Con la inteligencia artificial avanzando constantemente en nuestro mundo moderno, no sorprende que la veamos aparecer en múltiples industrias, incluida la industria automotriz. 

Si bien la IA se puede usar en el diseño y la producción de automóviles, ahora también está presente en las funciones de los automóviles.

¿Es seguro usar inteligencia artificial en los automóviles?

¿Cómo se usa la Inteligencia Artificial en los automóviles?

Si bien las carreteras aún no están llenas de automóviles autónomos y automatizados, la inteligencia artificial todavía está presente en ciertas partes de los automóviles. Actualmente, la inteligencia artificial se ve más comúnmente en EV (vehículos eléctricos). 

Esto incluye no solo los coches eléctricos, sino también las motocicletas eléctricas y las furgonetas eléctricas. Algunos fabricantes de vehículos eléctricos, como Tesla, tienen un claro enfoque en la integración de IA.

Entonces, ¿qué papel específico juega la IA aquí y qué características podrían agregarse a los automóviles modernos?

1. Prevención de accidentes

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 1.35 millones de personas mueren cada año en accidentes vehiculares en todo el mundo. Diariamente, eso es una impactante cantidad de 3,700 personas que pierden la vida. Los accidentes de tránsito son muy comunes, pero la inteligencia artificial puede ayudar a prevenirlos.

La prevención de accidentes es un elemento clave en muchos de los automóviles más modernos de la actualidad. Por ejemplo, Tesla tiene una función conocida como Collision Avoidance Assist, que brinda advertencias de colisión, frenado de emergencia y aceleración consciente de obstáculos. 

Además, el frenado de emergencia autónomo se ha utilizado en vehículos comerciales y de pasajeros desde 2013, y se ha vuelto obligatorio en todos los automóviles vendidos en Europa después de julio de 2022.

2. Asistencia de dirección y frenado

Las carreteras no siempre son fáciles de transitar, especialmente cuando las condiciones climáticas son adversas. Pero usando IA, el proceso de conducir en escenarios más traicioneros podría simplificarse. La IA puede resultar útil cuando se tiene que conducir a través de niebla espesa, lluvia torrencial o terreno irregular.

Relacionado  Las 3 mejores formas de escanear y digitalizar fotos antiguas

Además, la capacidad de la IA para detectar peligros y realizar ajustes en tiempo real puede ayudar con la asistencia de frenado. 

¿Se puede confiar en la IA en nuestros vehículos?

Si bien los usos anteriores de la IA podrían hacer mucho bien, también hay una serie de riesgos que deben reconocerse cuando se trata de IA en automóviles, comenzando con errores técnicos.

Debido a que la IA es una forma de tecnología, es susceptible a errores del sistema. Si bien esto puede suceder en un automóvil sin IA, confiar en máquinas inteligentes para mantenernos seguros podría resultar peligroso si la tecnología en sí falla. 

En un artículo de Stanford Engineering , se exploraron la competencia y la seguridad de la IA, y el autor afirmó que:

[A los autos que conducen por sí mismos] les resulta más difícil detectar, clasificar y actuar sobre la información obtenida del entorno que, a sus contrapartes humanas, incluida la forma de detectar con precisión y reaccionar ante desafíos inesperados como un gran obstáculo en el camino o un niño corriendo entre autos estacionados.

Esto plantea un punto clave sobre cuánto se puede confiar en la IA con total autonomía. En el mismo artículo, también se escribió que “los diseñadores, ingenieros y reguladores deben operar bajo el supuesto de que la tecnología autónoma no es, y puede que nunca lo sea, perfecta y que siempre será necesaria alguna interacción entre el sistema y el conductor”. 

Los autos impulsados ​​por IA tienen sus ventajas y desventajas

Ya hemos visto cómo la IA puede beneficiarnos de muchas maneras, tanto dentro como fuera de la industria automotriz. Pero es importante reconocer las múltiples formas en que las cosas pueden salir mal cuando confiamos en esta tecnología para viajar, y las mejoras que deben realizarse antes de que podamos confiar en ella por completo.

You May Also Like

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de…

La tecnología educativa y su papel en el proceso de enseñanza aprendizaje

La tecnología educativa ha transformado radicalmente la forma en que se lleva…

Ventajas de la tecnología educativa

La tecnología educativa, a menudo conocida como EdTech (una abreviatura de “Educational…

La sostenibilidad tecnológica, el papel de la tecnología en la sostenibilidad ambiental

La sostenibilidad tecnológica se refiere a la práctica de utilizar la tecnología…