El modelo de negocio de las marcas de lujo, las anti-leyes del marketingEl lujo se ha convertido por sí mismo un gran modelo de negocio que se ha adaptado y evolucionado con el transcurso del tiempo.

Las marcas de lujo ofrecen beneficios emocionales, jamás venden un producto, venden una propuesta de convertirte en una mejor versión de ti mismo.

Su contraparte, las marcas de consumo de basan en resaltar los beneficios funcionales.

Con las marcas de consumo, entre más beneficios mejor, con las marcas de lujo, entre más exclusivo mejor.

Las estrategias por tanto son contrarias, enseguida conoce las 8 anti-leyes del marketing que aplican las marcas de lujo:

1. No suelen delegar la producción

El lujo es embajador de la cultura local.

2. No se anuncian para vender

El lujo intenta construir un sueño y recrearlo. Su éxito no se mide en la cantidad de ventas en el corto plazo. A diferencia de los productos de consumo, la posesión de un bien de lujo diluye la emoción que se tenía antes de que se realizara la compra.

3. Comunican a personas diferentes a su segmento de mercado

Parte del valor de poseer un producto de lujo es su calidad artesanal, sin embargo este factor no siempre es reconocido por el propietario.

Es por eso que marcas como Aston Martin, a pesar de ser una marca pequeña, coloca sus productos en las películas de James Bond, de esta manera si alguien ve uno en la calle lo reconocerá y le dará al propietario un aura de admiración.

Relacionado  Construye y prueba un prototipo de producto en sólo 5 días con estos sencillos pasos

4. Mantienen control total sobre la cadena de valor

Desde el suministro de materiales hasta la experiencia de la venta. La calidad total sólo se puede garantizar cuando se tiene completo control durante todo el proceso.

5. Nunca proporcionan licencias

Licenciar una marca significa perder el control durante algunas partes del proceso de creación o distribución, por lo tanto aumenta el riesgo de que los consumidores tengan una mala experiencia.

Una marca de lujo promete calidad excepcional y experiencia excepcional.

El problema radica en que los licenciatarios buscan por sobre todo ser rentables, en ocasiones esto sólo puede ser logrado reduciendo la calidad de los productos o aumentando los tiempos de entrega.

6. Siempre incrementan el precio promedio

Uno de los sueños de la clase media es volverse rica, para mantener su sueño las marcas de lujo nunca deben negociar ni reducir sus precios.

Si crea líneas de producto accesibles, deben hacerse a escalas limitadas y ser contrarrestadas con productos de mayor valor.

7. Entregan de manera directa, mantiene relaciones uno a uno con los clientes

El lujo significa tratar a los clientes como gente muy importante. La entrega debe ser directa, personalizada, a través de una relación uno a uno, de preferencia en lugares exclusivos que sean la representación de lo que habían soñado.

Existen marcas que a pesar de no ser consideradas de lujo, si han seguido este modelo de negocio, entre ellas Apple, MINI o Nespresso.

Imagen bajo licencia Creative Commons by Remco

Basado en el post publicado en Branding Strategy Insider

You May Also Like

La estrategia de China para dominar -también- la industria del retail y la moda [Caso Shein]

Shein es una de las empresas chinas de retail más representativas a…

Ventajas y beneficios de la aseguradora CNP Partners

Una compañía de seguros puede ayudarnos con situaciones extraordinarias. En España cada…

El Neuromarketing, en la mente del consumidor y su decisión de compra

El neuromarketing es una rama de la mercadotecnia la cual está evolucionando…

Las ventajas del marketing orientado a la experiencia

Uno de los errores más frecuentes es considerar al marketing como una…