Desde Facebook hasta Twitter (ahora X), Reddit y otras redes sociales convencionales, una cosa es común: están diseñadas para beneficiar a la empresa. Para ser más precisos, mercantilizan los datos de los usuarios y se llevan a casa una parte significativa de las ganancias mientras los usuarios luchan por las sobras.

4 plataformas de redes sociales basadas en blockchain para probar

1. Steemit

Steemit es una plataforma de redes sociales descentralizada que recompensa a los usuarios por la contribución de contenido. Se lanzó en 2016 para ofrecer una mejor alternativa a los usuarios de las redes sociales. 

A diferencia de las plataformas tradicionales, que retienen la mayor parte de los ingresos generados a través de anuncios, Steemit distribuye las recompensas entre sus usuarios en función de su contribución.

2. Audius

Audius es una plataforma de transmisión e intercambio de música descentralizada creada para proporcionar un ecosistema justo y transparente para que los músicos moneticen su trabajo. Se lanzó en 2018 como una alternativa a las plataformas tradicionales de transmisión de música como Spotify y Apple Music. También empodera a los músicos al permitirles construir relaciones con su audiencia.

El componente clave de Audius es AUDIO, el token nativo de la plataforma que se utiliza para acceder a contenido exclusivo, dar propinas a los músicos y apostar tokens para votar. Los usuarios obtienen AUDIO interactuando con artistas, escuchando y compartiendo música y creando listas de reproducción.

Audius está diseñado pensando en la comunidad, lo que permite a los usuarios descubrir y promocionar nueva música, no solo las grandes discográficas. También distribuye ingresos más justos al asignar el 90% de los tokens generados a los curadores de música, mientras que el 10% restante se destina a los operadores de nodos. Este sistema reduce la dependencia de los artistas de sellos e intermediarios.

3. Mirror

Mirror es la nueva generación de publicación que integra la tecnología blockchain y los protocolos descentralizados en un ecosistema de escritura en línea. Ofrece una plataforma sólida con herramientas para que los escritores publiquen trabajos y ganen criptomonedas en lugar de efectivo. Todo esto es posible gracias a la cadena de bloques Ethereum, sobre la que se fundó.

Relacionado  La razón por la qué deberías mantener actualizadas tus aplicaciones de redes sociales

Algunas características interesantes que ofrece Mirror incluyen un sistema de entrada de coleccionables que permite a los lectores crear entradas, una suscripción de billetera que permite a los autores crear boletines basados ​​en direcciones de billetera y soporte de Ethereum Name Service, que permite a los autores vincular sus perfiles a sus nombres ENS. Otros incluyen funciones de coautoría y despliegue de crowdfunding.

4. Minds

Minds es una red social descentralizada que promueve la privacidad, la transparencia y el control del usuario sobre los datos personales. Está construido sobre una infraestructura de código abierto que incorpora tecnología blockchain en un sitio similar a Twitter convencional. La plataforma permite a los usuarios expresarse libremente sin temor a restricciones.

Incorpora un sistema de fichas en el que los usuarios reciben MINDS recompensados ​​por interactuar con el contenido a través de Me gusta, comentarios o acciones compartidas. Las publicaciones con la mayor cantidad de interacciones, que a menudo indican un gran contenido, obtienen la mayor asignación de tokens. Luego, los usuarios pueden usar los tokens ganados para aumentar su alcance o intercambiarlos por otros artículos dentro de la red.

¿Son las plataformas de redes sociales basadas en blockchain el futuro?

Las redes sociales basadas en blockchain han ganado popularidad recientemente debido a sus ventajas sobre las plataformas de redes sociales tradicionales. Estos profesionales incluyen propiedad de datos, privacidad, transparencia, tokenización y gobierno comunitario. 

Si bien es difícil predecir el futuro con certeza, es probable que veamos una evolución en la que las funciones de descentralización, propiedad del usuario y mejora de la privacidad se integren en las plataformas de redes sociales, impulsadas por la demanda de los usuarios.

You May Also Like

¿Es siempre conveniente llevar las últimas tendencias tecnológicas a tu empresa? 3 aspectos a considerar

Realidad virtual, inteligencia artificial, biometría, entre otros, son tecnologías que pueden lograr…

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de…

Los 5 mejores podcasts en inglés para impulsar tu desempeño laboral y crecimiento profesional

¿Necesitas un impulso de motivación para el trabajo? Echa un vistazo a estos…

Inteligencia Artificial en la moda: lo bueno, lo malo y la controversia

La IA en la moda tiene el potencial de hacernos la vida…