ChatGPT y otras tecnologías se han convertido en herramientas poderosas y solo están comenzando a impactar en campos como la atención médica

Sin embargo, es crucial tener cuidado cuando se trata de usar estas herramientas con respecto a tu propia salud. Si bien su potencial es prometedor, es esencial comprender las limitaciones y los riesgos asociados con estas tecnologías.

4 posibles efectos negativos de la tecnología de Inteligencia Artificial generativa para la salud

1. Problemas de ansiedad asociados a la IA

Aunque el término ansiedad por la IA existe desde hace algunos años, según The Journal of the Association for Information Science and Technology, el rápido crecimiento de la IA sigue preocupando a muchas personas. Las preocupaciones, sobre todo, desde la automatización del trabajo hasta un evento de nivel de extinción, pueden caer bajo el paraguas de la ansiedad de la IA, o la inquietud que crece a partir de esta tecnología y sus efectos de gran alcance.

Afortunadamente, hay formas de resistir la ansiedad de la IA sin dejar de mantenerse al día con el rápido desarrollo de esta tecnología. Por ejemplo, educarte sobre los chatbots e incorporar algo de inteligencia artificial en tu propia vida puede ayudar a eliminar parte de su mística, según Everyday Health .

2. Información de salud inexacta

La forma autorizada en que los modelos generativos como ChatGPT responden a las indicaciones puede hacer que parezca que lo saben todo. Sin embargo, es importante tomar sus respuestas con cautela, especialmente cuando se trata de cuestiones de salud.

Aunque ChatGPT puede proporcionar información de salud confiable en algunos casos, aún es posible que la aplicación tenga alucinaciones y brinde consejos de salud inexactos. Lo más probable es que no confíes en los resultados de búsqueda de Google para encontrar datos de salud precisos y personalizados, por lo que es aconsejable abordar la tecnología de inteligencia artificial con el mismo tipo de precaución.

3. Mayores comportamientos de adicción a la tecnología

La adicción a la tecnología ya es una preocupación. En particular, la adicción a las redes sociales, así como la adicción a los teléfonos inteligentes, han pasado a primer plano en los últimos años. Para muchas personas, estas tecnologías que crean hábitos son difíciles de dejar, y las personas en línea informan informalmente sentimientos de adicción con respecto a ChatGPT y aplicaciones similares de IA.

Relacionado  Las 3 mejores formas de escanear y digitalizar fotos antiguas

De hecho, los expertos postulan que la tecnología de inteligencia artificial hará que los problemas con la adicción digital sean más pronunciados en los próximos años, según el Pew Research Center

“La adicción digital, que ya es un problema para muchos que juegan videojuegos, miran videos de TikTok o YouTube, o que se cuelgan en cada tweet, podría convertirse en un problema aún mayor a medida que estos y otros canales digitales se vuelven aún más personalizados y apelan a los instintos básicos de los globos oculares.”, dijo Gary Grossman, vicepresidente sénior y líder global del Centro de Excelencia de IA en Edelman, en el informe.

4. Inquietudes sobre la privacidad de los datos de salud

Para muchas personas, es fácil usar recursos como ChatGPT para las preguntas cotidianas. La próxima vez que desees obtener más información sobre una condición de salud en particular, por ejemplo, puedes recurrir a estos chatbots para obtener respuestas rápidas.

Aunque son rápidas y sencillas de usar, es posible que las herramientas de lenguaje de IA no protejan ningún dato de salud privado que ingreses, como advierte la Organización Mundial de la Salud . 

Utiliza sabiamente la Inteligencia Artificial

En su mayor parte, el crecimiento de la tecnología de aprendizaje de IA puede cambiar la forma en que muchas personas abordan la atención médica. Sin embargo, con recursos y consejos de expertos, deberías usar las aplicaciones de manera responsable cuando se trata de su salud mental y física.

You May Also Like

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de…

La tecnología educativa y su papel en el proceso de enseñanza aprendizaje

La tecnología educativa ha transformado radicalmente la forma en que se lleva…

Ventajas de la tecnología educativa

La tecnología educativa, a menudo conocida como EdTech (una abreviatura de “Educational…

La sostenibilidad tecnológica, el papel de la tecnología en la sostenibilidad ambiental

La sostenibilidad tecnológica se refiere a la práctica de utilizar la tecnología…