La Inteligencia Artificial está aportando mejoras transformadoras a la atención médica, pero los profesionales y los pacientes también deben considerar los riesgos de esta tecnología.

Los avances en inteligencia artificial están revolucionando la industria de la salud. Los chatbots ayudan a los pacientes a estudiar enfermedades, los sistemas de almacenamiento agilizan la organización de datos y los modelos entrenados aceleran el desarrollo de fármacos.

8 impactos positivos y negativos que la Inteligencia Artificial ya está teniendo en la atención médica

Impacto positivo de la IA en la industria de la salud

La IA tiene varias aplicaciones en el cuidado de la salud. Los líderes tecnológicos globales incorporan el aprendizaje automático en las tecnologías que las compañías farmacéuticas, los profesionales médicos y los pacientes usan a diario.

1. La IA agiliza el trabajo de memoria

AI permite a los profesionales de la salud automatizar el trabajo de memoria. Liberan más tiempo para sus pacientes al descargar tareas tediosas pero críticas como las siguientes:

  • Entrada de datos: Introducir manualmente los registros de salud, las reclamaciones de seguros y las facturas de un día lleva horas. Para acelerar el proceso, las instalaciones usan complementos de IA. 
  • Programación de citas: los sitios web y las aplicaciones de programación ayudan a los pacientes a programar citas más rápido. 

2. Las herramientas de IA responden preguntas de conocimiento general

Usa IA para responder preguntas médicas comunes. Los desarrolladores entrenan a los chatbots en vastos conjuntos de datos que comprenden varios temas, desde medicamentos recetados hasta opciones de tratamiento.

3. Las aplicaciones impulsadas por IA brindan asistencia de emergencia

Los desarrollos con Internet de las cosas (IoT) e IA mejoran continuamente los sistemas de monitoreo remoto de pacientes. Los profesionales médicos ya no intercambian interminables correos electrónicos con los pacientes. Muchas plataformas incluso actualizan registros de salud, estadísticas vitales, recetas y diagnósticos, lo que permite un monitoreo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

4. Las nuevas tecnologías pueden desencadenar innovaciones médicas

Con los avances recientes en el aprendizaje automático, espera más innovaciones en el campo de la atención médica. Sí, la carrera de la IA se centra en los modelos de lenguaje. Pero estas tecnologías tienen más aplicaciones médicas de lo que el público cree: van más allá de los chatbots y los generadores de imágenes.

Relacionado  Las 5 mejores herramientas criptográficas basadas en IA que puedes usar ahora mismo

Impacto negativo de la IA en la industria de la salud

La disponibilidad generalizada de herramientas de IA presenta varios riesgos en la industria de la salud. Podrían causar daños significativos si se usan o explotan incorrectamente.

1. Los pacientes usan chatbots para autodiagnóstico

Más pacientes se autodiagnostican con IA. En lugar de pagar por las consultas, solicitarán herramientas de inteligencia artificial generativa para explicar los síntomas y sugerir opciones de tratamiento. Las indicaciones de juego de roles incluso hacen que los chatbots actúen como médicos.

2. La IA pasa por alto los factores socioculturales

Al recetar medicamentos, los profesionales de la salud consideran las finanzas, las preferencias de estilo de vida y los antecedentes culturales de sus pacientes. No solo se guían por los síntomas físicos aparentes. Hacer coincidir a los pacientes con planes inaccesibles los disuadirá de recibir más tratamiento.

3. Las máquinas no pueden empatizar con los humanos

La IA no es sensible. Su carencia de emociones lo hace incapaz de comprender los sentimientos de los pacientes y mucho menos empatizar. 

Al igual que los factores socioculturales, las condiciones psicológicas y emocionales afectan los diagnósticos. Los médicos también deben evaluarlos. Después de todo, las enfermedades mentales manifiestan síntomas físicos.

4. La adopción de nuevas tecnologías de IA es costosa

La adopción de sistemas de IA aumenta aún más el costo de la atención médica. Las instalaciones médicas podrían terminar aumentando las tarifas para cubrir sus inversiones iniciales. Sin embargo, los pacientes ya no pueden mantenerse al día con los crecientes costos de atención médica. CNBC informa que 100 millones de estadounidenses ya luchan con las facturas médicas; el 12% incluso debe más de $10,000 dólares, situaciones similares suceden alrededor del mundo.

¿La IA tiene un impacto positivo o negativo en la industria de la salud?

Independientemente de tu opinión, la IA llegó para quedarse. Las soluciones impulsadas por IA seguirán revolucionando varios sectores de la industria de la salud, desde fabricantes de medicamentos hasta hospitales. La labor es estar pendiente de la evolución e irte adaptando a ella.

You May Also Like

¿Es siempre conveniente llevar las últimas tendencias tecnológicas a tu empresa? 3 aspectos a considerar

Realidad virtual, inteligencia artificial, biometría, entre otros, son tecnologías que pueden lograr…

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de…

Inteligencia Artificial en la moda: lo bueno, lo malo y la controversia

La IA en la moda tiene el potencial de hacernos la vida…

Los 5 mejores podcasts en inglés para impulsar tu desempeño laboral y crecimiento profesional

¿Necesitas un impulso de motivación para el trabajo? Echa un vistazo a estos…