Deshacerse del cargador sigue causando más problemas a Apple. Esta vez, la compañía espera cambiar las cosas.

En un acto sin muchos precedentes, el 6 de septiembre de 2022, solo un día antes de que Apple presentara el iPhone 14, Brasil detuvo las ventas de todos los iPhone sin cargador.

Aunque este es un tema antiguo, ya que los tribunales brasileños impusieron una multa de 2 millones de dólares a la empresa de Cupertino en mayo de 2021 por no entregar un cargador, es la primera vez que el gobierno brasileño detiene todas las ventas de iPhone.

Entonces, ¿cómo llegó la situación a esto? ¿Y qué está haciendo Apple para resolver el problema? 

El debate por las ventas de iPhones sin cargador

¿Por qué Brasil suspendió las ventas de iPhone sin cargadores?

Según un anuncio oficial del gobierno brasileño, “se suspende la venta de teléfonos celulares iPhone que no vayan acompañados de cargadores de batería”.

Además, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) ordenó a Apple pagar una multa de 2,38 millones de dólares y ha ordenado a Anatel, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, que cancele el registro de todos los iPhone, empezando por el iPhone 12.

Esto surgió de un caso presentado a principios de 2021 por un consumidor en Sao Paulo contra Apple cuando recibió su iPhone sin cargador incluido. Los cargos contra la empresa incluían ventas vinculadas, vender un producto incompleto o despojado de la funcionalidad esencial, negarse a vender un producto completo como práctica discriminatoria deliberada contra los consumidores y transferir su responsabilidad a terceros.

El veredicto finalmente se emitió el 23 de mayo de 2021, y Apple se vio obligada a proporcionar un cargador gratuito al consumidor y pagar $ 2 millones en multas al gobierno brasileño. Sin embargo, a pesar de esta pérdida, Apple aún se negó a proporcionar cargadores incluidos para sus iPhone vendidos en Brasil.

Relacionado  Consejos para perfeccionar tu rutina matutina al trabajar desde tu casa

Esta suspensión parece ser un movimiento del gobierno brasileño para llamar la atención de Apple. Después de todo, según The Brazilian Report, Brasil tiene 84 millones de usuarios de teléfonos inteligentes y, según StatCounter, el 16,67% de ellos son usuarios de iPhone, lo que se traduce en más de 14 millones de teléfonos.

¿Qué está haciendo Apple para resolver el problema?

Aunque la venta de iPhones, a partir del iPhone 12, está prohibida en Brasil, Apple aún puede apelar la decisión. Según un informe de Reuters :

Apple dijo que continuaría trabajando con la agencia brasileña de protección al consumidor Senacon para "resolver sus preocupaciones" y dijo que apelaría la decisión. "Ya hemos ganado varios fallos judiciales en Brasil sobre este asunto, y estamos seguros de que nuestros clientes conocen las diversas opciones para cargar y conectar sus dispositivos", dijo Apple.

Parece que Apple no está demasiado preocupada por la situación en Brasil y espera cambiar las cosas ganando a Senacon, la agencia de protección al consumidor de Brasil.

¿No hay iPhone 14 para Brasil?

Si bien esta prohibición puede sonar repentina para muchos fuera de Brasil, este tira y afloja entre los consumidores brasileños que exigen cargadores para sus iPhones y Apple ha estado ocurriendo desde diciembre de 2020. Este movimiento del gobierno brasileño es probablemente un movimiento para que Apple responda a sus demandas.

Y aunque la empresa con sede en Cupertino puede haber perdido uno o dos casos, también afirma haber ganado varios fallos judiciales al respecto. A partir de ahora, no está claro si el iPhone 14 vendrá con un cargador en Brasil o si Apple podría hacer que el tribunal superior brasileño se ponga de su lado.

You May Also Like

Esto es lo que sucede cuando desactivas tu cuenta de Facebook

En lugar de eliminar Facebook, es posible que desees solo desactivar tu…

¿Qué son los tokens de utilidad criptográfica?

No todas las criptomonedas están construidas de la misma manera, y las…