Ya no se trata solo de teléfonos. Todos los fabricantes de Android ahora quieren tabletas, auriculares, relojes y más como parte de su ecosistema de hardware.

Si observas a muchos de los mayores fabricantes de Android, notarás que la mayoría, si no todos, están tratando de venderte más que solo un teléfono inteligente. La mayoría ahora puede ofrecerte auriculares, una computadora portátil, un reloj inteligente y una tableta, todo con el mismo diseño, calidad de construcción y marca para que coincida con tu dispositivo móvil.

Esta tendencia es cada vez más común, desde nombres conocidos como Samsung y OnePlus hasta marcas nuevas o próximas como Realme y Nothing. Pero ¿porqué lo hacen?

Por qué la mayoría de los fabricantes de Android están construyendo sus propios ecosistemas

1. Para crear una experiencia de usuario perfecta en todos los productos

Una de las principales razones por las que el ecosistema de Apple es atractivo es la perfecta integración entre dispositivos y servicios. Para empezar, compartir archivos entre diferentes dispositivos Apple es sencillo gracias a AirDrop.

Sin embargo, Continuity es la excelencia del ecosistema de Apple. Con él, puedes compartir contenido desde un dispositivo Apple a la pantalla de una Mac, desbloquear instantáneamente tu Mac con un Apple Watch, usar un iPhone como cámara web para Mac, copiar contenido en un dispositivo y pegarlo en otro, elegir instantáneamente dónde lo dejaste apagado cuando cambias de un dispositivo a otro, y más.

2. Fomentar la lealtad del cliente

Construir un ecosistema es más fácil decirlo que hacerlo, pero las empresas saben que tiene ventajas. Uno de ellos es que ayuda a fomentar la lealtad del cliente a través del bloqueo. Suponiendo que compres varios dispositivos de Samsung, como el teléfono inteligente Galaxy S23 Ultra, los auriculares Galaxy Buds2 Pro, el reloj inteligente Galaxy Watch5 y una tableta de la serie Galaxy Tab S8, será menos probable que cambies los dispositivos a los de otra compañía.

Relacionado  5 maneras en que las redes sociales unen a las personas

Esto puede deberse a la molestia asociada que conlleva el cambio. Es mucho más fácil permanecer dentro del ecosistema de Samsung. 

3. Para generar más ingresos

A través de la venta cruzada, las empresas de Android pueden ganar más dinero animando a los clientes a comprar artículos relacionados o complementarios.

Además, una empresa tiene el potencial de aumentar tus ingresos simplemente vendiendo más productos y servicios a tu base de clientes existente sin incurrir en el costo adicional de atraer nuevos clientes.

Los ecosistemas también funcionan a favor de una empresa porque un cliente que posee un teléfono inteligente de un fabricante de Android en particular puede estar más inclinado a comprar accesorios como auriculares y relojes inteligentes de la misma marca.

4. Para tener una ventaja competitiva

Al tener un ecosistema, una empresa puede ofrecer una experiencia de usuario más optimizada que le da una ventaja sobre la competencia. Si estás comprando un reloj inteligente, te gustaría saber si funcionará perfectamente con su dispositivo o dispositivos existentes. Una forma de hacerlo es comprobando sus especificaciones, pero a menudo no cuentan toda la historia.

La construcción de ecosistemas ayudará a mejorar la experiencia de Android

La naturaleza de código abierto de Android es asombrosa, pero viene con fragmentación. Esto ha resultado en una experiencia variada según la marca de la que compres tu teléfono inteligente. Aunque no es la mejor manera, el método más fácil para que las empresas logren una experiencia de ecosistema similar a la de Apple es crear la suya propia.

You May Also Like

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de…

La tecnología educativa y su papel en el proceso de enseñanza aprendizaje

La tecnología educativa ha transformado radicalmente la forma en que se lleva…

Ventajas de la tecnología educativa

La tecnología educativa, a menudo conocida como EdTech (una abreviatura de “Educational…

La sostenibilidad tecnológica, el papel de la tecnología en la sostenibilidad ambiental

La sostenibilidad tecnológica se refiere a la práctica de utilizar la tecnología…