¿La IA generativa no es lo mismo que la inteligencia artificial general? ¿Cuál es la diferencia entre los dos?

Desde el avance de la IA en el centro de atención a fines de 2022, han aparecido miles de modelos de IA casi todas las semanas. Puede ser vertiginoso tratar de mantenerse al día con qué hace qué.

Si estás familiarizado con los conceptos básicos de IA, es posible que ya conozcas la inteligencia artificial generativa (GAI). Por el contrario, es posible que no estés tan familiarizado con otro tipo de IA llamada inteligencia general artificial (AGI).

¿Qué es la inteligencia artificial general y en qué se diferencia de la IA generativa?

¿Qué es la Inteligencia Artificial General?

Imagina una IA que pueda pensar, razonar, percibir, inferir, todo lo que los humanos pueden hacer. Eso, y más, es lo que se supone que es la inteligencia general artificial. Aunque teórica, la inteligencia artificial general (AGI) podría realizar cualquier tarea intelectual, como un ser humano, pero con menos o ningún error.

Se diferencia de la inteligencia artificial limitada (ANI, por sus siglas en inglés), que es altamente calificada en un campo o rango de tareas en particular. La inteligencia general está diseñada para sobresalir en una o muy pocas tareas específicas, como un profesor emérito en una disciplina muy específica.

¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa?

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los modelos de IA existentes, al menos en el momento de escribir este artículo pertenecen a esta categoría.

La inteligencia artificial generativa (GAI) incluye cualquier IA que, como su nombre lo indica, genera nuevo material, ya sea audio, imagen o texto, a partir de datos previamente imputados. En otras palabras, cualquier IA que tenga que dar indicaciones para generar contenido o responder a solicitudes accediendo a información almacenada puede clasificarse como GAI.

Relacionado  ¿La música generada por IA hará que la música humana sea más valiosa?

GAI, AGI y más allá

No se puede negar que la inteligencia general artificial es la materia de los sueños que se convierten rápidamente en realidad. Nos estamos acostumbrando a la inteligencia artificial generativa, pero no debemos sentirnos demasiado cómodos.

La inteligencia artificial general pronto irá más allá de ser una mera teoría, sino una forma activa de inteligencia desarrollada, que con suerte trabajará con nosotros y para nosotros.

You May Also Like

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de…

Tecnologías que transforman nuestro entorno cotidiano

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, estamos constantemente interactuando con…

DATAtab, alternativa simple y efectiva a SPSS, Minitab, SAS, R

La estadística desempeña un papel fundamental en el mundo de los negocios…

El auge de las ciudades inteligentes y la tecnología para una vida sostenible

La visión de las ciudades inteligentes se ha convertido en una realidad…