Organizar tus apuntes como estudiante puede ser un desafío, especialmente si tomas muchos apuntes en clase. 

Tomar notas efectivas es una estrategia clave para desarrollar como estudiante. Pero, ¿cuál es el punto de tratar de construir tu conocimiento si no sabes dónde se almacena algo?

La adopción de métodos organizativos útiles te dará una mejor comprensión y un mejor conocimiento de sus notas.

5 consejos para organizar tus apuntes como estudiante

1. Aprende dónde se almacenan tus notas

A menudo, saber dónde se almacena la información es tan importante como el contenido en sí. Con esta estrategia, podrás acceder a información crucial sin dudarlo, lo cual es útil cuando los exámenes están en el horizonte. Saber dónde se almacenan tus notas y la organización de tu espacio de trabajo en su conjunto hace que tu vida como estudiante sea más fácil.

Usar enlaces bidireccionales

La creación de enlaces bidireccionales es una estrategia que te ayuda a crear conciencia sobre dónde se almacenan tus notas. En pocas palabras, un enlace bidireccional es una referencia (con un vínculo de retroceso posterior) que te lleva a otra página en tu espacio de trabajo.

Da títulos significativos a las notas

Dar a las notas títulos descriptivos y significativos es una de las mejores maneras de mejorar tu conocimiento de la estructura de tu espacio de trabajo. El beneficio clave aquí es poder ver tus notas en tu lista de archivos y comprender instantáneamente qué son sin tener que abrirlos.

2. Desecha lo que no necesitas

La investigación ha demostrado la ineficacia de la relectura de notas como técnica de estudio. Sin embargo, muchos estudiantes todavía pasan horas recorriendo notas ya escritas tratando de entender lo que significan.

La mejor manera de aprender es concentrarse en crear contenido nuevo en lugar de dejar que el contenido antiguo crezca de manera exorbitante. 

3. Crea espacios de trabajo separados para notas personales y relacionadas con el trabajo

Si estás familiarizado con el uso de una determinada aplicación, no es improbable que la uses para tomar notas fuera de tus estudios. Sin embargo, ver todas sus notas en múltiples categorías atascadas en una interfaz puede ser una pesadilla organizacional.

Relacionado  4 razones por las que no deberías confiar ciegamente en la inteligencia artificial

Tener un espacio de trabajo separado para tus notas personales y relacionadas con el trabajo mantiene tu mente en línea con un aspecto de tu vida a la vez y evita las distracciones de notas no relacionadas.

4. Haz que ordenar tus notas sea una rutina

A menudo, al ver tu escritorio de trabajo desordenado, pensar para ti mismo: “Haré o leeré esto algún día… se convierte en nunca”. Lo mismo se aplica a tu espacio de trabajo digital. Las rutinas son una forma poderosa de asegurar que las cosas se hagan. También le dan a tu cerebro menos cosas en las que pensar a largo plazo.

Dedicar solo 2 a 5 minutos al comienzo de la sesión de estudio para ordenar las notas que acabas de crear es un hábito fantástico para mantener tu espacio de trabajo en buen estado. 

5. Crea una carpeta de notas esenciales para tus documentos más importantes

Esta técnica es ideal si eres un ávido tomador de notas que se ocupa de un desbordamiento de documentos. Incluso si posees un espacio de trabajo súper organizado, todavía hay momentos en los que es difícil encontrar una página específica.

Tener una carpeta dedicada a tus notas más importantes dentro de una categoría amplia te brinda acceso instantáneo a información crucial.

Utiliza estos consejos para acceder a tus notas sin esfuerzo

Usando estas estrategias organizativas, tendrás acceso instantáneo a tus archivos más importantes a medida que se acercan los exámenes. También obtendrás una mejor comprensión de las notas dentro de tu espacio de trabajo, dándoles mayor claridad, para que puedas mejorar tu conocimiento y eficiencia como estudiante organizado.

You May Also Like

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de…

La tecnología educativa y su papel en el proceso de enseñanza aprendizaje

La tecnología educativa ha transformado radicalmente la forma en que se lleva…

Ventajas de la tecnología educativa

La tecnología educativa, a menudo conocida como EdTech (una abreviatura de “Educational…

La sostenibilidad tecnológica, el papel de la tecnología en la sostenibilidad ambiental

La sostenibilidad tecnológica se refiere a la práctica de utilizar la tecnología…