Nos guste o no, Facebook cambió nuestra sociedad, tanto en línea como fuera de línea. Con la plataforma de redes sociales del mismo nombre cumpliendo 20 años en febrero de 2024, veamos las muchas formas en que impactó nuestras vidas.

Entonces, esto es lo bueno y lo malo de cómo Facebook cambió nuestras vidas.

Cómo Facebook ha cambiado nuestras vidas para bien o para mal

Formas en que Facebook ha mejorado nuestras vidas

Si bien Facebook recibió mucha prensa negativa en los últimos años, no todo fue negativo. Después de todo, Facebook no superó los 2 mil millones de usuarios por ser una mala plataforma de redes sociales. Entonces, estas son algunas de las pocas cosas buenas que la plataforma de redes sociales trajo a la humanidad.

Facebook unió a las personas

Aunque Facebook no fue la primera plataforma de redes sociales en unir a las personas, es, por mucho, la más exitosa. Con Facebook, muchas personas pueden mantener sus círculos actualizados con los eventos de sus vidas, sin importar qué tan cerca o lejos estén.

Facebook también facilitó el intercambio de recuerdos al permitir que los usuarios publiquen fotos y videos y etiqueten a las personas en ellos. Por lo tanto, permitió que las personas que se conocieron e interactuaron en la vida real mantuvieran un depósito en línea de sus recuerdos compartidos, lo que facilitó la reconexión con estas personas.

Las redes sociales nos acercan unos a otros, y Facebook es el mejor ejemplo de este fenómeno.

Conectando nuestro pasado y presente

Además de acercar a las personas, Facebook también nos permite conectarnos a través del tiempo. Puedes encontrar fácilmente amigos que conociste hace más de 10 años y con los que perdiste el contacto desde entonces en la plataforma.

Además, Facebook ocasionalmente nos recuerda nuestras publicaciones destacadas del pasado. Ya sea que se trate de tu boda, unas vacaciones o cualquier otro evento, la plataforma de redes sociales utiliza su algoritmo para enviar recordatorios a tu feed.

Facebook permitió que pequeñas empresas y emprendedores prosperaran

Con su audiencia masiva, Facebook es definitivamente una de las mejores plataformas de redes sociales para empresas. Y como sabe que las empresas están más que dispuestas a invertir para acceder a este mercado, la plataforma de redes sociales desarrolló varias herramientas que pueden usar.

Relacionado  4 plataformas únicas de redes sociales que ofrecen algo diferente

Formas en que Facebook ha empeorado nuestras vidas

A pesar de las cosas buenas que Facebook trajo a la humanidad, también tuvo que lidiar con muchos problemas. Algunos de estos problemas eran nuevos para nuestra sociedad, ya que aparentemente Facebook se convirtió en el salvaje oeste de la difusión de información errónea.

Entonces, ¿cuáles son algunas de las cosas más importantes que nos afectaron negativamente?

La desinformación en Facebook engañó a las masas

Con la democratización de los medios a través de Facebook y otras plataformas de redes sociales, se hizo más fácil para las noticias falsas y los sitios de mala reputación difundir su contenido. Y cuando combina esto con titulares sensacionalistas y botones para compartir rápidamente, la información errónea se propaga como un reguero de pólvora en la plataforma de redes sociales.

Un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina ha demostrado una correlación entre las publicaciones de Facebook y las dudas sobre la vacuna COVID-19. Eso significa que las publicaciones falsas en las redes sociales, especialmente aquellas que se vuelven virales, podrían tener un impacto real y duradero en las personas y en nuestra sociedad. Aunque Facebook finalmente tomó medidas para controlar la desinformación, algunos dicen que fue demasiado poco y demasiado tarde.

Facebook es una gran parte de la historia humana moderna

Lo que comenzó como un directorio para estudiantes de Harvard en 2003 se convirtió en un fenómeno global con más de 2 mil millones de usuarios. Con más del 25% de la población viva registrada en la plataforma de redes sociales, Facebook es, de hecho, una parte importante de nuestra sociedad al menos hasta hoy.

You May Also Like

Cómo usar LinkedIn para promocionar tu negocio independiente

¿Quieres conseguir más clientes como trabajador independiente? Te mostramos cómo usar LinkedIn para…