La estrategia de marketing digital debe ser uno de los pilares sobre los que se asienta cualquier empresa. Igual si lo que se ofrece es un producto o servicio. Sin este tipo de estrategia, en realidad, estamos dejando muchas cosas al azar, no tenemos ningún control sobre las ventas, ni conocemos a nuestro buyer persona ni podemos especificar, por ejemplo, cuál es nuestra tasa de conversión.

Sin un objetivo de marketing, en definitiva, no podemos decir si una determinada empresa está yendo bien o mal y, aún peor, no podemos individuar las cosas que pueden estar funcionando y aquellas que, seguramente, debamos mejorar.

6 consejos para optimizar tu estrategia de marketing

Esto de la estrategia de marketing digital aún se le resiste a algunas empresas tradicionales pero está demostrado que su inversión viene recompensada si se usan los medios adecuados. Es por esto por lo que será importante ponerse en buenas manos y contar con empresas que ofrezcan servicios de marketing adaptados a cada cliente.

En el momento en el que ya conocemos un poco más el terreno y términos como lead generation, landing page, palabras clave, facebook ads o google adwords, por poner algunos ejemplos, no nos suenan totalmente extraños, desde la misma empresa se pueden aplicar algunos consejos para optimizar la estrategia de marketing. Veamos algunos de los más relevantes.

1. Actualizar la estrategia de marketing digital

Esto puede parecer muy simple y, por qué no, obvio pero por desgracia hay empresas que encuentran un método que les funciona y quieren seguir con él durante años, aunque las cosas hayan cambiado y todo indique que tienen que probar cosas distintas y salir de su zona de confort. Incluso los tipos de marketing se van creando y desarrollando. Se trata de un sector en continuo cambio y hay que estar dispuestos a probar e, incluso, a veces, a arriesgar si se quieren conseguir resultados.

Por supuesto, siempre podemos optar por métodos más sencillos y que nos exponen menos como sería observar qué es lo que está haciendo la competencia y tratar de imitar aquello que funciona evitando lo que solo ha ido mal.

2. Cuenta con un buen equipo o contrata el servicio

No podemos esperar contar con contenidos de calidad, tener una buena comunicación digital y llegar a nuestro público objetivo si no contratamos a una empresa que se dedique a esto en específico o incluimos dentro de nuestra plantilla a un equipo bien formado en esta área.

Es cierto que supondrá una inversión y, de hecho, una inversión constante si lo que queremos es tener nuestro propio equipo porque, como comentamos en el punto anterior, requerirá de una formación continua para no quedarse atrás. Pero es así como funciona el marketing digital y se debe entender que se trata de invertir para obtener resultados, aunque esto pueda llegar más bien en el medio o largo plazo.

Hay algunas figuras que resultan esenciales a la hora de formar un equipo de marketing.

Copywriters

No se trata de personas que solamente escriben, ni mucho menos. Detrás de cada texto hay una estrategia de contenido. El marketing de contenidos, de hecho, va mucho más allá de tratar de conseguir ventas con aquello que se escribe, aunque también. Aquí los objetivos pueden ser varios como entrar en la mente del consumidor, que sienta que tenemos empatía con él, que lo conocemos, que nos importa, que sabemos qué es lo que necesita, crear unos valores de la marca que se representa, contar una historia.

También se puede incluir en este apartado la creación de correos electrónicos, bien sea para el email marketing como a modo interno para seguir una línea bien definida de comunicación con todos los integrantes de la empresa. A fin de cuentas, ellos serán los primeros en venderla, hasta sin darse cuenta, cuando hablen de ella.

Analista de datos

Esto ya lo comentamos al inicio y es fundamental. Sin una persona que analice los datos que se están obteniendo es imposible saber si la estrategia de marketing digital que estamos aplicando es óptima o no. Lo más normal es que tengamos que adaptarnos, cambiar, mejorar… Pero tenemos que saber en qué puntos o procesos hacerlo para tratar de conseguir siempre los mejores resultados.

Relacionado  Ventajas y beneficios de usar ropa deportiva... y la tecnología que se le aplica

Por ejemplo, cuando el objetivo es la generación de leads, tendremos que ver cuántos hemos conseguido en una determinada campaña, cuál otra apenas ha dado resultados y, más importante aún, tratar de comprender el porqué de esto.

Lo mismo ocurrirá con el proceso de compra. Si se analizan los datos y se ve que la gente llega a la página web, que está interesada en un determinado bien o servicio que sigue todos los pasos para comprar pero, que a mitad del proceso se para, puede ser que el motivo se encuentre en estos últimos pasos y que debamos hacer la experiencia del usuario mucho más sencilla y atractiva para que, finalmente, se produzcan las ventas.

Social Media Manager

Las Redes sociales van mucho más allá del uso personal y habitual que le puede dar un usuario común. En las empresas las redes sociales, y la buena gestión de las mismas, nos pueden dar excelentes resultados. De hecho, si tenemos claro quiénes pueden ser nuestros clientes potenciales usaremos aquella que sea más adecuada para ellos, la que normalmente emplean y, por supuesto, con un lenguaje que les pueda llamar la atención.

Atención al cliente

Este paso siempre ha estado presente en las empresas pero, a día de hoy, no deja de ser importante y será siempre un punto clave. De hecho, si se hace bien todo lo anterior, tenemos una buena y estudiada estrategia de marketing digital, la ponemos en marcha, contamos con un buen equipo de profesionales, corregimos los errores, tenemos buenas herramientas, nos vamos actualizando y nuestras redes sociales están activas pero no cuidamos este aspecto, es muy probable que las ventas no lleguen. O casi peor, que lleguen pero que a medio o largo plazo los mismos usuarios den opiniones negativas de la empresa y sabemos el enorme peso que esto puede llegar a tener en un mundo tan digitalizado como con el que contamos hoy en día.

Al cliente hay que mimarlo, del inicio al fin. Es muy difícil que se cree una buena impresión de la empresa y muy fácil que todo el trabajo y esfuerzo se pierda por una atención al cliente equivocada.

3. Campañas multicanal

Es importante entender que el comercio electrónico no puede ni debe cerrarse a un solo canal de venta. Es más, la empresa debería probar con distintos y ver cuál de ellos es el que funciona mejor y, sobre todo, estar dispuesto a cambiar y evolucionar con el devenir del tiempo. Como ya vimos, en cualquier estrategia de marketing digital es importante estar abiertos al cambio.

4. Contenidos enriquecidos

La estrategia de marketing digital son muchas cosas a la vez. No son buenos textos, diseños impactantes o videos entretenidos. Es todo ello y más. Hay que tener en cuenta que la competencia es mucha, como el número de posibilidades. Es lo que nos ha traído Internet una gran número de pros pero también de contras. Tenemos que esforzarnos por captar al posible consumidor siempre con contenidos que aporten algo más.

5. Estudia a tu competencia

Y no nos referimos a la que tengas en el momento de la creación de la empresa sino a un estudio constante. Solo en casos muy específicos no se tendrá competencia en absoluto y si se trata de un negocio de éxito esta llegará antes o después. Ver cómo se comporta, qué errores comete para no repetirlos y cuáles son sus puntos fuertes ayudará a la empresa propia a crecer. 

6. Siempre se puede mejorar

Aunque se esté teniendo un gran éxito con la estrategia de marketing digital que se esté aplicando siempre hay que pensar que se puede mejorar, que se puede hacer algo más. Ya lo dijimos pero el quedarse parados esperando a que aquello que ha dado resultados lo haga eternamente es un gran error.

You May Also Like

La importancia del guión de ventas: cómo vender más y mejor a través de un argumento efectivo

Cuando se trata de dirigir a los prospectos a concretar una venta,…

Podcasting: cinco formas efectivas de monetizar tu podcast

El podcasting es la distribución de archivos de audio bajo demanda, conocidos…

¿Cómo y cuándo comenzó Netflix? Una breve historia de la empresa

A menos que hayas vivido en una cueva en los últimos 20…

Cómo aumentar las ventas mediante el uso de tácticas de marketing; aprende qué medir para vender más y mejor

El marketing puede ayudar a aumentar las ventas de cualquier negocio, aunque,…