Todo el mundo ha oído hablar de ChatGPT, pero ¿qué pasa con la tecnología subyacente?

ChatGPT, Bing AI y Google Bard son algunos de los nombres más reconocidos en el mundo de la inteligencia artificial de consumo. Los tres productos tienen una cosa en común: todos son productos de IA generativa.

Pero, ¿qué es exactamente la IA generativa y qué ha provocado la fascinación reciente con este espacio de IA resurgente?

¿Qué es la IA generativa?

¿Qué es la IA generativa?

La IA generativa, abreviatura de “inteligencia artificial generativa”, es un tipo de sistema de IA que puede generar contenido único u original como texto, audio, videos o imágenes a pedido. A diferencia de algunos sistemas de IA tradicionales diseñados para tareas como la clasificación o el análisis de datos, los modelos de IA generativos están más preocupados por producir resultados novedosos o creativos basados ​​en las instrucciones que se les dan.

Cómo funciona la IA generativa

El mecanismo de trabajo de un modelo de IA generativa implica una interacción compleja de varias técnicas y algoritmos de aprendizaje profundo. Los detalles exactos de cómo funciona un modelo generativo dependen de sus objetivos y de la arquitectura subyacente. Por ejemplo, un modelo generativo para generar fragmentos de audio tendrá un mecanismo de trabajo diferente al de uno diseñado para generar videos o texto.

Modelos populares de IA generativa

Hay cientos de modelos de IA generativa actualmente en desarrollo o que ya se están implementando en el mercado de IA de consumo. Algunos de los más populares que debe conocer incluyen:

1. Transformador preentrenado generativo (GPT)

GPT, desarrollado por OpenAI, se encuentra entre los nombres más reconocibles en el espacio de IA generativa. Su popularidad depende de su eficacia como modelo de IA conversacional y del éxito viral del chatbot ChatGPT, que utiliza GPT como tecnología subyacente. Es un modelo de lenguaje grande diseñado para generar texto similar al humano cuando se le solicita. 

Relacionado  10 trucos poco conocidos que puedes aplicar en computadoras Mac

2. Modelo de lenguaje Pathways (PaLM)

PaLM, un modelo de lenguaje grande experimental de Google, es un poderoso modelo generativo de inteligencia artificial capaz de realizar una amplia gama de tareas como escritura creativa, generación de código, traducción de idiomas y una serie de otras tareas de lenguaje natural basadas en texto. Al igual que GPT, PaLM se entrenó en un gran corpus de datos de texto provenientes de una amplia gama de fuentes en la web. Es el modelo de IA que impulsa la IA Bard de Google .

3. Modelo de lenguaje musical (MusicLM)

MusicLM es otro modelo generativo de IA de Google. Está diseñado para generar música de “alta fidelidad” a partir de indicaciones de texto simples. Entrenado en miles de horas de música en varios géneros, el modelo generativo puede crear música única utilizando descripciones simples de la música que necesita como entradas. Si te preguntas qué tan bueno es, aquí tienes nuestra reseña del modelo MusicLM .

¿Por qué la IA generativa se ha disparado en popularidad?

El 30 de noviembre de 2022, el CEO de OpenAI, Sam Altman, anunció el lanzamiento de ChatGPT en un tweet. A pesar de ser el CEO de OpenAI, Altman era relativamente desconocido en la comunidad de Internet en general, y su tweet llegó con poca o ninguna fanfarria.

Cinco días después, ChatGPT reunió a su primer millón de usuarios; lo hizo a un ritmo inaudito por cualquier aplicación. Reunió varios millones más, lo que eventualmente convirtió a ChatGPT en la aplicación de más rápido crecimiento de todos los tiempos . 

Adopta la IA generativa

La popularidad de las herramientas de IA generativa no es una moda pasajera. A diferencia de algunas tendencias tecnológicas recientes que ganaron popularidad y se desvanecieron con el tiempo, la IA generativa es una tecnología que tiene beneficios prácticos reales. 

You May Also Like

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de…

Tecnologías que transforman nuestro entorno cotidiano

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, estamos constantemente interactuando con…

DATAtab, alternativa simple y efectiva a SPSS, Minitab, SAS, R

La estadística desempeña un papel fundamental en el mundo de los negocios…

Cómo la tecnología ayuda al medio ambiente

En la era actual, la preocupación por el medio ambiente ha alcanzado…