A través de dispositivos portátiles y herramientas y servicios en línea, la tecnología está haciendo que los datos de salud sean más accesibles, y procesables, que nunca.

No hace mucho tiempo, la única forma de obtener asesoramiento médico era programar una cita con un médico. Y antes de eso, había que consultar una enciclopedia médica. Afortunadamente, esos días se han ido. 

Con el auge de la tecnología, las personas ahora tienen una gran cantidad de información y recursos al alcance de la mano que pueden ayudarlos a prevenir enfermedades y diagnosticar condiciones más rápido que nunca.

Cómo la tecnología está cambiando la atención médica preventiva y el autodiagnóstico

Los verificadores de síntomas en línea admiten el autodiagnóstico

Te despiertas con un extraño sarpullido en el brazo. No tienes tiempo para ver a un médico, pero te preocupa que pueda ser algo grave. ¿A qué te dedicas? En el pasado, es posible que hayas recurrido a Google, buscando en Internet información sobre tus síntomas. Pero hay herramientas más sofisticadas disponibles para ayudarte a diagnosticar tu condición y obtener la atención que necesitas.

Un recurso popular es el verificador de síntomas de WebMD, que hace una serie de preguntas sobre tus síntomas y proporciona posibles diagnósticos basados ​​en las respuestas. Si bien WebMD ha existido durante años como sitio web, también puedes acceder a WebMD con Alexa.

En 2022, Amazon lanzó Amazon Clinic, un servicio de atención médica que tiene como objetivo brindar atención médica conveniente y renovaciones de recetas sin citas ni visitas en persona. Al usar Amazon Clinic, puedes buscar afecciones comunes como rosácea, infecciones por hongos y alergias estacionales y enviar información para que la revise un profesional de la salud que pueda desarrollar un plan de tratamiento.

Relacionado  ¿Qué es la IA generativa?

Google también está en el espacio de la salud con varios servicios para mejorar tu bienestar. Su herramienta de dermatología impulsada por IA, DermAssist, utiliza imágenes de afecciones de la piel para brindarte posibles diagnósticos y opciones de tratamiento.

Uso de dispositivos portátiles para prevenir problemas de salud

Hay muchas aplicaciones basadas en IA que puedes usar para monitorear tu salud y están cambiando la forma en que las personas abordan la atención médica preventiva y el autodiagnóstico. Con la capacidad de rastrear y monitorear tus datos de salud en tiempo real, puede identificar posibles problemas de salud antes de que se conviertan en problemas graves.

El auge de las pruebas de diagnóstico en el hogar

Las pruebas de diagnóstico en el hogar son cada vez más populares. Te permiten monitorear su salud con niveles crecientes de precisión. Un ejemplo son los medidores de glucosa en sangre, para las personas con diabetes, monitorear los niveles de glucosa en sangre es una tarea diaria. Algunos medidores incluso ofrecen conectividad inalámbrica, lo que le permite analizar la información de glucosa en sangre en tu teléfono inteligente.

El papel de la tecnología de la salud en el empoderamiento de las personas

La tecnología está cambiando la forma en que pensamos sobre la atención médica preventiva y el autodiagnóstico. Desde verificadores de síntomas en línea hasta dispositivos portátiles, herramientas de prueba de diagnóstico en el hogar y más, la tecnología permite a las personas tomar el control de tu salud e identificar potencialmente problemas de salud antes de que se conviertan en problemas graves.

You May Also Like

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de…

Tecnologías que transforman nuestro entorno cotidiano

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, estamos constantemente interactuando con…

DATAtab, alternativa simple y efectiva a SPSS, Minitab, SAS, R

La estadística desempeña un papel fundamental en el mundo de los negocios…

Cómo la tecnología ayuda al medio ambiente

En la era actual, la preocupación por el medio ambiente ha alcanzado…