¿Realmente estás comprando verde? ¿O son solo palabras? Enseguida aprenderás cómo averiguar si las afirmaciones ecológicas de una empresa son ciertas.

El cambio climático es una amenaza real y grave, y muchas personas y empresas están tratando de mejorar sus productos y procesos y ser más conscientes del medio ambiente.

No es fácil cambiar tus hábitos por otros más ecológicos en el día a día. Y mientras algunas empresas están adoptando mejores prácticas para ser más sostenibles y transparentes, otras optan por aprovecharse de los consumidores conscientes, utilizando una etiqueta o imagen verde sin hacer realmente el trabajo.

Entonces ¿cuál es la diferencia entre marketing verde y lavado verde?

Marketing verde vs lavado verde: ¿cuál es la diferencia?

¿Qué es el lavado verde?

Entonces, ¿qué significa lavado verde ? El término se aplica cuando las empresas engañan a sus consumidores fingiendo ser más ecológicas de lo que son: una empresa que se pinta a sí misma de verde sin hacer un trabajo real al respecto.

Ser consciente del medio ambiente requiere más que simplemente afirmarlo. Tú, como empresa, debes asegurarte de adquirir tus productos de manera sostenible; pagar a los trabajadores un salario justo; utilizar envases que se puedan reutilizar o reciclar, y más. Esos son solo algunos puntos que se deberían alcanzar para que un negocio pueda ser considerado como ecológico. 

¿Qué es el marketing verde?

El marketing ecológico se aplica cuando los productos que estás comercializando son ecológicos, es decir, fabricados teniendo en cuenta el medio ambiente.

El término abarca cada parte de la producción más el resultado final de un producto. ¿Dónde se produjo; estaban los trabajadores en edad de trabajar y se les pagó justamente por su trabajo? ¿Cómo obtuvo la empresa los materiales necesarios para el producto? ¿Se obtuvieron de manera sostenible y cuál es su impacto ambiental?

Entonces, una vez que se fabrica el producto, ¿cómo se envasa? ¿Utilizas envases reciclados? Todo se reduce a esto: ¿La empresa se está enfocando en la sustentabilidad y es transparente con sus prácticas?

Después de todo, decir simplemente que está utilizando mano de obra justa o un embalaje sostenible no significa nada si los consumidores no pueden verificar fácilmente sus afirmaciones.

Relacionado  ¿Por qué hacer un seguimiento de precios de la competencia?

Una empresa que ha realizado las acciones anteriores está implementando el marketing verde en sus prácticas y no intenta sólo simular que lo hace. Es una línea muy fina entre los dos conceptos.

¿Cómo detectar el lavado verde?

Aunque el lavado verde puede ser sutil, aún puedes detectar cuando las empresas lo hacen. Simplemente tienes que estar atento y hacer tu propia investigación.

1. ¿Puedes verificar las afirmaciones?

Como se ha mencionado, las empresas que emplean marketing verde son transparentes con respecto a sus esfuerzos. Quieren que sepas lo que han hecho y sus acciones son visibles.

2. La ambigüedad no es una buena señal

A las empresas de lavado ecológico les encanta usar terminología como eco-sostenible, comercio justo, reciclar, libre de plástico, etc. Como si la sustentabilidad pudiera reducirse simplemente a usar el término correcto.

Son palabras de moda preferidas ya que les va bien con su estrategia de posicionamiento. Muchos compradores conscientes que tratan de ser más ecológicos los buscan cuando deciden apoyar un negocio. 

3. ¿Está una empresa redirigiendo su enfoque?

Otro signo de lavado verde es la mala dirección. Por ejemplo, supongamos que una empresa afirma que está utilizando envases sin plástico para sus productos. Eso es un hecho comprobable, y es genial.

Sin embargo, esa misma empresa que muestra con orgullo una cosa buena también guarda silencio sobre otra, como el hecho de que sus artículos son producidos en un taller clandestino por trabajadores mal pagados y en su mayoría menores de edad. La moda rápida parece encontrarse en esta categoría con frecuencia, pero hay alternativas. 

Haz lo mejor que puedas, pero no seas duro contigo mismo

Como consumidor, navegar entre empresas y tomar la decisión correcta para el medio ambiente suele ser difícil.

Desafortunadamente, vivimos en un mundo gobernado por el capitalismo, por lo que las empresas hacen todo lo posible para monetizar todo, incluido su deseo de salvar el planeta. Algunos hacen lo correcto por sus clientes y tratan de mejorar y disminuir sus efectos nocivos sobre el medio ambiente. Otros eligen el camino fácil y lanzan las palabras correctas sin hacer el trabajo.

You May Also Like

Envío de correos masivos ¿realmente funciona? Lo malo, lo bueno y lo mejor

Las campañas masivas de correo electrónico son una herramienta de marketing muy…

Ventajas y beneficios de usar ropa deportiva… y la tecnología que se le aplica

La ropa deportiva es ropa diseñada para usarse mientras se hace ejercicio,…

iubenda: el soporte legal personalizado para tu negocio digital ¿realmente vale la pena? Opinión basada en la experiencia

Las disputas comerciales son parte de la vida diaria de muchos dueños…

Como innovar y poner en práctica tus ideas

No existe ningún producto o servicio que no requiera de innovación, de…