Para bien o para mal, la IA nos afectará a todos. Estas son algunas de las formas en que esta nueva tecnología cambiará nuestras vidas.

Las formas conscientes de inteligencia artificial aún no existen. Y lograr tecnología a esa escala todavía parece lejano en el futuro. Además, costaría miles de millones de dólares lograrlo.

Sin embargo, a medida que continúa desarrollándose rápidamente, la IA se está convirtiendo rápidamente en una parte integral de varias industrias. Veamos qué áreas de tu propia vida podría alterar la IA.

6 áreas de tu vida que es probable que la Inteligencia Artificial interrumpa

1. Educación

Cuando ChatGPT se lanzó públicamente, emocionó a millones de usuarios al generar texto coherente en segundos. Pero poco después de eso, el miedo y la duda comenzaron a invadir la mente de muchos. Dijeron que esta herramienta anunciaría la muerte de la academia al permitir que los estudiantes hagan trampa y les impida pensar por sí mismos.

Pero si bien es impresionante, cuando aprendas cómo funciona ChatGPT , te darás cuenta de que es limitado y no puede sustituir la capacidad humana por la originalidad.

2. Salud

Así como aprovechar los sistemas de IA puede liberar más tiempo para los educadores, puede hacer lo mismo para los profesionales de la salud que a menudo trabajan muchas horas. Esta situación a menudo genera estrés y agotamiento entre los médicos, lo que disminuye significativamente la calidad de la atención al paciente y, en ocasiones, provoca errores humanos durante el tratamiento.

Sin embargo, existen múltiples formas en que la IA podría impulsar el futuro de la atención médica. Nuevamente, la IA no reemplazaría a los médicos y enfermeras, pero puede integrarse como un compañero que ofrece asistencia oportuna.

3. Procesos de trabajo

No podemos ignorar el hecho de que la IA automatiza muchos procesos en el lugar de trabajo. Muchas empresas ya integran IA en su estructura, desde chatbots de servicio al cliente hasta sistemas inteligentes de seguimiento de candidatos (ATS) que escanean currículums en busca de palabras clave específicas.

Con el procesamiento del lenguaje natural, los sistemas habilitados para IA pueden “leer” documentos largos, extraer información relevante, clasificar datos y presentar información en gráficos y cuadros. Los cobots, robots impulsados ​​por IA que trabajan con humanos, se están convirtiendo lentamente en un elemento básico dentro de empresas como Amazon, Airbus y Nissan.

Relacionado  ¿Qué es la IA generativa?

4. Transporte

Muchos de nosotros ya usamos algún tipo de IA cuando viajamos, piensa en Google Maps, que sugiere las mejores rutas que podemos tomar para evitar el tráfico. Pero a medida que la IA se vuelve más sofisticada, podríamos ver esto en la industria del transporte con el auge de los vehículos autónomos. Estamos hablando de autos conectados a la nube, autónomos y asistidos por IA.

Sin embargo, todavía tenemos que trabajar mucho para garantizar que la infraestructura de conducción autónoma sea segura. Hasta entonces, podemos usar sensores de cámaras de circuito cerrado de televisión y automóviles conectados a la nube para que la conducción sea más segura y eficiente.

5. Hogares más inteligentes

Los hogares inteligentes son otra cosa que se volverá más inteligente con el auge de la inteligencia artificial. Tu calidad de vida podría mejorar drásticamente.

Por ejemplo, Internet of Things, o IoT, facilita la comunicación entre dispositivos conectados a Internet. Luego podría proporcionar datos a tu sistema de inteligencia artificial en el hogar, mejorando tu comodidad y asegurando la eficiencia.

6. Entretenimiento y juegos

Desde Twitter hasta TikTok, el feed de cada persona varía. El contenido con el que interactúas ha sido cuidadosamente seleccionado por un algoritmo que estudia tus hábitos e intereses en línea y predice lo que quieres ver para una experiencia personalizada. Eso es IA en el trabajo.

Pero con un mayor desarrollo, su uso podría extenderse a la producción de películas y música, la creación de contenido y el desarrollo de juegos.

Las noticias sobre cuán disruptiva es la inteligencia artificial han estado dando vueltas, e ignorar la capacidad de esta tecnología para transformar la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos como sociedad es imposible.

Sin embargo, a pesar de lo avanzados que parecen los desarrollos de IA más recientes, apenas hemos arañado la superficie. Y a medida que desempaquetamos esta tecnología, nos encontramos con varias preguntas éticas y de privacidad en torno a la integración completa de la inteligencia artificial en nuestras vidas.

You May Also Like

¿Es siempre conveniente llevar las últimas tendencias tecnológicas a tu empresa? 3 aspectos a considerar

Realidad virtual, inteligencia artificial, biometría, entre otros, son tecnologías que pueden lograr…

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de…

Los 5 mejores podcasts en inglés para impulsar tu desempeño laboral y crecimiento profesional

¿Necesitas un impulso de motivación para el trabajo? Echa un vistazo a estos…

Inteligencia Artificial en la moda: lo bueno, lo malo y la controversia

La IA en la moda tiene el potencial de hacernos la vida…