabido elegir buenos escaparates, como lo hizo cuando el New York Times se negó a publicar la Op-ed enviada por el artista, dejando un mensaje de protesta en un muro y publicando en su propio sitio el texto. El periódico alegó que el texto publicado en el sitio no era el mismo que el que les fue enviado, esto no tuvo mucho eco, el hecho de que se le negará la publicación fue la historia central.

Banksy Blocked

3. Explota tu exclusividad

Parte del atractivo de los proyectos de Banksy es la búsqueda. Eran muchos los habitantes de Nueva York que querían ser los primeros en encontrar una de sus obras, ya que el artista nunca anuncia donde y cuando van a aparecer.

Uno de los sitios web más famosos en Nueva York, Gothamist se apresuraba en reportar cada una de las apariciones. Es el mismo principio básico que Google uso con su producto Glass, proporcionando prototipos a un pequeño grupo de influyentes tecnológicos.

4. Véndete a ti mismo como una marca para el hombre común

Mucha gente con un alto grado de buen gusto se siente decepcionado con el arte actual. Banksy les muestra que puede burlarse de el a través de sus obras. En contraparte, acerca el arte a muchas personas que no tienen acceso a este.

Lee también  Charles Chaplin, precursor del meme "el novio distraído" que domina internet

Puedes seguir siendo exclusivo sin tener que aparentar que estás por encima de todos los demás.

Banksy para el hombre común

5. No tengas miedo de tomar riesgos

Una de los temas principales del texto que rechazó el New York Times es el desencanto del artista con el edificio que reemplaza las desaparecidas torres gemelas. Según sus propias palabras “[el edificio]… claramente proclama que los terroristas ganaron”.

Mucha gente tomó la ofensa como una declaración, llamándolo una obscena apuesta por llamar la atención.

Como profesional sería arriesgado llegar a ese grado de audacia, aunque también es cierto que la controversia suele llamar la atención.

Por supuesto que Banksy no pidió disculpas y tomo una salida inteligente:

 

6. Acepta el hecho de que habrá gente que te odie

Jamás podrás agradar a todo el mundo. El crítico de arte de la revista New York Jerry Saltz estaba ansioso de decirle a sus lectores cuanto detesta a Banksy y sin duda dedicó una gran parte de su tiempo a realizar la siguiente crítica.

Banksy se siente bien con eso. Saltz afirma que no lo está dañando de ninguna manera y que sólo confirma la imagen que él proyecta.

7. Prepárate para reírte de ti mismo

El evento central de su estancia en Nueva York fue la colocación de un stand con sus obras en los alrededores de Central Park.

Stand de Banksy

Sus obras fueron vendidas por 60 dólares, lo cual es muy divertido dado el hecho de que otros pagan millones por las pinturas que deja en las paredes.

8. Sé respetuoso de los que llegaron antes que tú

Mientras Banksy suele causar controversia, no es irrespetuoso con sus predecesores. Uno de sus últimos proyectos ha sido dejar una firma en un muro en Queens.

Es como pedir prestado el concepto de alguien mientras llama la atención a su obra.

9. Aprovecha los memes

Una gran dosis de creatividad, el artista tomó un meme común y le dio su propio toque. La clave fue esperar a que el objetivo del meme desapareciera para que no se creyera que soportaba la acción.

Banksy meme

10. Amplia las expectativas

Pocos saben que Banksy también tiene dotes de escultor. La gente suele notar todo aquellos que lo sorprende de buena manera, el contenido inusual es más viral.

Banksy escultor

11. Prueba la perspectiva de la caridad

Para su truco final, Banksy compró una obra en la tienda sin fines de lucro Housing Works que proporciona ayuda las personas sin hogar que viven con VIH.

Poco después la regresó, no sin antes añadir una figura nazi. Probablemente no fue lo más original pero si que logró atraer la atención. Así lo demuestran los 615,000 dólares por los que fue vendida a través de una subasta en línea. Todo el dinero fue íntegramente para la fundación.

Modificada por Banksy

¿Alguna lección que añadir?

Con información de | Mediabistro

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2307 posts

2 Pings & Trackbacks

  1. Pingback:

  2. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.