Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Publicado en:

Automatización de marketing o Marketing automation, el proceso que necesitas para vender más

¿Recuerdas a tu primer cliente?

¿Recuerdas el primer dólar, euro o peso que ganaste gracias a ese cliente?

Esa sensación de agradecimiento porque fue la primera persona que confío en ti, en tu marca, en tu producto o servicio.

Una sensación indescriptible.

Comunicarte con tu cliente, crear una relación cercana y personalizada, es sencillo.

Pero pronto tu base de clientes comienza a crecer, lo cuál es bueno, más que bueno excelente.

Llevar el control de la comunicación con tus primeros 10 clientes sigue siendo relativamente simple.

Pero, llevar el control de 100 clientes, o qué tal 1,000, o qué tal 10,000 o más.

La situación se torna compleja. Es hora de recurrir a la tecnología.

Marketing automation, el proceso que necesitas para vender más

Marketing automation o Automatización de marketing

La tecnología ha tocado la mayoría de industrias alrededor del mundo, y el marketing por supuesto no es la excepción.

Las estrategias de marketing automation se han convertido en favoritas de las empresas que las han probado por su efectividad y relativa simplicidad una vez que se conoce el proceso.

Su objetivo es claro, lograr una comunicación personalizada con tus usuarios ofreciéndoles la información que necesitan justo en el momento en qué la necesitan.

¿Y cuál es la importancia de la personalización?

Intenta ser empático con tu cliente potencial. ¿Qué prefieres? Un correo electrónico genérico del tipo “Hola querido usuario” o uno que te hable a ti, directamente por tu nombre “Hola [tu nombre aquí] que tal tu día?

A todos nos gusta sentir que se nos ha escrito un mensaje pensando en nosotros, saber que no estamos recibiendo una plantilla copy paste sacada de quién sabe que rincón de internet.

La importancia del momento justo

Acabas de conocer un sitio de internet e inmediatamente se te ofrece una descuento en tu compra potencial pero ¿ha sido el momento ideal? ¿estás listo para realizar una compra? Después de todo acabas de conocer el sitio y no tienes un contexto adecuado para tomar una decisión.

Pero, qué tal ofrecer ese mismo descuento a un usuario que ha visitado varias veces un sitio web, que ha añadido el producto al carrito de compra y que por alguna razón no la ha concretado aún.

Invertir recursos en este segundo usuario parece una mejor opción, con mayores posibilidades de lograr una conversión.

El mismo elemento en diferentes contextos.

Información relevante en el momento justo.

Los flujos de automatización

Un flujo de automatización es el recorrido que realizan los usuarios desde el momento de su captación hasta que se logra la conversión.

Recuerda que la conversión puede ser una venta, una descarga, una visualización o cualquier otra acción que deseas que el usuario realice.

Lee también  Conoce las ventajas del M-Commerce (correo electrónico móvil)

Dentro de este flujo puedes automatizar diversos tipos de acciones que, realizadas de manera manual, representarían una gran inversión de recursos, entre ellas se incluyen pero no se limitan a:

  • Correos electrónicos de bienvenida. Destinados a tus nuevos leads justo en el momento en que te proporcionan su email para convertirse en suscriptores.
  • Correos electrónicos de recuperación de carros de compra abandonados. Para clientes potenciales que han demostrado interés en uno de tus productos pero que por alguna razón no han concretado la compra.
  • Puntaje de leads o lead scoring. Con el fin de conocer de un vistazo que usuarios son más proclives a convertir, esto con el fin de darles un seguimiento cercano y personalizado.
  • Segmentación de contactos. Cuando un usuario cumple con ciertos criterios se le asigna a una lista de correo específica a través de la cuál recibirá información previamente definida, entre otros.

La mejor manera de explicarlo

Flujos de automatización, lead scoring, vaya suena muy bien pero ¿qué tal su implementación?

La complejidad es relativa.

Si haces algo por primera vez puede costarte trabajo, es normal, recuerda las primeras veces que hiciste algo diferente.

Pero a la larga, la repetición del proceso hace que su realización parezca cada vez más simple. Es el simple miedo a lo desconocido que, si tomas la decisión de tomar acción, tiende a desaparecer en el corto plazo.

Una de las mejores maneras de entender como se realiza un proceso es a través de demostraciones. Y en la actualidad pocas cosas tan útiles para demostrar algo como los webinars, tan simple como la transmisión en línea de un taller o conferencia que lo explique paso a paso.

Un ejemplo es el webinar de MDirector que te explicará de forma breve aunque efectiva los pasos que deberías seguir para realizar una estrategia de marketing automation para email.

Podrás conocer:

  • Los usos y objetivos más comunes del marketing automation.
  • Como crear y qué puedes incluir en tus flujos de automatización.
  • Y muy importante, las métricas que deberías analizar para analizar la calidad de tus estrategias y dar seguimiento a tus resultados.

Conclusiones

El trabajo de una empresa es convertir en cliente a cualquier prospecto calificado.

Puede ser tan fácil o tan complicado como lo decidas, depende en todo momento de tu perspectiva de negocio y de tu inversión en los recursos necesarios para maximizar tus resultados.

La elección de las plataformas correctas podría determinar el posterior éxito o fracaso de las estrategias que has puesto en marcha. Se encuentran al alcance de la mayoría aunque pocas personas han sabido sacarles el máximo provecho.

¿Deseas colocar a tu marca un paso por delante de tu competencia? Ahora ya sabes como hacerlo.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Written by Cristian Monroy

Consultor en Marketing, Tecnología y Social Media. Más de 8 años desarrollando negocios y capacitando profesionales. ¿Tienes una idea? Te ayudo a hacerla realidad. Te proporciono información accionable y basada en la experiencia. La información es poder y yo te enseño a sacarle el máximo provecho.

Mi curso más reciente: Psicología social aplicada al marketing

Contrata artículos patrocinados en: Contacto

2360 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.